11/02/2013

Niñas criando niñas


África encabeza la lista

El drama del embarazo adolescente en América Latina


Madrid, 31 oct. 13. AmecoPressAmérica Latina y El Caribe reportan una alta incidencia de embarazos adolescentes, así como de abortos de riesgo de menores de 19 años, alertó el Fondo de Población de Naciones Unidas en su informe “Maternidad en la niñez: afrontar el reto del embarazo en adolescentes”.

La responsable de Salud Sexual y reproductiva de la UNFPA (por sus siglas en inglés), Laura Laski, presentó en España el estudio que destaca que cada día 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo.

África es el único continente que supera a América Latina en esta materia. Según el informe todos los días 200 mil menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo y alrededor de 70 mil adolescentes que lo hacen en países en desarollo, mueren cada año por las complicaciones que sufren durante y después del embarazo.

Cada año nacen 7.3 millones de niñas, menores de 18 años, dan a luz a nivel mundial. De esta cifra alrededor de 2 millones son en niñas que tienen menos de 14 años, cuyo riesgo es mayor por su corta edad.

La región latinoamericana y El Caribe reporta 670 mil abortos en condiciones de riesgo al año entre adolescentes de 13 a 19 años de edad, que es una tasa de 25 por cada mil niñas.

En países desarrollados se reportan 680 mil nacimientos de madres adolescentes anualmente, de los que casi la mitad ocurren en Estados Unidos.

Laski expuso que “en América Latina los embarazos de adolescentes no ha disminuido y mientras en África y Asia la tendencia es a disminuir en países latinoamericanos la tendencia es estable o ha aumentado”.

La preocupación mundial ha ido en aumento ante este conflicto social, por lo que el Informe busca dar nuevas perspectivas para atacar al problema y sobre todo para evitar los embarazos precoces, no sólo en las menores sino en toda su cultura familiar.

"Con demasiada frecuencia, la sociedad sólo culpa a la niña por quedar embarazada. La realidad es que, la mayoría de las veces, el embarazo en adolescentes no es el resultado de una elección deliberada, sino de la ausencia de opciones, y de circunstancias que escapan del control de una niña. Es una consecuencia del acceso restringido o la falta de acceso a la escuela, a empleos, a información de calidad y a atención médica", dijo el director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin, a BBC Mundo.

Y es que las afectaciones de los embarazos a edades tempranas no sólo implican consecuencias físicas y emocionales para las menores sino también puede influir en cuestiones económicas.

¿Cómo ayudar a disminuir el problema?

Laski comentó que el estudio muestra que “el inicio de la edad sexual ha bajado, sumado a la desigualdad, las bolsas de pobreza en que están muchas niñas”.

"Si las niñas adolescentes de Brasil e India hubieran podido retrasar la procreación hasta que cumplieran 20 años, los países tendrían una mayor productividad económica equivalente a más de $3,500 millones de dólares y $7,700 millones de dólares", señala el documento.

“En América Latina la inversión en mantener a las niñas en la escuela tiene muchas perspectivas para evitar estos casos, pero también el trabajo por la igualdad de género y proteger los derechos de adolescentes para recibir educación sexual en escuelas y fuera de ellas en los servicios públicos”, aseveró Laski.

En Estados Unidos el embarazo de niñas menores representa cerca de $11 mil millones de dólares por año en costos para los contribuyentes, explica el informe.

El informe de la UNPFA llama a implementar acciones para el empoderamiento de las adolescentes, para que defiendan sus derechos, tengan redes de amigas, sigan en la escuela, tengan planes futuros y escapen al casamiento temprano.

Asimismo, trabajar para que tengan empleo, sepan cómo manejar su dinero en banco y ahorren, que les digan a sus padres que no a los casamientos ilegales, evitar el contagio del VIH y evitar embarazos que no desean.

Laski añadió que los programas sociales deben focalizarse a ellas antes de que sea tarde y con el empoderamiento asegurar que la infancia nunca más sea interrumpida por un embarazo.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario