10/31/2013

Confían Cami en entrega oportuna de recursos para 2014

NACIONAL
VIOLENCIA
   Atienden violencia contra las indígenas en 13 estados

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-

Ante la situación de violencia que enfrentan las indígenas en sus comunidades, la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena (Cami) demandó financiamiento público en 2014 a fin de que sus 22 organizaciones en todo el país sigan su labor de hacer valer los Derechos Humanos de esta población.

Margarita Amalia Cruz, presidenta de la Cami en San Quintín, Baja California (BC), donde se atiende a indígenas migrantes jornaleras, advirtió que los recursos otorgados para 2013 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tardaron seis meses en llegar.

Por lo que llamó a que para 2014 el presupuesto llegue de forma oportuna para que no se afecte su plan anual de actividades, y así puedan atender la violencia económica, física y sexual que viven mujeres indígenas de las lenguas náhuatl, triqui, zapoteco y mixteco, en BC.

Cruz dijo que para este año la Cami de BC recibió un presupuesto de un millón de pesos.

En tanto, Rubicelia Cayetano, integrante de la Cami en el municipio de Matías Romero, en Oaxaca, señaló que hace un mes hubo una reunión con la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados para plantear la importancia de destinar recursos a este proyecto que ha tenido resultados en las comunidades indígenas.

Las Cami iniciaron en 2003 en cuatro entidades, como un proyecto de atención comunitaria para brindar servicios de salud y procuración de justicia con un enfoque de interculturalidad. En 2012, ONU-Mujeres les dio un reconocimiento como “buena práctica”.

Actualmente la Red de Cami opera en BC, Hidalgo, Sonora, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Chiapas y Puebla.

En 2012 se atendieron 600 casos de violencia y se brindó asesoría y acompañamiento legal y psicológico a las víctimas, siempre con una traductora en lengua indígena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario