3/19/2015

Mujeres “le cierran la llave” a mina contaminante en Sonora

Toman planta de rebombeo ante falta de solución a demandas


Mujeres de todas las edades se unieron a la caravana ciudadana de habitantes de los pueblos aledaños al río Sonora, contaminado por el derrame de metales pesados el 6 de agosto de 2014.

De madrugada inició en Hermosillo, capital del estado, la procesión de vehículos particulares que se fueron uniendo a otros, que a su vez formaron una larga caravana en protesta por los derrames venenosos que ha vertido la mina Buena Vista de Cananea.

A casi ocho meses del derrame que mantiene a los pueblos del río Sonora en la incertidumbre por la falta de solución a sus demandas, mujeres y hombres se iban uniendo a la fila de autobuses, vehículos de trabajo, así como automóviles particulares, con destino final a la ciudad del cobre.

La minera utiliza un flujo constante de agua proveniente de 78 pozos con agua para uso humano, la cual se concentra en un gran tanque, mismo del que se rebombean 600 litros por segundo, que se van directo a la mina Buena Vista. Eso equivale a unas 10 mil veces más de agua que la necesaria para el suministro humano en la ciudad de Cananea, según cálculos de las y los manifestantes.

Por ello la caravana humana se dirigió directo al lugar conocido como “Los Patos”, donde se concentra el agua para rebombeo.

Poco después del mediodía del pasado lunes 16 de marzo, integrantes de la sección 65 del sindicato minero tomaron las instalaciones, retirando a un grupo de 10 policías federales que resguardaban el lugar.

Otros cientos de granaderos cuidaban las puertas de la minera, mismos que se quedaron inactivos, pues el cierre en esta ocasión no fue directo a las instalaciones de la mina como se esperaba, sino al suministro de agua.

“Si no hay agua para consumo humano en los pueblos del río, ¿por qué va a haber para la mina?”, dijo uno de los oradores del mitin.

Los municipios de Hermosillo, Topahue, San José de Gracia, Buenavista, Ures, Mazocahui, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Bacanuchi, Bacoachi, San Rafael, y Cananea, fueron representados en el recorrido ciudadano para protestar contra la impunidad de la que goza Grupo México, propietario de la mina Buena Vista, que por la falta de medidas de seguridad contaminara con ácido sulfúrico el río Sonora en agosto de 2014.

Agua limpia, una clínica de especialidades y reparación del daño ecológico son las demandas principales. En el mitin en las afueras de “Los Patos” se acusó que el fideicomiso creado para remediar el daño e indemnizar a las y los afectados no ha servido para nada, y que ya van ocho meses sin respuesta.

Las y los manifestantes advirtieron que hay muchas personas con padecimientos de la piel, a quienes no se les atiende debidamente, entre otras afectaciones.

Tildaron de “traidores, incompetentes y rateros” a funcionarios encargados de mediar y vigilar que la empresa responsable de la contaminación repare los daños, entre ellos Eduardo Lacy Tamayo, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora.

“La protesta no es por dinero, es por nuestra vida, pues nos la están quitando poco a poco”, expresaron. Llamaron al Grupo México para que se presente a negociar. Exigieron el retiro inmediato de la concesión de la mina Buena Vista de Cananea y otras que se encuentran en diversos estados de la República.

Una más de las inconformidades denunciadas por las mujeres fue que desde septiembre pasado se les prometió la instalación de 36 plantas potabilizadoras separadoras de metales pesados, lo cual no se ha cumplido.

La caravana del lunes 16 es un antes y un después en la consolidación de un movimiento común en defensa del río Sonora, como parte del patrimonio natural de las familias del estado. El cierre de “Los Patos” tiene un simbolismo particular en la toma de conciencia colectiva.

Cananea y Hermosillo se unieron a la protesta ya no en forma individual o como mero apoyo a “los afectados” del río Sonora, sino como parte agraviada por el envenenamiento del agua que también es suya.
 

Foto: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Cananea, Son.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario