11/01/2013

Quién es quién: Los consejeros electorales del IFE



Conoce a los miembros del órgano encargado de los comicios, tiempos para spots y multas a partidos


  • Los actuales consejeros del IFE Lorenzo Córdova, María Marván, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.
    Los actuales consejeros del IFE Lorenzo Córdova, María Marván, Benito Nacif y Marco Antonio Baños. (Especial)
    Octubre 31, 2013


    El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) es la instancia máxima del organismo encargado de los comicios federales en México.


    Los consejeros electorales son responsables de los procesos de cómputo de los votos en dichos procesos, de la administración de los tiempos para los partidos en la radio y la televisión y de fijar multas por las faltas de los institutos políticos, entre otras funciones.
    Actualmente, el IFE funciona con sólo cuatro consejeros, debido a que otros cuatro terminaron su encargo este miércoles 30 de octubre y la Cámara de Diputados no ha nombrado a sus reemplazos, igual que en el caso de la vacante que dejó Sergio García Ramírez tras su renuncia al Instituto, en febrero pasado.
    La Cámara de Diputados tiene la facultad de elegir a los consejeros del IFE, quienes son propuestos por los grupos parlamentarios. Por el momento, tiene pendiente la designación de cinco integrantes del Instituto.

    ¿Quiénes están actualmente al frente del IFE? A continuación te presentamos los perfiles de los cuatro consejeros electorales:

    - Benito Nacif, académico excolaborador de panistas y priistas

    (quien actualmente ostenta la Presidencia rotativa del IFE)

    Benito Nacif Hernández es un académico que ha colaborado en gobiernos del PRI y de PAN, y desde 2008 fue nombrado consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

    Antes de ser designado como integrante del Consejo General del organismo, desarrolló una carrera como miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor y funcionario del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde coordinó el proyecto Monitor Legislativo. Dirigió la revista Política y Gobierno, reconocida como publicación de excelencia del Conacyt.
    Además de haber publicado libros y artículos en revistas especializadas y de haber dictado diversas conferencias, es miembro fundador de la Red Mexicana por una Democracia de Calidad, la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios y American Political Science Association.
    Nacif es licenciado en Administración Pública por el Colegio de México y doctor en Ciencia Política en la Universidad de Oxford.
    En el sector público, fue asesor de la Presidencia Municipal de Naucalpan de Juárez de 2004 a 2006, cuando la alcaldesa era la panista Angélica Moya, y asesor externo de la Fundación Humanismo Político del PAN, de 2002 a 2005.
    Del lado del PRI, fue jefe de Departamento de Análisis Cuantitativo en el área de Asesoría Técnica de la Presidencia de la República de 1989 a 1990, en el sexenio de Carlos Salinas, y jefe de Departamento en la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (hoy Secretaría de Desarrollo Social), en 1988.
    Como funcionario electoral, fue consejero ciudadano local del Distrito Federal, en 2005; y consejero ciudadano del IFE en el Distrito X de la Ciudad de México en el año 2000 y 2003.
    Ha sido articulista de Excelsior, canal 40 y Radio Fórmula.
    En 2008 fue electo, a propuesta PAN. Su encargo termina en 2017.
    CONTACTO
    Correo: benito.nacif@ife.org.mx
    Twitter: @BenitoNacif


    María Marván Laborde "brincó" en 2011 del Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
    En diciembre de 2011, la especialista fue designada como consejera electoral cuando aún se desempeñaba como comisionada del IFAI, Instituto que presidió de 2002 a 2006.
    Antes desarrolló una carrera académica en Jalisco, donde fue consejera local del IFE de 1999 a 2003 y secretaria técnica del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso estatal de 1998 a 1999.
    Se dice que llegó al IFE con el apoyo de los diputados del PAN, lo cual ella rechaza al aclarar que aceptó participar con la condición de ser respaldada por todas las fuerzas políticas.
    "La única posibilidad que tengo de aceptar es que desde ahorita sepan, cada uno por separado y todos en conjunto, incluidas las demás fuerzas políticas, que si voy como árbitro, voy como árbitro; sin ningún compromiso con ninguno de ustedes, pero con mi absoluto compromiso con todos juntos", dijo a los diputados según relató la consejera a Proceso.
    Asimismo, integró la Junta de Gobierno y el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de 2001 a 2002.
    Marván es maestra y doctora en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York y licenciada en Sociología por la UNAM. Ha escrito en publicaciones y libros sobre transparencia, rendición de cuentas y política.
    Ha colaborado en medios como las revistas Expansión (1999) y Etcétera, así como los periódicos Público y Siglo 21.
    En los años 80, fue asistente de investigación de Arnaldo Córdova (padre de su compañero en el IFE Lorenzo Córdova) y del exrector de la UNAM Pablo González Casanova, ambos intelectuales de izquierda.
    Su encargo terminará en diciembre de 2020.
    CONTACTO
    Teléfono: 5628-4200
    Correo: maria.marvan@ife.org.mx
    Twitter: @MarvanMaria


    Marco Antonio Baños es un académico y funcionario electoral fundador del IFE, quien ha sido vinculado con el PRI, aunque también ha sido asesor de fuerzas de izquierda.
    El consejero arribó al Instituto Federal Electoral en 2008 impulsado por los diputados del PRI, entonces coordinados por Emilio Gamboa Patrón.
    El funcionario electoral es excolaborador en el IFE del expriista Arturo Núñez y del aún tricolor Felipe Solís Acero, y fungió como asesor de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado, que impulsó Manlio Fabio Beltrones como senador en 2007.
    Baños, asimsmo, fue asesor del PRD y de Alternativa Socialdemócrata (desaparecido), partidos de izquierda.
    En su currículum, se le define como miembro fundador del IFE, y asegura haber trabajado cerca del Instituto desde la reforma electoral de los años 1989-1990, con la cual el organismo sustituyó a la Comisión Federal Electoral y que también creó el primer Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
    "(He trabajado) con todas las administraciones que ha tenido el IFE. Desde la primera, de los consejeros magistrados, hasta la actual, en la que yo formo parte", dijo en entrevista con la periodista Katia D'Artigues.
    En el IFE, antes de ser consejero, se desempeñó en el Servicio Profesional Electoral, como titular de Estadística y Documentación Electoral, y en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
    Ha participado en diversas publicaciones especializadas en el tema electoral, así como en diarios y revistas. También ha impartido conferencias y cursos en instituciones de educación superior.
    Su encargo termina en 2017.
    CONTACTO
    Tel: 56284252
    Correo: marco.banos@ife.org.mx
    Twitter: @MarcoBanos

    - Lorenzo Córdova, experto electoral y exasesor de Woldenberg

    Lorenzo Cordova Vianello es un investigador universitario especializado en Derecho Electoral y Constitucional, quien fue asesor de José Woldenberg cuando fungió como consejero presidente del IFE.
    El integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) fue seleccionado tras un proceso retrasado por más de 14 meses, el cual derivó en una terna negociada por los diputados. Entonces, se dijo que Córdova era la "cuota" del PRD.
    Tras su designación, el consejero electoral se calificó como "gente de izquierda".
    "(La desigualdad y la pobreza) es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo como sociedad. Soy un liberal socialista en ese sentido", indicó en entrevista con Proceso, y aclaró que llegaba al IFE "sin ningún tipo de ataduras".
    Lorenzo Córdova es hijo del politólogo e intelectual Arnaldo Córdova, integrante del Movimiento Renegeración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador.
    En 2010-2011, el académico se desempeñó como secretario técnico del grupo de trabajo que procesó la Reforma Política en el Senado.
    El consejero electoral es licenciado en Derecho por la UNAM, donde se desempeña como catedrático, y doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.
    Córdova Vianello es autor de diversos textos sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política.
    El especialista es miembro de consejos editoriales de varias publicaciones periódicas, y dirigió la la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM. También ha participado en medios de comunicación como TV-UNAM, el Canal Judicial, Canal 11, Canal del Congreso, El Universal, Voz y Voto, MVS y Foro TV.
    Su encargo terminará en diciembre de 2020.
    CONTACTO
    Teléfono: 5628.4704
    Correo: lorenzo.cordova@ife.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario