10/29/2013

El mitin de Morena en el zócalo de la Ciudad de México







Después de tres intentos de celebrar las asambleas en defensa del petróleo en el zócalo de la Ciudad de México, por fin logró este objetivo el Movimiento Regeneración Nacional, con un importante acto de masas. La concentración se centró en la lucha por impedir la entrega del petróleo a las trasnacionales extranjeras, principalmente norteamericanas, por la abrogación de la llamada reforma “educativa” y contra la reforma fiscal. Al defender la propiedad de la nación sobre las industrias estratégicas, la expedición de leyes con la participación activa de los directamente afectados y la terminación de los privilegios de los grandes monopolios foráneos y nacionales en materia de impuestos, esta lucha tiene un claro carácter político. Así, el neoliberalismo antinacional, con sus medidas que sólo sirven al imperialismo y a una minoritaria franja de la burguesía mexicana, lanza a sectores de las masas a la lucha abiertamente política. Es una característica en el desarrollo actual de las luchas de populares.
  
Los miles de asistentes a la asamblea de Morena mostraron una gran combatividad, proviniendo de la mayor parte de los estados de la República. Pese a que no se llenó la enorme plaza, la naturaleza de masas fue evidente. La capacidad de convocatoria de Andrés Manuel López Obrador no está a discusión, y es un bien valioso del pueblo mexicano, pero la táctica de seguir convocando como Morena, sin el concurso organizado y convenido con la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación y otras fuerzas que repudian la política energética del gobierno derechista de Enrique Peña Nieto, ya dio mucho de sí y es menester pasar a la etapa en que hay que marchar unidos bajo la bandera de una propuesta petrolera y eléctrica única de todas las fuerzas sociales y políticas antimperialistas y democráticas. Deben confluir en la acción las fuerzas que encabezan AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y los sindicatos, organizaciones campesinas y populares que aglutina la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación. Entre más organizaciones e individuos participen en la preparación y ejecución de acciones de masas, mayor será el impacto sobre la sociedad.

Cabe precisar que el acto no fue sectario ni excluyente, pues participaron cuadros de varias militancias; por ejemplo, intervino Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, quien señaló en su discurso: “Pero también, esta plaza ha sido puntual testigo de las contrarreformas, que son precisamente aquellos cambios que no reforman al país, sino que lo deforman; son cambios hacia atrás, regresivos, que no promueven la independencia del país sino su dependencia económica; que no buscan una sociedad igualitaria, sino un país oligárquico; que no fortalecen la democracia participativa del mayor número de ciudadanos, sino la concentración autoritaria del poder en un solo hombre.

“Esas contrarreformas tienen una característica política: dicen que son para el bien del pueblo, pero eliminan la participación del pueblo”.

En referencia a la contrarreforma de la Ley Federal del Trabajo, apuntó: “Hace un año, por estas fechas, se presentó la reforma laboral que se supone traería miles de empleos a los mexicanos.

“Doce meses después tenemos miles de nuevos desempleados en las calles del país. Hace un año en este país, sin la reforma laboral, se generaron 85 mil nuevos empleos en septiembre del 2012. El mes pasado, con la flamante reforma laboral, ¿saben ustedes cuantos nuevos empleos se registraron en el seguro social?
“Agárrense: Siete mil 530 nuevos empleos formales. En los 10 meses del nuevo gobierno que ofreció crear un millón de empleos al año, el empleo formal ha caído 35 por ciento. Estamos en medio de la peor crisis laboral desde 2009, cuando estalló la crisis mundial del empleo”.

Respecto al proyecto gubernamental de malbaratar Pemex, Monreal planteó: “El gobierno está decidido a transferir y compartir la riqueza petrolera de la Nación a un grupo de inversionistas particulares. Esto se llama, aquí y en China, privatización.

“Pero sucede que Pemex aporta cuatro de cada 10 pesos del gasto público. El año pasado, Pemex le pagó a Hacienda 800 mil millones de pesos en derechos y contribuciones. Es decir, entregó tres veces lo que pagaron en ISR todas las empresas del país en su conjunto”.

“Como ninguna empresa privada ni ningún empresario petrolero va a tributar lo que paga Pemex a la hacienda pública, lo que está haciendo el gobierno es pasar la factura de la privatización petrolera a todos los contribuyentes…”

Hizo uso de la palabra, asimismo, la senadora por el Partido del Trabajo Ana Gabriela Guevara, quien expresó: “Y nos amagaron con IVA a alimentos y medicinas, cambiaron los estatutos de su partido pero no se atrevieron. Vieron que la gente se irritaría y que no la podrían controlar; entonces improvisaron impuestos aquí y allá. Y naturalmente quieren afectar más a las fronteras, aumentar el IVA en las fronteras”.

En su discurso, Martí Batres indicó: “La prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto es privatizar el petróleo. Todos sus demás temas son accesorios para lograr ese objetivo principal. No se puede disociar lo que hace ese gobierno. No se puede juzgar por separado sus políticas.

“Ese gobierno parece organizado para el asalto final, para despojar a la nación de la última riqueza que le queda. Esa es su esencia y es también la mayor ambición de la derecha”.

Con sencilles, AMLO puso en claro: “ Repetimos: Pemex es una de las empresas más rentables del planeta. Obtiene ingresos por 125 mil millones de dólares, ocupa el treceavo [decimotercer] lugar entre las corporaciones más importantes del continente americano y es la número 34 de todo el mundo. Además, si es cierto que se requiere tecnología, ésta puede adquirirse con el dinero que genera Pemex, sin necesidad de entregar utilidades y, mucho menos, de comprometer la soberanía nacional.

“Tampoco hay justificación que valga para privatizar la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica. Ya sabemos lo que han significado las privatizaciones. Han resultado muy buenos negocios para particulares y han dejado saldos desastrosos para el pueblo y para la nación. Pero, además, insistimos: si nos quitaran el sector energético nos dejarían prácticamente sin nada; estarían desangrando al país”.

Con el objeto de dar participación la ciudadanía, AMLO propuso detener la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana; que se modifique el marco legal para hacer esa consulta lo más pronto posible, que su resultado tenga carácter vinculante, y que se posponga la reforma fiscal. Que primero se aplique un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto público eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios.

López Obrador informó sobre la aprobación en la asamblea pasada por 43 mil ciudadanos del Plan de Acción para frenar la Privatización del Sector Energético y el Aumento de Impuestos, que incluye realizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales; de aprobarse la reforma energética en el Senado, proceder a organizar el cerco pacífico alrededor de la Cámara de Diputados; llevar a cabo cercos pacíficos en los 31 congresos estatales; promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarnos e informar sobre nuestro movimiento; acción permanente en redes sociales con la mención “EPN traidor a la patria” y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible; no comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana; apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso, como acto de protesta nacional, esta acción se realizará una vez al mes, de 7 a 8 de la noche, en los días que sube el precio de la gasolina; promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos; construir una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con los objetivos de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y de echar abajo las llamadas reformas estructurales ya aprobadas, como la laboral, la educativa y la de seguridad social, se ha avanzado en este punto y MORENA participa ya en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación; enviar cartas a las petroleras extranjeras, para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legítima; se creó una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras; se acordó elaborar un memorial de la ignominia para registrar, recordar y difundir los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos.

Posteriormente, señaló: “Aquí agrego y pongo a consideración de ustedes lo siguiente:

“La Constitución establece que el presidente de la República y otros servidores públicos, pueden ser juzgados por delito de traición a la patria y el Código Penal Federal señala que comete traición a la patria el mexicano que “realice actos contra la independencia, soberanía, o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”. Por eso les propongo que con este inapelable fundamento legal, en el caso de aprobarse la reforma energética, presentemos las demandas que correspondan, en las instancias respectivas, contra Enrique Peña Nieto y los legisladores que incurran en el grave delito de traición la patria”.

En el acto estuvo una comisión de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, integrada por compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y la Iglesia Metodista de México, para darles a los presentes un fraternal y combativo saludo.

El mitin representa un importante esfuerzo por la movilización de sectores populares en defensa de los energéticos y en contra de la venta y destrucción del país por la banda neoliberal en el poder, que jefatura Enrique Peña Nieto. De seguir una política adecuada, Morena hará factible ampliar el abanico de fuerzas en movimiento, y, en consecuencia, podrá ser derrotada la intención de privatizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. La movilización ya abarca a un sector no desdeñable del pueblo mexicano; sin embargo, es indispensable incorporar a millones en esta lucha. La unidad podrá lograr este objetivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario