10/30/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE



REFORMA
Aprueban reforma fiscal PRI y PRD
El PRI y un sector de la bancada del PRD aprobaron anoche la reforma fiscal, que incluye nuevas disposiciones impositivas. Los temas más polémicos durante el debate parlamentario fueron la homologación del IVA en la frontera y la reducción en las deducciones para prestaciones sociales. Ambos se mantenían en el aire hasta el cierre de esta edición debido a que formaban parte de las 75 reservas que hicieron los senadores y su definición quedó para la madrugada.
Vive Apatzingán estado de sitio
En Apatzingán, los pobladores viven en "estado de sitio", denunció Miguel Patiño Velázquez, Obispo de esta diócesis. Cada día, antes de salir de casa, los pobladores de la localidad investigan si hay retenes o rumores de enfrentamientos. De ello depende si pueden realizar o no sus actividades cotidianas. Debido a los grupos criminales y a los operativos de seguridad, la gente no puede transitar libremente por los caminos federales, estatales ni tampoco por las brechas de los ranchos y las calles, acusó. "El sábado, por ejemplo, había 5 retenes en 10 kilómetros. Eso impide que cualquier trabajador, que cualquier persona de la sociedad haga lo ordinario de la vida. "Retenes de diferentes: de militares, de la PF, del crimen organizado, de los comunitarios", describió. El domingo en la madrugada fueron atacadas 18 instalaciones de la CFE en Michoacán.
Ordeñan a Pemex ¡desde Pemex!
La Procuraduría General de la República detuvo a 39 empleados de Petróleos Mexicanos y nueve operadores de autotanques particulares acusados de la sustracción ilícita de hidrocarburos en las instalaciones de la refinería Antonio M. Amor. Mediante un comunicado emitido esta noche, la empresa paraestatal destacó que el operativo implementado esta tarde, en el cual participaron elementos de la Policía Federal y ejército, obedeció al programa permanente de combate a la corrupción.
TEMPLO MAYOR
Esta mañana los habitantes de las fronteras despertarán agradeciéndole o reclamándole a sus senadores por el IVA. Hasta anoche -muy noche- se perfilaba la aprobación de la homologación, que es como la Secretaría de Hacienda bautizó al incremento del 11 al 16 por ciento en ese gravamen. Los que más angustiados estaban con el asunto eran los y las senadoras con aspiraciones a gobernar sus respectivos estados. Aunque resulte resulte increíble, su predicamento era decidir a quién respaldar: a su partido o a quienes votaron por ellos. En ese apuro se encontraban, por ejemplo, la chihuahuense Lilia Merodio, la coahuilense Hilda Flores; y los sonorenses Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, esta última, de plano, tuvo que ser sustituida en comisiones, pues ni siquiera ahí se atrevió a votar.


MILENIO

Crece 45% homicido a tiros en Michoacán
Entre enero y septiembre de este año los homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego en Michoacán aumentaron 44.59 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según las mismas estadísticas, los secuestros en esa entidad repuntaron 38.3 por ciento en los primeros nueve meses del año. Este fenómeno delictivo se presenta a pesar de que el gobierno federal lanzó en esa entidad una estrategia contra el crimen, que incluye un “frente único” con autoridades locales para reducir los delitos de alto impacto.
PRI y 12 de PRD votan alza al IVA fronterizo
El Senado confirmó esta madrugada la homologación del IVA en las fronteras que sube de 11 a 16 por ciento, luego de que el PRI y el Partido Verde impusieron su mayoría, junto con siete senadores del PRD, y rechazaron las propuestas del PAN, PRD y PT para evitar la medida. En tribuna, la oposición alertó que las reformas al artículo 2C de la Ley al Impuesto al Valor Agregado, el aumento de cinco puntos implicará en la realidad una tasa del 45 por ciento para la región fronteriza. El panista y ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo, sostuvo que 8.4 millones de personas serán afectadas, cifra que representa casi el 40 por ciento de la población de los estados del norte, y este gravamen afectará las vidas de los habitantes de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, que sufrirán este incremento en el 100 por ciento de su población.
CNTE condiciona otra vez repliegue
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retrasó de nueva cuenta contestar al Gobierno del Distrito Federal la solicitud de compactar el plantón que mantiene en Plaza de la República desde el pasado 13 de septiembre y será hasta el próximo jueves cuando responda. Luego de una reunión entre integrantes del magisterio y Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, explicó que consultarán a las bases de la disidencia sindical para determinar si se ordena el campamento. De igual forma, el líder sindical reveló que hoy se reanudarán las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, mismas que habían agotado desde hace casi un mes y que se reinstalarán gracias a la interlocución del gobierno capitalino, que consiguió un nuevo encuentro.
TRASCENDIÓ
Que la oleada de atentados del crimen organizado en Michoacán obligó a posponer hasta el lunes la ceremonia en la que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, presentará su informe de labores.

EXCÉLSIOR

Aquí no pasa nada: Fausto
El gobernador Fausto Vallejo aseguró que no hay ningún Estado fallido en Michoacán, al afirmar que “ni la violencia ni la ingobernabilidad han abordado” a la entidad. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, calificó de “actos delincuenciales y esporádicos” los atentados de la madrugada del domingo contra instalaciones estratégicas de la CFE, que afectaron a casi medio millón de clientes. Explicó que las autoridades estatales ya preveían ataques de esa índole y que actuaron para controlar sus efectos. Atribuyó la violencia a la pugna que hay entre Los Caballeros Templarios y las guardias comunitarias. Las declaraciones del mandatario se dan en el contexto del aumento de 28.6% de los homicidios en el estado, entre 2010 y 2013, según cifras del SESNSP.
La estabilidad debe aprovecharse: Peña
En 1995 el sistema financiero en México enfrentó una profunda crisis. Ahora, tras varios años de estabilidad, el sector podría ser una palanca para el crecimiento de la economía, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. “Éste es un buen momento para estar en México, para invertir en él y crecer juntos”, dijo al inaugurar la 53 Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés). “México está decidido a aprovechar sus condiciones de estabilidad macroeconómica para iniciar una nueva etapa de crecimiento elevado, sostenido y sustentable”, añadió. Acompañado por el presidente de la WFE, Andreas Preuss, y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, el jefe del Ejecutivo destacó la mejoría de la economía desde mediados de los 90 a la fecha.
Homologan IVA en las fronteras
Por mayoría simple, 68 votos a favor y 55 en contra –incluyendo el voto de 3 perredistas-, el Pleno del Senado de la República aprobó a la 1:54 horas de este miércoles la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza a una tasa de 16 por ciento, al igual que el resto del país. Por ende la Cámara Alta rechazó las catorce reservas originalmente proyectadas a la Ley del IVA, en su artículo segundo, que hicieran senadores panistas, perredistas y petistas, en el sentido de impedir esta homologación. Los legisladores opositores adujeron en la máxima tribuna que la controvertida disposición generaría severas repercusiones negativas a la economía de las franjas fronterizas del país, medidas por desempleo, desinversión y pérdida de competitividad.
FRENTES POLÍTICOS
Los pleitos amarilllos. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, calificó de clara y brutal la mentira de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, al señalar que el PRD pactó la reforma fiscal con el gobierno federal. Acusó que AMLO busca desacreditar el partido y lo bautizó como el Edward Snowden mexicano (aunque sin presentar pruebas) y se manifestó extrañado por el llamado que hizo a los senadores de izquierda para hacer una alianza con el PAN y echar abajo la iniciativa, después de lapidarlos y descalificarlos. No cree que López Obrador tenga, como lo ha afirmado, información de que el gobierno federal cooptó a los dirigentes del PRD y del PAN.


EL SOL DE MEXICO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó las modificaciones que aprobó el Senado a las leyes de Coordinación Fiscal, así como de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
- Avala el Senado, en lo general, la Miscelánea Fiscal para 2014
- Inculcan a Fuerzas Armadas la cultura de la transparencia
- Hogares consumieron al mes $12,222 en 2012


LA CRONICA
Aprueba el Senado la miscelánea fiscal
Con 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó anoche en lo general la Miscelánea Fiscal, integrada por las leyes del IVA,  ISR, Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Federal de Derechos, y mediante la cual se abrogan asimismo las leyes  del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y sobre Depósitos en Efectivo (IDE).Con el total rechazo del PAN, y críticas al PRD –aun por integrantes de la propia bancada perredista-  por apoyar la aplicación de impuestos, la minuta enviada por la Cámara de Diputados fue discutida en lo particular durante la madrugada de este miércoles.En el pleno senatorial se permitió el libre registro de oradores y para fijar postura en lo general se anotaron 41 participantes y para la discusión en lo particular hasta el cierre de esta edición de preveían 75 reservas, con un total de 195 oradores.

24 HORAS

Revisa EU espionaje a México y el mundo



Mientras el gobierno de Estados Unidos anunció el lunes la suspensión de los programas de espionaje a varios mandatarios internacionales, especialmente contra Alemania y Francia, en México no se saben si la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sigue espiando a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, precisó ayer que el gobierno estadunidense está revisando sus actividades en todo el mundo con un “enfoque especial en el examen sobre si tenemos la postura adecuada cuando se trata de jefes de Estado, examinando como nos coordinamos con nuestro aliados cercanos y socios”.Debido a que la revisión de los programas de espionaje está ya en proceso, Carney no quiso dar más detalles hasta que se termine la investigación, pero señaló que el presidente Obama ha tomado decisiones al respecto.No obstante, representantes del gobierno de Estados Unidos afirmaron ayer  a 24 HORAS que no sabían si la NSA continuaba escuchando las comunicaciones de dichos mandatarios. También desconocen si el espionaje al gobierno mexicano sigue.Contactados por este diario, los representantes de la influyente senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, dijeron que no tenían información al respecto.
Espionaje de EU confronta a Europa
Espiamos a aliados, pero ellos también lo hacen, se justifica EU

ADNPOLITICO

Senado aprueba reforma fiscal en lo general; PAN deja sesión

LA SILLA ROTA
Putin, más poderoso que Obama: Forbes
Nueva York.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el hombre más poderoso del mundo, según la lista que elabora cada año la revista Forbes.   En segundo lugar terminó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el año pasado encabezó esta lista.   


REPORTE INDIGO
El Pacto de las traiciones

La luna de miel duró poco.Hoy, el juego de alianzas marca la pauta de los encuentros y desencuentros entre los partidos y los deseos del gobierno en torno a la aprobación de las reformas Hacendaria y Energética.
Las cosas no salieron como se esperaba. El fuego cruzado entre los panistas, con su revolución interior, y el bloque PRD contra AMLO-Cárdenas, han transformado el Pacto por México –puntero de Peña Nieto– en un “Pacto de traiciones”.El antecedente lo marcó la Reforma Educativa, que dividió a panistas y priistas con los integrantes del PRD, pero al final se logró un acuerdo.El escenario comenzó a enrarecerse una vez que se anunció la Reforma Hacendaria con carácter social, y la energética.Fue entonces que comenzaron las traiciones. Peña Nieto modificó los estatutos de su partido para poder presentar una iniciativa que gravará alimentos y medicinas.Apenas se supo, y la división comenzó a gestarse en las filas del Partido de la Revolución Democrática.Ante la presión social que se anticipaba, el gobierno tuvo que recular y modificó su propuesta original para proponer gravar con IVA las colegiaturas; compra, renta y venta de vivienda, y homologación de este gravamen en las zonas fronterizas, de 11 a 16 por ciento.Pero no solo eso, modificó el Código Fiscal y propuso la consolidación fiscal para quitar privilegios.La respuesta no se hizo esperar, su fiel aliado, el sector empresarial, se volcó en contra de Luis Videgaray, secretario de Hacienda.


ARISTEGUI NOTICIAS



El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (PRD), la ex candidata al gobierno de ese estado y actual senadora, Luisa María Calderón (PAN), y el diputado federal y ex candidato del PRD a la misma administración, Silvano Aureoles (PRD), coincidieron en que en esa entidad se vive una descomposición social desde hace varios años, que ha generado un “hartazgo” social porque las instituciones no generan confianza, mientras el crimen organizado ha evolucionado y cada vez tiene más “brazos”.Esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, los tres políticos analizaron lo que ocurre en la entidad, donde los últimos días han ocurrido diferentes eventos violentos, además que desde hace meses comenzaron a conformarse las autodefensas en la región de la Tierra Caliente. ‘Cocoa’ Calderón indicó que la descomposición social tiene que ver, por ejemplo, con que ella en 1986, durante una campaña política, se encontró a un niño armado, que decía que no iba a la escuela porque cuidaba la droga: “si creció, (hoy) tendría 40 (años) y sería uno de los líderes”.La senadora comentó que, primero, en Michoacán las actividades del crimen organizado se centraban en sembrar y vender droga, lo cual se fue transformando en otras, como la extorsión y el secuestro.Señaló que en el caso de la Tierra Caliente los criminales “se han convertido en dueños de la economía, los tiempos, la producción”. Sobre las autodefensas, la ex candidata del PAN apuntó que “la gente se hartó y se puso valiente frente a ellos (los criminales)”.Apuntó que en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, la estrategia de seguridad se basó en 3 ejes: contención, transformación de las instituciones y la reconstrucción del tejido social; las 3, dijo, son repetidas en este sexenio.




SINEMBARGO
La cercanía del PRD con el PRI amenaza 20 años de izquierda en el DF, alerta su propio Secretario de Alianzas
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– La cercanía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Revolucionario Institucional (PRI) podría poner fin a dos décadas del gobierno de izquierda que conquistó en 1997 Cuauhtémoc […]

EL UNIVERSAL
Avala Senado "apretón" fiscal
El pleno del Senado aprobó la miscelánea fiscal 2014 que incluye nuevos impuestos y modificaciones a los esquemas fiscales salariales, a fin de recaudar 180 mil millones de pesos
La diabetes y obesidad colocan a México en una situación catastrófica y de no frenar esta epidemia se tiene una "bomba" a mediano plazo que impactará los servicios de salud y sus finanzas, advierte Anders Dejgaard
El presidente Peña Nieto anunció que otorgará el indulto al profesor indígena Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión por la muerte de siete policías en Chiapas, ocurrida hace 13 años y cuyo proceso, ha denunciado, estuvo marcado de irregularidades
Los michoacanos han visto trastocada su vida desde hace por lo menos 12 años. Ahora van de sobresalto en sobresalto, pensando en que nada puede ser peor de lo que pasa
Darvin Vázquez Ucán pide perdón a la sociedad yucateca por lo que llamó "error humano"; afirma que fue "humillado en exceso" al ser exhibido de manera pública
La iniciativa pretende acabar con la aplicación del acuerdo entre dueños y presidentes de clubes, que atenta cada seis meses con los derechos laborales, constitucionales y humanos de los jugadores
GDF avanza en negociaciones con magisterio: líder empresarial; pide Canacope reubicar plantón; pérdidas son insostenibles, afirma
A la "niña Jobs", comparada con el fundador de Apple por sus logros matemático, sólo le dio tiempo de responder la mitad de la prueba del Quinto Concurso de Cálculo Mental. Lo importante en este ejercicio es la "administración del tiempo y manejo de la presión", explicó el organizador
Los Pinos y los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso comienzan a recargar baterías para lanzar una segunda etapa de promoción de la reforma energética. Una vez resuelta la parte hacendaria, que mostró un encontronazo entre senadores del PAN y PRD, el gobierno federal y sus legisladores van a promover, dentro y fuera del país, la necesidad de modificar los esquemas de negocios de Pemex en la Comisión Federal de Electricidad. En el plan de meter el acelerador a la campaña, el embajador México en Canadá, el priísta Francisco Suárez Dávila, se alista para dictar una conferencia sobre la situación energética el lunes 4 de noviembre en la Universidad de Calgary, que le permitirá también hablar de las transformaciones que busca la actual administración federal, nos adelantan. 



LA JORNADA

Beltrones: el caos en Michoacán, por Calderón y PRD
"Irresponsable, que Aureoles llame a desaparecer poderes"
"El gobernador Vallejo requiere apoyo, no bombardeo desde fuera"
Delinea Osorio Chong con el mandatario una estrategia de rescate
Operación sellamiento de la PF en todas las entradas de la entidad
E. Méndez, R. Garduño, F. Martínez, G. Castillo y E. Martínez

Fotoportada
Damnificados en Acapulco bloquean la costera
Unos 500 afectados por el paso de Manuel bloquearon por más de ocho horas la Costera Miguel Alemán, a la altura del Centro Internacional Acapulco, para exigir el pago de empleo temporal y la entrega de la tarjeta de enseres domésticos prometida por el gobierno federal. Las autoridades aseguraron que para hoy se cumpliría lo ofrecido. Por la mañana, algunos damnificados pelearon entre sí, mientras otros se hicieron de palabras con peatones e impidieron de forma violenta el paso de taxistas Foto Javier Verdín

Anuncia Peña que mañana indultará a Patishtán
La decisión, tras aprobar el Congreso las reformas al Código Penal Federal
ONG: fue la sociedad la que clamó su inocencia; falta mucho para reparar el daño
En un proceso judicial irregular, el profesor Alberto Patishtán Gómez fue sentenciado a 60 años y ha permanecido 13 años recluido Foto Yazmín Ortega Cortés

Consorcios buscan ocultar cuánto les perdonó el fisco
Televisa, Tv Azteca y Walmart entre los que tramitan amparos judiciales
Quieren evitar que se divulgue a quién benefició el SAT con $74 mil millones

Pablo González Casanova: Assange y Snowden, ejemplos de lucha
Insta a una revisión del programa de la Red en Defensa de la Humanidad

Rayuela: Patishtán será indultado por el Presidente. La mala es que la justicia quedó por los suelos.

Historiales sobre préstamos de nómina, al Buró de Crédito
Fueron aportados por empresas no bancarias, señala asociación crediticia
La medida busca evitar el "sobrendeudamiento" de los solicitantes

Exige el gremio minero poner fin al acoso contra Gómez Urrutia
Demandan al gobierno abrir cauces legales para el retorno de su dirigente
Anuncian que recibirán aumentos salariales de 12 por ciento, en promedio

Abrumador voto de condena en la ONU al bloqueo a Cuba
Sólo EU e Israel sufragan en contra; esa estrategia seguirá: la Casa Blanca
Es "acto de genocidio", subraya el canciller isleño

Fotocontraportada
Francia y España espiaron para EU: WSJ
El general Keith Alexander (en primer plano), director de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense, es increpado en Washington por las acciones de espionaje del organismo. Momentos después compareció ante el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes Foto Reuters

Colaboraron en 2012 en recolección de datos para la NSA, revela el diario
Formaban parte de un programa de "protección a tropas aliadas", asegura
Fueron agencias europeas las que obtuvieron millones de registros de telefonemas
No son los ciudadanos nuestros objetivos, afirma el general Keith Alexander
"Periodistas malinterpretan los documentos filtrados"
Obama, dispuesto a ya no espiar a "amigos": NYT

Despedirá Reuters a 3 mil para equilibrar sus finanzas
La fuerza laboral de la empresa informativa se reducirá 9 por ciento
Reporta que tiene cifras positivas en ventas de su división de negocios
"Parece que la era de pérdidas en cartera concluyó", dice la agencia

La Corte Suprema avala la ley que acota monopolios de medios
Cristina Fernández dobla a Grupo Clarín
Las empresas audiovisuales tienen ahora como límite 35% del mercado
Stella Calloni, corresponsal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario