3/19/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La legislación para combatir la trata de personas en México –y que podría reformarse este año– debe reforzar su enfoque preventivo y garantizar la reinserción de las víctimas a una vida digna, dijo Mario Luis Fuentes Alcalá, responsable de la Cátedra Extraordinaria de Trata de Personas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
Y es que la operatividad de la norma actual mide su efectividad a partir sólo del número de “giros negros” (centros de explotación sexual comercial) que son clausurados por las autoridades, y no del número de mujeres que se lograron reinsertar en un “trabajo decente”, advirtió el académico.
 
Al concluir la primera mesa del foro “Sexo, poder y dinero: perspectivas críticas sobre la trata de mujeres”, al que convocó el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, Fuentes Alcalá –participante en la mesa que reunió a antropólogas extranjeras y funcionarios federales– dijo en breve entrevista con Cimacnoticias que debe generarse una normatividad en materia de trata que garantice que las mujeres en condición de explotación sexual puedan “reinsertarse a una vida digna”.
 
Aseguró que las víctimas de este delito siguen estando “invisibles” en la operatividad de la Ley de Trata y en las discusiones en la materia, ya que –narró el experto– las mujeres en condición de explotación sexual que son llevadas a albergues –donde enfrentan una especie de arraigo, según dijo– después de un tiempo son nuevamente “dejadas en la calle” para ser revictimizadas. 
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La concentración mediática –fenómeno creciente América–, además de violentar el Derecho Humano a la información y a la libertad de expresión, limita el ejercicio de otras garantías, como el acceso a la educación y la salud, denunciaron académicos y activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

 
Durante su 154 periodo de sesiones –que se realiza del 16 al 20 de marzo en Washington–, la CIDH realizó con organizaciones civiles la audiencia temática “Libertad de expresión, diversidad, pluralismo y concentración de medios”, en la que se alertó que a lo largo del continente, pese a que se han multiplicado las plataformas para generar información, existen monopolios u oligopolios informativos que no permiten a la ciudadanía ejercer sus derechos.
 
Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, señaló que la concentración mediática, fenómeno común en América Latina (AL), impide la libertad de expresión y uno de sus principales efectos es que la diversidad cultural de la región carece de representatividad en los espacios de debate público, que finalmente constituyen los medios de comunicación.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses impugnó los criterios sobre paridad de género en candidaturas, que estableció el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado (IEPC) porque se evitó la obligación a los partidos políticos de postular a 50 por ciento de candidatas a las presidencias municipales.

 
El pasado 12 de marzo, el Consejo General del IEPC aprobó el acuerdo 052/SE/12-03-2015 para incorporar los criterios de paridad que los partidos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes deberán observar en el registro de sus postulaciones a diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.
 
Tras el acuerdo, cerca de las 12 de la noche de este lunes 16 de marzo, militantes de diversos partidos, académicas, periodistas y ciudadanas integrantes de la Red interpusieron un juicio electoral ciudadano ante el IEPC, para impugnar el acuerdo al considerar que no está apegado al principio de paridad.
 
Guadalupe Cabañas, coordinadora de Medios del Observatorio de Paridad y Derechos Políticos de las Mujeres Guerrerenses, aseguró que el acuerdo no incluyó la paridad en alcaldías, es decir que (en el estado donde hay 81 municipios) los partidos registren 41 candidaturas a presidencias municipales a un sexo y 40 al otro.   
  

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Cananea, Son.- Mujeres de todas las edades se unieron a la caravana ciudadana de habitantes de los pueblos aledaños al río Sonora, contaminado por el derrame de metales pesados el 6 de agosto de 2014.

 
De madrugada inició en Hermosillo, capital del estado, la procesión de vehículos particulares que se fueron uniendo a otros, que a su vez formaron una larga caravana en protesta por los derrames venenosos que ha vertido la mina Buena Vista de Cananea.
 
A casi ocho meses del derrame que mantiene a los pueblos del río Sonora en la incertidumbre por la falta de solución a sus demandas, mujeres y hombres se iban uniendo a la fila de autobuses, vehículos de trabajo, así como automóviles particulares, con destino final a la ciudad del cobre.
 
La minera utiliza un flujo constante de agua proveniente de 78 pozos con agua para uso humano, la cual se concentra en un gran tanque, mismo del que se rebombean 600 litros por segundo, que se van directo a la mina Buena Vista. Eso equivale a unas 10 mil veces más de agua que la necesaria para el suministro humano en la ciudad de Cananea, según cálculos de las y los manifestantes.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) amparó a la jueza titular del Tribunal A de Mayor Riesgo, Yassmín Barrios Aguilar, ante la sanción impuesta por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), con la que fue inhabilitada de su cargo por un año y multada por “humillar” a un abogado defensor del ex dictador Efraín Ríos Montt.

 
El pasado 10 de marzo la CC hizo pública su decisión de anular las sanciones contra la jueza dictadas por CANG y la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales (APCP). En mayo de 2013 Barrios encontró culpable a Ríos Montt por la muerte de miles de indígenas ixiles y lo condenó a 80 años de prisión.
 
Es de recordar que en abril de 2014 el Tribunal de Honor del CANG –asociación gremial que reúne a abogados y notarios del país centroamericano– resolvió una queja presentada por el abogado Moisés Galindo, quien acusó a Yassmín Barrios de faltarle el respeto durante una audiencia del juicio contra el ex dictador guatemalteco.
 
El fallo firmado por el presidente del Tribunal de Honor, Manuel Alfredo Marroquín Pineda, sostiene que la juzgadora “humilló” al defensor del ex mandatario y cometió “una falta grave”, ya que atentó contra las normas de la ética profesional, lo que afecta la credibilidad del sistema de justicia. Por tanto, se le inhabilitó de sus funciones por un año.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Ley General de Aguas –cuyo dictamen está “congelado” en la Cámara de Diputados–, además de no garantizar que el agua será un bien público accesible y de calidad para toda la población, vulnera normas internacionales ratificadas por México, incluidos los tratados que protegen los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

 
Rodrigo Gutiérrez Rivas, doctor en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el estatus legal del DH al agua “es constitucional por doble vía: porque está explícitamente señalado en el artículo cuarto constitucional y porque además se han firmado tratados internacionales que lo consagran”, y que en México tienen el mismo rango jerárquico que la Constitución.
 
Al participar en el foro “El agua ¿de todos y todas?” –organizado por la Fundación Heinrich Böll y realizado ayer en Casa Lamm, en esta capital–, el especialista señaló que en el marco internacional de DH, el derecho al agua es un tema ampliamente discutido y que su cristalización jurídica inició con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), ratificada por México en 1981.
 
El artículo 14 de la CEDAW –que establece las obligaciones de los Estados para adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en las zonas rurales– señala que las naciones deben asegurar que las mujeres gocen de “las condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad y el abastecimiento de agua”.





Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- 

Con mi solidaridad para Carmen Aristegui
 
No es una buena noticia. El despido de Carmen Aristegui no es una buena noticia. No lo es para la sociedad mexicana. “El horno no está para bollos”, diría mi abuela. Pero todo indica que los cocineros no se dan cuenta de eso, o suponen que con controlar el horno se controla todo.
 
Hace tiempo que mi país me duele. Me preocupa, me indigna, me molesta; pero sobre todo me duele. Hace algunos años que lo oigo romperse, desmoronarse, deshacerse a girones.
 
Pero en el tiempo reciente, lo que más me preocupa y me duele es la indolencia de las autoridades. Todo indica que las más altas autoridades de nuestro país no leen correctamente todos los signos alarmantes que buena parte de la sociedad mexicana percibe y denuncia en los medios a su alcance.
 
Hay muchas libertades que deben ser sagradas en una democracia que se precie de serlo. Una de ellas es la libertad de expresión, sin la cual todas las demás quedan disminuidas porque no hay contrapesos al poder.
 
Cuando en la mayoría de los medios predomina un discurso único, una verdad única, cuando no hay pluralidad de voces, no hay reflexiones críticas, no hay miradas distintas a la del poder, estamos sin lugar a dudas ante un sistema autoritario por mucho que pretenda vestirse de demócrata.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Luz María Aguilar Terrés, integrante del grupo “Los Guajiros” de la guerrillera Liga Comunista 23 de Septiembre (LC-23), interrumpió parte de su vida cuando la Policía Federal irrumpió en su casa en enero de 1972 para buscarla.

 
El terror al que fue sometida su familia los supo mucho tiempo después cuando dejó de ser perseguida política, y pudo volver a su casa.
 
Aguilar Terrés es una de las mexicanas que participó activamente en la guerrilla mexicana; de las pocas mujeres que sobrevivió a la Guerra Sucia –periodo de represión militar y política que emprendió el Estado mexicano contra los movimientos opositores que surgieron durante los años 60 y 70– y de las personas que sigue exigiendo justicia por los crímenes del pasado. 
 
Para que no se perdiera su historia y la de sus compañeras (muchas de ellas caídas o desaparecidas), “Ana” –seudónimo adoptado en los días de lucha clandestina– recopiló testimonios y textos que dan cuenta de la participación femenina en los movimientos armados socialistas, y que cobran vida en “Guerrilleras”, libro de reciente publicación.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Urge acción internacional ante violencia sexual en Siria: ONU
Nueva York.- El presidente de la Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Siria, Paulo Pinheiro, señaló en su reciente informe que en el país árabe siguen cometiéndose violaciones graves a los Derechos Humanos de la población, y lamentó la falta de acción internacional contra ello.   Pinheiro refirió una serie de abusos contra la población, destacando las ejecuciones masivas, la utilización de bombas de barril, y la violencia sexual que afecta principalmente a niñas y mujeres. (Con información del portal de la ONU)  

Lanzan convocatoria para apoyar a defensoras ambientales 
Argentina.- El Fondo de Mujeres del Sur y la Fundación Plurales convocaron a organizaciones de campesinas, indígenas o mujeres de sectores rurales o urbanos de la zona ecológica del Gran Chaco Americano (que abarca regiones de Argentina, Bolivia y Paraguay), y que defiendan los derechos ambientales, para que se postulen y reciban financiamiento.   Se seleccionarán entre nueve y 12 grupos, los cuales recibirán apoyo financiero y técnico durante un año. El plazo para el envío de postulaciones termina el próximo 30 de marzo. Para más información escribir al correo programas@mujeresdelsur.org o consultar la página www.mujeresdelsur.org.  

Inicia PMA programa alimentario en Cuba 
Cuba.- Para beneficiar a mujeres embarazadas y lactantes, niñas y niños menores de cinco años de edad, productoras agrícolas y adultos mayores de 65 años en Cuba, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y el gobierno de la isla lanzaron un plan de seguridad alimentaria y nutricional.   El programa que se llevará a cabo durante cuatro años en el país caribeño se aplicará en algunas provincias occidentales, como Pinar del Río y Matanzas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario