10/30/2013

El Pacto de las traiciones


La discusión de las reformas pone en evidencia las discordias, las negociaciones y los complots. Hoy el Pacto por México parece tener nuevas reglas... y nuevas alianzas

 
Apenas se asimilaban los cambios fiscales, el gobierno anunció con bombo y platillo su Reforma Energética que solo vino a evidenciar las fracturas del Pacto

"El fondo de capitalización para el DF no fue moneda de cambio para que su partido avalara la Reforma Fiscal" Silvano Aureoles. Diputado del PRD


La luna de miel duró poco.
Hoy, el juego de alianzas marca la pauta de los encuentros y desencuentros entre los partidos y los deseos del gobierno en torno a la aprobación de las reformas Hacendaria y Energética. Las cosas no salieron como se esperaba. El fuego cruzado entre los panistas, con su revolución interior, y el bloque PRD contra AMLO-Cárdenas, han transformado el Pacto por México –puntero de Peña Nieto– en un “Pacto de traiciones”. El antecedente lo marcó la Reforma Educativa, que dividió a panistas y priistas con los integrantes del PRD, pero al final se logró un acuerdo.

El escenario comenzó a enrarecerse una vez que se anunció la Reforma Hacendaria con carácter social, y la energética. 

Fue entonces que comenzaron las traiciones. 

Peña Nieto modificó los estatutos de su partido para poder presentar una iniciativa que gravará alimentos y medicinas.Apenas se supo, y la división comenzó a gestarse en las filas del Partido de la Revolución Democrática.
Ante la presión social que se anticipaba, el gobierno tuvo que recular y modificó su propuesta original para proponer gravar con IVA las colegiaturas; compra, renta y venta de vivienda, y homologación de este gravamen en las zonas fronterizas, de 11 a 16 por ciento.
Pero no solo eso, modificó el Código Fiscal y propuso la consolidación fiscal para quitar privilegios.
La respuesta no se hizo esperar, su fiel aliado, el sector empresarial, se volcó en contra de Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Y Gustavo Madero, presidente del PAN, inició una campaña entre los miembros de su partido para oponerse a esa reforma en aras de defender a la clase media y evitar el endeudamiento.
Apenas se asimilaban los cambios fiscales, el gobierno anunció con bombo y platillo su Reforma Energética que solo vino a evidenciar las fracturas del Pacto.

Modifican el IVA y protestan todos 

Se decidió entonces quitar el IVA a colegiaturas e hipotecas –solo aquellas con un valor de hasta tres millones de pesos–, no así la homologación de este impuesto en las zonas fronterizas.
Para tapar el hueco tributario que esto ocasionaría, el gobierno decidió proponer una ensalada de impuestos en diversos productos no básicos y con alto contenido calórico, para reducir la obesidad.
El efecto dominó que estos impuestos generaban a diversos sectores económicos del país, encendió la mecha entre los empresarios.
Con la evidente oposición de los panistas, pese a los cambios hechos, la Cámara de Diputados aprobó la reforma con el apoyo del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza.
Comenzaron a evidenciarse los desencuentros cuando el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, acusó a los perredistas, después de haber aprobado la reforma, de cobrar por adelantado su bono de capitalidad.

El pleito por la autoría 
La respuesta de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas fue inmediata.
Llamaron a los senadores del PAN y PRD para conformar una alianza que frene las reformas fiscal y energética.
Marcelo Ebrard y René Bejarano se sumaron al exhorto de Morena.
No así Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca y uno de los líderes de Nueva Izquierda o la corriente de Los Chuchos.
Zambrano les reviró que la propuesta de eliminar IVA en alimentos y medicinas, poner candados a la evasión fiscal, gravar las ganancias de los consorcios en la Bolsa de Valores, “son propuestas del PRD”.
Aunque al principio, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseguró que trabajaban de la mano con el PRD y el PT para frenar la homologación del IVA en la frontera.
Después aseguró que el PRD ya había negociado con el PRI aprobar la Reforma Hacendaria en trueque con Miguel Mancera, jefe de Gobierno del DF.
El cambalache, les dijo, sería etiquetar 8 mil millones de pesos adicionales en la Ley de Ingresos 2014 para el DF.
De inmediato el PRD respondió ofendido y calificó al PAN de tener “doble moral”.
El jefe de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, les respondió que el PAN utiliza un recurso de lealtad a la clase media, “pero sus intereses están con los más ricos”.
Silvano Aureoles, líder de los perredistas en San Lázaro, no se quedó atrás en sus declaraciones.
Les aseguró que “el fondo de capitalización para el DF no fue moneda de cambio para que su partido avalara la Reforma Fiscal. 
“Ni estamos dando cheques en blanco ni adelantando acuerdos que puedan tener vinculación con la Reforma Energética”.

Fuego cruzado 
Las acusaciones mutuas, no tuvieron efecto. 
La Reforma Hacendaria pasó en lo general y lo particular en la Cámara de Senadores, reservando la discusión del IVA, ISR y IEPS.
Los cambios contaron con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), así como una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En contra del documento votaron el PAN, PT, Movimiento Ciudadano  y ocho senadores del PRD, entre ellos su vicecoordinadora, Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas.
Fue el legislador Armando Ríos Piter, del PRD, quien determinó el peso final de la votación, al ser el único de su partido que votó a favor de la Reforma Hacendaria.
Por él, pese a los vaticinios y llamados de su partido para hacerlo en contra, se logró la aprobación de la iniciativa.
Su argumento: “Reducirá la desigualdad y inequidad social”.
Para muchos, el PRI fue “el ganón” de los encuentros y desencuentros entre los integrantes del Pacto por México para que se aprobara, aunque con cambios, la Reforma Hacendaria.

Por un lado, la división entre las izquierdas –Los Chuchos y Morena de López Obrador– y por otro, el enfrentamiento entre el PAN y el PRD.

Cambios al Código Fiscal
La Cámara de Diputados aprobó la minuta en la que se discutió el Código Fiscal. Estas modificaciones contemplan un tope en el gasto corriente del Gobierno Federal. También dicta que los pagos a profesores durante el 2015 correrá por cuenta de la Secretaría de Educación Pública, así como penas más estrictas a quien se le compruebe haber participado en una defraudación fiscal, entre otras nuevas medidas.
> En 2015 y 2016 el gasto corriente del gobierno federal no podrá crecer en más del 2% en la tasa anual.
> Se reducirán 5 por ciento los sueldos de mandos medios y superiores en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos.
> Cada año el gobierno informará sobre el avance y cumplimiento de las medidas de austeridad.
> No se creará el Fondo de Ahorro Soberano que sustituiría a los fondos de recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex) ante posibles contingencias.
> El pago a los profesores del país quedará controlado por el gobierno federal a partir del 2015.
> Si las entidades incumplen con normas de transparencia podrían ser sancionadas por la Secretaría de Hacienda.
> Se crean incentivos para que los municipios mejoren su recaudación de impuestos y reduzcan sus niveles de pobreza.
> Pero cada año estados y municipios tendrán que informar el total de recursos de la Federación que reciben y la aplicación que les dieron.
>Las entidades que incumplan con dicha normatividad serán sancionadas.
>Desaparece el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), fundado en 1992.
>Se creará el  (FONE), que será controlado por las secretarías de Hacienda y de Educación Pública.
> Se contemplan medidas más estrictas contra los contribuyentes defraudadores.
> El SAT solo podrá embargar las cuentas de los contribuyentes una vez que haya agotado todas las medidas posibles.
> Se elimina el secreto fiscal, por lo que en el futuro el SAT podrá exhibir a los contribuyentes morosos.
> Se sancionará el tráfico de comprobantes fiscales apócrifos.
> Se incorporan las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones.
> La CNBV deberá proporcionar información al SAT sobre créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales.
> Se publicará el nombre, denominación o razón social y la clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de sujetos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.
> Se modifica la figura de dictamen fiscal, para que los sujetos con ingresos gravables superiores a 100 millones de pesos.
> Se obliga a las personas físicas y morales, que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, a solicitar su inscripción al RFC.
> Será obligatorio el uso del comprobante fiscal digital por Internet.
> Se crea el buzón tributario para conectar a los contribuyentes y a las autoridades fiscales.

Quedan pendientes
Hasta el cierre de esta edición, de los 41 oradores inscritos en la discusión en lo general del Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos sobre la Reforma Hacendaria, 27 habían subido a tribuna.
Los legisladores discuten el Dictamen que contiene el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones.
Entre ellas, las Leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (L-IEPS) y del Federal de Derechos (LFD).
También está a discusión la Ley del Impuesto sobre la Renta (L-ISR) y la abrogación de las Leyes del Impuesto Empresarial a Tasa Única (L-IETU) y de los Depósitos en Efectivo (L-IDE).
Se prevé el agotamiento de 150 participaciones en tribuna y el análisis 117 artículos reservados.
La mayoría de los senadores panistas se oponen a temas como generalizar en 16 por ciento el IVA en la frontera, así como las eventuales afectaciones a las maquiladoras.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, comentó que hay 117 reservas a igual número de artículos a los dictámenes de las leyes del IVA, IEPS e ISR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario