3/20/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El apoderado legal de la empresa “Súper Servicio Coapa”, Edgardo Espinosa Martínez, despidió sin justificación legal a sus trabajadoras que desde septiembre pasado exigen mejores condiciones laborales.

 
Al menos 25 trabajadores –entre ellos 10 mujeres– de la estación de gasolina ubicada sobre Calzada Acoxpa, en la delegación Tlalpan al sur de esta capital, fueron liquidados por Espinosa Martínez, quien se identificó ante esta agencia como apoderado legal de “Súper Servicio Coapa”.
 
Lo que motivó el despido injustificado, como él mismo afirmó al arrebatar el teléfono a una de las “despachadoras” que daba una entrevista a Cimacnoticias, es que las empleadas “ya no le sirven”, y agregó que en realidad no cuenta con una razón legal para despedirlas.
 
A fin de que las “despachadoras” aceptaran el despido, Espinosa Martínez les extendió un cheque con la cantidad que –a decir de él– corresponde a los 90 días de salario que las empleadas debían recibir como liquidación.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Para llegar al poder, las mujeres de todos los partidos políticos deben ser solidarias entre ellas y cerrar filas, aseguraron las senadoras Alejandra Barrales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Díaz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Marcela Torres del Partido Acción Nacional (PAN).

 
Al inaugurar el foro “+ 100 x México”, en el Palacio de la Escuela de Medicina en esta capital, las legisladoras dijeron que este proceso electoral será histórico porque se trata de los primeros comicios donde competirán 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, pero también porque es la primera ocasión en que senadoras de las tres principales fuerzas políticas del país se unen a favor de la capacitación femenina.
 
El próximo 7 de junio se elegirán nueve gubernaturas, se renovarán la Cámara de Diputados y 17 congresos locales, además de presidencias municipales y ayuntamientos en 17 entidades federativas. Asimismo se aplicará la paridad, es decir, que la mitad de las candidaturas de todos los institutos políticos sean para las mujeres.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La situación de Derechos Humanos (DH) en el estado de Guerrero, entre la criminalización a defensores humanitarios, el uso excesivo de la fuerza, la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y la probable agresión sexual contra dos maestras, es un contexto preocupante, aseguró el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

 
En entrevista desde Washington, Paola Limón, abogada de Cejil, dijo que ante esta crisis humanitaria propondrán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite México, para constatar que a pesar de las recomendaciones internacionales aún ocurren casos de violaciones que además quedan impunes.
 
Este viernes 20 de marzo, a propósito del 154 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, Cejil, la Comisión de la Verdad de Guerrero (ComVerdad) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tendrán una audiencia con las y los comisionados para exponer la situación que se vive en la entidad, y otra más para hablar de la desaparición forzada en México.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Senado de la República no atendió al llamado de organizaciones civiles que exigían garantizar el pleno acceso a la información pública en casos de graves violaciones a los Derechos Humanos (DH).

 
Ayer, luego de más de cinco horas de discusión, el pleno de la Cámara alta aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Transparencia de Acceso a la Información Pública, con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención.
 
En votación económica, las y los senadores desecharon las reservas presentadas al dictamen previamente avalado por las comisiones de Anticorrupción, Estudios Legislativos y Gobernación del Senado, entre ellas la que proponía incluir la apertura total para  investigaciones de delitos graves, lesa humanidad y agresiones a periodistas.
 
El artículo 5 de la ley aprobado determina que “no podrá clasificarse como reservada aquella información que está relacionada con la investigación de violaciones graves a Derechos Humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”. 
  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Como parte de sus recomendaciones preliminares, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que evalúa las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas en el estado de Guerrero, urgió al Estado mexicano a atender a las víctimas y evitar la revictimización de las familias.

 
En conferencia de prensa hoy, aseguraron que existen elementos para calificar la desaparición de los estudiantes normalistas como “desaparición forzada”.
 
Tres integrantes del GIEI presentaron el informe de su primera visita a México –del 1 al 19 de marzo–, para la investigación y asesoría sobre el llamado caso Ayotzinapa.
 
La experta Ángela Buitrago y los especialistas Carlos Beristain y Francisco Cox dijeron que necesitan “más tiempo” y elementos para emitir una opinión propia sobre el trabajo que realizó el gobierno federal, para localizar a los estudiantes desaparecidos y asesinados el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
 
Sin embargo, tras reunirse en al menos dos ocasiones con familiares de los jóvenes desaparecidos (una al llegar a México y otra antes de concluir su primera visita), el GIEI confirmó que existen “problemas que se han dado en el acceso, confianza y atención a las víctimas”.

Por: Rosario Nieto Pérez y Yunuhen Rangel Medina, enviadas*
Cimacnoticias | Nueva York.- Este viernes culmina aquí la Sesión 59 de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), y el balance a 20 años de la firma de la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China, es que los Estados han dejado a medias los objetivos para mejorar la condición social de las mujeres en el mundo.

 
(Visita nuestra galería fotográfica "Las jóvenes en la CSW59")

Al evento acudieron nueve mil integrantes de organizaciones civiles acreditadas ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), reportó Naciones Unidas. Las activistas participaron en 188 eventos paralelos de la ONU y 450 actos del foro de organizaciones, todos en inglés, lo que fue considerado como “poco incluyente”.
 
Muchas de las asistentes estaban preparadas para discutir el balance de logros, pendientes y retos a partir de 2015, pero estos temas fueron poco discutidos y en el primer día de actividades el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, leyó una declaratoria que no fue discutida por la sociedad civil, y que a decir de feministas de América Latina (AL), se trató de un discurso “débil” que se criticó en un pronunciamiento firmado por más de 175 agrupaciones y redes latinoamericanas y del Caribe.
  
 
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Sin un crecimiento robusto de la economía se enfrenta una caída del empleo; un recorte del gasto público; caída del peso frente al dólar; el desplome del precio del petróleo, y una débil expectativa de la inflación, por lo que los medios de comunicación reflejan y recogen un discurso de crisis económica e incertidumbre.

 
Como era lógico después del anuncio del recorte al gasto público, la expectativa original de crecimiento para 2015 se ha reducido. Primero por el propio Banco de México (Banxico): de 3.0 a 4.0 por ciento pasó a un rango de 2.5 a 3.5 puntos porcentuales.
 
Para los especialistas de la encuesta anual de Banxico del pasado mes de febrero el crecimiento económico bajó a 3.08 por ciento, y todavía pueden disminuir más estas proyecciones.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hará sus ajustes en las cifras cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique los datos del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al primer trimestre de 2015.
 
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el crecimiento del PIB es de apenas 1.8 por ciento en promedio, y durante los últimos 10 años (2005-2014) su promedio de crecimiento apenas alcanza 2.5 puntos porcentuales, insuficiente para mejorar la calidad de vida de la población o generar los empleos requeridos.
 



Por: Kanya D’Almeida*


Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.-A la periodista Nadia Sharmeen le pidieron el 6 de abril de 2013 que cubriera una marcha organizada por Hefazat-e-Isla, una asociación de organizaciones islamistas de Bangladesh, entre cuyas demandas se destacaba revocar la Política Nacional para el Desarrollo de las Mujeres, y las cosas no salieron bien.

Cuando Sharmeen llegó al lugar le pidió a su camarógrafo que filmara la multitud y se dispuso a realizar entrevistas. Pero “de repente, un hombre me preguntó por qué estaba ahí como mujer”, contó a IPS/Cimacnoticias. “Le dije que no estaba como mujer, sino como periodista. Pero no lo aceptó y comenzó a gritarme”, continuó.

Las agresiones verbales del hombre rápidamente llamaron la atención de la gente y antes de que pudiera entender qué estaba pasando, fue atacada por entre 50 y 60 hombres. “Me golpearon, me tiraron al piso cuatro o cinco veces. Trataron de romperme el vestido. Querían matarme, ese era su objetivo”, relató.

Sus compañeros lograron hacer frente a la multitud enardecida y la llevaron a un hospital. Pero el daño estaba hecho. Debió permanecer cinco meses postrada y someterse a varias cirugías.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario