3/19/2015

Piden que CIDH revise cumplimiento de fallos contra México


 Ya hubo 4 condenas por violaciones a DH en Guerrero

La situación de Derechos Humanos (DH) en el estado de Guerrero, entre la criminalización a defensores humanitarios, el uso excesivo de la fuerza, la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y la probable agresión sexual contra dos maestras, es un contexto preocupante, aseguró el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).


En entrevista desde Washington, Paola Limón, abogada de Cejil, dijo que ante esta crisis humanitaria propondrán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite México, para constatar que a pesar de las recomendaciones internacionales aún ocurren casos de violaciones que además quedan impunes.
Este viernes 20 de marzo, a propósito del 154 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, Cejil, la Comisión de la Verdad de Guerrero (ComVerdad) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tendrán una audiencia con las y los comisionados para exponer la situación que se vive en la entidad, y otra más para hablar de la desaparición forzada en México.
“Tiene que haber un compromiso por parte de las autoridades de cumplir con las recomendaciones de la ComVerdad, que incluyen modificaciones normativas y una construcción de la memoria histórica que podría evitar que sigan ocurriendo violaciones graves”, dijo Limón.
Explicó que en marzo de 2012 se creó la ComVerdad para revisar las violaciones a DH ocurridas entre 1969 y 1979 –durante el periodo de represión militar contra movimientos sociales conocido como “Guerra Sucia”–, a fin de determinar recomendaciones en materia de reparación integral para las víctimas y sus familiares, mismas que fueron presentadas en 2014 y que ahora deberían ser implementadas.
A pesar de ello y de que México ya cuenta con cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por casos ocurridos en Guerrero (dos por violación sexual, una por detención arbitraria y tortura, y otra condena por desaparición forzada), las violaciones humanitarias continúan. 
Por ejemplo, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014, presuntamente por policías municipales en Iguala, caso en el que coadyuva actualmente un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.
Además, el pasado 24 de febrero dos maestras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron presuntamente violadas sexualmente por policías federales, durante un enfrentamiento en el puerto de Acapulco.
A decir de Paola Limón, las cuatro sentencias de la CoIDH coinciden en que son casos de violaciones cometidas por efectivos militares, y si bien Cejil aún señala que se debe evitar la militarización de la seguridad pública, también han visto que las fuerzas policías también se convierten en agresores.
“Lo que está pasando es la disminución del despliegue militar, pero su inclusión, de elementos antes militares a grupos de la policía, me parece que para garantizar que sea una adecuada provisión de seguridad ciudadana, radica en el entrenamiento”, dijo.
Pese a que un grupo de especialistas de la CIDH revisa en México la desaparición de los normalistas, el caso no está abierto ante la Comisión; mientras que el objetivo de una visita de las y los comisionados del mecanismo de la OEA es hacer un balance general sobre la situación humanitaria en el país.
  


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario