10/29/2013

CEDAW exige proteger a mujeres durante conflictos bélicos

NACIONAL
VIOLENCIA
   Demanda a gobiernos prevenir y castigar agresiones

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-\

En situaciones de guerra o posguerra, los agentes del Estado son responsables (de manera directa, indirecta o por omisión) de muchas de las agresiones y violaciones a Derechos Humanos (DH) que se cometen contra niñas y mujeres.

Ante el vacío de acciones, leyes y normas que permitan sancionar los actos de violencia cometidos por el Estado –y agentes individuales– durante conflictos armados, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió una nueva recomendación a los países miembros de Naciones Unidas.

La Recomendación General número 30 “Mujeres en situaciones de conflicto” es un exhorto a los Estados para que impulsen o modifiquen una legislación que prevenga cualquier acto de violencia de género, y al mismo tiempo sancione aquellos que sean cometidos durante conflictos bélicos.

Señala que se debe considerar que las mujeres no son un grupo homogéneo, sino que tienen características y necesidades específicas dependiendo de su edad, situación geográfica o de etnia, además de que históricamente la población femenina ha sido discriminada y violentada, lo que las coloca en contextos sumamente vulnerables de padecer nuevas y constantes formas de violencia.

Los gobiernos –se advierte en el documento– tienen la obligación de actuar con la debida diligencia, para garantizar “la reparación del daño por los actos de los individuos, pero también del Estado”.

El Comité CEDAW recomendó prácticas desde la perspectiva de género para investigar, atender y sancionar los actos de violencia que padecen las mujeres durante y después de conflictos bélicos, incluso si hay agentes de gobierno involucrados.

Pone especial hincapié en la investigación y sanción de las violaciones sexuales cometidas por el Estado y particulares, pues se debe implementar la política de “cero tolerancia”.

También plantea la necesidad de asegurar el pleno acceso a servicios médicos adecuados que procuren la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas.

Igualmente exhorta a establecer sistemas de protección temprana y medidas de seguridad desde la visión de género, para prevenir el incremento de este tipo de violencia y otras violaciones a los DH de las mujeres.

Para el Comité CEDAW es de vital importancia prevenir y en un determinado momento castigar la trata y tráfico de mujeres y niñas, quienes suelen ser vistas como mercancías o utilizadas para fines comerciales en situaciones de guerra.

Del mismo modo el documento señala que tras un conflicto bélico la población femenina se enfrenta al desplazamiento forzado, pérdida de recursos económicos y de sobrevivencia, y falta de acceso al empleo y a la educación, situaciones que también deben de ser previstas por los gobiernos.

Finalmente apunta que es primordial que las mujeres accedan a la justicia de manera pronta, sin restricciones de ningún tipo, y que se garantice que los crímenes no quedarán en la impunidad independientemente de quiénes sean sus perpetradores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario