10/30/2013

Edomex debe integrar a familias en combate al feminicidio

NACIONAL
VIOLENCIA
   Activista critica fallas persistentes en el sistema judicial

Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Guadalajara.-

Las autoridades del Estado de México están tomando medidas emergentes para atender las desapariciones y asesinatos de mujeres, pero esas estrategias no funcionarán si no incluyen a las familias de las víctimas, advirtió Enma Obrador, directora de la organización mexiquense Mujeres Abrazando México (AMAM).

En declaraciones a esta agencia, la también consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres expuso que los grupos civiles que apoyan a las familias de víctimas de feminicidio o desaparición tienen que llevar sus opiniones y problemas a las autoridades, pues de lo contrario la problemática no se atenderá de forma correcta.

Por ello dijo que AMAM participa en el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, creado en septiembre pasado por el gobierno del Edomex como un mecanismo para atender este flagelo sin necesidad de decretar una Alerta de Violencia de Género (AVG), tal y como lo prevé la ley.

Ese consejo, integrado por académicos, abogados y agrupaciones civiles, tiene facultades para vigilar, emitir recomendaciones y proponer políticas públicas encaminadas a mejorar la actuación de los servidores públicos en las investigaciones ministeriales de hechos vinculados a la violencia de género y el feminicidio.

Obrador aplaudió la creación de un mecanismo en el que la sociedad civil pueda hacer propuestas a la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEM), aunque mencionó que aún hay resistencias porque las mujeres enfrentan un sistema judicial donde ha sido difícil que jueces y ministerios públicos realicen investigaciones sin discriminación de género.

“Hay una resistencia muy arraigada que no permite que se puedan llevar a cabo los procesos de las mujeres –investigaciones por feminicidio, desapariciones y trata– con una perspectiva de género”, criticó.

Por lo pronto, Obrador dijo que ya pidieron un diagnóstico a la PGJEM sobre la violencia de género en la entidad, y es que cabe mencionar que en abril pasado las autoridades estatales informaron que desde agosto de 2012 se sentenciaron 30 de los 123 casos de feminicidio registrados.

Por ello la activista reiteró: “Hay que estar desde adentro para llevar los casos y discutir los quiebres en el seguimiento. La sociedad civil lleva el seguimiento pero la procuraduría debe saber cuáles son sus opiniones y las violaciones a Derechos Humanos y las convenciones internacionales”.

Ante este reclamo, las mujeres que participaron en el Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013 que se realizó en la capital de Jalisco del 25 al 27 de octubre, acordaron hacer su próxima reunión en la entidad gobernada por Eruviel Ávila, como una forma de exponer a nivel internacional la gravedad de la situación.

Enma Obrador dijo que organizar un encuentro feminista en el Edomex significaría hacer visible que no se trata nada más de un grupo de mujeres luchando por los derechos  de otras, significaría que hay un movimiento que lucha contra la violencia de género y que está al pendiente de este tema.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario