10/31/2013

Los periodistas pal café . . .


El Consejo General del Instituto Federal Electoral ha quedado en una precariedad circunstancial que gráficamente demuestra lo oneroso e inútil de buena parte de la plantilla ejecutiva de ese organismo que va en marcado declive. Luego que ayer terminó el encargo del presidente de ese cuerpo colegiado, Leonardo Valdés Zurita, y de otros tres consejeros (Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero), hoy solamente quedan vigentes cuatro de nueve consejeros (en febrero de este año anunció su salida Sergio García Ramírez) y nada hace pensar que sea verdaderamente imprescindible el nombrar a nuevos ocupantes de esos asientos (aunque los tres principales partidos ya tienen en sus miras el reparto de ese botín, sea como IFE o como instituto nacional electoral, que en correspondencia les garantiza la continuidad del mismo sistema de simulación y fraude).
El 7 de febrero de 2008, Valdés Zurita fue electo consejero presidente del IFE a propuesta de la corriente perredista de Los chuchos y en concordancia con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados (los priístas, coordinados por Emilio Gamboa, acabaron sumándose al nombre de quien había sido militante de los partidos Mexicano de los Trabajadores y Mexicano Socialista, de los que fue representante ante la Comisión Federal Electoral). Su extraña aparición en escena (vivía en el estado de Guanajuato, donde daba clases en una universidad y además promovía y practicaba la degustación profesional de vinos de mesa) generó rechazo de parte de segmentos de la izquierda electoral que habían apoyado a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y participaban en la construcción de lo que sería su segunda candidatura presidencial, en 2012.
De inmediato tomó forma la sospecha de que se había postulado a un personaje con antecedentes de izquierda para solamente aparentar que se crearían condiciones de competencia electoral que remontaran la crisis de 2006, cuando el IFE fue incapaz de frenar y castigar las diversas formas de inequidad que promovieron la Presidencia de la República, a cargo del confesamente distorsionador Vicente Fox, los principales grupos empresariales y el poder televisivo, con Televisa a la cabeza, para impedir el triunfo de AMLO e imponer mediante un ínfimo margen oficial de diferencia a Felipe Calderón en Los Pinos.
A fin de cuentas, el saldo de la gestión de Valdés Zurita corresponde a las expectativas negativas de cinco años y ocho meses atrás. No hubo ninguna mejoría relevante ni siquiera en el plano operativo, como lo dio a conocer en La Jornada el reportero Alonso Urrutia, especializado en la cobertura de estos asuntos, con base en un estudio ordenado por el propio IFE a la firma Deloitte, la cual reportó el desorden administrativo, la duplicidad de funciones y el despilfarro que se ha vivido en ese instituto. Tratando de mantenerlo en una clasificación confidencial, el propio consejero presidente prefirió derivar el tema hacia una torpe exigencia al medio que difundió un documento auténtico (por cuya confección se pagaron 16 millones de pesos) de que revelara sus fuentes, en lugar de atender lo sustancial del diagnóstico revelado (http://bit.ly/1f4U92W).
Con Valdés Zurita y sus cercanos fueron sostenidos los mismos mecanismos de permisividad para que los mismos factores de poder real adulteraran el proceso electoral en 2012, aunque con tretas modernizadas (entre otras, el uso de los monederos electrónicos de Soriana y de Mónex, en una descarada compra masiva de votos que formó parte de una magna operación inequitativa para frenar el ascenso del tabasqueño en su segunda postulación). Justamente para lavar la cara al PRI y al candidato Peña Nieto es que el consejero García Ramírez renunció en febrero de este año, luego de emitir el voto que impidió sancionar a Mónex y a pesar de que antes el propio García Ramírez se había excusado de participar en el tema por tener relaciones de amistad con algunos de los involucrados. Valdés Zurita, como Luis Carlos Ugalde en 2006, se convirtió de manera consciente y aplicada en pieza decorativa del gran montaje de los fraudes electorales institucionalizados (Ugalde, por cierto, recibió en días recientes protestas y reproches al participar en la feria del libro de Hermosillo, donde lo acusaron de traidor a la patria http://bit.ly/1aeLPs5).
A la hora de cerrar esta columna no se conocía el curso que tendría otro de los arreglos cupulares, éste referido a la miscelánea fiscal que, de manera pretenciosa, arrancó como presunta reforma hacendaria y está terminando como maltrecha y parchada enmienda. A pesar de la racha de acuerdos que habían tenido PAN, PRD y PRI en el contexto del Pacto por México, el tema de la recaudación de dinero para la administración peñista llevó al partido de blanco y azul a un distanciamiento que busca posicionarlo electoralmente ante las clases medias, los empresarios y las franjas fronterizas como el único que defendió sus intereses, mientras el del sol azteca asumió el papel de votante necesario para que dicha miscelánea fiscal sea aprobada en el Senado, con lo cual pudo cumplir ahora un papel parecido al que el PAN desempeñó con el PRI en otras coyunturas (en especial, puede recordarse la alianza durante el gobierno de Salinas de Gortari).
Con el tiempo legislativo encima y el rechazo de la bancada senatorial panista, que decidió retirarse del proceso de aprobación de la mencionada miscelánea, para así subrayar el hecho de que sean los perredistas los que apoyen al PRI en esta escalada fiscal, el PRD y concretamente los jefes actuales de ese partido, pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda y conocidos como Los chuchos, terminaron sentados en la mesa única de negociaciones, frente a un Luis Videgaray al que anoche planteaban una serie de correcciones impositivas como condición para continuar con el proceso, ya cumplido en San Lázaro y en el trabajo de comisiones de estudio, de culminar lo que quede de aquella reforma hacendaria con un peculiar entendimiento entre el PRI-Los Pinos y el PRD-Los chuchos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Lo más parecido que hay actualmente a un serrallo es el Congreso. El PRI hace el papel de sultán y algunos legisladores el de odaliscas. Como en todo harén, hay celos, intrigas, desplantes y sofocos por los favores del señor. Él tiene que repartir sus dones para mantener la paz del gallinero. Un ejemplo. En el proceso de imponer nuevos gravámenes decidió aprovechar los servicios de las odaliscas de la chuchada perredista. Con sus votos consiguió una amplia mayoría. Pero está celosa la otra, la panista. Sin embargo, durará poco su insatisfacción. Está a la vista una oportunidad de demostrar que en cuanto a buenos servicios compite ventajosamente. Ahora que toque el turno a la reforma energética, será la que acompañe al sultán. En la gráfica aparecen los nombres de los senadores de la chuchada que votaron en favor del aumento de impuestos y los gasolinazos. También aparecen los nombres –en otra tabla– de los que no se dejaron convencer y votaron en contra del paquetazo fiscal.
Foro de alto nivel
La sexta edición del Value Investing Forum será el próximo jueves 14 de noviembre. Esta ocasión servirá como escenario de un debate entre congresistas del PRI, el PAN y el PRD sobre el tema de las reformas. El moderador será Carlos Puig. Además participará un grupo de conferencistas sobresalientes: María Asunción Aramburuzabala, Javier de la Calle, Gabriela Hernández, Alberto Torrado, Thomas J. Barrack, Salomón Chertorivski y, como invitado estelar, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry M. Paulson. Cada año el foro ha logrado reunir a centenares de empresarios, inversionistas, líderes de opinión, políticos, emprendedores y académicos con el fin de escuchar y compartir ideas sobre el desarrollo del país.
Twitter, demandado
Dos firmas financieras internacionales están demandando a Twitter por la cancelación abrupta de la venta de algunas acciones el año pasado. Buscan que Twitter les pague 124 millones de dólares por haberlas embarcado en la compra con el propósito de aumentar el interés de los inversionistas antes de que haga su primera oferta pública de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, un evento que se espera con expectación. Las firmas Precedo Capital y Continental Advisors aseguran que Twitter canceló la venta después de que se cotizaron a 19 dólares por acción, precio que usaron para hacer otras negociaciones. Las firmas iban a invertir 278 millones de dólares de capital en Twitter. Según Forbes, esta es una muestra de la complejidad de las operaciones de firmas telefónicas. Generan una demanda frenética de acciones antes siquiera de salir a la bolsa. Es que Windows, Apple y Google han hecho millonarios a muchos inversionistas que compraron antes de que subieran de precio.
Foto
e@Vox Populi



Mientras diputados y senadores alegremente aumentan impuestos como si la mexicana fuera una economía en jauja, la situación laboral del país va de mal en peor: pocos empleos formales y más precarios cada día que pasa. ¿Cuál será el efecto en este renglón tras la aprobación de la reforma recaudatoria, que otorga el pretexto ideal para que el sector empresarial cancele plazas, recorte prestaciones y duplique cargas de trabajo por el mismo salario?
Habrá que ver cuál es el comportamiento y el grado de sobrevivencia de los clasemedieros, pero en vía de mientras el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que una de las frases célebres del discurso de la democratización de la productividad del gobierno en turno es que aumentar la productividad no significa trabajar más, sino trabajar mejor, pero en el caso mexicano trabajar mejor debería implicar que las familias mexicanas tengan acceso a un ingreso justo, garantizado a través del crecimiento sostenido de la economía, situación que en el contexto del cierre del tercer trimestre de 2013 se torna cada vez más complicado.
De no existir una demanda de trabajo pertinente, entonces poco sentido tiene trabajar mejor si al final del día no se generan empleos que permitan ejercer un poco más de ese mejor trabajo, apunta el CIEN y advierte que el empleo para septiembre de 2013 refleja un escenario que es consecuencia del debilitamiento de la economía mexicana, que continuará sin permear beneficios al tejido social en tanto no se resuelva el problema de forma integral; la demanda de trabajo calificado es crucial para garantizar que los mecanismos de productividad plasmados en la reforma laboral se materialicen en beneficio de los trabajadores.
Los fallos estructurales del mercado laboral mexicano persisten a pesar del discurso de impulsar una mayor productividad; las cifras así lo demuestran, la precariedad laboral sigue siendo una constante para los retos de la presente administración. Además, la falta de coordinación entre las reformas manifiesta la urgente necesidad de implementar mecanismos que garanticen un vínculo entre la recaudación fiscal y los incentivos al sector productivo, para así aspirar a un mercado laboral para trabajar mejor.
La eliminación del régimen de pequeños contribuyentes y los cambios a las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad (consideradas en la Ley Federal de Trabajo para empresas mayores a 50 empleados), son un ejemplo de que la polarización de las políticas y su impacto en los agentes productivos de la economía continúa eliminando incentivos a la formalidad y condicionando los incentivos a ser más productivos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
La actividad económica en general presenta un escenario poco favorable y de bajo crecimiento. Las caídas en inversión y actividad industrial observadas en las semanas anteriores, en particular en el sector de la construcción, han dejado sentir sus efectos en la moderada tendencia al alza de la actividad económica para el periodo. Son prácticamente las actividades terciarias y algunos renglones de la manufactura las que mantienen a flote el crecimiento de apenas 0.8 por ciento para agosto de 2013.
Además, las ventas reportadas en el tercer trimestre del año no son del todo favorables, y confirman que la moderada alza en la actividad económica no será suficiente para recuperar el dinamismo económico mermado por la desaceleración. Cada vez será más complicado y lento el proceso para salir del actual escenario, si lo que impulsa el crecimiento son factores exógenos que atraen únicamente beneficios en el corto plazo, los cuales no garantizan un crecimiento sostenido de la economía que permita un ingreso justo para las familias y los trabajadores mexicanos.
El CIEN apunta que las cifras de desocupación por nivel de instrucción continúan reflejando una falla estructural que denota el alto grado de precarización del mercado laboral mexicano: una polarización de la demanda de trabajo. En este sentido, la tasa de desocupación para la población con primaria completa e incompleta presenta un decrecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 15.7 y 6.3 por ciento para septiembre de 2013, respectivamente. En contrasentido, la tasa de desocupación para la población con secundaria completa y de educación media superior y superior, presenta aumentos con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 40.1 y 37.8 por ciento en igual lapso.
Con respecto a las tasas de subocupación por posición en la ocupación, los resultados son heterogéneos. Por un lado, la tasa de subocupación para los trabajadores subordinados y remunerados creció con respecto a la presentada en septiembre de 2012, pasando de 50.6 a 51.2 por ciento para el mismo periodo de 2013. Igualmente, la subocupación para los trabajadores sin pago presentó un alza en cuanto a los datos presentados para el mismo periodo del año anterior, situándose en 7.4 por ciento.
En sentido contrario, la subocupación para los empleadores y los trabajadores por cuenta propia presentaron decrecimientos marginales en comparación al mismo periodo del año anterior, pasando de 5 a 4.5 por ciento, y de 38 a 37 por ciento para septiembre de 2013, respectivamente. Así, es posible apreciar que las condiciones del mercado laboral no presentarán un escenario más favorable de continuar por el mismo camino.
Las rebanadas del pastel
Si alguien tenía dudas sobre qué empresas se beneficiaron con la generosísima cancelación de adeudos fiscales durante el calderonato, la histérica reacción de ellas sólo confirma los favores recibidos. Vamos, alzaron la mano para que nadie perdiera detalle de su ataque de nervios: una cascada de demandas de amparo fue presentada ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para obtener la protección de la justicia federal e impedir que el SAT haga públicos (a petición del Ifai) los nombres de las compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por concepto de atrasos en el pago de impuestos (La Jornada, Alfredo Méndez y Ciro Pérez). Lo anterior sin considerar los 3 mil 300 millones que le cancelaron a la fábrica de sueños ya en el gobierno de EPN.
Twitter: @cafevega



Se ausentaron de sus vidas para habitar las nuestras. Se transformaron. Están escondidos. Se asoman por cada rendija del pensamiento. Con los pies hundidos en el pasado invulnerable, se desgarran las yemas y los nudillos para romper la cáscara del presente. Nos llaman por nuestros nombres y nos susurran advertencias, imprecaciones, máximas, frases de cariño. El empecinado retorno no es cosa de ánimas en pena, sino de sonidos, olores y voces que siguen sembrados en nosotros por más que se hayan destruido hasta el polvo los cuerpos que los emitieron: así ocurre con las estrellas extinguidas hace millones de años y cuya luz temblorosa y sutil sigue, sin embargo, llegando a este planeta para que la gente marinera se guíe en su tránsito. Será que el instinto de supervivencia sigue vagando por ahí incluso cuando ha fallado en su encomienda máxima, que es la de preservar al organismo que le da motivo.




Luego de 13 años de injusto encarcelamiento, el profesor tzotzil Alberto Patishtán será liberado hoy, según anticipó la víspera el presidente Enrique Peña Nieto, al amparo de las reformas recientes al Código Penal Federal, que facultan al Ejecutivo para que, de manera excepcional, pueda conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada y cuando los acusados no representen un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas.

Cuestiona entrega de medalla Belisario Domínguez a Gómez Morín
Es sintomático que en momentos en que el PRIAN busca privatizar la industria petrolera, el Senado de la República otorgue la medalla Belisario Domínguez, precisamente, a Manuel Gómez Morín, quien fue el máximo impulsor de las corporaciones extranjeras en México y opositor a la expropiación petrolera en 1938, a raíz de la cual fundó el PAN en 1939 (ver mi libro Los orígenes del PAN).

La improvisación, la incompetencia para gobernar, la estupidez y la arrogancia, así como la corrupción, condujeron a una política económica equivocada durante 12 años de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, conocidos popularmente como la docena trágica. Los resultados han generado resultados de verdadera crisis en algunos sectores de la industria, el comercio y los servicios. En efecto, de cada nueve negocios instalados en 2009, sólo dos sobrevivieron en 2012, con la consecuente quiebra económica y social de muchas empresas.

Veo con profunda preocupación la locura creciente de mucha gente obsesionada con la salud. Los que fuimos jóvenes hace 40 años y más no entendemos bien a bien esta obsesión. Se quiere que la gente viva más y a la vez hay preocupación creciente (de expertos y gobiernos) por el costo que significará (que ya significa) esta longevidad para los sistemas de pensiones y de salud. Se ha establecido una suerte de lucha por la vida, entre más larga mejor, como si se pudiera derrotar a la muerte.

Con una actitud militante, provocadora, prepotente, Televisa/Mexicanos Primero y los demás medios que los apoyan continúan su lucha contra el magisterio, en especial contra la CNTE. Exhibiendo sin tapujos su criterio de mercaderes afirman: Sale más barato liquidar a todos los afiliados a la CNTE que atender sus demandas (lo calcularon en pesos y centavos). En efecto, eso es lo que quieren, que se despidan a los maestros disidentes; su engaño es obvio, grosero, ¿cómo calcularon el precio de las demandas de éstos? La mayor parte de ellas son inconmensurables, ¿cuántos pesos cuesta derogar las reformas a la Constitución? ¿Cuántos pesos cuesta establecer un verdadero diálogo en torno a las reformas? Estas son las demandas centrales del movimiento magisterial.

El próximo 22 de noviembre se cumple medio siglo del asesinato del presidente John F. Kennedy. Pese al tiempo transcurrido persisten muchas incógnitas acerca de su breve paso por la Casa Blanca.

El peor escenario para enfrentar a la delincuencia organizada en Michoacán es que los problemas se enreden y se confundan con las pugnas locales por el poder, las cuales, ciertamente, existen y juegan su papel, pero no lo explican todo. Ya hemos visto cómo el intento de partidizar la acción del Estado, la pretensión de sacar provecho electoral a una situación que en mucho desborda el plano regional para convertirse en un grave desafío al orden constitucional, ha demostrado ser un gravísimo error.

La Asamblea General de la ONU condenó esta semana por vigésima segunda ocasión el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Nada de embargo, vocablo utilizado por Washington como parte de su desvergonzado esfuerzo por mostrarlo como un tema bilateral no atinente a la ONU. ¿Cómo pueden equivocarse tantos países, incluyendo sus aliados, que sí se consideran agraviados y rechazan la medida punitiva?

El domingo pasado fue histórico. Ante una ciudadanía que abarrotó el Zócalo, AMLO rechazó los compromisos vergonzantes que Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto y anunció demandas contra EPN y los legisladores que voten a favor de la reforma energética por el delito de traición a la patria. Ese día se supo que Cuauhtémoc Cárdenas, AMLO, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo plantearon ante los legisladores que ...el presidente Peña Nieto incurre en los delitos señalados por los artículos 108 párrafo segundo constitucional y el 123 fracción primera del Código Penal Federal, porque compromete nuestra soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas durante el siglo XIX.

Traviesa (@más-traviesa) es una revista argentina en línea, la dirige Rodrigo Hasbún, me disculpo si omito otros nombres. En el tuiter se anuncian como El otro lado de la ficción; publican secciones especiales, como la que acaba de terminar, dedicada a ciudades desde la visión de algunos escritores, e inauguraron otra la semana pasada en memoria de Joe Brainard (1942-1992), poeta y artista visual estadunidense, quien en 1970 publicó su famoso libro I remember, traducido como Me acuerdo. Georges Perec se entusiasmó tanto con ese proyecto que escribió: Je me souviens, en cuya dedicatoria se lee “El título, la forma y, en cierta medida, el espíritu de estos textos se inspiran en I remember de Joe Brainard”, de quien Paul Auster dijo: “Me acuerdo es una obra maestra. Los libros supuestamente más importantes de nuestro tiempo serán olvidados uno tras otro, pero la pequeña y modesta joya de Joe Brainard perdurará. Con frases sencillas y contundentes, traza el mapa del alma humana y altera de forma permanente la manera en que miramos el mundo. Me acuerdo es a la vez increíblemente divertido y profundamente conmovedor...Uno de los pocos libros completamente originales que he leído”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario