3/19/2015

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa


Mario Campos 


1. Videgaray (de nuevo) en el Wall Street  Journal. La nota sólo aparece en las portadas de Reforma y Milenio y en ella se explica que grupo Higa (contratista del gobierno del Edomex y del actual gobierno federal, célebre por la Casa Blanca de Angélica Rivera), le vendió a Luis Videgaray una casa en el mismo precio en que la adquirió 10 meses antes. 


Adicionalmente la empresa le cobró – por financiarle la adquisición de la casa- un interés de menos de la mitad de lo que cobraban los créditos hipotecarios en ese momento. Ambos datos refutan el dicho del Secretario que afirma que la operación fue en términos de mercado. 

Pero no es la única nota que viene de Estados Unidos. Hoy El Universal informa que en dos reportes del Departamento de Estado (equivalente de la Cancillería) se advierte sobre el problema de corrupción endémica en México. 

2. Pemex, triste aniversario. La empresa es la protagonista de varias notas. Por ejemplo, para La Jornada, que dedica su titular a Luis Videgaray quien declaró que podría tardar años la recuperación del petróleo y advierte que el presupuesto de 2016 se tendrá que hacer desde cero, a partir de la realidad de las finanzas; en ese sentido destaca también el titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien dijo que Pemex está en dificultades como en 1938, según reporta Milenio. 
A esas voces se suma la del Presidente Peña quien afirmó que “Pemex debe ser protegida”, nota principal de Excélsior, que refiere al acecho del crimen organizado que explota constantemente a la empresa petrolera. 
En un tono más optimista La Jornada destaca otro mensaje de EPN en el que dijo que Pemex ahora tiene más bases para superar desafíos. 

Y terminamos con una declaración de Cuauhtémoc Cárdenas en la que condenó la reforma energética, y con la nota de portada de Reforma en la que hace eco del mensaje del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, en el que presumió que no habrá recortes de trabajadores del sindicato. 

3. Avalan ley de transparencia. Y vamos con la que es una buena noticia: ayer aprobaron los senadores una ley que hace más transparentes recursos públicos como los se encuentran en los fideicomisos. El problema, según Reforma y Excélsior, es que metieron candados para que los propios legisladores sigan libres de tener que entregar cuentas. 

4. Surtido rico. Hay un poco de todo. Algunos hablan de las protestas de ayer en el DF; otros de temas electorales como la capacitación de personal por parte del INE en Guerrero, o de la violencia en esa entidad en donde ayer fueron asesinadas a tiros cinco personas, según reporta Milenio en su portada. 

Para tomar en cuenta vale la pena mirar dos notas en El Universal, una que adelanta que hoy se anunciará que habrá un solo salario mínimo de referencia para todo el país; y otra en que advierte del desacuerdo de la presidenta de la Comisión Nacional de justicia partidaria del PRI, que renunció a ese cargo ante la inmininente exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre luego de una investigación interna. 

5. Atentado en Túnez. Es inusual que una nota así brille en la prensa nacional, sólo que al propio valor noticioso de la muerte de 21 personas, se suma la participación de ocho mexicanos que terminaron atrapados por un tiempo en medio del atentado terrorista en ese país africano. 

En la agenda internacional también es noticia el que será el tercer periodo al hilo de Benjamín Netanyahu al frente del gobierno de Israel. Ha prometido un gobierno mucho más duro que deja muy poco espacio para pensar en cualquier arreglo de paz en la región. 

6. Avanzan las Chivas y el Barcelona. Y en los temas que no son grilla, las Chivas pasaron a la final de la CopaMx luego de vencer a Jaguares, al tiempo que el equipo catalán pasó a los cuartos de la Champions. 

mariocampos.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario