11/01/2013

Morir, y no más



 
Tomás Mojarro

            (Aquí, para ustedes, mi recordación anual de La Descarnada.)

            Me gustaría vivir siempre, siempre (…) -Porque como iba diciendo y lo repito: – ¡Tan ta vida y jamás! – Tantos años, ¡y siempre, muchos siempre, siempre, siempre!

            Porque, a querer o no, mis valedo res: se impone hablar de la muerte; tener la presente siempre, y esto por una razón vital: vivos estamos, y por esta sola condi ción es la muerte nuestra segunda natu raleza y desembocadura natural. La edad no importa. No importa el estado de sa lud. Nada importa nada frente a la muer te que, dice el filósofo, siempre es posi ble, aunque no probable; esa que nos será siempre espantable, y prematura siem pre, no importa a qué edad sobrevenga,  y lo provechoso: si tenemos presente que nuestro destino es morir, más habremos de apreciar este nuestro tiempo de vi da. Porque mientras nosotros somos, ella no es, y cuando ella es, nosotros ya no so mos. Y qué tiempo mejor para recordar a la muerte, la propia y particular, que estos días cenicientos de noviembre. Memen to homo…

            Cuando yaces agonizante no mueres sólo de la enfermedad. Mueres de toda tu vida. Aprende a morir y vivirás, porque na die aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir. Si no sabes, despreocúpate: la na turaleza te dará todas las instrucciones a la hora precisa. Ella tomará por su cuenta el asunto.

            A todos ustedes invito a recordar a nuestros difuntos; los invito a detener el tanto de un suspirillo nuestra desafora da carrera rumbo a ninguna parte, y me ditar en la única certidumbre que tenemos en esta vida: la muerte. Porque en verdad les digo: para morir sólo se necesita es tar vivo, y sólo está vivo quien sabe que habrá de morir, y créanme, es más tarde de lo que suponemos; de lo que desearía mos tantos…

            Y no quiero morir. No quisiera morir: -amo la vida porque está colmada de poe sía – y de crímenes, y de odio, y rabia y lá grimas.

            No; ni el poeta, ni nosotros, sobre to do quienes ya andamos doblando el Ca bo de Buena Esperanza. Pues no, pero habrá que morir. "Hay que morirse: – hay que irse muriendo a piedra y lodo. – A soledad, a gritos, a poemas: – hay que morirse. Nada más. A secas". M. Guardia, y Sabines:

            Mi madre me contó que yo lloré en su vientre. – A ella le dijeron: tendrá suerte. – Alguien me habló todos los días de mi vida – al oído, despacio, lentamente. – Me dijo: ¡vive, vive, vive! – Era la muerte.

            Y la figura de la muerte, a decir deCervantes, en cualquier traje que venga es espantosa, y Paz: Para el mexica no moderno la muerte carece de signifi cación. Ha dejado de ser tránsito, acceso a la otra vida más vida que la nuestra. Pero la intrascendencia de la indiferencia ante la muerte es la otra cara de nuestra indi ferencia ante la vida.

            Pero fuera tristuras, arriba corazones, estos que anidan vivos dentro del pecho, porque nosotros,  lo jura el Popol Vuh, somos los vengadores de la muerte. Nuestra estir pe no se extinguirá mientras haya luz en el lucero de la mañana.

            Porque muerte y lucero están ahí nomás, tras lomita, vivir; pero vivir a cabalidad, con todos los sentidos  todavía vivos. Vivir hasta atragantarnos cada día y en el cogollo de cada minuto. Hoy nada más. Por siempre hoy, por más que el “siem pre” sea un invento del humano para sus dioses, no para simples humanos. Vivir sin obsesionarnos a lo necrofílico por esa muerte propia y particular que vive dentro de cada uno de nosotros. Vivir de punta a punta la vida. "Porque  vida y muerte son uno, como lo son el río y el mar", y porque habrá que morir. Sin más. (Memen to mori.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario