10/31/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Las autoridades mexicanas desestimaron las peticiones que en enero de 2012 hizo la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, integrada por Jody Williams (Nobel 1997) y Rigoberta Menchú (Nobel 1992), para que protejan a las defensoras de Derechos Humanos (DH).
Las organizaciones Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que a la fecha las dependencias del gobierno federal que se entrevistaron con las Premio Nobel no han dado una respuesta al respecto.
Al presentar su informe “De sobrevivientes a defensoras. Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala”, en la Cámara baja, las agrupaciones civiles llamaron a las y los diputados a tomar acciones y llamar a las autoridades a comparecer para que expliquen qué han realizado para proteger a las defensoras de DH.
Marusia López, coordinadora de Jass; Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y María Luisa Aguilar, coordinadora del Área Internacional de Tlachinollan, explicaron que desde 2012 la situación de violencia no ha cambiado.
Recordaron que en su paso por México, la estadounidense Jody Williams y la comitiva que la acompañó constataron que las mujeres construyen la paz, defienden los valores democráticos, reclaman justicia para las víctimas de feminicidio, buscan a los desaparecidos, y en general hacen un trabajo importante como luchadoras sociales.

Por: Pola Peña*
Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 24 de octubre el Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Electoral del estado, para incluir la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular.

Las fracciones de PRI, PAN, PRD, PRS, y diputados independientes votaron unánimemente la iniciativa presentada por las comisiones de Igualdad de Género y Asuntos Políticos, la cual fue objeto de un amplio debate e intenso cabildeo.
La reforma constituye un avance de gran trascendencia, no sólo en el ámbito estatal sino también en el ámbito nacional. BCS es la entidad número 11 en incluir la paridad como criterio para la postulación de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, pero es la primera que lo hace sin incluir el obstáculo más importante para su cabal cumplimiento: la excepción de selección de candidaturas por método democrático.
La cuota de género en la legislación electoral de BCS fue adoptada en 2003. El criterio aplicable consistía en postular dos terceras partes máximo de candidatos de un mismo sexo, esto es 33.3 por ciento del total de candidaturas.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En el sexenio pasado se inició la privatización silenciosa de los centros de readaptación social, lo que afectó severamente los Derechos Humanos (DH) de las mujeres que purgan condenas por delitos federales, ya que se les trasladó a cárceles de máxima seguridad donde carecen del acceso a sus garantías mínimas.
Ejemplo de ello son las mujeres que viven en el penal federal Islas Marías, toda vez que habitan en condiciones de hacinamiento, sin acceso a la salud, y sin la posibilidad de establecer contacto con sus familiares, entre otras violaciones a sus DH.
La situación que padecen las y los reclusos en las Islas Marías será denunciada este viernes por la doctora Elena Azaola Garrido y el investigador José Antonio López Ugalde, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante su 149 periodo de sesiones que concluye el próximo 8 de noviembre.
Ambos especialistas van en representación del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, entre otras agrupaciones.
Durante la audiencia temática sobre las condiciones carcelarias en las Islas Marías, ambos académicos expondrán ante la CIDH las deficiencias en alimentación y calidad del agua, irregularidades en los servicios médicos, los traslados injustificados, excesos y arbitrariedades en el régimen disciplinario, malos tratos y otras violaciones a la integridad de la población penitenciaria.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Ante la situación de violencia que enfrentan las indígenas en sus comunidades, la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena (Cami) demandó financiamiento público en 2014 a fin de que sus 22 organizaciones en todo el país sigan su labor de hacer valer los Derechos Humanos de esta población.
Margarita Amalia Cruz, presidenta de la Cami en San Quintín, Baja California (BC), donde se atiende a indígenas migrantes jornaleras, advirtió que los recursos otorgados para 2013 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tardaron seis meses en llegar.
Por lo que llamó a que para 2014 el presupuesto llegue de forma oportuna para que no se afecte su plan anual de actividades, y así puedan atender la violencia económica, física y sexual que viven mujeres indígenas de las lenguas náhuatl, triqui, zapoteco y mixteco, en BC.
Cruz dijo que para este año la Cami de BC recibió un presupuesto de un millón de pesos.  

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres indígenas del municipio de Copalillo, en el estado de Guerrero, están en alto riesgo de adquirir VIH/Sida, debido a la falta preservativos en su comunidad y ante la migración de sus parejas sentimentales.
Guadalupe Yamel Guerrero, integrante de la organización civil Mujeres Indígenas en Lucha, explicó a Cimacnoticias que los hombres de esa comunidad guerrerense –dedicados a elaborar hamacas– viajan a zonas costeras para comercializar sus productos, y suelen contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales luego transmiten a sus parejas.
La activista señaló que los varones también emigran a las ciudades de México y Cuernavaca o a Estados Unidos en busca de empleo y también en esos trayectos adquieren alguna ITS. Yamel Guerrero advirtió que las mujeres indígenas carecen de atención médica para hacer frente a alguna infección.
Según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), en México hay más de 28 mil mujeres con el padecimiento.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- A diario 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo; en su mayoría son jóvenes que viven en áreas rurales empobrecidas y con una educación deficiente, que después del parto verán aún más limitadas sus posibilidades de desarrollo, dijo hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En su informe “Estado mundial de la población 2013: Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes” –presentado en Colombia–, la instancia de la ONU subrayó que este grave problema de salud pública afecta a entre el 20 y 50 por ciento de las jóvenes en los países pobres.
En promedio el 19 por ciento de las jóvenes en esas naciones presentan embarazos antes de los 18 años, y de seguir la misma tendencia lejos de disminuir la incidencia podría aumentar, ya que actualmente hay 580 millones de niñas y adolescentes en el mundo y cuatro de cada cinco viven en países en desarrollo.
Las altas cifras son en gran medida consecuencia de la persistente práctica de los matrimonios forzosos entre las menores de edad y personas mayores, la violencia y coacción sexual, las políticas nacionales que restringen el acceso a anticonceptivos, y la falta de educación sexual.
Se debe considerar –advirtió el UNFPA– que la cifra de embarazos en jóvenes es mayor al número de partos registrados, pues no todos llegan a término.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, denunció la persecución que sufren activistas que apoyan a las comunidades afectadas por megaproyectos como hidroeléctricas, minas y otros impulsados por la industria de extracción.
En su informe anual, presentado este martes ante la Asamblea General de la ONU, la relatora especial indicó que a menudo las y los defensores de las garantías fundamentales son vistos como personas que están en contra del gobierno o del desarrollo, e incluso como enemigos del Estado.
Sekaggya destacó que las y los activistas que muestran sus reservas respecto a la construcción de grandes hidroeléctricas, presas, carreteras o proyectos de minería, reciben amenazas de muerte y son perseguidos cuando hacen su trabajo.
La relatora puntualizó que las y los defensores de los territorios y de los Derechos Humanos (DH) no están en contra del desarrollo de los países, sino que desempeñan un papel muy importante en su promoción, pues vigilan que se cumpla según el marco legislativo local e internacional.
  
Por: María Sánchez*

Cimacnoticias | México, DF.- La revolución egipcia que comenzó en Tahrir el 25 de enero de 2011, y que alcanzó su clímax el 11 de febrero del mismo año con el derrocamiento de Hosni Mubarak, supuso un soplo de esperanza entre la población egipcia.

Conquistaron sus miedos acrecentados por décadas de estricta dictadura, tomando las calles y llevando a cabo una revolución sin precedentes en la historia del país.
La plaza Tahrir, que en español significa “liberación”, se convirtió entonces en símbolo de libertad y lucha, consiguiendo unir a toda la población egipcia bajo una misma voz, informa el portal Miradas de Internacional.
Durante los 18 días entre el comienzo del levantamiento y el final del gobierno de Mubarak, jóvenes y mayores, musulmanes y cristianos, mujeres y hombres, sin diferencia, estuvieron presentes en la plaza Tahrir.
Las mujeres desempeñaron un papel esencial antes, durante y después del levantamiento. La revolución forjó grandes expectativas de mejora en la vida de toda la población egipcia. La libertad se presentó ante ella, cercana, muy próxima, y por primera vez se sintió dueña de su destino.
Las Fuerzas Armadas, al frente del país desde la caída de Mubarak, dirigieron una complicada transición, marcada por abusos y juicios militares.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.

Senadora pide castigo por casos de negligencia médica
México.- Ante los recientes casos de negligencia médica y discriminación hacia personas indígenas y de escasos recursos en hospitales públicos, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática Angélica de la Peña propuso ante el Pleno que se llame a comparecer a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.
De la Peña dijo que “esos hechos reflejan que en nuestro país las personas que pertenecen a una comunidad o pueblo indígena, siguen sin tener garantizados sus Derechos Humanos”.
Convocó a que se sancione a las autoridades que nieguen, dilaten u obstaculicen los servicios médicos, y pongan en riesgo la vida de las personas o su integridad personal.

Premian 40 años de trayectoria de la fotógrafa Paulina Lavista   
México.- Durante el 14 Encuentro Nacional de Fototecas, a efectuarse el próximo 7 de noviembre en Pachuca, Hidalgo, se entregará a la fotógrafa mexicana Paulina Lavista la Medalla al Mérito Fotográfico, que otorga el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Lavista, de 70 años de edad, se ha dedicado durante 40 años a la fotografía, en los cuales ha sido retratista de varios personajes de la cultura. Fue una de las primeras artistas jóvenes en exponer en el Palacio de Bellas Artes (1970), y es fundadora del Salón de la Plástica Mexicana.

Copred presenta reglamento antidiscriminación 
México.- Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), presentó un reglamento interior de trabajo con el fin de impulsar políticas laborales con equidad de género, incluir a grupos vulnerables y prohibir toda forma de discriminación.
En el documento se establece el permiso de paternidad por 30 días por el nacimiento de una hija o hijo, la jornada reducida en dos horas para las madres y padres de menores de cinco años de edad o para quienes cuiden de una persona con discapacidad o adulta mayor.
Asimismo se prohíbe realizar exámenes de VIH y de gravidez, o requerir información sobre la preferencia sexual de las personas.

Primero la población damnificada, después la inversión turística
México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió al gobierno de Guerrero dar prioridad a la población indígena afectada por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, antes que a la inversión turística anunciada en medios de comunicación.    
En un comunicado, las defensoras señalaron que a casi dos meses de los fenómenos meteorológicos aún falta atención para las comunidades de la región de La Montaña, donde hay poblaciones desplazadas e incomunicadas.    
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario