11/01/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 1o DE NOVIEMBRE

/Pelearán reforma en los tribunales/'Ya rescatamos' Michoacán: PGR/Congreso niega 12 mil 700 mdp/Aprobada la Ley de Ingresos/EPN: las reformas no van contra industria alguna/Buscan empresarios amparo contra nuevos impuestos/Videgaray: Estamos listos para defender reforma hacendariaEstamos listos contra los amparos: SHCP
El altar de la reforma
/ /La recuperación económica está lejos: Especialistas de Banxico bajan otra vez el PIB del 2013, de 1.43 a 1.24%



REFORMA



El sector privado analiza la presentación de amparos en contra de la reforma hacendaria, debido a que hay puntos que afectan directamente a la planta productiva. Así lo anunciaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex y Concamin, en entrevistas por separado. "Sí va a haber sectores que se van a amparar por la afectación tan grande que tiene: sectores como el de alimentos, por IVA en frontera, por el ISR, algunos temas que afectan a sectores productivos muy representativos", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
La dirigencia de la CNTE anunció ayer que no se irán de la Plaza de la República pese a la ruina que están dejando a los negocios de la zona. 'No nos vamos a mover del Monumento a la Revolución. Eso lo tenemos que dejar muy claro. No nos vamos a reubicar en ningún otro lado", afirmó Francisco Bravo, líder de la sección 9 del DF, al cumplirse 51 días de su plantón.


El plan del Gobierno Federal para combatir la obesidad no se quedará en aumentar los impuestos a la comida chatarra, advirtió ayer el presidente Enrique Peña Nieto. El miércoles, el Senado aprobó un gravamen especial de 8% a este tipo de productos. Al lanzar la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el mandatario demandó a los empresarios del sector "una actitud positiva". 

Una vez aprobada la reforma fiscal por la alianza SHCP-PRD, está por ver los efectos que tendrá en el atractivo de México ante los inversionistas. Por lo pronto, a nivel local, comienzan a escucharse voces dentro de la iniciativa privada, en el sentido de no darse por vencidos y pelear contra las nuevas disposiciones por la vía judicial. No está claro si la reforma mandará a los inversionistas extranjeros el mensaje de confianza que estaban esperando. En todo caso, el sector privado estará ahora más atento al contenido de la reforma energética para ver si las señales son realmente favorables. Y ahí se pone turbio el panorama, dado que en este momento no se ve quién será el aliado del Gobierno Federal y del PRI para sacar adelante ese paquete de iniciativas. No hay que olvidar que se requiere el voto de las dos terceras partes del Congreso, toda vez que se trata de reformas a la Constitución. Los perredistas ya dijeron que no le entran, a menos que se adopte su proyecto echeverris... ¡perdón!, nacionalista. Y los panistas, que sí estaban puestos no sólo para apoyarla, sino ampliarla hasta el otorgamiento de concesiones, ya comenzaron a vender caro su amor luego del trancazo de la reforma fiscal.

 MILENIO



El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam, aseguró que el gobierno federal “ya rescató” Michoacán y recobró el control territorial que estuvo en manos del crimen organizado. Señaló que hoy cualquier persona puede circular por las carreteras de esa entidad, situación que no ocurría en el pasado reciente. Ahora, añadió, el control que tiene el gobierno federal ha generado una reacción de grupos delictivos, que vienen cometiendo actos vandálicos. Mencionó que en las próximas horas darán a conocer detalles sobre los ataques perpetrados contra 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad del país y de las personas identificadas como responsables.
El Gobierno del Distrito Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron “reorganizar” el plantón que mantiene el magisterio en Plaza de la República desde el pasado 13 de septiembre; sin embargo, no garantizaron liberar el circuito. Luego de una reunión con autoridades capitalinas, los dirigentes de la CNTE aseguraron que consultarán a sus bases, a fin de determinar cómo se lleva a cabo esta “reestructuración” y hasta entonces determinarán si se libera el circuito de Plaza de la República. “Esperamos que en la próxima semana ya se observe de manera física y clara hasta dónde logramos avanzar en la reestructuración, porque decir que sí (se libera el circuito) y luego no tener las condiciones físicas nos pondrán en una condición difícil, la intención es aprovechar adecuadamente todos los espacios”, explicó el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega.
En medio de un debate que cayó en la descalificación personal, el Senado aprobó ayer la Ley de Ingresos, que recorta en 3 mil 024 millones de pesos el gasto del gobierno, así como un endeudamiento de 780 mil millones de pesos para este y el próximo año, similar al monto del Fobaproa. Aún con el recorte, el presidente Enrique Peña Nieto dispondrá 5 mil millones más que este año, al contar con 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos. Las bancadas de PRI, PVEM y los once perredistas que se sumaron a esta alianza aprobaron con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones los ajustes a la miscelánea fiscal que impactaron en la caída de ingresos al modificarse el cobro de ISR, derechos e Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, pues solo la eliminación del escalón de 32 por ciento de ISR a las personas que ganen entre 500 mil y 750 mil pesos abrió un boquete de mil millones de pesos. La aprobación de la Ley de Ingresos unificó el discurso de la derecha y el ala más dura de la izquierda.
Que en el Gobierno del Distrito Federal dudan que la CNTE cumpla el acuerdo de compactar su plantón y libere las calles de la Plaza de la República, pues ya tienen reportes de que los disidentes radicales y grupos anarquistas están en la zona para evitarlo. Mientras, los profesores le pidieron al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, que les coloquen carpas para instalarse cómodamente en el Monumento a la Revolución.

EXCÉLSIOR

El Congreso de la Unión ajustó a la baja la solicitud del presidente Enrique Peña Nieto y aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2014 con cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos; es decir, 12 mil 728.4 millones de pesos menos. El Senado disminuyó ayer tres mil 24 millones de pesos al monto de ingresos previsto por la Federación para el próximo año, y el pasado 18 de octubre la Cámara de Diputados ya había restado nueve mil millones de pesos a la solicitud del gobierno, de tal manera que el Poder Legislativo le negó casi 13 mil millones de pesos al Ejecutivo.
 Ante la falta de cinco consejeros, la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) será rotada cada mes entre María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández, Lorenzo Córdova Vianello y Marco Antonio Baños Martínez, a la espera de una decisión por parte del Congreso de la Unión acerca  de la designación de los relevos.
De esta manera, la presidencia del IFE será “temporal, rotativa, extraordinaria y colegiada”, según lo anunció el consejero electoral Lorenzo Córdova en la sesión de ayer. De manera protocolaria, Benito Nacif preside el IFE desde ayer y concluirá el encargo el 3 de diciembre próximo. María Marván lo hará del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014, Lórenzo Córdova del 8 de enero al 4 de febrero y Marco Baños del 5 de febrero al 4 de marzo. El miércoles pasado, Leonardo Valdés Zurita se despidió como consejero presidente del instituto, al concluir su periodo de cinco años en ese puesto.
Con el rostro sonriente, Alberto Patishtán Gómez llegó a la casa de la Solidaridad acompañado de sus hijos Gabriela, Héctor y su pequeña nieta,  escoltados por los machetes de San Salvador Atenco  que al grito de “Ni un preso más” abrían paso entre los fotógrafos que buscaban el mejor ángulo del profesor indígena. Muy pocos se percataron del paso lento del indígena tzotzil que se apoyaba en sus hijos para caminar, nadie sabía que está afectado de su vista por el tumor que tiene en la cabeza y por el cual está recibiendo 28 radioterapias en el Instituto Nacional de Neurología. Durante la conferencia de prensa que ofreció, dijo que en este momento su prioridad está enfocada en mejorar su estado de salud.
La razón de los impuestos. El presidente Enrique Peña Nieto habló frente a los directivos de Coca-Cola y Bimbo y les aclaró que el gravamen propuesto para las bebidas azucaradas no es en contra de la industria, sino a favor de la salud de los mexicanos. Admitió que es tiempo de cambiar hábitos colectivos para enfrentar lo que llamó: la nueva amenaza. Presentó tres ejes. Uno se refiere a las políticas de salud pública y la promoción de una vida más saludable; otro a la atención médica oportuna, para prevenir males a raíz del sobrepeso; y una regulación sanitaria. La iniciativa fiscal fue severamente criticada por una población que sufre uno de los peores niveles de obesidad a nivel mundial. Y eso es igual a muerte. Se los dijo de frente.


EL SOL DE MEXICO

El pleno del Senado con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, aprobó en lo general y en lo particular con tres cambios, la Ley de Ingresos de la Federación para el 2014



LA CRONICA

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica y regulación sanitaria y política fiscal.En salud pública se busca preservar la salud a nivel poblacional a través de la promoción de estilos de vida saludables, campañas de educación así como el monitoreo del comportamiento de las enfermedades no transmisibles y algunos de sus principales determinantes, además de acciones preventivas como la búsqueda activa de personas que presentan factores de riesgo.Se implementará el programa “11 jugadas para la salud” en coordinación con la Segob, la SEP, La FIFA y la Femexfut; se incentivará la eliminación gradual del azúcar, sal y grasas saturadas en alimentos; se desarrollarán acciones que promuevan la disponibilidad de agua potable en escuelas, sitios de trabajo y espacios públicos.Se orientará a la población sobre el control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos; se promoverán huertos escolares y familiares de traspatio.Para promover la actividad física se promoverán alianzas con organizaciones civiles como Queremos Mexicanos Activos A. C., y Dar la Vuelta A.C, se diversificarán los espacios promotores de actividad física seguros tales como plazas públicas, centros comerciales, lugares de ocio y esparcimiento.Se pondrá en marcha la Semana Nacional de Detección de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión.

24 HORAS


Los empresarios mexicanos advierten que están unidos y afilan sus armas legales para echar abajo el cobro de impuestos a los refrescos y alimentos chatarra, así como la homologación del IVA en la frontera, los cuales fueron aprobados por la Cámara de Senadores.“La prioridad del sector es la defensa de las empresas y de sus trabajadores, así como de la sociedad mexicana y en ese sentido vamos a seguir”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).Hay impuestos sin sustento económico, jurídico y técnico, como cambiar de 5% a 8% el impuesto a la comida chatara a última hora, dijo.“Medidas que no sean justas y que legal y jurídicamente no tiene el sustento, por supuesto que tienen el apoyo del sector empresarial para ser revertidas”.—¿Con amparos?—, se le cuestionó al representante de la cúpula empresarial.—Con lo que sea necesario…“En todo el país recurren a nuestra opinión a este instrumento legal que es el amparo”, manifestó por su parte Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)“Generaremos todo los mecanismos legales necesarios para defender la planta productiva, así como a la empresas y a los trabajadores”, agregó el líder patronal.


ADNPOLITICO




LA SILLA ROTA
Tras la aprobación de la Reforma Hacendaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que el sector empresarial va a presentar amparos contra la misma; sin embargo, precisó que el gobierno federal está listo para defender esta ley que calificó de “justa

REPORTE INIDGO


Por más que muchos quisieron matarla, la Reforma Fiscal no llegó a ser calavera. 

Si bien en el camino sufrió varias pérdidas y amputaciones que sí estarán en los panteones del olvido, lo que quedó, muchos hubieran querido enterrarlo, también, en el camposanto de las injustas imposiciones. 
En el camino la fiscal luchó en pactos y contra pactos, con alianzas y traiciones, pero la creación del gobierno de Enrique Peña Nieto no llegará al camposanto y se queda entre los vivos, por lo menos por un año.  
Este altar de muertos que presenta Reporte Indigo es un “homenaje” a la Reforma Fiscal, que sido amenazada, recortada, cuestionada y muy malquerida por las mayorías, merece un altar… en el lugar más lejano del averno, en donde los contribuyentes hubieran querido depositarla. 
Este altar se coloca desde el día de Todos los Santos, como merecido tributo a todos los que la sufriremos, y persiste hasta mañana, día de Difuntos, calidad que hubiéramos querido que guardara la llamada miscelánea. 
La primera amputación e imputación, a la Reforma, fue la comida chatarra, que ha sido acusada de provocar sobrepeso, obesidad y diabetes entre los mexicanos. 





Miguel Patiño, obispo de Apatzingán, sostuvo que la delincuencia organizada ha prohibido en ese municipio michoacano hasta la venta de tortillas y el combustible, lo cual ha afectado a la sociedad.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre la procesión contra la violencia que encabezó el jueves y en la que lo acompañaron cientos de feligreses, quienes pidieron “a Dios la paz para nuestro país, estado pero sobre todo para Apatzingán”.Indicó que en los 32 años que ha estado en Apatzingán, en un lapso de 17 años han asesinato 5 sacerdotes, desde 1985 hasta 2012.“Todo esto ha venido desde atrás… el crimen organizado o el narcotráfico han venido perfeccionándose, organizándose… pero esto ya viene desde muy atrás”, expuso.Incluso, dijo que las autoridades posiblemente saben dónde están los criminales pues “no es asunto de ahora ni es misterioso”.Sobre el Ejército mexicano, consideró que está cumpliendo “en parte” con la seguridad en las carreteras, pues son hasta 5 retenes en 10 kilómetros.Apuntó que el crimen organizado actúa contra la sociedad al impedir la venta de tortillas y combustible, mientas que “algunas autoridades no hacen nada por su pueblo”.“Hay alguien que manda, que manda que no vendan tortillas y no hay”, expresó.A mediados de octubre, Patiño publicó una carta en la que afirma que pese a la presencia de fuerzas federales en Apatzingán, extorsionan y secuestran a las personas.

SINEMBARGO
La recuperación económica está lejos: Especialistas de Banxico bajan otra vez el PIB del 2013, de 1.43 a 1.24% 

El deterioro sobre las expectativas de crecimiento económico para el país continúan, luego de que analistas del sector privado, consultado por el Banco de México (Banxico) redujeran de septiembre a octubre su estimación de 1.43% a 1.24% para el cierre de 2013. Esta previsión está por debajo de la que apenas ayer defendió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al confirmar su estimado de crecimiento en 1.7 por ciento. En los últimos días, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y grupos financieros privados ajustaron a la baja la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de México y lo ubicaron en 1.2% para el cierre de año, lo que está en línea con lo publicado hoy por el Banco de México. Sin embargo, ayer, Ernesto Revilla, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, desestimó los cálculos de dichas entidades y negó que la dependencia federal deba ajustar a la baja la expectativa de crecimiento ubicado actualmente en 1.7% para 2013.

EL UNIVERSAL


El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los nuevos impuestos a refrescos y comida chatarra no llevan dedicatoria, por el contario, dijo que ayudarán a mejorar la salud de todos los mexicanos. "·Hay que dejar muy en claro que estas medidas no van en contra de empresa o industria alguna, son a favor de lo más preciado que tenemos, la salud de nuestros niños y jóvenes", dijo el mandatario en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 
Los sectores botanero y refresquero rechazaron la aprobación del impuesto de 8% a alimentos chatarra, y el gravamen de un peso por cada litro de refresco. Advirtieron que dichos impuestos "los terminarán pagando los consumidores"
Homicidios, accidentes viales y suicidios son las tres principales causas de muerte de jóvenes. Casi 90% de ellos tenía, además, entre 15 y 29 años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal
Las autoridades de la Cámara de Diputados y elementos de tránsito limpiaron ayer el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro de los franeleros que estacionaban vehículos pese a señalamientos que lo prohibían
El técnico que guió al equipo a ser campeón en 2005 señala que en aquel torneo hubo cambio de mentalidad; Chucho Ramírez dice que el "Mini Tri" se habituó a ganar
El maestro Alberto Patishtán, preso 13 años acusado de asesinato, en un proceso lleno de irregularidades, sostuvo, en su primer acto público luego de ser liberado, que en la cárcel lo "querían acabar"


La separación del matrimonio PAN-PRD, bajo la causal de diferencias en la aprobación de la reforma hacendaria, se formaliza hoy en Baja California, donde ambos partidos fueron juntos en las elecciones para el gobierno del estado. El panista Francisco 'Kiko' Vega toma posesión este viernes de la administración local, con la ausencia del presidente panista, Gustavo Madero, y del líder de Nueva Alianza, Luis Castro. Pero el dirigente perredista, Jesús Zambrano, no ha confirmado su presencia a la ceremonia en Mexicali. Donde Jesús anda dolido porque 'don Kiko' no dio a los amarillos alguna posición importante en el gobierno. Y claro, agregue usted el hecho del que perredismo apoyó elevar el IVA a 16% en los estados fronterizos. No hay condiciones ni ganas para que Zambrano acuda a la capital bajacaliforniana, nos dicen. El amor político duró muy poco.

LA JORNADA
El profesor Alberto Patishtán expuso que ahora su prioridad es recuperar la salud. Aseguró que no guarda rencor por el injusto proceso al que fue sometido: "en mi corazón hay paz; lo que le toca al Estado será del Estado. Lo que sigue para mi es estar con mis hijos" Foto Marco Peláez
"Salir a defender a mi pueblo fue la causa de que me encarcelaran", expresa
El profesor subraya la marginación a la que están sometidos indígenas chiapanecos
Partidos: la reforma al Código Penal abre la puerta para reparar otras injusticias

El gabinete de seguridad elabora un plan antinarco
Habrá más patrullajes y operativos contra cárteles en Tierra Caliente
Lucha abierta entre los Beltrán Leyva y Los caballeros templarios
Es para tapar el "hoyo fiscal": la oposición
En sólo 15 minutos, la Cámara dio su aval

Rayuela: Bien está gravar la comida chatarra y los refrescos. Falta ahora que las clases sociales más necesitadas tengan acceso a una sana alimentación.

Señala que millones están en riesgo por el sobrepeso, la obesidad y la diabetes

Financió 118 mil millones de pesos en los recientes 12 meses: BdeM

Snowden acepta empleo en empresa rusa de Internet



Fotocontraportada
Eike Batista alguna vez sugirió a Carlos Slim "limpiar los retrovisores de su automóvil, porque lo rebasaría por cualquier lado" Foto Ap
Ap y Reuters.Sao Paulo, 31 de octubre.
El magnate brasileño Eike Batista, el segundo hombre más rico de América Latina, quien alguna vez sugirió a Carlos Slim limpiar los retrovisores de su automóvil porque lo rebasaría por cualquier lado, se declaró en bancarrota, en lo que la agencia Moody’s consideró la mayor quiebra en la región. Batista, de 56 años, se acogió a una ley de quiebras, abrumado por conflictos financieros en su petrolera OGX y en una abultada deuda en su constructora de barcos OSX. Hace pocos años el extravagante magnate alardeaba que pronto sería el hombre más rico del mundo. Le encantaba mostrar a sus visitantes su Mercedes-Benz McLaren en la sala de estar de su mansión. Su caída fue rápida y estrepitosa. Hoy se dice que su fortuna sólo llega al uno por ciento de los 34 mil 500 millones de dólares con los que la revista Forbes lo incluye en su lista anual de supermillonarios globales. Él mismo dispuso que su yate de lujo fuese desmantelado y vendido como chatarra.Moody’s recortó el jueves la calificación de OGX a "C", después deEike Batista, segundo hombre más rico de AL, declara en bancarrota a su petrolera OGXque la petrolera pidió la protección por bancarrota frente a sus acreedores. Más tarde Fitch tomó la misma decisión y rebajó la calificación de la empresa a "D" desde "C".La de OGX es la mayor bancarrota corporativa de América Latina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario