3/17/2015

Se pronuncian los medios internacionales por el caso Aristegui-MVS


Despido de Aristegui abre debate sobre libertad de expresión en México:

 BBC de Londres

La cadena de televisión británica publicó en su portal en español la preocupación sobre censura en el marco de las elecciones 2015.

Despido de Aristegui abre debate sobre libertad de expresión en México: BBC de Londres
(Foto: BBC)

La BBC de Londres publicó este martes que el despido de la periodista Carmen Aristegui de Noticias MVS ha generado comentarios en la sociedad mexicana sobre el cierre de espacios críticos en los medios de comunicación del país, especialmente ante la cercanía de las elecciones intermedias del 7 de junio.
Se reproduce un fragmento del texto publicado en la portada de BBC Mundo, firmado por Alberto Nájar:
El escándalo que condujo al despido de la destacada periodista mexicana Carmen Aristegui
Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México
16 de marzo 2015
La historia empezó con una serie de fotos publicadas en la revista española Hola, en mayo de 2013.
En la galería aparece Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras enseña los detalles de la lujosa mansión donde vivía con su familia.
El equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó el origen de la casa, valuada en unos US$7 millones, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno.
El caso, conocido como la Casa Blanca de Peña, se convirtió en un escándalo político que afectó la imagen presidencial dentro y fuera de México.
Pero ahora Carmen Aristegui y su equipo fueron despedidos de MVS Noticias, donde transmitían su programa radial cada mañana.
Los periodistas se unieron a la plataforma Mexicoleaks, un espacio de filtraciones para exponer casos de corrupción. La empresa descalificó la alianza y despidió a dos miembros del equipo.
Aristegui demandó su reinstalación, y en respuesta el consorcio dijo que no podía aceptar condicionamientos en su administración y terminó su relación laboral con ella.
Texto completo de la BBC de Londres



Despedir a una periodista crítica, “malas noticias” para México: Forbes
En las últimas dos décadas Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y su programa de radio ha logrado amasar una enorme cantidad de seguidores.

Despedir a una periodista crítica, malas noticias para México: Forbes
(Foto: Forbes)

La revista Forbes publicó un texto firmado por Nathaniel Parish Flannery sobre el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS, al que califica como “malas noticias para México”.
El texto en su edición en inglés cuestiona a la radiodifusora:
Desde una perspectiva de negocios, la decisión es difícil de entender. En las últimas dos décadas Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y su programa de radio ha logrado amasar una enorme cantidad de seguidores.

Fragmento del texto de Forbes:

Firing Of Dissident Journalist Carmen Aristegui Bad News For Mexico
Forbes
3/16/2015 @ 9:53AM
Nathaniel Parish Flannery
Mexican radio station MVS fired popular journalist and talk show host Carmen Aristegui and her assistants Daniel Lizarraga and Irving Huerta, the reporting team responsible for exposing scandals that hurt the reputation of Mexico’s president Enrique Peña Nieto. The exposure of the “casa blanca” scandal relating to the purchase of a multimillion dollar home from a contractor connected to a billion dollar infrastructure project became one of the major news stories of 2014. Now, with the firings at MVS, Aristegui has become the story.

The station claims that Aristegui violated is code of ethics by using its logo in connection to her scandal-exposing platform MexicoLeaks. In a statement, the company explained “ we sincerely regret the termination of our working relationship with Carmen Aristegui” and added that the decision was made because Arestigui had “comprised the name of the business” with her actions relating to MexicoLeaks.
Texto completo en Forbes

Despiden a periodista líder en un país “abundante en corrupción, criminalidad y abuso”: ‘The Guardian’

El lanzamiento de “Méxicoleaks” ha resaltado ya los desafíos que enfrentan en México hasta los periodistas de más alto perfil, informó el diario.

Despiden a periodista líder de país “abundante en corrupción, criminalidad y abuso”: The Guardian
(Foto: theguardian.com)

El diario inglés The Guardian describió a México como un país “en el que decir la cosa incorrecta al oído de la gente equivocada puede costarte la vida”, al informar sobre el despido de la periodista Carmen Aristegui y el surgimiento Méxicoleaks, la plataforma digital para filtraciones anónimas sobre corrupción.
“En un país abundante en corrupción, criminalidad y abuso puede ser difícil para los periodistas mexicanos obtener la información sólida requerida para separar un rumor de la realidad”, afirmó The Guardian sobre el contexto en el que ocurrieron el lanzamiento de Méxicoleaks y el despido de Aristegui y su equipo por su participación en la plataforma.
The Guardian publicó este lunes 16 que “el lanzamiento de Méxicoleaks ha resaltado ya los desafíos diarios que enfrentan incluso los periodistas de más alto perfil”, en referencia al despido de Carmen Aristegui y su equipo, que investigó, entre otros asuntos, el de “una multimillonaria mansión blanca construida a la medida para la familia del presidente Enrique Peña Nieto”.
Texto completo en The Guardian: Whistleblowers wanted: Mexican journalists seek tips through website



Si alguien cree que ganó, perdió y quien perdió, ganó… esto apenas empieza: Brozo

Redacción AN marzo 16, 2015 6:40 pm
Víctor Trujillo, 'Brozo', lamentó este lunes que se pierdan espacios periodísticos como el de Carmen Aristegui y señaló que en estos momentos tan difíciles que vive el país "deben de sobrar voces, no deben faltar voces". En su noticiario de Televisa, Trujillo criticó la postura de los propietarios de MVS, aunque señaló la posibilidad de que "un tercero" haya podido influir en la decisión de la familia Vargas. "Si cree haber ganado, ese tercero no ganó, perdió... Y quien parece que perdió, ganó, porque esto no está acabando, está empezando... Por todos los años que nos contemplan, te quiero Carmen y te voy a tí", concluyó Brozo. (Video: Foro TV).


“¿Qué necesitas?”: carta de Pedro Canché a Aristegui

"Basta con apelar a la buena voluntad de todos los mexicanos, esa minoría. Pero de férrea voluntad que lee y a la que Televisa y Tv Azteca no le han logrado chupar el cerebro y convertirlos en zombies...", escribe el periodista.

Aristegui
(Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

Pedro Canché, periodista maya encarcelado por criticar al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, escribió desde su celda una carta a la periodista Carmen Aristegui, a quien MVS pretende rescindir su contrato y evitar su salida al aire. En el escrito, el periodistas cuestiona: ¿cuándo tendremos en México un canal de televisión o cadena de radio nacional exclusivo de periodistas?
“Todos le entramos a la cooperación Carmen Aristegui. Es muy incómodo hacer periodismo desde la palestra de la oligarquía. Bastante incómodo. Como mexicana, y sobretodo como periodista, considéralo.
Aterriza el proyecto ¿dinero? todos le entramos. Todos. Todos los que no queremos ver arder a nuestro México”, señala la misiva.
Aquí el texto completo:
Carta a Carmen Aristegui
A propósito del consumado golpe al equipo de investigación de MVS, en específico a tu equipo de noticias, Carmen Aristegui, ¿cuándo tendremos en México un canal de televisión o cadena de radio nacional exclusivo de periodistas?
¿Qué necesitas?
Si don Julio Scherer demostró con la revista Proceso la independencia del poder plutocrático y oligárquico del periodismo auténtico ahora le toca a una mujer aterrizar un proyecto nacional al estilo Aristegui. Todo nuestro apoyo. Es hora y tiempo de que los nuevos vientos soplen en favor del viejo arte del periodismo honesto.
Toda mi solidaridad con Daniel Lizarraga e Irving Huerta. Pero no basta con ser solidarios y pronunciarse cómodos desde el celular o la computadora ¿Qué necesitas Carmen Aristegui?
Basta con apelar a la buena voluntad de todos los mexicanos, esa minoría. Pero de férrea voluntad que lee y a la que Televisa y Tv Azteca no le han logrado chupar el cerebro y convertirlos en zombies, todo un manjar para la clase política, en especial al PRI. El PRI maldito.
Todos le entramos a la cooperación Carmen Aristegui. Es muy incómodo hacer periodismo desde la palestra de la oligarquía. Bastante incómodo. Como mexicana, y sobretodo como periodista, considéralo.
Aterriza el proyecto ¿dinero? todos le entramos. Todos. Todos los que no queremos ver arder a nuestro México
Pedro Canché
(Fuente: diariodepedrocanche.tumblr.com/ @article19mex 



México está viviendo “un vendaval autoritario”: Carmen Aristegui (video)

Redacción AN marzo 16, 2015 12:00 pm
La periodista Carmen Aristegui afirmó este lunes 16 de marzo de 2015, a las afueras de MVS Radio, que van a dar la batalla porque, de acuerdo con sus abogados, el despido de ella y todo su equipo de la Primera Emisión de Noticias MVS es un ataque contra la libertad de expresión. "Este país está viviendo un vendaval autoritario y un signo ominoso", afirmó. (Fuente: CNN en Español).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario