10/29/2013

Movimiento de mujeres debe incidir en reformas estructurales

NACIONAL
FEMINISMO
   Al concluir encuentro llaman a transformar el país

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Guadalajara.-

En la última década la fuerza política del movimiento feminista se ha diluido, por lo que académicas, sindicalistas, indígenas, profesionistas, defensoras, investigadoras y lideres comunitarias, llamaron a las mexicanas a retomar con más ahínco la lucha por los derechos femeninos.

En tres días de trabajo, unas mil 500 mujeres afirmaron que su movimiento se ha mermado porque enfrentan diversos problemas, entre ellos los ataques del Estado y una diversidad de visiones al interior del activismo feminista. Además mencionaron que son tantas las militantes que es complicado compaginarse en una sola voz.

María Luisa Sosa, ex diputada local por Zacatecas e integrante de la Red Mujeres en Plural, destacó que las mujeres son un frente común a favor de temas como la interrupción legal del embarazo, el acceso a la justicia, contra el feminicidio y la muerte materna.

Asimismo aseguró que ellas están unidas para promover la participación política femenina, apoyar el trabajo que realizan las defensoras de Derechos Humanos, evitar y bajar los índices de embarazo en adolescentes, y en general para promover leyes con perspectiva de género y presupuestos públicos a favor de las mexicanas.

La activista María Eugenia Ochoa García mencionó que hay una sensación de que el movimiento se ha debilitado porque las mujeres ahora son trabajadoras, jefas de familia, hacen labores domésticas no remuneradas, emigran y además son víctimas de la violencia, lo que ha impactado en su lucha feminista.

No obstante y pese a que ellas trabajan en distintos puntos del país, García Ochoa advirtió que el movimiento de mujeres ha logrado abrir espacios, y por ello dijo que ahora deben rescatar la capacidad de incidir en la política a fin de promover agendas por los derechos de la población femenina.

También mencionó que aunque hay avances y luchas en común, hay temas que no han trabajado las mujeres, por ejemplo su postura frente a la educación y las políticas económicas del país, por lo que llamó a reflexionar si este es el momento de pronunciarse al respecto.

En su participación, Sara Buerbas, ex directora del Instituto de las Mujeres de Zacatecas, coincidió en que las feministas no han planteado su posición frente a los grandes temas que hoy se debaten en el país, por ejemplo, la reforma laboral y educativa.

Además otras mujeres coincidieron en que se debe hablar también de la reforma energética y hacendaria.

La ecologista Graciela Nava dijo que las feministas deben buscar también afinidad con el movimiento lésbico, campesino, sindicalista y cualquiera que busque la transparencia, la libertad de expresión y la anticorrupción, o que trabajen por la perspectiva de género en las instituciones de gobierno.

La joven llamó a las feministas a compartir sus experiencias en especial a las jóvenes que comienzan a involucrarse en esta ideología, pues esto permitirá transmitir conocimiento, encontrar puntos de convergencia y promover agendas diversas.

Ana Luisa Cuña Sánchez, estudiante de Sociología en la UNAM e integrante de la agrupación Pan y Rosas, agregó que se debe trabajar para tipificar el feminicidio en los estados donde no existe este delito, y evitar que más congresos promuevan legislaciones que “protejan la vida desde el momento de la concepción-fecundación”.

Así, con sus divergencias y agendas en común, el pasado sábado las participantes del encuentro realizaron una marcha que partió de la fuente de La Minerva a la Plaza Libertad, una protesta donde recordaron a las víctimas de feminicidio, a aquellas que son encarceladas por abortar, a las desparecidas y las que no obtienen justicia.

En el recorrido de más de dos horas, las mujeres tomaron la avenida Vallarta y gritaron consignas contra la discriminación, la violencia de género, la militarización, la jerarquía eclesiástica y la desigualdad, y repitieron frases a favor de la libertad sexual, el derecho a decidir, la igualdad y la diversidad.

También se realizó un festival cultural donde se homenajeó a la médica, antropóloga y activista de origen colombiano Leonor Cortez, quien también ha realizado un trabajo destacado en la Red de Promotoras y Asesoras Rurales, y a la defensora Leonor Aída Concha, fundadora de la Red de Género y Economía.

En este reconocimiento, Cortez dijo que el feminismo es un movimiento humanista y afirmó que cada vez que una mujer se suma es como ver una onda en el agua que se expande cada vez más, en tanto que Leonor Aída Concha aplaudió la lucha de las mexicanas y llamó a no bajar la guardia en el camino andado.

Para más información consulta la siguiente página:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario