10/31/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 31 DE OCTUBRE


REFORMA



El Senado de la República engordó anoche un poco más la tasa impositiva a la comida chatarra. El impuesto especial para estos productos quedó en 8 por ciento. PRI y PRD establecieron también un incremento de recursos para municipios mineros y se ajustó la progresividad en el impuesto al ISR a las personas físicas. De igual forma se ratificó establecer el IVA del 16 por ciento en las entidades fronterizas, donde actualmente se cobra el 11 por ciento. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, negoció directamente con senadores del PRD los cambios a las leyes impositivas, lo que destrabó la aprobación de la reforma fiscal. Este jueves se discutirá la Ley de Ingresos de la Federación 2014.
El plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución puso en jaque y bajó las ventas de por lo menos 14 restaurantes, 8 tiendas comerciales, 2 hoteles y una tienda de ropa. También afecta los accesos de 9 oficinas de Gobierno, la CTM y la CNOP, así como a 3 empresas, 2 escuelas, 3 estacionamientos y oficinas de un banco. Las ventas en los restaurantes La Soldadera, La Parrilla Argentina, Don Porfirio, Café Punta del Cielo, La Quimera, El Tule, El Correo Español, El Saloncito, El Campesino, Los 5 Caudillos, Tacos Fonda Argentina, La Casa de los Bisquets, La Cervecería Garage Crisanta y un Subway bajaron en más del 90 por ciento.

Pese a que en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz han ocurrido por partos en el patio sin asistencia, para la Comisión Estatal de Arbitraje Médico no hubo negligencia. El presidente de ese órgano autónomo, Mario Constantino Bustamante, consideró una casualidad que Cristina López Durán e Irma López Aurelio dieran a luz en esos sitios. En ambos casos referidos, las dos mujeres afectadas denunciaron que el personal médico de la clínica se negó a prestarles atención.

Luego de los tironeos en la aprobación de la reforma fiscal, está por verse si sobrevive el Pacto por México. Ante el abandono del PAN de la discusión parlamentaria y la división al interior del perredismo, el gobierno federal tuvo que negociar -y ceder bastante más de lo que quería- ante el PRD. De ahí que obtuvo la aprobación de una versión muy disminuida de su reforma fiscal, pero, lo peor es que, en el fondo, podría tratarse de una victoria pírrica. Y es que el costo de ese "triunfo" podría ser la ruptura del Pacto por México y su sustitución por un mini pacto entre el gobierno federal y un pedacito del perredismo. La cosa está en que también quedó en vilo la reforma energética, toda vez que una buena parte de los panistas está promoviendo retirarle su apoyo a esa iniciativa, en represalia por haber sido arrollados en la fiscal. Y, ahí sí, ni modo que Enrique Peña le apueste a sacar su reforma energética con los perredistas que, ya de antemano, la han rechazado, anatemizado y excomulgado. 


MILENIO

La decisión del PAN de levantarse de la negociación la madrugada de este miércoles, obligó al PRI y a la Secretaría de Hacienda a ceder a nuevas demandas del PRD y modificar la miscelánea fiscal y Ley de Ingresos para 2014, lo que implicará recortes al presupuesto del próximo año. Con los votos de PRI, PVEM y una fracturada bancada perredista que se quedó con solo once senadores en el pleno, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa, el Senado aprobó anoche cambios de fondo a la miscelánea fiscal, que contiene las leyes del IVA, de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, de Derechos y del Impuesto Sobre la Renta, que se devuelve a la Cámara de Diputados. Los acuerdos prevén, además, un aumento de 5 a 8 por ciento al IVA a la comida chatarra que se aprobó anoche; eliminar el escalón de cobro de 31 por ciento de ISR a quienes ganen entre 500 mil pesos a 750 mil pesos, para quedar dentro de la franja de cobro de 30 por ciento que aplicará a quienes ganen hasta un millón de pesos.
El titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Damián Canales Mena, aseguró que la incidencia de secuestro disminuyó 3.48 por ciento en la presente administración federal. “De acuerdo con datos oficiales, del 1 de diciembre de 2012 al 18 de octubre de 2013 se han cometido mil 940 secuestros que, comparados con 2010, representa un decremento de 3.48 por ciento”, dijo. Canales Mena participó en la mesa de trabajo denominada Secuestro en México, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM. Las cifras dadas a conocer por el funcionario generaron malestar en la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien golpeó la mesa y exigió conocer la fuente de esos datos. El mando aclaró que existe una cifra negra (plagios no denunciados) y, por tanto, “esos delitos no existen para nosotros”.

Luego de las afectaciones por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel en Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que 13 mil viviendas resultaron dañadas por el fenómeno meteorológico. En entrevista al término del Consejo del Infonavit, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la dependencia, dijo que de las 13 mil viviendas afectadas en Guerrero, 5 mil tendrán que construirse nuevamente y 2 mil 134 serán reubicadas, por estar en zona federal o áreas de alto riesgo. Explicó que atender la contingencia de vivienda significará una erogación superior a los mil 300 millones de pesos y que serán aportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). En tanto, la parte de viviendas irregulares que no entra en el esquema del Fonden, será cubierta por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, de acuerdo con las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Que en la corriente del líder perredista Jesús Zambrano andan de plácemes por el resultado de la negociación de la reforma hacendaria y el paquete económico 2014. Dicen Los Chuchos que, por primera vez desde su fundación, el PRD se ha convertido en interlocutor y factor de decisión en la negociación y aprobación de reformas trascendentes en el Congreso y que han dejado al PAN en los debates que vienen, como en el energético, “dando palos de ciego”.

EXCÉLSIOR

Sin la bancada del PAN, el Senado aprobó diez cambios a la miscelánea fiscal para subir a 8% el impuesto a la comida chatarra, a partir de enero próximo; regresar a la tasa de 30% a quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales, y se formalizó el rechazo al impuesto de 5% a los ricos, y dejar en 50% la deducibilidad de las prestaciones laborales, sin que el costo pase al trabajador. A menos de 24 horas para que venza el plazo que tiene el Congreso de la Unión para aprobar el paquete de ingresos, los cambios del Senado serán devueltos a la Cámara de Diputados para su revisión.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la firma de un convenio entre el gobierno federal y los municipios más grandes del país, a fin de que no se otorguen licencias de construcción o se autoricen cambios de uso de suelo sin la aprobación de la dependencia federal. Así lo anunció Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, en el marco de la inauguración del Foro Nacional Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano, que se efectuará en la Ciudad de México. El convenio, detalló Ramírez Marín, se llevará a cabo, en una primera etapa, con los 90 municipios con mayor extensión territorial, mayor número de habitantes, importancia económica y política.
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) usaría los servicios de las compañías Gmail, Yahoo! o Hotmail para acceder a la información vía electrónica del entonces Presidente de México, Felipe Calderón, o de sus funcionarios cercanos, aseguró Andrés Velázquez, director general de Mattica, compañía que trabaja con varias dependencias federales y gobiernos de otras naciones en extracción forense, adquisición de imagen forense, análisis forense digital, inteligencia en internet y resguardo de evidencia digital. Velázquez, considerado como uno de los mejores investigadores mexicanos en delitos informáticos, dijo que hay que considerar varios factores para concretar la vulneración del correo electrónico del ahora ex Presidente, aunque todas llevan a una misma raíz: toda compañía que usa el gobierno mexicano para enviar y recibir emails, así como su encriptación, son estadunideses.

Lo dicho. Se suspendió el diálogo sobre la reforma fiscal ideada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues los legisladores panistas abandonaron el debate en el Senado, debido a las pronunciadas diferencias. Los albiazules se postulan como una de las principales fuerzas contrarias al nuevo plan fiscal, que pretende un aumento del IVA en los estados fronterizos. Tras aprobarse el aumento, de 11% a 16%, los del PAN abandonaron el Pleno afirmando que una subida así en un contexto de desaceleración como el actual, es irresponsable. Se esperaba. El PAN reventó la sesión. Quiere cobrarse viejas facturas.


EL SOL DE MEXICO

El presidente Peña Nieto dejó en claro que una sociedad que no se ocupa de la formación de las nuevas generaciones "esta condenada a perderse


LA CRONICA

El Senado incrementó de cinco a ocho por ciento el impuesto a la denominada “comida chatarra” y la redistribución de la recaudación por derechos mineros, en donde 62.5 por ciento es para municipios mineros y 37.5 por ciento para la entidad federativa, como parte de la Miscelánea  Fiscal.Previamente, los senadores aprobaron, sin cambios, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley de Derechos.Así, los senadores (unos 75 de 128) continuaron anoche la sesión —que había sido reventada por el PAN ayer por la madrugada—, y desahogaron las 78 reservas que en su mayoría había sido formulada por el blanquiazul.Enseguida, el pleno de senadores continuó con la discusión de nuevas propuestas a la ley del Impuesto Sobre la Renta, mismas que proseguía hasta el cierre de esta edición.


24 HORAS

El PRD en el Senado y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acordaron ayer realizar cambios a la miscelánea fiscal. Según los senadores perredistas, el Gobierno federal aceptó realizar ajustes a su ingreso y gasto para el próximo año.Los ajustes, dijeron, representarán un boquete para el cálculo inicial programado por el Gobierno federal para 2014. Sin embargo, añadieron, no habrá ninguna medida compensatoria –como ocurrió en la Cámara de Diputados–, ya que la administración del presidente Enrique Peña Nieto realizará un ajuste al gasto programado para el próximo año.Entre los ajustes sobresale el tema del seguro de desempleo, mismo que tocaba recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores. Ahora, será el Gobierno federal quien otorgue ese presupuesto.El coordinador perredista, Miguel Barbosa Huerta, acompañado por senadores de su grupo parlamentario, confirmó los acuerdos con la Secretaría de Hacienda y la bancada del PRI, luego de sostener una reunión privada la mañana de ayer. 


ADNPOLITICO

El Senado aprueba la reforma fiscal con votos del PRI y PRD


LA SILLA ROTA

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda; y de Hacienda y Crédito Público del Senado, iniciaron la dictaminación de la Ley de Ingresos de 2014, luego que en la madrugada de hoy el pleno de esta cámara aprobó en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal con seis modifica..


REPORTE INDIGO

Dallas, Texas.- Hace pocos meses accedió a ver la película. Su madre le había insistido en que debía conocer la historia de Erin Brockovich, porque la comparan con ella continuamente. Deborah Rogers quedó impactada. 
Sucedieron en su mente los meses de 2009 cuando no sospechaba que sería espiada por la industria energética en Estados Unidos, colaboraría con The New York Times, comparecería ante el Senado, daría conferencias en todo su país y en Europa. Esta mujer texana en 2003 heredó una granja de sus abuelos y dejó las oficinas de Wall Street, donde trabajaba como analista, para fundar una compañía de quesos artesanales. “Yo nunca fui una activista, yo soy miembro del establishment” dice sentada en el restaurante de un hotel en Dallas. Es delgada, no usa joyas y su cabello es muy corto. Explica que todo cambió seis años después de haberse instalado en su granja colindante a la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth, en el corazón del yacimiento de lutitas (shale) de Barnett, al norte de Texas.Una tarde llegó a su casa y supo que su vecino había vendido sus derechos de uso de suelo a Chesapeake Energy para perforar 12 pozos de shale.

ARISTEGUI NOTICIAS




El PRD en el Senado y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acordaron realizar cambios a la miscelánea fiscal. Según los senadores perredistas, el gobierno aceptó realizar ajustes a su ingreso y gasto para el próximo año.Los ajustes, dijeron, representarán un boquete para el cálculo inicial programado por el gobierno federal para 2014. Sin embargo, añadieron, no habrá ninguna medida compensatoria –como ocurrió en la Cámara de Diputados–, ya que la administración del presidente Enrique Peña Nieto realizará un ajuste al gasto programado para el próximo año.La Secretaría de Hacienda concedió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una serie de modificaciones a la Miscelánea Fiscal del año 2014, en aras de que este instituto político mantenga  su apoyo  la población de la reforma fiscal.Entre los concedidos de Hacienda a la bancada perredista en la Cámara Alta se encuentran los avales a los planteamientos del PRD de que el impuesto especial para los alimentos de alto contenido calórico suba del 5 al 8 por ciento.

También se avaló la propuesta del sol azteca de que la deducibilidad en las prestaciones se eleve del 47 al 50 por ciento.




SINEMBARGO
La PGJE de Puebla busca a un maestro de música acusado de drogar niños para abusar de ellos sexualmente
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Gabriel Pardo García, profesor de música en el preescolar “José Avendaño”, en Atlixco, Puebla, fue acusado por padres de familia de abusar sexualmente de al menos tres niños, por […] 

EL UNIVERSAL


El Senado de la República modificó la Miscelánea Fiscal 2014 para aumentar de 5% a 8% el impuesto especial a la comida chatarra; ajustar a 32% el cobro de Impuesto Sobre la Renta a quienes tengan ingresos anuales superiores a los 750 mil pesos, y replantear el financiamiento del seguro de desempleo para que no recaiga en las cuotas del Infonavit, sino en el presupuesto federal
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) echarán mano de la mejor tecnología para asegurar sus instalaciones estratégicas del país, ante la persistencia de amenazas por parte del crimen organizado
Será el propio Patishtán quien decida si continúa la lucha legal para ser declarado completamente inocente o dar por terminado el caso, dice Leonel Rivero, su abogado
Bajo la consigna "La ciudad es de todos. No más plantones", meseras, cocineros, comerciantes y empresarios de la Plaza de la República exigieron la reubicación del plantón magisterial
Franeleros se apropiaron de dos de tres carriles de avenida Congreso de la Unión, en el tramo que ocupa la Cámara de Diputados, para estacionar automóviles previa cuota de entre 30 y 45 pesos al día, con el aval, aseguran, de las autoridades de San Lázaro, quienes "garantizan" que la policía de tránsito no multe ni se lleve los carros al corralón
EU usó predio para monitorear el lado comunista en Berlín; el sitio ya está abandonado, pero las escuchas siguen
Envuelto en el conflicto con la disidencia de la CNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación comenzó los festejos por su 70 aniversario, que se cumplen en diciembre. En lugar de tratar de resolver la pugna con los profesores que se oponen a la reforma educativa, el líder sindical Juan Díaz de la Torre se puso a nombrar embajadores que promuevan la importancia de la educación. Y entre quienes aceptaron la designación están Eduardo Nájera, el basquetbolista profesional de la NBA; Víctor  Estrada Garay, medallista olímpico en taekwondo; y Eduardo Villaseñor Ramos, campeón mundial de tiro con arco en Shangai 2009. En la lista se encuentra también Francisco Estrada Romero, campeón mundial de peso mosca de la Asociación Mexicana de Boxeo. ¿Algún diplomático para negociar con la CNTE?




LA JORNADA
Cocoa liga a Fausto Vallejo con el narco; éste la demandará

La panista acusó a subalternos y a un hijo del gobernador
Regresó al poder para cumplir tratos, afirma la hermana de Calderón
El mandatario michoacano revira: "miserable; está enferma del alma"
"La senadora no perdona que le haya ganado las elecciones en 2011"
Ernesto Martínez, corresponsal


El equipo de Medias Rojas sumó su tercer campeonato en los últimos 10 años tras vencer 6-1 a Cardenales de San Luis, en el estadio Fenway Park. La serie se la llevó por cuatro juegos a dos. El partido se definió gracias al sólido pitcheo de John Lackey y a las cuatro carreras impulsadas por Shane Victorino. David Ortiz fue elegido como el jugador más valioso Foto Ap



Hace a un lado a los oprimidos; sabían que mi padre es inocente, expresa

Cambios del Senado a la reforma fiscal; será de 8% el impuesto a comida chatarra
El ISR sube a 31% para las percepciones de $750 mil a un millón al año

Hacienda informa que el déficit de julio-septiembre fue de $188.4 mil millones
Confía en que para el cierre de año el faltante baje a un tercio de esa cifra



Sus utilidades crecieron 14 veces más que la economía, revela la CNBV

Rayuela ; Es fácil imaginar a los gringos frotándose las manos con los chismes vaticanos. Ahí sí hay carne.

No se descarta que haya monitoreado el relevo papal, dice revista italiana
Niegan Francia, España y Alemania que recurran a las prácticas de Washington



Según Forbes, les siguen el presidente chino, el Papa y la canciller Merkel
En la lista aparecen Slim en el lugar 12, Peña en el 37 y El Chapo en el 67
El equipo de El Piojo siembra dudas por su desorden; Oribe se salva

Carencias, omisiones y abusos, entre las "graves deficiencias"

Elaboró la comisión un informe sobre 41 hospitales en 25 estados

Los pacientes sufren aislamiento, electrochoques y ataques sexuales
En general hay condiciones de abandono y olvido: Raúl Plascencia
Fernando Camacho Servín


Fotocontraportada

Invocan al Tata
Estudiantes de varias instituciones de educación superior agrupadas en las redes universitarias, desplegaron un mural-ofrenda con la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas en uno de los muros de la Bliblioteca Central de Ciudad Universitaria. Los alumnos lo llamaron a regresar de la tumba y combatir "las intenciones privatizadoras" del gobierno federal en la industria energética Foto Yazmín Ortega Cortés



No hay comentarios.:

Publicar un comentario