10/28/2013

El Observador observado



Ricardo Raphael

Si el siglo 18 fue el de las grandes ideas y el 20 el de las revoluciones sociales, el siglo 21 será recordado por su aporte a la comunicación humana. Pocas cosas sorprenderán tanto en el futuro como la evolución de los vehículos que conectan a los seres humanos.

Ya es evidente la manera como las nuevas tecnologías están transformando el ecosistema donde las personas compartimos conocimientos, ideas, inteligencia, innovación, comercio, noticias, pertenencia e identidad.

Sin dejar de vivir en la ciudad real hemos mudado parte de nuestra existencia cotidiana a la ciudad virtual.

Esta alternativa significa una reducción asombrosa de los costos para acceder a la información y también para participar en su manufactura y divulgación.

Cabe decir que, en este contexto, el periodismo es uno de los vehículos de la comunicación que está experimentando mayor desafío. Ha tenido en un lapso muy breve de adaptación a nuevos modelos de relación humana caracterizados, a la vez, por su velocidad y horizontalidad, y también por expresarse a través de formatos y plataformas de tipo muy diverso.

Por lo anterior se hace urgente estudiar el fenómeno periodístico y su mutación. Es una obligación que no solo tiene que ver con el futuro de los medios noticiosos sino con la democracia misma. En efecto, el observador merece ser observado con todo rigor para que siga cumpliendo con su misión principal.

El día de hoy y mañana martes se celebrará el Primer Seminario Internacional sobre el Estado del Periodismo y los Medios en el Museo Interactivo de Economía, MIDE (Tacuba 17, ciudad de México).

Se trata de un esfuerzo emprendido por distintas organizaciones, instituciones y empresas vinculadas a la libertad de expresión, los medios y el acceso a la información pública. Participan instancias académicas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación: (CIDE, Freedom House, Artículo XIX, Fundar, Omydiar, EL UNIVERSAL, Milenio, NRM, Once TV, W Radio, TvUNAM, Foro TV, Tv Azteca, Nexos, Gatopardo, Letras Libres, Animal Político, Sin Embargo, entre otros).

Asisten al encuentro periodistas de talla internacional como Jon Lee Anderson (The New Yorker) y Alma Guillermoprieto (New York Review of Books), profesionales de la formación periodística como Roberto Herrscher (Universidad de Barcelona), estudiosos de la relación entre los medios y la democracia como Natalie Fenton (Goldsmith University) y expertos en el periodismo de datos como Mariana Santos (The Guardian).

Participarán igualmente periodistas mexicanos que han hecho escuela y son referente fundamental, académicos dedicados a observar el papel de los medios y activistas de la sociedad civil invertidos en la causa de la democratización de los vehículos para la comunicación. (El programa completo puede consultarse en periodismocide.org).

Cuatro son los temas elegidos para este seminario. El primero es el de la formación en el oficio periodístico. La ciudad virtual merece profesionales poseedores de nuevas herramientas, habilidades y capacidades para la investigación y la comunicación que, a la vez, sigan ejerciendo su oficio con rigor y respeto hacia las mejores prácticas.

El segundo eje está dedicado a pensar el futuro del periodismo de investigación. La democracia contemporánea es resultado, entre otros aportes, de un constante ejercicio de escrutinio que los medios hacen sobre los asuntos públicos. Esa capacidad de observar proviene de la investigación que las y los periodistas ponen al servicio de sus lectores y audiencias. Sin embargo, los recursos económicos para celebrar investigaciones de gran calado se han venido secando. Es una paradoja que no encuentra fácil solución.

El periodismo de datos es el tercer tema; una práctica investigativa que abreva de los reportes públicos, bases de datos y demás información relevante dispuesta en las redes para convertirse en noticia. La tecnología digital hace más vasta la información y sin embargo su relevancia y tratamiento sigue dependiendo de la atención que el periodismo dedique para volverla del interés común.

Finalmente, el cuarto eje es el que engloba al propósito general del seminario, que es la investigación sobre el periodismo. La posibilidad de observar al observador permite mejorar su función social y política de cara a los nuevos dilemas impuestos por la era.

Este seminario pretende ser el primero de una larga serie de eventos organizados anualmente. Se mira como una mesa situada para pensar y repensar un oficio que despierta cada día más vocaciones entre los jóvenes.
Analista político

No hay comentarios.:

Publicar un comentario