11/01/2013

Gobierno federal anuncia condonación de 70% de la deuda de Cuba con México


Luis Videgaray adelantó en Noticias MVS que este viernes firmará el acuerdo en Palacio Nacional con el Vicepresidente de Cuba. 

Ese país tiene una deuda con México por más de 487 millones de dólares desde el sexenio de Ernesto Zedillo.

Gobierno federal anuncia condonación de 70% de la deuda de Cuba con México

El Gobierno de México firmará este mediodía en Palacio Nacional un acuerdo con el Gobierno de Cuba para condonar el 70%  de la deuda con Bancomext (Banco Mexicano de Comercio Exterior) por un monto de 487 millones de dólares, desde el gobierno de Ernesto Zedillo, hace más de 15 años.

Así lo adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la entrevista de esta mañana en la primera emisión de Noticias MVS. 

“Recordarás, recordará el auditorio, desde hace muchos años tenemos un problema de carácter financiero con Cuba, un crédito que otorgó Bancomext al gobierno cubano hace más de 15 años y que hoy representa un adeudo de 487 millones de pesos, es el saldo que esta remanente, y los cubanos no ha habido un arreglo para pagar”, explicó el funcionario.

“Se logró una negociación en la que participó la Cancillería y también la Secretaría de Hacienda, en la que se logra una condonación y un periodo de pago, y que nos permite algo muy importante, reestablecer una relación en esta materia y en otras con Cuba, un país entrañable para los mexicanos, con quien queremos tener una relación cercana, una relación no solamente de amistad, como existe entre los pueblos, sino que podamos hacer cosas juntos en materia de intercambio económico. Y creo que era importante lograr resolver esta situación que era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas con el pueblo cubano y hoy firmamos este acuerdo en Palacio Nacional”, agregó.

Además, apuntó que el resto de la deuda se pagará en un periodo de 10 años.

En 2008, México y Cuba firmaron un acuerdo para reestructurar la deuda de La Habana. El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) dijo que el convenio se firmó con el Banco Central de Cuba para la reestructura de 400 millones de dólares, que la isla adeuda a México desde hace años.

“Con la firma de un acuerdo (…) se da un paso fundamental para normalizar las relaciones financieras y comerciales entre ambos países y explotar amplias posibilidades de intercambio bilateral,” informó  Bancomext en un comunicado.

La deuda mantuvo bloqueadas las líneas de crédito de Bancomext para exportar a Cuba y desde el 2008 pudo destinar financiamiento para el “inmediato desarrollo” de exportaciones mexicanas a la isla.

Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012) México promovió incluso juicios internacionales y embargos de cuentas en Italia de la administración cubana, con el fin de recuperar los recursos por concepto de venta de petróleo que fueron financiados por Bancomext.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario