10/29/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García y Yunuhen Rangel, enviadas

Cimacnoticias | Guadalajara.-
Académicas, feministas y activistas condenaron al Estado mexicano por permitir que las mujeres sean violadas, desaparecidas y asesinadas, y por no cumplir su responsabilidad de garantizar justicia y reparación del daño a las víctimas y sus familias. 


En el Tribunal de los Derechos de las Mujeres, que se realizó durante el Noveno Encuentro Nacional Feminista en la capital de Jalisco, las participantes encontraron culpables a las autoridades y funcionarios que por acción u omisión se convirtieron en cómplices de la violencia de género.



Este acto de carácter simbólico consistió en tres sesiones públicas que se realizaron los días 25, 26 y 27 de octubre en Guadalajara, a fin de recrear un juicio ético y moral contra un Estado que en opinión de las feministas avala o desestima los crímenes contra las mujeres y las periodistas.



Los casos analizados en el tribunal ciudadano fueron la violación sexual de la indígena nahua Ernestina Ascencio, quien presuntamente fue agredida por militares en la sierra de Zongolica, Veracruz, en 2007, ataque que le provocó la muerte.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Sin convencer sobre los supuestos avances en materia de garantías para las mexicanas, nuestro país reprueba la evaluación sobre Derechos Humanos realizada por Naciones Unidas
Evidenciado ante Naciones Unidas, el Estado mexicano fue reprobado por la comunidad internacional ante su incapacidad para proteger a plenitud los derechos femeninos, así como las garantías individuales de las periodistas y las defensoras de Derechos Humanos (DH).
Durante el Examen Periódico Universal, realizado el 23 de octubre en Ginebra, Suiza, funcionarios de nuestro país no lograron convencer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los supuestos avances legales e institucionales, para resguardar los derechos de las mexicanas en rubros como salud, libertad de expresión, violencia de género o acceso a la justicia.   

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Activistas del estado de Hidalgo dijeron que ante la falta de atención para las mujeres indígenas en los centros de salud, se debe considerar a la medicina tradicional como un camino para hacer valer su derecho a la salud sexual y reproductiva.
Herlinda Licona, integrante de la organización Yankuiksitlali, dedicada a promover los Derechos Humanos de las mujeres en Hidalgo, explicó que debido a la carencia de medicamentos y atención que reciben las indígenas de la entidad, se realiza un proyecto de servicios de salud a través de una red de parteras, hueseras y médicas tradicionales.
Criticó que las autoridades estatales “les cierran las puertas” a las parteras para que brinden una atención alternativa en salud, por lo que exigió se reconozca esta labor a través de una certificación y puedan expedir constancias de nacimientos para las y los recién nacidos de las indígenas que viven en comunidades marginadas.
Lo anterior evitaría que las mujeres se desplacen a grandes distancias para la atención de sus partos, porque de no hacerlo, se quedan sin un registro oficial de sus hijas e hijos.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-En situaciones de guerra o posguerra, los agentes del Estado son responsables (de manera directa, indirecta o por omisión) de muchas de las agresiones y violaciones a Derechos Humanos (DH) que se cometen contra niñas y mujeres. 
Ante el vacío de acciones, leyes y normas que permitan sancionar los actos de violencia cometidos por el Estado –y agentes individuales– durante conflictos armados, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió una nueva recomendación a los países miembros de Naciones Unidas.
La Recomendación General número 30 “Mujeres en situaciones de conflicto” es un exhorto a los Estados para que impulsen o modifiquen una legislación que prevenga cualquier acto de violencia de género, y al mismo tiempo sancione aquellos que sean cometidos durante conflictos bélicos.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Guadalajara.Las feministas acordaron diversas movilizaciones para protestar y repudiar la violencia de género, y exigir políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres de todas las edades y condición social.
Al concluir hoy aquí el Noveno Encuentro Nacional Feminista que comenzó el pasado viernes, las participantes emitieron un pronunciamiento para condenar las agresiones contra las mexicanas. 
En esta reunión que convocó a cerca de mil 500 mujeres de todo el país, cada colectivo hizo un pronunciamiento, por ello redactaron declaratorias respecto a los derechos de las mujeres jóvenes, lesbianas, indígenas y de los estados.
Asimismo opinaron sobre temas específicos como telecomunicaciones, Alerta de Violencia de Género (AVG) y las reformas laboral y energética.
En materia de telecomunicaciones, las mujeres destacaron que ahora que en el Congreso se debaten las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en el rubro, es necesario incluir la perspectiva de género y abonar a la participación femenina en esta área.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Guadalajara.-En la última década la fuerza política del movimiento feminista se ha diluido, por lo que académicas, sindicalistas, indígenas, profesionistas, defensoras, investigadoras y lideres comunitarias, llamaron a las mexicanas a retomar con más ahínco la lucha por los derechos femeninos.
En tres días de trabajo, unas mil 500 mujeres afirmaron que su movimiento se ha mermado porque enfrentan diversos problemas, entre ellos los ataques del Estado y una diversidad de visiones al interior del activismo feminista. Además mencionaron que son tantas las militantes que es complicado compaginarse en una sola voz.
María Luisa Sosa, ex diputada local por Zacatecas e integrante de la Red Mujeres en Plural, destacó que las mujeres son un frente común a favor de temas como la interrupción legal del embarazo, el acceso a la justicia, contra el feminicidio y la muerte materna.
Asimismo aseguró que ellas están unidas para promover la participación política femenina, apoyar el trabajo que realizan las defensoras de Derechos Humanos, evitar y bajar los índices de embarazo en adolescentes, y en general para promover leyes con perspectiva de género y presupuestos públicos a favor de las mexicanas.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Los procesos de reconstrucción de paz tras conflictos armados en América Latina han permitido a las mujeres acceder a la vida pública, ingresar al mercado laboral, e incluso conquistar escaños políticos, pero aún no consolidan su participación plena en la toma de decisiones.

En ello coincidieron la doctora en Literatura y experta en cultura de paz, Beatriz Nájera Pérez y el doctor en Sociología y ex miembro de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas para El Salvador,  Ignacio Cano, quienes en entrevista con Cimacnoticias hablaron sobre la guerra civil salvadoreña (1981-1992), y la participación que tuvieron las mujeres, tanto en la guerrilla como en el proceso de paz.
Ambos especialistas estuvieron en esta capital para participar en el foro “La extorsión, el gran desafío para las sociedades latinoamericanas”, organizado esta semana por la Fundación Heinrich Böll Stiftung.
En la charla con esta agencia, Cano recordó que generalmente las mujeres viven las guerras de manera “silenciosa” al ser las víctimas indirectas, lo que implica que sean ellas las que pierdan el poder adquisitivo, el acceso a recursos y materiales, y vivan los sentimientos de pérdida ante la muerte de sus esposos, hijos y demás familia.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- El Congreso guatemalteco aprobó en primera lectura las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, relacionadas con la participación de las mujeres y los pueblos indígenas; en las que a pesar de que organizaciones y dirigentes solicitaban una participación paritaria, se estableció una cuota 70-30, lo que consideraron un “revés y una burla”.
El pasado 24 de octubre 110 diputados aprobaron en primera lectura las reformas a tal normatividad, para establecer una cuota del 30 por ciento en postulaciones a cargos de elección popular para mujeres e indígenas en municipios y diputaciones.
Vilma Masaya, representante de Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM), dijo a Cerigua que se trata de “un revés y una burla” para las mujeres, pues si fuera asumida por los partidos políticos como una medida afirmativa la participación femenina en las próximas elecciones podría elevarse, pero lo más probable es que la limitación se sitúe en el 30 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario