10/29/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 29 DE OCTUBRE

Abortan alianza PAN-PRD; avanza reforma hacendaria
/Arma a autodefensas el Cártel de Jalisco/ /Senado aprueba la Ley de Presupuesto/México baja dos lugares en estudio de Doing Business/La mano que prende la bomba/Segob no especifica responsables de "hechos vandálicos" en MichoacánPRI y PRD aprueban a Peña Nieto deuda por 687 mil millones, poco menos de lo que costó el Fobaproa 



  REFORMA

Un día después de que fueran atacadas instalaciones de la CFE, el estado de Michoacán entró en "alerta máxima". En ese contexto, ayer 5 mil elementos del Ejército y de la Policía Federal fueron desplegados en la entidad en busca de los responsables de los ataques. Fuentes oficiales confirmaron que en Michoacán se vive "alerta máxima" e indicaron que tras los hechos delictivos del fin de semana se encuentran Los Caballeros Templarios. El operativo de reforzamiento militar implementado ayer contempla sobrevuelos, patrullajes permanentes, puestos de control aleatorios y resguardo de instalaciones de CFE y Pemex, indicaron las fuentes.
La Presidencia de la República dio marcha atrás en su intención de vigilar el trabajo de los legisladores. La oficina del Poder Ejecutivo anuló el contrato con un particular que tenía la misión de supervisar el trabajo de los legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales. Reforma publicó que ese contrato fue adjudicado de manera directa a Jorge Jaime Díaz Basáñez, editor del portal Talla Política, el pasado 17 de octubre, por 348 mil pesos, con vigencia al 31 de diciembre. La Presidencia confirmó la existencia del contrato y su asignación. Sin embargo, adujo que una vez asignado tenían 10 días para aceptarlo o rechazarlo y decidieron no contratar el servicio.

La reforma fiscal parece tener un efecto adelgazante. Después de que el jueves pasado el Grupo Bimbo anunciara que, para evitar el impuesto a los alimentos "chatarra", cambiaría sus recetas para reducir las calorías de su pan, ahora las refresqueras prevén una medida similar. De aprobarse el impuesto de un peso por litro a las bebidas con contenido calórico por azúcar u otros endulzantes, las dos principales franquicias de Coca-Cola en México informaron que subirán sus precios entre 12 y 15 por ciento y reducirán el tamaño de sus presentaciones. Esas medidas, que también serán aplicadas por Big Cola, la embotelladora de origen peruano, serán acompañadas por una estrategia para incrementar la venta de bebidas dietéticas que no causen ese impuesto.

Quienes daban por un hecho la creación del INE -algunos ya hasta se veían despachando ahí- a lo mejor se llevan un gran chasco. Y todo porque al proyecto de crear el Instituto Nacional de Elecciones ya le salió un enemigo poderoso: el cártel de los gobernadores. Los mandatarios estatales se han convertido en los principales opositores al instituto y andan cabildeando con fuerza el asunto. La razón es sencilla: la creación del INE implicaría la desaparición de los institutos electorales estatales, con lo cual perderían buena parte de su poder político los caciques... perdón, los gobernadores. Uno de los argumentos favoritos en los estados para pedir que no desaparezca la burocracia local es que no habrá dinero que alcance para pagar las liquidaciones de los cerca de 15 mil empleados electorales en todo el país. Quizá por eso Miguel Mancera se declaró en favor de la creación del INE pero al mismo tiempo pidió que no desaparezcan ni el IEDF ni el Tribunal Electoral del DF. 

MILENIO

Efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal patrullan 12 municipios de Michoacán en busca de los autores de los atentados contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad. Por lo menos mil soldados arribaron a la entidad para reforzar la seguridad en los municipios que el domingo sufrieron atentados en instalaciones de la CFE, mientras que en el puerto Lázaro Cárdenas la Policía Federal atrapó a tres de los presuntos responsables de los ataques, y ayer por la tarde quedó restablecido ciento por ciento el suministro de energía eléctrica en el estado.
El robo de vehículos en la Ciudad de México disminuyó 50 por ciento en los últimos 10 años. En 2002 se reportaban diariamente 94 coches hurtados, actualmente se robaron 46 automóviles al día. De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 2012 se sustrajeron 18 mil 515 autos y este año 12 mil 682 vehículos. La tendencia es 8.2 por ciento menor a la del año pasado. Las demarcaciones más afectadas por este delito en los últimos |11 años son Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, según reportes de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.

El PAN en el Senado reventó las negociaciones con el PRD para aplicar el “IETU para ricos” o impuesto de control de 5 por ciento a los consorcios empresariales más grandes del país a cambio de frenar la homologación del IVA fronterizo. El coordinador de ese partido, Jorge Luis Preciado, señaló que los perredistas encarecieron la negociación al demandar que el PAN también votara contra la reforma energética. Ernesto Cordero dijo que se trató de una “ocurrencia” que nació muerta, porque solo los diputados tienen facultades para proponer nuevos impuestos. También señaló que su coordinador, Preciado, “andaba un poco confundido” cuando aceptó la propuesta del perredista Miguel Barbosa, pero en realidad Acción Nacional tiene claro que las negociaciones de las reforma energética y hacendaria van separadas.

Que en el gobierno federal existe la convicción de que no todos los policías comunitarios en Michoacán son lo que dicen ser, pues se sospecha que algunos de estos guardias están a sueldo de Los caballeros templarios, liderados por Servando Gómez Martínez, La Tuta.

EXCÉLSIOR

La seguridad pública en Apatzingán, Michoacán, quedó a cargo de la Policía Federal y el Ejército mexicano, un día después de los atentados contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este y otros 11 municipios de Michoacán. Las fuerzas castrenses tienen en su poder las armas de cargo de todos los agentes municipales, quienes para poder reincorporarse deberán aprobar exámenes de control y confianza. Las investigaciones tanto de los ataques con granadas de fragmentación en Apatzingán del sábado pasado y de los atentados a instalaciones de la CFE la madrugada del domingo están a cargo de la PGR, mientras que las pesquisas por la quema de gasolinerías y vehículos son responsabilidad de la fiscalía estatal.
Las cuatro principales aerolíneas de México invertirán cerca de 25 mil millones de dólares en la compra de 236 aviones para renovar y ampliar su flota en los siguientes 10 años con el objetivo de despegar con destino a la consolidación.    Aeroméxico solicitó al fabricante estadunidense Boeing 100 aviones que tendrán un valor de 11 mil millones de dólares. De éstos, 90 serán 737 Max y 10 B787 Dreamliner. Mientras, VivaAerobus hizo lo propio con Airbus, con el que firmó un pedido con valor de cinco mil millones por 52 aeronaves de la familia 320 Ceo y Neo que le permitirán no sólo migrar de una flota antigua a una renovada, sino que casi triplicará el número de aviones respecto de con los que opera actualmente. Interjet, por su parte, gastará cuatro mil 200 millones de dólares para la compra de 40 aeronaves Airbus A320 Neo y 20 aviones Sukhoi Superjet 100. En tanto que Volaris sumará 44 nuevos aviones A320 Neo para los que se estima una inversión de cuatro mil 400 millones de dólares. 

La página web oficial, la cuenta de Twitter y el perfil de Facebook del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fueron hackeados ayer brevemente. El ataque se lo atribuyó un grupo llamado “Syrian Electronic Army” (SEA), que al parecer está compuesto por partidarios del presidente sirio, Bashar al-Assad. La acción fue como venganza al espionaje a escala mundial que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), comunicó el grupo en Twitter. “Obama no tiene reparos éticos a la hora de espiar al mundo, así que nosotros asumimos la tarea de vengarnos de él”. El SEA modificó los links en la cuenta de Twitter de Obama, por lo que los visitantes eran dirigidos a un video con escenas de violencia. También algunos links en el perfil de Facebook oficial llevaban a ese video.

La ayuda de emergencia en medio de las dudas oficiales. Es una vergüenza lo que sucede en Michoacán, a donde el Ejército llegó a solventar los problemas que no han resuelto las autoridades locales. Como medida urgente, el Ejército Mexicano y la Policía Federal se hicieron cargo de la seguridad en Apatzingán, municipio michoacano. La PGR investiga los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad. Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, anunció ya la detención de tres presuntos responsables de los ataques a 12 subestaciones en igual número de municipios. Que se erradique el cáncer de una vez por todas.


EL SOL DE MEXICO

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con las reformas estructurales que se han impulsado, se tiene el objetivo de liberar el potencial de la economía


LA CRONICA

Abortan alianza PAN-PRD; avanza reforma hacendaria
El coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseguró que los legisladores de su partido no irán a ninguna negociación con los senadores del PRD —propuesta por Andrés Manuel López Obrador—, debido a que éstos han adoptado “una posición maniquea, en la cual solamente le está hablando a las galerías”, pero no están comprometidos con bajar impuestos, y exigen a cambio el voto panista en contra de la reforma energética.No hay condiciones para que el PAN pueda acompañar este paquete fiscal que es “totalmente regresivo. No vamos a aceptar ningún impuesto y de una vez vamos a acabar con esta farsa que plantea el PRD de intercambiar una cosa por otra”.Afirmó que la bancada del PRD “lo que están haciendo es adoptar una posición demasiado populista, en la que obviamente no tiene ninguna intención de parar el IVA en la frontera”.



24 HORAS


Los grupos de autodefensa de Michoacán, “unos de buena fe, otros por desesperación”, han sido armados por el cártel Jalisco Nueva Generación y ellos son los que generaron el enfrentamiento del pasado fin de semana con Los Caballeros Templarios, señala en entrevista con 24 HORAS el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
 Este grupo criminal, al cual el mandatario michoacano declara en vías de extinción, fue rechazado y reaccionó con violencia extrema dinamitando torres y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tierra Caliente e incendiando gasolineras en la ciudad de Morelia.Vallejo Figueroa comienza la descripción de los hechos con un tono muy tranquilo. “Lo que pasó fue un enfrentamiento entre grupos delictivos. Hay gente que, por desesperación o buena fe, se ha sumado a uno de esos grupos. Y los Templarios, desesperados, tratan de jalar para su causa”.El riesgo se veía venir de antemano, dice el gobernador recién reincorporado. “Por eso el Ejército, la Policía Federal y la policía estatal hicieron filtros. Revisaron a quienes ingresaban a Apatzingán pero no se detectó gente armada. Estuvieron muy al pendiente para evitar un enfrentamiento o cuestiones muy delicadas”.



ADNPOLITICO




LA SILLA ROTA

Después de un ríspido debate por la pretensión del gobierno federal de aumentar el techo del déficit a 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto para el término de este año y el próximo, el pleno del Senado aprobó, con 75 votos en pro y 50 en contra, en lo general y los artículos no reserva..


EL FINANCIERO
México retrocedió dos lugares en el estudio Doing Business o Facilidad para Hacer Negocios 2014, del 51 bajó al 53, entre un total de 189 países. La caída se da a pesar de que el Banco Mundial, encargado de hacer el reporte, contabilizó tres grandes cambios hechos en el último año.Ese sitio ubica a México en el cuarto lugar de Latinoamérica, al superarlo Chile (34), Perú (42) y  Colombia (43). En los primeros lugares se mantuvo Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca. En el Doing Business del año pasado, México se ubicó originalmente en el sitio 48, pero tras los ajustes que hizo recientemente el Banco Mundial a dicho estudio subió al lugar 51.La caída que registró el país se debió a que se le bajaron las calificaciones en 5 de los 10 pilares que se revisan en el estudio. En Pago de Impuesto  bajó del 114 al 118; en Permisos de Construcción del 40 al 41; en Apertura de un negocio del 41 al 48; en Registro de Propiedad del 145 al 150 y en Protección a inversionistas del 67 al 68.

REPORTE INDIGO

Lo que en su momento fue el EZLN para el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y para Ernesto Zedillo el EPR, ahora podría ser para Enrique Peña Nieto el surgimiento de un grupo guerrillero en Michoacán. 
En este estado existen a la fecha un total de 20 grupos de civiles armados -con armas de grueso calibre- aun cuando el estado solo reconoce la existencia de cinco grupos bajo la generosa calificación de autodefensas.

Los atentados a las instalaciones de la CFE que se registraron el pasado fin de semana, no dejan de llamar la atención por la forma cronométrica y sincronizada en que se desarrollaron. Por la operación es evidente un conocimiento y una organización previa que supera por mucho cualquier acto delictivo común. Personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la Ciudad de México, ya ha catalogado el atentado de Michoacán como un acto terrorista.El razonamiento lógico de la investigación que se gesta al interior de organismo de inteligencia mexicana se finca en dos principios: 

1). No es un acto del crimen organizado ni de grupos relacionados al narcotráfico, porque a ellos (cualquiera de los cárteles) no les interesa una mayor presencia militar en el estado. 2). La precisión y certeza con que se llevó el acto apunta a una organización de tipo militar, que habla de la posibilidad de un grupo de fuerzas especiales.


ARISTEGUI NOTICIAS

Un enfrentamiento entre militares y civiles dejó como saldo dos presuntos delincuentes muertos en Michoacán, luego de los ataques a 18 estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el domingo pasado, confirmó el vocero del gabinete de seguridad Eduardo Sánchez.En conferencia de prensa Sánchez aseguró que por tratarse de hechos que están todavía en investigación, la dependencia no puede proporcionar más información sobre los siniestros a la paraestatal.Elementos del Ejército mexicano, de la 21 zona militar, se enfrentaron con personas que presumiblemente estarían involucradas en estos hechos.
“En el enfrentamiento perecieron dos presuntos delincuentes“, detalló Sánchez.Aseguró además que cerca de las 14:30 horas, se reestableció el servicio eléctrico de los municipios afectados con los siniestros en la CFE.Actualmente, las investigaciones están en curso, agregó el portavoz federal.
Las autoridades se enfocaron en brindar seguridad a la población, brindar seguridad a las autoridades investigadoras, a los empleados encargados de reestablecer el servicio y localizar a los probables responsables, añadió Sánchez.


SINEMBARGO
PRI y PRD aprueban a Peña Nieto deuda por 687 mil millones, poco menos de lo que costó el Fobaproa 
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Una pregunta quedó en el aire durante la larga sesión del Senado de la República para avalar las minutas que forman parte de la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique […] 


EL UINVERSAL


El Senado aprobó nuevas obligaciones de transparencia en los recursos que reciben estados y municipios, así como medidas de austeridad para el gobierno federal, al avalar las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental
La cartera vencida de la banca comercial creció 41% en un año y se ubicó en su nivel más alto en una década, de acuerdo con datos del Banco de México
El incremento de los ilícitos en la delegación Gustavo A. Madero, con respecto a 2012, la ha colocado como la segunda más insegura, después de Cuauhtémoc y por arriba de Iztapalapa
En el sector de telecomunicaciones y radiodifusión se requieren leyes secundarias claras y firmes, consideraron expertos durante el Foro Internacional de Telecomunicaciones, que se lleva a cabo en el Senado
Verificadores acuden cuando estaba cerrado; personal de la delegación y del Invea llegan a medianoche
EL UNIVERSAL te trae un adelanto del nuevo libro sobre el asesinato de John F. Kennedy
Paloma Noyola, considerada la próxima Steve Jobs, se encuentra en la ciudad de México para participar en el Quinto Campeonato Nacional de Cálculo Mental Alberto Coto
El gobierno federal no tiene duda de que detrás de los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán está la banda criminal autodenominada Caballeros Templarios. Nos aseguran que existen pistas que deben permitir actuar pronto contra los responsables materiales. Pero hay otras evidencias más inquietantes: las que apuntan a que los ataques podrían haber sido precipitados por el retorno al gobierno estatal de Fausto Vallejo, lo que significa que la existencia de un diálogo perverso con las autoridades locales. Por si el tema no estuviera suficientemente complicado, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, declaró que desde la semana pasada Gobernación alertó sonbre la inminencia de este tipo de ataques en la región. 



LA JORNADA

Valdés: La Jornada debe revelar "fuente de información"


Los organismos políticos censuran la opacidad de datos del instituto

Consejeros descalifican la "filtración" y rehúsan abrir el documento
"Se puede malinterpretar el estudio y crear incertidumbre", aducen
Alonso Urrutia

Fotoportada
Preparan ofrenda monumental en el Zócalo
La Secretaría de Cultura del Distrito Federal informó que en la muestra serán reproducidas obras de José Guadalupe Posada, a quien se recordará en el centenario de su muerte. La ofrenda estará abierta al público el 1º y 2 de noviembre por la celebración del Día de Muertos Foto Carlos Ramos Mamahua

Obispos solicitan a los tres órdenes de gobierno medidas prontas y eficaces

Cambios en materia de transparencia; aprueba la Ley Federal de Presupuesto

Rechaza la reubicación y acuerda que "compactará" su plantón en la explanada

Censura la decisión de diferir la respuesta a recomendaciones de la ONU

opinión
Jorge Eduardo Navarrete


Rayuela:Para variar, algunos consejeros del IFE olvidan quién paga sus salarios y, amparándose en la opacidad, disparan contra el mensajero.


Santander: las cifras salen de los reportes de julio a septiembre en la BMV



Fotocontraportada
La tormenta, con vientos huracanados, afectó varios países del norte del continente, lo que provocó cortes de energía y cancelación de cientos de vuelos y corridas de tren, así como daños en viviendas y derribamiento de árboles. Siete personas perdieron la vida en Alemania, cuatro en Gran Bretaña, dos en Holanda, una en Francia y otra en Dinamarca. El sur de Suecia fue afectado por lluvias torrenciales. Enormes olas se generaron frente a las costas de Portugal y no faltaron intrépidos surfistas que las desafiaron Foto Ap

Necesitamos más "controles", manifiesta la Casa Blanca
Ordena Obama evaluar la estrategia para amainar el tsunami diplomático
Brasil y Alemania impulsan en la ONU condena mundial a Washington
David Brooks, Corresponsal, y Agencias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario