3/20/2015

Los periodistas pal café. . .


Carmen Aristegui dio un paso adelante en la caracterización del golpe dado contra ella y su equipo periodístico en MVS: no fue una decisión propia de los empresarios Vargas, dueños de la firma de radiodifusoras, sino una retorcida maquinación de poderes que aprovecharon la circunstancia para tratar de exterminar a un periodismo incómodo. El acerado posicionamiento hecho ayer por la noche por Aristegui (luego de que hubo de suspenderse, por exceso de concurrentes en desorden, la conferencia de prensa anunciada a las 2 de la tarde en el Museo de la Tolerancia) desembocó en una etiqueta histórica quemante: echeverrismo. Es decir, golpe al periodismo desde Los Pinos, como sucedió en el Excélsior de Julio Scherer. Sin embargo, la periodista propuso a los Vargas reconsiderar la ruptura actual y los invitó a reunirse este lunes por la mañana para que las cosas sean devueltas a la condición original, sin más y sin menos. Si los esfuerzos de reconciliación no prosperaran, sólo quedaría el camino de solicitar el recurso judicial de amparo y el inicio de un largo litigio.
Con tales declaraciones, el campo de batalla parecería bien dispuesto (a menos que hubiera discretas negociaciones verdaderas en curso, que propiciaran un final feliz la mañana de este lunes). La responsabilidad histórica ha sido fijada por la periodista, mediante la etiqueta del echeverrismo, en Los Pinos, específicamente en Enrique Peña Nieto. Los Vargas quedan como meros instrumentos sometidos a las órdenes del gran poder. Y si no hay una vuelta sin condiciones a los micrófonos, la controversia se desenvolverá en el plano judicial, sin que se exploren en este momento alternativas de reconstitución radiofónica en frecuencias universitarias o públicas. ¿Echeverría habría reconsiderado? ¿Hoy, habrá reconsideración?
Hay una proclividad perniciosa de altos funcionarios de la actual administración federal a discursear o hacer declaraciones de prensa que pegan justamente en sus flancos más débiles y expuestos. Ayer tocó el turno del bumerán involuntario a Luis Videgaray, el beneficiario directo de una extraña (por usar un término conciliatorio) venta inmobiliaria a crédito en Malinalco. Reunido con los participantes en la décima Cumbre Financiera Mexicana LatinFinance, antes de la inauguración de la 78 Convención Bancaria en Acapulco, el secretario de Hacienda dijo que había pedido a los grandes manejadores de capital que haya más crédito y más barato.
La referencia a esos tratos generosos de los banqueros hacia los mexicanos en general volvió inevitable recordar las publicaciones de The Wall Street Journal acerca de una casa de campo adquirida con tasa muy preferencial de crédito por el ahora vapuleado Videgaray en el estado de México en octubre de 2012, cuando ya era sabido que se encaminaba, un par de meses después, a ser el virtual poder cerebral tras el trono peñista de fantasía, encargado de muchos ámbitos de poder, entre ellos el de la hacienda y el crédito públicos. Videgaray recibió esa casa de una empresa altamente beneficiada por el peñismo y sus operadores, Higa (la misma de la Casa Blanca de la señora Angélica Rivera), en el caso de Malinalco a través de una de sus vertientes, Bienes Raíces H&G. El WSJ apenas había reportado en esta semana que la casa en cuestión había sido vendida a Videgaray al mismo precio que el dueño de la firma, Juan Armando Hinojosa, la había comprado diez meses atrás, sin incluir el costo de inflación (lo que desmiente la versión del propio Videgaray de que la casa le fue vendida a estricto precio de mercado). Pero, a pesar de todo, Videgaray se aventó a hablar en el puerto guerrerense de la soga del crédito ventajoso como si no hubiera el antecedente de la(s) casa(s) ahorcadora(s) de Higa. Eso sí, cuando reporteros le preguntaron sobre la reciente nota del WSJ, el titular de la SHCP creyó ser ocurrente: si les parece bien, no voy a hacer ninguna declaración.
De entre los textos llegados a esta columna en relación con los concursos gubernamentales amañados para que queden como ganadores los recomendados por los directivos o sus facciones, destaca el de un lector que explica bien un sentir generalizado: los que tienen el poder “se empeñan en mantener un esquema del que ya se aprendieron muy bien el caminito (vía los responsables de recursos humanos y de sistemas, con consigna de los jefes) para ‘darle la vuelta’ al concurso con sofisticadas trampas que arrojan como resultado final una aparente designación de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional de Carrera, una ley que para nada supervisa la Secretaría de la Función Pública”.
Añade el lector que cada dependencia sólo simula la aplicación de convocatorias-temarios-exámenes, que dentro de sus procesos son en la mayoría de los casos alterados o manipulados de tal suerte que el ganador resulte el cuate, amigo, colaborador, recomendado, familiar, etcétera. Con ese esquema “le hacen perder su valioso tiempo a miles de profesionales, muchos de ellos de gran talento, que además de todo se desgastan estudiando temarios en muchos de los casos groseramente difíciles y ‘diseñados’ para descarrilar o disuadir a cualquier concursante. Es un tema importante, porque llevan años dinamitando los puentes para evitar que los mejores y más competentes accedan al servicio público por mérito propio, y no por la cercanía o favor de un funcionario con mayor jerarquía; han estado y están incubando un bando de gente que sólo tiene lealtades y no compromiso social y profesional con un país que hoy está más necesitado que nunca de gente en el servicio público que quiera hacer las cosas bien”.
Y, mientras es vista en YouTube la Historia de un concurso amañado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (http://bit.ly/1B7M71M), con los documentos que prueban que no hay la certidumbre y seguridad jurídica en la asignación de plazas diplomáticas y que se violó el acuerdo, bajo la firma de José Antonio Meade, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio del año pasado, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Quién demonios se atravesó en el camino?, preguntó Carmen Aristegui. No los mencionó por su nombre. Ni a Peña Nieto, su familia y la casa blanca, a Videgaray y la mansión de Malinalco, a Emilio Azcárraga Jean, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a Eduardo Medina Mora, pero en la mente de quienes la escuchaban por Internet seguramente desfilaron los nombres de todos los personajes que fueron objeto de escrutinio en su programa. ¿Qué mecanismo se activó para que actuaran de esa manera?, preguntó a los miembros de la familia Vargas. No desecha la posibilidad de que la línea haya salido de Los Pinos. Revela un dato: el reportaje sobre la casa blanca no fue transmitida por MVS. Es una historia que nos falta por contar, dice. Pero no ha perdido de vista la posibilidad de volver. Queremos regresar al aire en las condiciones en que estábamos hace unos días. Carmen cree que todavía el golpe no se ha consumado. Pide a MVS que reconsidere, antes de dar batallas de otra manera. Propone a la familia Vargas que nos veamos el lunes por la mañana. Cuando fue despedida por primera vez, esto ocurrió en febrero de 2011, dio resultado el mismo argumento. Se negó a aceptar el despido, convocó a los empresarios a conversar y fue reinstalada. Aquella ocasión el problema tuvo que ver con una discusión en el Congreso en que se abordó el alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón.
Sólo que el problema de hoy ha cobrado dimensiones mayores. El vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, Felipe Chao, dijo el martes que debido a los agravios mutuos no ve ninguna posibilidad de arreglo con Aristegui.Creo que han sido fuertes los agravios, muchas las ofensas y en el momento no vería un punto de arreglo, señaló. Chao defendió la decisión de la empresa y aseguró que no tiene que ver con un ataque a la libertad de prensa como han afirmado Aristegui y algunos analistas y columnistas. Carmen ha sido claro ejemplo de la libertad de expresión que se tiene en MVS, sostuvo. El lunes se despejará la incógnita: o reunión conciliatoria como propone Carmen… o el asunto se va a tribunales.
El costo del crimen
Es impresionante, increíble, pasmosa la cifra: la violencia en México tuvo un costo de 3 billones de pesos (17.3 por ciento del producto interno bruto) en 2014, según el cálculo del Instituto para la Economía y la Paz, a través del Índice Global de la Paz, en su capítulo México. De acuerdo con el reporte, el país más pacífico es Islandia, mientras que el nuestro ocupa el lugar 138 de 162 (el último lugar lo tiene Siria). Las buenas noticias son que en los pasados dos años la situación mejoró algo en 26 de 32 entidades, pero sigue siendo el país menos pacífico de América Latina. Los estados más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala, y los más violentos, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. El instituto señala debe trabajarse más para superar la situación en materia de corrupción y el sistema judicial. Si México fuera más pacífico, el gasto en contención de la violencia podría destinarse a áreas más productivas como infraestructura, innovación o educación. Dicen que no hay dinero para construir refinerías ni para reconfigurar las que existen, es que el dinero se consume en actividades criminales y su combate. En la gráfica puede advertirse cómo Mexico es más violento que Brasil y Venezuela. Y en Cuba es normal que los turistas salgan a pasear al malecón a cualquier hora de la noche sin temor a ser asaltados.
Nuevos bancos
Aún con esta atmósfera tan poco propicia para los negocios, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, informa que en los próximos meses se instalarán cuatro nuevos bancos en el país, que se sumarán a los 47 ya existentes. Había otro, el Bicentenario, pero fracasó. Durante la 78 Convención Bancaria, Robles dijo que estamos viviendo el mejor ciclo de la banca en México de los pasados 100 años, pues la expansión del crédito es sostenible, la banca está bien capitalizada y hay una sana generación del crédito. El presidente de la ABM subrayó que el número de clientes pasó de 21 millones en el año 2000 a 50 millones al cierre de 2014. Entre los retos, mencionó mantener el dinamismo del crédito, así como la solvencia y fortaleza del sistema financiero y promover la formalización. Comentó que la volatilidad seguirá presente en los mercados ante la próxima subida de tasas de interés en Estados Unidos, y la interrogante se centra en si el aumento será de 0.25 o 0.50 por ciento.

Felicidades, mexicanos pagadores, pues la banca privada que opera en el país –mayoritariamente extranjera– vive el mejor ciclo en los últimos 100 años, según festejó del presidente del gremio, Luis Robles Miaja, a la vez cabeza visible del BBVA-Bancomer.
Justo en el año en el que se cumplen dos décadas del atraco a la nación llamado Fobaproa, el presidente de la Asociación de Bancos de (en) México (ABM) enciende los fuegos artificiales y reparte champán para celebrar que nunca como ahora el negocio es boyante, por mucho que su cartera crediticia ni lejanamente roce el 40 por ciento del PIB, como sucedió allá por 1993, cuando el sistema bancario reprivatizado también se reconocía en plena bonanza.
Sin duda alguna, nada tiene que ver el estado de ánimo de la banca que opera en el país con el prevaleciente 20 años atrás, cuando el entonces presidente de la ABM, José Madariaga Lomelín, amarga y públicamente se quejaba de las ex sociedades nacionales de crédito (privatizadas por Carlos Salinas de Gortari) estaban en ruinas cuando las adquirimos; la banca mexicana tuvo la poca fortuna de enfrentar una situación de crisis y emergencia apenas dos años después de la reprivatización, sin haber culminado su proceso de maduración; en el periodo de compra-venta hubo errores del gobierno y de los adquirientes que originaron precios altos y nuevos banqueros ávidos de ganancias rápidas (ruinas que, dicho sea de paso, permitieron a los neobanqueros recuperar en casi cuatro años 95 por ciento de lo que pagaron por ellas).
A dos décadas de distancia de aquella declaración ruinosa del inenarrable Madariaga Lomelín (que se quedó con el primer banco reprivatizado por Salinas, Multibanco Mercantil de México, que después denominó Probursa y terminó trabajando en Bancomer) la banca que opera en el país es sobradamente feliz, como lo patentiza Robles Miaja. Y cómo no estarlo, si en ese periodo las instituciones que la conforman (especialmente Banamex y Bancomer, que el propio Miaja representa) se embolsaron utilidades, libres de polvo y paja, por alrededor de 900 mil millones de pesos (la mayor parte en lo que va del presente siglo), y contando, sin incluir los jugosos pagarés Fobaproa (saldados sin chistar por Vicente Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz).
Por cierto, muchos de los que, en tiempos salinistas, adquirieron esos negocios en ruinas desde entonces aparecen en la lista de Forbes, incluida la viuda de Eugenio Garza Lagüera, empresario que se quedó con Bancomer y que después vendió, al doble del precio que supuestamente pagó y libre de impuestos, al BBVA que hoy festeja el mejor ciclo en los últimos 100 años,
Pero en los hechos, violando la ley y sin consulta alguna, las ruinas, errores, excesos y cochupos de los banqueros salinistas y sus amigos se los facturaron, vía deuda pública, a todos los mexicanos (incluso a aquellos que ni siquiera conocen una sucursal bancaria), quienes acumulan 20 años pagando el destrozo cometido por los amigos del régimen (a quienes el gobierno tampoco les cobró impuestos a la hora de vender sus parcelas al capital foráneo), y aún les quedan por cubrir cuando menos 861 mil millones, que ese es el monto de los pasivos del Fobaproa-IPAB al cierre de enero pasado, monto ligeramente inferior a las utilidades obtenidas por los barones del dinero representados por Robles Miaja y conexos.
Sin miramientos, el gobierno federal (a partir de Ernesto Zedillo) y el Congreso (que legalizó una deuda totalmente ilegal) decidieron que lo mejor para el país y sus habitantes era privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Y el resultado está a la vista: los barones se embolsaron alrededor de 900 mil millones de pesos en utilidades netas, y a las espaldas de los mexicanos cargaron, vía deuda pública, alrededor del doble de esa cantidad. Unos celebran, otros pagan para que México viva el mejor ciclo de la banca en 100 años.
Sin duda alguna, el BBVA-Bancomer, representado por el actual presidente de la ABM, es una de las instituciones más felices, porque del citado monto de utilidades netas totales alrededor de una cuarta parte se las ha embolsado la trasnacional española, y de sus ganancias globales 40 centavos de cada dólar se obtienen aquí. No es gratuito, pues, que Robles Miaja presuma que estoy viendo la luz y vienen muchos años buenos para México, sin importar las bajas proyecciones en el crecimiento económico nacional.
En cambio, son los mexicanos quienes desde hace muchísimos años no ven la luz ni el crédito abundante y barato que de siempre les han prometido (pero sí intereses de agio y comisiones sobre las comisiones), pues el gobierno federal y los grandes capitales nacionales y foráneos decidieron que fueran ellos los que cargaran con la basura de los negocios privados, que es mucha.

En esta serie de entregas empecé enumerando las siguientes tendencias que anuncian el fin del capitalismo: 1) El cambio climático que puede conducir a la sexta extinción; 2) el fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado como resultado de la automatización generalizada; 3) la creciente concentración de la riqueza y el ingreso; 4) el estancamiento económico como estado permanente del capitalismo monopolista financiero; 5) la crisis alimentaria mundial; 6) fin de la ilusión que la democracia y el capitalismo actual son compatibles; 7) disminución creciente del poder de los medios de comunicación masivos centralizados (favorables al capitalismo monopolista financiero) y crecimiento acelerado de Internet, de las redes sociales y de la telefonía celular, que por su carácter horizontal pueden ser medios contra-hegemónicos. He analizado con cierto detalle las cuatro primeras tendencias y he sostenido que el fin del capitalismo está sobre-determinado. Que aun si supusiéramos que el cambio energético se hiciese muy rápido en el seno del capitalismo mismo, y se lograse detener la sexta extinción estabilizando la temperatura del planeta (lo cual es muy dudoso), las otras tendencias generarán catástrofes sociales y políticas de gran envergadura que podrían conducir a una buena sociedad pos-capitalista o a una dictadura capitalista represiva y a una regresión histórica inimaginable, en la cual quedaría muy poco de vida civilizada. Las tareas pendientes son complejas: completar el análisis de todas las tendencias; hacer explícitas las interacciones entre ellas, y reflexionar sobre lo que tenemos que hacer para paliar los daños y lograr una transición gradual a un poscapitalismo que tenga los rasgos de la sociedad a la que aspiramos. Empecemos con lo último.

En Europa se reanuda la batalla contra las relaciones entre humanos y animales en momentos en que resurge en varios países, como Alemania y Noruega. No es algo nuevo, pues la mitología que rodea dicha práctica se remonta a varios siglos atrás y salpica a los mismísimos dioses griegos, como Zeus. El problema existe y todavía no se aborda lo suficiente en términos éticos, sociales y económicos.
Pero los defensores de los derechos de los animales utilizan todas sus armas para combatir tal práctica cuando Dinamarca se apresta a erradicar el turismo sexual sea con un perro, un caballo un cerdo o un delfín. Como en otros países y en 15 estados de la Unión Americana, la legislación danesa todavía tolera algunas prácticas sexuales con animales. Pero una ley los protege del sufrimiento, dolor, angustia o daño duradero. Mas los días de esta tolerancia están contados.

Tres días, cinco escenarios, 126 bandas, 175 mil asistentes (a diferencia de las dos más recientes ediciones, en que el total fue de 200 mil): el Festival de Cultura Iberoamericana Vive Latino 2015 se llevó a cabo los pasados 13, 14 y 15 de marzo, pleno de altibajos poco vistos en jornadas pasadas. Si bien el sábado 14 estuvo a reventar (entradas agotadas), los días 13 y 15 fueron flojos en asistencia, respecto de experiencias previas. Y aunque hubo grandes momentos musicales, este visible bajón correspondió acaso a una de las curadurías menos sólidas y más desangeladas en la historia de este gran festival, todavía el más importante en su rubro en Latinoamérica, sólo a la par de Rock al Parque en Colombia.
El resquemor previo consistió en notar un cartel con cada vez más artistas de origen sajón, contrario a su concepto original latino, en detrimento del rock hispanoamericano. Una vez vivida la aventura, el asunto fue más claro: fue una edición de menor presupuesto, con temor a la pérdida, por lo que se corrieron menos riesgos al incluir bandas de aceptación asegurada o de catálogo (pocas primicias), que en los hechos no generaron mucha conexión con las nuevas generaciones, mismas que suelen llenar el Vive Latino. Muy diferente fue la visita de bandas como Blur, Tame Impala, Arcade Fire, por ejemplo (en 2013 y 2014), harto vigentes (en el caso del cuarteto británico, aun siendo de los años 90, es un icono de los veinteañeros). Es ese olfato el que visiblemente falló. Porque menor presupuesto no debiera implicar menor calidad ni menor tino para armar un elenco más coherente y asertivo.


Un grupo interdisciplinario e independiente de expertos y expertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó ayer que el Poder Judicial de nuestro país investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado, como un acto de desaparición forzada, debido a que de esta forma el caso tendría relevancia internacional y sería imprescriptible. Los especialistas informaron además que solicitaron mediante la cancillería una entrevista con el personal militar del Batallón 27 para esclarecer su participación en los hechos, y que pidieron a las autoridades mexicanas una copia digital completa del expediente del caso; que se brinde atención médica a familiares de las víctimas; que se resguarde toda la información relevante y se continúe con las búsquedas correspondientes, pues todavía no tenemos una certeza de lo que ha pasado con el conjunto de los 43 estudiantes.

El silencio, la peor falta ante ataque a la libertad de expresión
Ante la andanada en contra de Carmen Aristegui y su equipo de trabajo del concesionario de un bien público de la nación (es decir, propiedad de todos los mexicanos) y de un gobierno, como el que padecemos, es pertinente decir que la peor falta que se puede cometer cuando se hace presente un ataque a la libertad de expresión, es quedarse callado, pues precisamente es el silencio la causa y consecuencia de esa agresión
.
El señor Chuayffet miente con frecuencia, sobre todo cuando inicia un embate. Mintió sin rubor como responsable de Gobernación y sigue mintiendo ahora al frente de la SEP. Mintió cuando dijo que la evaluación universal no conlleva ninguna acción punitiva, mintió cuando dijo que no se violentarían los derechos laborales del magisterio, mintió cuando dijo que el concurso de oposición garantizaría la calidad educativa, mintió cuando dijo que el único objetivo de la Ley del Servicio Profesional Docente era el mejoramiento de la enseñanza, mintió cuando dijo que la reforma se debatió y consensuó con los maestros, mintió cuando dijo que el objetivo principal de la reforma educativa son los niñ@s de México.

Propongo entender la coyuntura por la que atraviesa Sudamérica como el ingreso de la región en la situación de caos sistémico que atraviesa el mundo. Postulo que las manifestaciones del pasado fin de semana en algunas grandes ciudades de Brasil y el acoso interno y externo que sufre el gobierno de Venezuela encarnan un salto cualitativo en esa dirección, en la que se despliegan cuatro grandes fuerzas cuyas fricciones y choques conforman una situación de creciente caos.

Hoy día vemos con mucho placer que cada vez avanza más y más la atención a los discapacitados. Yo me puedo imaginar que los logros que se han alcanzado para hacer que este grupo social tenga cada vez mejores condiciones para enfrentar sus capacidades diferentes han enfrentado alguna que otra barrera a lo largo del tiempo.

El próximo miércoles 25 de marzo en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será resuelto el caso de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio. Es muy importante que la sentencia que dicte la Corte sea realmente protectora y acorde a lo establecido en la sentencia del Campo Algodonero dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Seguramente Carmen Aristegui hubiera dedicado a este caso un buen rato en su noticiario, si no le hubiesen amordazado la boca esta semana. Como a la Carmen de Bizet, que sonaba con estridencia en la manifestación afuera de MVS el lunes pasado: otra gitana de fiero temperamento fue también silenciada.

José Cueli: En los nidos de antaño, no hay pájaros hogaño“El célebre autor de El Quijote de la Mancha y su esposa, Catalina de Salazar y Palacios, fueron enterrados junto con otras 15 personas en un nicho del convento de las Trinitarias de Madrid, en el cual, casi 400 años después de su muerte, se identificaron los restos óseos. Después de siete meses de excavaciones, el grupo de forenses y antropólogos que entre los escombros y huesos encontrados en la tumba, que tenía las iniciales M.C., hay algunos que pertenecieron al escritor, si bien no hay pruebas de ADN que lo certifiquen sin lugar a dudas” (Portada de La Jornada, Armando G, Tejeda, 18/3/2015).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario