3/20/2015

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa





1. Rompen MVS y Aristegui. La novedad es que no hay novedad. Ayer la periodista envío, a través de una transmisión por youtube seguida por más de 70 mil usuarios, un mensaje a los dueños de la estación en el que les reiteraba su deseo de volver. Propuso que se arreglaran a través del diálogo antes de ir a tribunales. Señaló que los dueños no actuaron como lo han hecho siempre por lo que supone que fueron presionados. La respuesta de la empresa fue que para ellos la relación laboral ya está terminada y reiteraron que es estrictamente un tema laboral. Más allá de los detalles en el intercambio de mensajes – que pueden leer en diarios como Reforma – lo importante es que no hay salida y que el conflicto continuará sin que Aristegui regrese a los micrófonos de MVS.

2. Finanzas sanas. Ese es el mensaje que mandaron ayer los dos principales responsables de esa cancha. Por un lado, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que dice que hay recursos para hacer frentes a las presiones contra el peso. (Aunque advierte que hay que cuidar la respuesta a la volatilidad).
Por su parte, Luis Videgaray dice que lo importante es la macroeconomía porque repercute en el ingreso de las familias.Ambos funcionarios coincidieron en decir que las presiones que tiene la economía mexicana – en variables como el tipo de cambio o el valor del precio del petróleo – dependen de factores externos.
En la prensa del día también destacan – como en la portada de La Jornada – los llamados de Videgaray a la banca para que aumenten el crédito. 

3. Regresa Ayotzinapa. Hace varias semanas que no hablábamos de este tema. La novedad es que los investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos plantearon que es un error encuadrar estos hechos como un mero secuestro, cuando en realidad se trata de un caso de desapariciones forzadas. La clave está en que los responsables fueron autoridades del Estado (así fuera la policía local de Iguala).Como complemento a esta historia Excélsior destaca declaraciones del Secretario Osorio Chong en las que señala que el caso sigue abierto y que serán detenidos todos los responsables. Finalmente en las portadas de La Jornada, Reforma y El Universal se habla de la exposición montada por Francisco Toledo en el Museo Memoria y Tolerancia como homenaje a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. 

4. Abusos, encajes y despilfarros. Hay de todo, desde la nota de Reforma sobre todos los funcionarios de Pemex a los que se les paga su tarjeta de crédito como parte de sus prestaciones, hasta las denuncias de opacidad de los legisladores que aprueban leyes que no les son aplicables (Reforma). A eso súmenle la nota de La Jornada que dice que Presidencia gastó 55% más de lo que le fue aprobado por el Congreso.

5. A donar a la Cruz Roja. Es una nota de color (y de promoción). Tanto El Universal como Excélsior destacan el llamado del Presidente Peña a donar a la Cruz Roja. Ayer fue el inicio de colecta anual.

6. Bond, James Bond. Hay cierta euforia en los medios porque ya empezaron a grabarse escenas de la nueva película del 007.  El tema está presente en Reforma y Excélsior. 

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este viernes. Magnífico fin de semana para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario