10/30/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Con más de seis años de retraso, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob) planean crear el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mandatado en la ley desde 2007.

Hoy, en medio de opiniones encontradas sobre el desempeño del Estado mexicano en materia de Derechos Humanos (DH) y con la asistencia de académicas, feministas, activistas, grupos civiles y representantes estatales, se llevó a cabo el Foro Nacional de Consulta para la elaboración del Programa Integral.
Cabe recordar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) –publicada en febrero de 2007–, en su capítulo II establece la creación del Programa que tendría como objetivo la coordinación interinstitucional para generar acciones que promuevan “el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las mujeres”.
Para dar cumplimiento a ese punto y a una de las recomendaciones más recientes del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) sobre la aplicación real de la LGAMVLV, Segob e Inmujeres convocaron al foro para “crear estrategias” que permitan a las mujeres vivir libres de violencia.  

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras jubiladas de Mexicana de Aviación denunciaron que no han sido tomadas en cuenta para el nuevo plan de rescate de la aerolínea, la cual suspendió actividades desde 2010.
Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada y quien ha encabezado manifestaciones para exigir el pago de las pensiones que se les adeudan, dijo que hoy la juez del concurso mercantil Edith Alarcón sostendrá una reunión con los principales acreedores de la empresa a fin de conocer un eventual plan de rescate.
A tres años del cierre de operaciones de la aerolínea, Juan Antonio Santana se perfila como un nuevo inversionista interesado en el rescate, pero Mejía advirtió que al empresario no le importa la situación de las trabajadoras jubiladas, toda vez que nadie las ha tomado en cuenta, ni se les ha informado de la situación.
De cara a las elecciones para renovar la dirigencia de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), del 1 al 10 de noviembre próximo, Dulce María Mejía señaló que su actual líder sindical, Ricardo del Valle, en aras de una posible reelección prometió apoyos económicos a las jubiladas sin especificar cantidades, y los cuales no se han concretado.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Guadalajara.Las autoridades del Estado de México están tomando medidas emergentes para atender las desapariciones y asesinatos de mujeres, pero esas estrategias no funcionarán si no incluyen a las familias de las víctimas, advirtió Enma Obrador, directora de la organización mexiquense Mujeres Abrazando México (AMAM).

En declaraciones a esta agencia, la también consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres expuso que los grupos civiles que apoyan a las familias de víctimas de feminicidio o desaparición tienen que llevar sus opiniones y problemas a las autoridades, pues de lo contrario la problemática no se atenderá de forma correcta.
Por ello dijo que AMAM participa en el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, creado en septiembre pasado por el gobierno del Edomex como un mecanismo para atender este flagelo sin necesidad de decretar una Alerta de Violencia de Género (AVG), tal y como lo prevé la ley.
Ese consejo, integrado por académicos, abogados y agrupaciones civiles, tiene facultades para vigilar, emitir recomendaciones y proponer políticas públicas encaminadas a mejorar la actuación de los servidores públicos en las investigaciones ministeriales de hechos vinculados a la violencia de género y el feminicidio.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas denunciaron que esta instancia de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene deficiencias en la implementación efectiva y eficaz de medidas de protección, en la atención de peticionarios y en el seguimiento de cada caso.

En una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los consejeros Édgar Cortez, Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, José Buendía, Juan José Perdomo, Michael Chamberlain, Pablo Romo y Rogelio Hernández, pidieron al funcionario que fortalezca este mecanismo que se instaló en noviembre de 2012 y que garantice la justicia en casos de agresiones a personas defensoras y periodistas.
A propósito del primer aniversario del mecanismo, los consejeros ciudadanos expusieron en un comunicado que es necesario analizar las dificultades y debilidades institucionales que no permiten su buen funcionamiento.
“Hay que recordar que experiencias similares en otros países tomaron para su construcción varios años de esfuerzo, aplicación de recursos y permanente revisión”, dijeron.
  
Por: Daniela Díaz Echeverría*
Cimacnoticias | México, DF.En años recientes, el gobierno mexicano ha elaborado ocho programas en salud sexual y reproductiva, y equidad de género: Arranque Parejo en la Vida (salud materna e infantil hasta los dos años); Planificación Familiar y Anticoncepción; Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes; Cáncer de Mama; Cáncer Cérvico Uterino; Igualdad de Género en Salud; Prevención y Atención a la Violencia, y el Programa de VIH/Sida.


Para su implementación real es fundamental una asignación de recursos financieros suficientes para los diferentes componentes de la salud: promoción, prevención y atención.
Simultáneamente, para su fiscalización y evaluación, y como sería en cualquier país democrático, para asegurar mecanismos de participación de la población en general.
No obstante, esto que parece simple y básico, en México es impreciso y complejo.
Existen razones estructurales, como la fragmentación (entre instituciones y servicios estatales de salud), la descentralización (sobre todo entre la Secretaría de Salud federal (Ss) y las entidades federativas), y la desarticulación entre niveles de atención.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.- Estamos a unos días de celebrar en México una de las tradiciones más típicas y únicas de nuestra cultura: el “Día de Muertos”.
En nuestro país es una celebración en la que se mezclan elementos de la cultura prehispánica y de la religión católica, y es una fecha en la que recordamos a las personas (familiares, amistades y/o personajes), que han fallecido.
La creencia asociada a esta festividad es que las almas de las personas que han muerto regresan de ultratumba durante el “Día de Muertos” y se les recibe con una ofrenda en la que colocamos su comida y bebida favoritas, frutas, calaveritas de dulce, pan de muerto, sin faltar las fotografías de las y los difuntos y las tradicionales flores de cempasúchil.
Los mercados y tianguis se llenan de colores y del rico aroma del copal y la mirra, creando una atmósfera muy especial que hace que subjetivamente nos contactemos con los diferentes sentimientos que experimentamos cuando recordamos a las y los seres queridos que ya no están.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-En países centroamericanos como El Salvador o Guatemala, las mujeres se enfrentan a los abusos de bandas delictivas como las “maras”, por lo que se ven obligadas a emigrar para evitar extorsiones o ser reclutadas en las filas del crimen.
Perla Lam huyó hace casi dos años de Guatemala debido a las extorsiones que sufría por parte de las “maras” que la amenazaron con matar a su hijo si no pagaba lo que en Guatemala se conoce como el “impuesto de guerra”, considerado en aquel país como una gran industria del delito.
Antes de emigrar, Perla, de 45 años, tenía un puesto de pupusas (tortilla de maíz gruesa hecha a mano y preparada con guisados).
Los “maras” le pedían a la semana 300 quetzales (480 pesos mexicanos) a cambio de no hacerle daño a ella y a su hijo, quien tiene autismo y una lesión cerebral.
En diciembre de 2011 el grupo criminal le aumentó el “impuesto” y le exigía a la semana mil 500 quetzales (2 mil 397 pesos mexicanos), cantidad que ya no pudo pagar.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.

-Presentan iniciativa para que mandatario rinda cuentas


México.- La senadora perredista Angélica de la Peña Gómez  presentó una iniciativa para reformar el artículo 69 constitucional, referente a la rendición de cuentas por parte del Presidente de la República.
La iniciativa pretende que el mandatario presente un informe al término de su mandato ante el Congreso, durante la apertura del periodo de sesiones (1 de septiembre), para que sea evaluado y analizado por una nueva Legislatura y ésta emita un posicionamiento político sobre la evaluación de la administración que concluye.
La legisladora dijo que la rendición de cuentas es la práctica de la autoridad de informar y argumentar su proceder ante un tercero, a fin de evitar abusos o ineficiencias en el manejo de los bienes públicos.

Congreso sobre violencia de género en Madrid
Madrid.- Los próximos 5 y 6 de noviembre se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional contra la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid “Nuevas formas de violencia”, organizado por el gobierno local en conjunto con diversas fundaciones.
En el evento al que asistirán diversos especialistas nacionales e internacionales, habrá conferencias y mesas de debate sobre violencia de género, factores de la violencia contra las mujeres, las tecnologías y otras claves en la prevención de la violencia contra menores de edad y su protección jurídica, entre otros temas.
La cita es en el Auditorio Fundación Canal de Madrid. Mayor información en www.nuevasformasdeviolencia.es.

Investigadora argentina gana Premio de Ciencia L’Oréal-UNESCO
Nueva York.- Por su innovador proyecto que prolonga por más tiempo la calidad, frescura y sabor de las frutas, la investigadora argentina María Fabiana Drincovich ganó el Séptimo Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” de L’Oréal-UNESCO- Argentina, informó la UNESCO en su portal.
Drincovich es doctora en bioquímica e investigadora principal del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos. Su proyecto fue realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Invitan a participar en encuentro de documentales
México.- La asociación civil Voces Contra el Silencio. Video Independiente convocó a documentalistas hispanoamericanos, brasileños y caribeños a participar en el “VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces”, a efectuarse del 29 de marzo al 5 de abril de 2014 en la Ciudad de México.
Las categorías para concursar son: mujeres, indígenas, Derechos Humanos, movimientos sociales y organización ciudadana, medio ambiente y desarrollo sustentable, entre otros temas. La inscripción al concurso es gratuita. Para bajar la ficha de inscripción y mayor información ir a www.contraelsilencio.org.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario