11/01/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La defensa legal de Clara Tapia Herrera –acusada por el supuesto delito de corrupción de menores– rechazó la solicitud del juez del caso para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realice un tercer peritaje psicológico, a fin de determinar la inocencia o culpabilidad de la mujer presa desde hace dos años en el penal de Tepepan.
En la audiencia del pasado 23 de octubre, el juez 64 Penal del DF, Carlos Morales García, –sin dar mayores argumentos– pidió que la Sedena realice un peritaje psicológico para definir si Tapia Herrera es cómplice de las vejaciones cometidas contra sus tres hijos por Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el “Monstruo de Iztapalapa”.
Morales García determinó que es necesario contar con la opinión de un tercer experto, debido a que hay una contradicción entre los peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) –instancia acusadora– y la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica del Distrito Federal.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), que lleva la defensa legal de Clara Tapia, coincidió en la necesidad de un tercer peritaje psicológico, pero rechazó que sea la Sedena quien lo realice al considerar que hay instituciones con mayor formación en perspectiva de género.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias/PL | Kingston.La tasa de embarazo en adolescentes en Jamaica es la cuarta más alta de la región caribeña pese a los avances en la reducción de la tasa de fecundidad, según el informe “Estado mundial de la Población Mundial 2013”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Con una tasa de natalidad de 72 por cada mil mujeres adolescentes, Jamaica se queda sólo por detrás de Belice, Guyana y República Dominicana.
De acuerdo con el estudio “La maternidad en la infancia: Afrontar el reto del embarazo en adolescentes”, un total de 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz cada día en Jamaica y otros países en desarrollo.
El documento refiere que América Latina y el Caribe son la única región en la que los nacimientos de madres menores de 15 años se incrementaron este año.
Señaló que las pobres y las nacidas en zonas rurales tienen más probabilidades de presentar embarazos, que las de mayores recursos económicos, educadas y de sitios urbanos.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.-Ciudadanas del municipio oaxaqueño de San Bartolo Coyotepec interpusieron un recurso de inconformidad ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para invalidar la asamblea comunitaria en la que se negó su derecho a ocupar cargos de representación popular.
Abigaíl Vasconcelos, quien forma parte del grupo de mujeres que presentó la impugnación, denunció que fue amenazada de muerte por encabezar esta lucha por el derecho político de las mujeres a ser electas. “Me dijeron: ‘Llevas ese documento y te vamos a romper toda tu…’”, acusó.
La ciudadana indicó también que en más de una ocasión ha recibido llamadas telefónicas intimidatorias.
Vasconcelos señaló que a pesar de las amenazas continuará el trámite legal hasta las últimas instancias “porque no estoy cometiendo ningún delito, estoy a favor de que las mujeres tengan sus derecho en San Bartolo”, sostuvo.
Ante las intimidaciones, algunas mujeres desistieron de su lucha por hacer valer su derecho constitucional. Quienes continúan son responsabilizadas por la presunta “ingobernabilidad” en el municipio. Ellas advirtieron que, en represalia, los varones de la comunidad podrían cancelar sus servicios básicos.
  
Pese a guerra civil, mantienen centros de apoyo a las mujeres
Por: Karlos Zurutuza*

Cimacnoticias/IPS | Qamishli, Siria.- “Me casé a los 14 y a los 20 ya tenía cuatro hijos”, recuerda Nafia Brahim. A sus 50 años, esta kurda de Siria trabaja para que ninguna otra mujer deje de ser dueña de su propio destino.
Brahim es una de las 12 integrantes de la asamblea que gestiona el Centro para la Formación y Emancipación de la Mujer de Qamishli, ciudad situada a 680 kilómetros al noreste de Damasco.
La suya es una acción multidisciplinaria: “Organizamos talleres de alfabetización en lengua kurda, pero también de costura, informática, gimnasia para embarazadas… todo dirigido por y para mujeres”, explica Brahim a IPS/Cimacnoticias.
Pero el curso más demandado, dice, es el de “mujer y derechos”. “La emancipación de las mujeres empieza por que ellas comprendan que tienen derecho a emanciparse, a ser individuos capaces de dirigir sus propias vidas”, asegura Brahim, con el entusiasmo de quien pasó por ese proceso no hace mucho.
No ha sido fácil. Tras la rebelión de 2011 contra el gobierno de Siria, los kurdos que viven en este país apostaron por una neutralidad que los ha llevado a enfrentarse tanto al régimen como a la oposición.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario