3/18/2015

El gobierno mexicano duplicó las solicitudes de datos de usuarios de Facebook


Durante 2014, el gobierno mexicano incrementó la solicitud de información de usuarios; “respondemos a solicitudes válidas con relación a causas penales”, dice Facebook.



Para el segundo semestre de 2014, el gobierno mexicano realizó 260 solicitudes de información de 412 usuarios de Facebook; la compañía accedió a entregar los datos en un 61.92% de las solicitudes.
Así lo reportó la empresa en su informe sobre peticiones gubernamentales, que incluye los datos cada país en el planeta.
En el segundo semestre de 2013, el gobierno de México hizo 125 solicitudes de datos de 212 usuarios; Facebook concedió la información en un 53.60% de los casos. El registro de peticiones aumentó el doble de 2013 a 2014, y el porcentaje de casos concedidos subió un 8%.
Respecto a estas solicitudes de datos, Facebook dice: “Respondemos a solicitudes válidas con relación a causas penales. Comprobamos el fundamento jurídico de todas y cada una de las solicitudes que recibimos. En el caso de solicitudes muy amplias o poco detalladas, las rechazamos o requerimos que sean más específicas”.
En México, durante el segundo semestre de 2014 se concedió el acceso a la información de 61.92% de las solicitudes. Imagen: Tomada de facebook.com.
En México, durante el segundo semestre de 2014 se concedió el acceso a la información de 61.92% de las solicitudes. Imagen: Tomada de facebook.com.
Cabe señalar que las solicitudes que recibe Facebook para obtener datos de usuarios o cuentas se realizan cuando dicha información es necesaria para completar una investigación oficial, en su gran mayoría por causas penales.
Es por eso que la compañía asegura que cada caso lo analiza y toma en cuenta el contexto legal para resolver qué tipo de información entregar y en qué amplitud hacerlo.
En todo el mundo, “el número de solicitudes gubernamentales por datos de cuentas activas se mantuvo prácticamente estable, aumentando ligeramente a 35.051 desde las 34.946 anteriores”, afirma Facebook en un comunicado.

No sólo se solicita información, también se pide restringirla

La solicitud de datos de usuarios es un tema amplio, pero no es el único en el que los gobiernos locales se involucran.
De igual forma, las autoridades pueden solicitar que Facebook elimine publicaciones que van en contra de alguna ley o norma local.
“En general, continuamos viendo un aumento en las solicitudes gubernamentales de restricciones de contenido y datos”, dice Facebook. “Vimos un aumento de las solicitudes de restricción de contenidos procedentes de países como Turquía y Rusia, y una disminución en lugares como Pakistán”.
Facebook afirma que en cuanto a la restricción de contenido, en algunos casos se opta por retirarlo únicamente en el país donde incurre en problemas o infracciones, pero lo deja disponible para el resto del mundo.
“En algunos países, por ejemplo, es ilegal compartir contenido considerado como una blasfemia”, indica la empresa, que reconoce que “pese a que la blasfemia no es una violación de nuestras Normas de La Comunidad, respetamos las leyes de los países en los que operamos”, es por eso que se evalúa cada caso para restringir una publicación si así lo amerita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario