10/29/2013

Los periodistas pal café . . .


El coordinador de los senadores de Acción Nacional, José Luis Preciado, confirmó ayer los emplazamientos partidistas que prefiguran un triunfo doble del reformismo impulsado por Enrique Peña Nieto: el partido de mayor derechismo apoyará la reforma energética en los términos negociados con Los Pinos, mientras el sol azteca lo hará en cuanto a la miscelánea fiscal. Aferrados cada cual a los acuerdos habidos con el priísmo así victorioso, defenderán sus parcelas aunque en general la cosecha se la lleve la carreta de tres colores.
El colimense Preciado, cuyo liderazgo en la bancada blanquiazul del Senado no ha podido consolidarse a causa del activismo en su contra del grupo calderonista que encabeza Ernesto Cordero, dio por fracasadas las posibilidades de un acuerdo con el PRD en virtud de que el partido dirigido por Los Chuchos comprometió su voto a favor de la nueva normativa fiscal a cambio del fondo de capitalidad que le dieron a Miguel Ángel Mancera (y que permitirá a esa dupla, GDF-Nueva Izquierda, desarrollar planes conjuntos de control de la política en el Distrito Federal).
Los arreglos bilaterales en marcha concentrarán en zonas bien definidas el interés electoral de los dos principales partidos de oposición solidaria. El sol azteca, votando a favor de nuevas modalidades fiscales en todo el país, podrá ofrecer a la ciudadanía capitalina obras y servicios, mientras el partido dirigido por Gustavo Madero se reserva el derecho de asumirse como el único que se opuso de manera inflexible a ese menú de nuevos o agravados impuestos que son considerados lesivos por las clases medias y los empresarios.
En el terreno de lo energético se vivirá similar forcejeo con la vista puesta en las urnas venideras. El PAN pagará con gusto el costo de ser el aliado que permita con sus votos la aprobación de la impugnada reforma, mientras el Partido de la Revolución Democrática se reservará el uso de la carta efectista de haberse movido conforme a las reglas del juego para impedir lo que finalmente habría sido aprobado por la dupla pripanista.
Si finalmente salen adelante las reformas fiscal y energética gracias al voto diferenciado de los partidos de oposición pactada, el país tendrá un nuevo rostro, con nuevas reglas y beneficiarios, lo que podría significar el afianzamiento de un poder priísta con pretensiones de larga durabilidad. A partir de esa doble victoria estratégica, Peña Nieto (es decir, el equipo que lo tiene al frente) contará con más recursos para repartir limosnas institucionales con visión electoral (de las tarjetas Mónex y Soriana a los monederos Sedesol-Robles, por dar un ejemplo) y consolidará relaciones de mutua conveniencia con grandes empresarios locales y extranjeros que participen del reparto de Pemex.
Mientras el rediseño general culmina, la realidad cotidiana estremece. En Michoacán, Peña Nieto recurre a la fórmula fácil a la que en su momento se aferró el calderonismo, es decir, el uso a rajatabla de las fuerzas armadas como presunto mecanismo de equilibrio social aunque en muchas comunidades se considera a los agentes del gobierno federal como defensores de determinados intereses locales e intencionales agresores de bandos distintos o de ciudadanos sin vinculación con los grupos en pugna.
En el resto del país se viven situaciones tensas que confirman que, más allá del negociado silenciamiento mediático sobre el tema, la violencia criminal contra la sociedad está en niveles tan altos o más que los registrados durante el funerario gobierno de Felipe Calderón. Un ejemplo de ello se está viviendo en Torreón, Coahuila, donde ayer hubo un paro parcial de labores en establecimientos gastronómicos continuamente asaltados y chantajeados por grupos que actúan en completa impunidad.
Escribe Ilia Adad Infante Trejo desde la celda 3-12 del área de ingreso del Reclusorio Norte. Es uno de los detenidos y procesados por los hechos del pasado 2 de octubre y asegura que no participó en los disturbios y que son fabricados los cargos que se me imputan: ataques a la paz pública, daño en propiedad con dolo en pandilla y ultrajes a la autoridad. Pero considera que desafortunadamente soy, junto con mis compañeros presos, víctima de la campaña por la cual el jefe del Gobierno del Distrito Federal se ha convertido en el encargado de hacer el trabajo sucio al gobierno federal. La acusación se realiza y se quiere fundamentar en el dicho de policías que ni siquiera nos encapsularon en el inmueble de Reforma 93. Vine a dar aquí junto con otras siete personas (entre ellas, un menor de edad ya liberado y un representante de medios ya exonerado) por el dicho de un comandante de la SSP que nos seleccionó arbitrariamente de entre 40 personas que éramos transportados en un camión de la policía en el estacionamiento de la Agencia del Ministerio Público GAM-2.
Infante Trejo, estudiante de Filosofía y Letras en la UNAM, refiere en el texto enviado a esta columna las diversas formas de criminalización que se han dado contra quienes ejercen derechos y libertades cívicas: la publicación en ciertos medios de presuntas fichas de seguimiento de actividades disidentes o de filiaciones anarquistas, el acomodo de la legalidad capitalina para sancionar con más fuerza y menos problemas a los que protestan, el uso de la policía cibernética, la infiltración de policías vestidos de civil, la provocación y el uso desmedido de la fuerza de agentes policiacos. A punto de cumplirse un mes de esas detenciones es necesario seguir de cerca la evolución de los procesos judiciales, pues hay suficientes indicios de que se cometieron irregularidades e injusticias, y cuidar que no avance el mencionado curso de criminalización de la protesta social.
Y, mientras las vallas van y vienen en una capitalina Plaza de la Constitución donde las libertades cívicas son condicionadas por las exageradas necesidades de seguridad de las autoridades, específicamente de quien suele moverse bajo blindaje automático en Los Pinos, pero de vez en cuando desea asomarse al entorno del Palacio Nacional, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


Astutamente –según ellos– los senadores dejaron para bien entrada la noche de ayer la reunión de las comisiones de Hacienda y II de Estudios Legislativos que votarían el dictamen con el que –se anticipa– darán su voto favorable al aumento de impuestos propuesto por el presidente Peña, ya aprobado por la Cámara de Diputados con la contribución de los votos de la chuchada perredista. Resolvieron actuar como los cacos, en las penumbras, cuando la gente ya se fue a dormir y no verá su reunión a través del Canal del Congreso. El presupuesto de gasto del gobierno crecerá medio billón de pesos en un solo año, hoy es de 4 billones. El país requiere menos sacrificios, pero la clase política tiene su prioridad, es decir, sus propios intereses. En la gráfica que se presenta aparecen los nombres de los integrantes de las comisiones, sus partidos y los estados que representan.
Tronó el minipacto
¿Y el acuerdo del PAN y el PRD para crear un gravamen especial de 5 por ciento que deberían pagar las 400 empresas más grandes de México? Ahí entrarían Televisa, Grupo Carso, Minera México, Telefónica, Bimbo y otras del mismo rango. Finalmente no prosperó. Primero no se pusieron de acuerdo en si el gravamen debería afectar las ventas o las utilidades. La recaudación sería inmensamente mayor, por supuesto, si fuera a las ventas. Sin embargo, podrían haber superado sus diferencias no obstante que para el panismo significaba violar su compromiso de no votar nuevos impuestos, ni el incremento de los actuales. Pero hubo un segundo punto que los separó definitivamente: el perredismo agregó otra condición en el último momento. Que los azules votaran en contra de la reforma energética. Ahí tronó el minipacto. El coordinador de los panistas, José Luis Preciado, dijo que en el fondo ya habían hecho un compromiso con el PRI para votar en favor del paquete fiscal. Miguel Barbosa seguramente opina lo mismo de los panistas, en lo que se refiere a su apoyo a la reforma energética. Interesante sería conocer qué piensan los mexicanos…
Comienza la construcción del Dragon Mart
A pesar de la oposición de diversos sectores, el Dragon Mart de Cancún sigue avanzando. La construcción del centro de negocios comenzará el ya muy próximo noviembre. Aparentemente firmó contratos con 100 empresas mexicanas. ‘‘Son almacenes de depósito, prestadores de servicios como agentes aduanales, instituciones financieras, transportistas, comercios de alimentos y bebidas. Eso por un lado, y por otro, en el centro de exhibición vamos a firmar los primeros clientes en el sector eléctrico y de muebles’’, según Juan Carlos López, director general del proyecto. La meta es muy ambiciosa. Pretende dar albergue a 700 empresas para finales de 2014, de las cuales 500 serán chinas y 200 mexicanas. Todavía no se conoce con certeza el nombre de los ‘‘padrinos’’ políticos; se especula sobre la familia Fox, pero sin influencias el proyecto no hubiera llegado al punto donde está.
Foto
Borrego cimarrón
El cuadrúpedo de los largos cuernos que aparece en la bandera de la autollamada ‘‘república independiente de Baja California’’ es un borrego cimarrón, no un berrendo, tuitea a esta columna Plutarco Montaño (@plutarcoM). Efectivamente. Otras veces he llegado a confundir a los borregos cimarrones con los del Palacio Legislativo de San Lázaro, y he ofrecido disculpas a los cuadrúpedos.



Aún no se conoce si la reacción empresarial es producto de algún tipo de acuerdo en lo oscurito con el gobierno peñanietista o, por el contrario, resultado de que éste sí está dispuesto a cumplir lo ofrecido, pero el hecho es que Germán Larrea y su Grupo México, por medio de su filial Industrial Minera México, obtuvo un amparo para evitar, de nueva cuenta, que se rescaten los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.
Desde el momento mismo de la explosión en aquella mina coahuilense, el corporativo privado y su dueño (quien nunca tuvo la disposición, como el entonces presidente Fox, de hacer acto de presencia en el lugar de los hechos) se lavaron las manos, cancelaron los trabajos de salvamento, pretendieron arreglar todo a golpe de billetazos, comenzaron la cacería del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y designaron al gobierno panista para que limpiara el tiradero por ellos dejado. Y siete años después, en el amparo referido, aseguran que de hacerse el rescate se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región (La Jornada, Patricia Muñoz).
Ahora, ante una eventual acción gubernamental en su contra, Larrea y Grupo México se amparan, pues dicen no estar obligados a realizar los trabajos ni ser responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños, según denunció la organización Familia Pasta de Conchos, la cual detalla que luego de siete años de lucha por el rescate de los cuerpos, y cuando el gobierno federal parece dispuesto a llevar a cabo esta acción, que ha sido el reclamo de los familiares, y que incluso han llevado a los tribunales internacionales, la empresa vuelve a poner un obstáculo legal para no hacer justicia a los deudos (ídem).
Como bien apunta la información de Patricia Muñoz, Larrea y su Grupo México presentaron ante tribunales el recurso de amparo para evitar que los cuerpos de los mineros sean rescatados, lo que a decir de los deudos evidencia que la apertura de la mina va a demostrar la culpabilidad legal de los directivos de la empresa en este homicidio industrial y aportará las pruebas para sustentarlo. De allí las prisas por obtener el amparo.
En los siete años transcurridos de la referida explosión, tres han sido los inquilinos de Los Pinos (Fox, Calderón y Peña Nieto); cuatro los secretarios del Trabajo (Francisco Javier Salazar Sáenz –sucesor de Carlos Abascal–, Javier Lozano Alarcón, Rosalinda Vélez Juárez y Alfonso Navarrete Prida); cinco los procuradores generales de la República (Daniel Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora –hoy en la embajada de México en Estados Unidos–, Arturo Chávez, Marisela Morales Ibáñez y Jesús Murillo Karam), y siete los secretarios de Gobernación (Carlos Abascal, Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont (abogado corporativo de Grupo México), Francisco Blake Mora, Alejandro Poiré y Miguel Ángel Osorio Chong), y los responsables por la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos se mantienen impunes.
Desde prácticamente el arranque de la administración peñanietista, en febrero de 2013, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo pública la disposición del nuevo gobierno de reabrir las investigaciones en torno al homicidio industrial perpetrado siete años atrás en la mina Pasta de Conchos y realizar otro peritaje para determinar la factibilidad de rescatar los restos de los 63 mineros que se mantienen bajo toneladas de escombros.
El 18 de febrero del presente año, en Saltillo, Coahuila, el secretario Navarrete Prida informó que la dependencia a su cargo “pidió a la PGR revisar las condiciones de la mina Pasta de Conchos, donde hace 7 años murieron 65 obreros –solamente los restos de dos fueron recuperados–, para determinar si es posible reanudar los trabajos de búsqueda y rescate de los 63 restos humanos que están atrapados. El nuevo peritaje va a determinar si técnicamente es factible entrar a esa mina y si hay riesgo para vidas humanas de intentarlo hacer, y en ello están de acuerdo las familias de los trabajadores muertos” (La Jornada, Leopoldo Ramos, corresponsal).
Y detalló que la petición ya la hice por oficio a la Procuraduría General de la República, (para que determine) si es posible hacer un nuevo peritaje que nos permita conocer con exactitud las condiciones técnicas que guarda en este momento la mina y saber qué es lo que podemos o no hacer como gobierno entrante. El gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto expresa una vez más sus condolencias a los familiares de los mineros por esta tragedia que ocurrió hace ya varios años. Lo anterior fue confirmado por familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, quienes en la misma fecha confirmaron que el subprocurador de Derechos Humanos de la propia Procuraduría, Ricardo García Cervantes, certificó el oficio OS/057/13 dirigido al procurador general de la República pidiendo evaluar las posibilidades de reabrir el caso.
El pasado 10 de mayo el secretario del Trabajo se comprometió a encontrar una solución a las demandas de familiares de las víctimas de la explosión en Pasta de Conchos, porque el caso no está cerrado (La Jornada, Fabiola Martínez). Y en junio, Navarrete Prida afirmó que el inicio del rescate (en la mina) podría empezar en semanas, ya que sólo se espera el peritaje de la Procuraduría General de la República para determinar el procedimiento mediante el cual se realizarían las maniobras en Pasta de Conchos.
Casi nueve meses después del anuncio original, la moneda sigue en el aire: nada se sabe del nuevo peritaje ni del inicio del rescate, pero sí que Larrea y su Grupo México ya se ampararon. ¿Señal de que, en este caso, el gobierno peñanietista va en serio, o muestra de acuerdos en lo oscurito? Urge que Navarrete Prida lo precise (no vaya a ser que la historia se repita, como con Fox y Calderón), porque lo que legitima son los hechos, no los discursos.
Las rebanadas del pastel
Para aquellos que duden cómo es que el gobierno moderniza el país, allí está el anuncio, el más reciente, del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell: en breve, el Ejecutivo presentará una propuesta legislativa para que el sector privado pueda participar en la generación de energía geotérmica, otorgándole certidumbre a los inversionistas con el fin de alentar el desarrollo de este rubro (La Jornada, Israel Rodríguez).
Twitter: @cafevega



En la Huasteca, como en otras regiones del país, habitan comunidades vitales dedicadas al trabajo. Ahí también hay espacio para el agradecimiento, la petición, la ceremonia y la fiesta. Es el caso de Tancoco en Veracruz, población cercana a la sierra de Olintepec, habitada en parte, por la etnia teenek, que comparte espacio y tradiciones con los nahuas.
Las mujeres teenek suelen usar faldas negras y blusas de colores brillantes, pues son buenas bordadoras, como lo muestran además sus llamativos morrales. En las fiestas y ceremonias, y a veces en los días de mercado, se anudan en el pelo un tocado hecho con cordones de lana teñida.
La naturaleza es pródiga: en las partes altas se pueden encontrar frondosos árboles de chijol, caoba, chicozapote, pucté y cedro rojo. En las laderas hay cultivo de milpa, y en las partes planas se asentaron, desde hace mucho tiempo, la ganadería y huertos en los que se cultivan naranjos. La alimentación de los teenek proviene básicamente de lo que produce la milpa, principalmente maíz, frijol, calabaza, chile y quelites, entre otros.
Las ceremonias y las fiestas suelen animarse con elementos como la música, la danza y los alimentos, junto con ofrendas que dan lugar a diversos rituales; éstos permiten la conexión con lo divino y se graban en la memoria. La población participa en las ceremonias agrícolas que se han vinculado con el calendario cristiano. En los mercados regionales y en la fiesta hay bateas labradas en madera de chijol, pequeños rabeles (violines), las cucharas de guaje para servir café, el piloncillo que proviene de los pequeños trapiches locales.




En el contexto de la apertura de su periodo de audiencias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió ayer a Estados Unidos aplicar mecanismos para regular la vigilancia de comunicaciones a fin de no vulnerar los derechos humanos, en medio del escándalo por la divulgación del espionaje masivo y sistemático practicado por Washington contra ciudadanos y gobiernos.

Aclaración del IFE
Con respecto a la nota publicada en La Jornada titulada Oculta el IFE estudio que revela sus graves fallas le quiero hacer las siguientes aclaraciones con el objetivo de informar correctamente a sus lectores:

Como los cangrejos, el gobierno federal y el Congreso de la Unión caminan hacia atrás en materia de instrucción pública. A contracorriente de lo que sucede en los países democráticos, donde la descentralización de la administración pública es la tendencia dominante, primero acordaron centralizar la evaluación, luego la política educativa, para rematar, ahora, con la nómina de los trabajadores de la educación.

Mi colaboración anterior terminaba con apenas el enunciado de lo que Éric Toussaint ha llamado crímenes de las instituciones de Bretton Woods que han acompañado a la corrompida moneda de reserva que emite el imperio. Daba algunas razones de orden económico por las que debemos en el mundo entero abogar por el remplazo del Banco Mundial (BM) y el FMI.

El debate mundial sobre la guerra contra las drogas ha estado paralizado durante años, principalmente por la actitud cerrada e intransigente de Estados Unidos y de la Unión Europea, pero también de Rusia y China, quienes por motivos diferentes mantienen una línea prohibicionista dura. Por fin las cosas empiezan a moverse. Varios países afectados por políticas contraproducentes y socialmente muy costosas pi­den, suplican, que haya un cambio en la visión mundial de las problemáticas del uso de drogas en el mundo. Con la Declaración de Antigua Guatemala del 6 de junio, la OEA, en su 43 asamblea, logró poner a discusión un cuestionamiento muy profundo del régimen prohibicionista, partiendo de las evidencias: las políticas represivas han sido un fracaso rotundo.

“El lema del Colegio será ‘Libertad por el saber’ y usará como distintivo un escudo formado por un águila en actitud de arrancar el vuelo, símbolo de la libertad del pensamiento, sobre un sol de fuego, representación de la luz de la sabiduría”. Lo anterior está asentado en el artículo tercero del decreto de creación de El Colegio Nacional, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 1943, siendo en ese entonces presidente de la República el general Manuel Ávila Camacho, y el secretario de Educación, el abogado y general brigadier Octavio Véjar Vázquez, a quien correspondió, ni más ni menos, designar a los 15 miembros fundadores.

La curadora de esta exposición se ha comunicado conmigo y me ha proporcionado información respecto de los pasos que dio en vistas a su consecución, las limitaciones de tiempo que inevitablemente surgieron y los consabidos avatares que acompañan cualquier proyecto. Desde aquí quiero expresarle mi agradecimiento, pero también insistir en el aspecto algo monótono, digamos que poco alentador, con el que transcurre la muestra una vez recorrido el aspecto histórico mismo que ocupa aproximadamente media exposición.

Fernando del Paso cuenta de manera magistral cómo, alejado de México, Palinuro sigue viviendo en su tierra: doble visión del extranjero, la del país por donde viaja y la del suyo desde ese alejamiento. Olores y sabores de flores y frutas lo transportan. Arrebato errático y eterno retorno al origen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario