3/21/2015

Reportaje - “Reinventar” el movimiento feminista, demandan las jóvenes

Critican “caduco modelo” de la ONU para impulsar derechos


Este viernes culmina aquí la Sesión 59 de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), y el balance a 20 años de la firma de la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China, es que los Estados han dejado a medias los objetivos para mejorar la condición social de las mujeres en el mundo.

(Visita nuestra galería fotográfica "Las jóvenes en la CSW59")
Al evento acudieron nueve mil integrantes de organizaciones civiles acreditadas ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), reportó Naciones Unidas. Las activistas participaron en 188 eventos paralelos de la ONU y 450 actos del foro de organizaciones, todos en inglés, lo que fue considerado como “poco incluyente”.

Muchas de las asistentes estaban preparadas para discutir el balance de logros, pendientes y retos a partir de 2015, pero estos temas fueron poco discutidos y en el primer día de actividades el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, leyó una declaratoria que no fue discutida por la sociedad civil, y que a decir de feministas de América Latina (AL), se trató de un discurso “débil” que se criticó en un pronunciamiento firmado por más de 175 agrupaciones y redes latinoamericanas y del Caribe.

Ahora los retos y pendientes que se identificaron en la Plataforma de Acción de Beijing deberán reflejarse en la agenda post 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Plataforma Financiera, que ya discuten los Estados Miembro de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre próximo.

En estos 20 años, el ejercicio de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres ha tenido una evolución, aunque no plena, lo que ha permitido el aumento de la participación femenina en los espacios públicos y el trabajo remunerado, la participación política, la educación, y su representación en los medios de comunicación; pero hay pendientes que se suman a la falta de voluntad política, pues para los Estados la igualdad “no es prioridad”, resumieron feministas jóvenes asistentes a esta cumbre.

NUEVAS VOCES

“Sin duda hemos avanzado, si no fuera así, yo no estaría hoy aquí”, dijo a Cimacnoticias la feminista mexicana Julia Escalante de Haro, durante la marcha convocada por ONU-Mujeres el pasado 8 de marzo en la urbe de hierro.

Sin embargo, acotó, aún hay poco interés de los gobiernos por la política de igualdad y muchas esferas mantienen retos, como los derechos sexuales y reproductivos –sobre todo para las y los adolescentes–, y el abatimiento de la muerte materna. “Hay muchos discursos, pero no están implementados”, observó.


El evento dejó ver una diversidad de mujeres, con planteamientos, posturas, exigencias, propuestas distintas y recorridos dentro de la militancia feminista. Aunque hubo pocos espacios de intercambio y el idioma inglés imperante fue una limitante. Cimacnoticias rescató algunas voces de jóvenes asistentes de todas las regiones del mundo.

Para Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, de El Salvador, la experiencia de la CSW sirve mucho para seguir articulando y ampliando redes en el movimiento feminista y amplio de mujeres, sin embargo calificó de grave la exclusión de las organizaciones civiles en la elaboración de la declaratoria de la ONU.

Uno de los temas pendientes y urgentes de atender en El Salvador, dijo García, sigue siendo el derecho a decidir y el riesgo que enfrentan las defensoras de esta garantía. “Mantener la prohibición absoluta del aborto es una clara violación de los Derechos Humanos”, acusó.

Dalí del Ángel, joven indígena zapoteca de Oaxaca, e integrante de Mujeres Indígenas Ciarena y del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, comentó que las indígenas de las siete regiones multiculturales de AL, África, Asia y el Pacífico tuvieron la oportunidad de reunirse y reflexionar.

Compartió que imperó un “desencanto” derivado del nulo reflejo de la diversidad de mujeres en la declaración, y que se esperaba un documento que aludiera al empoderamiento de las indígenas, y que impulsara la resolución que en dos años (2017) se hará de la Declaración de Pueblos Indígenas, sin embargo esto no sucedió, lamentó.

Grace Gyiman, presidenta de la organización africana Curious Minds, coincidió en la decepción por la declaración de la ONU, y explicó: “Trabajamos duro en la revisión africana de la Plataforma, pero al estar ya todo discutido y hecho sin las organizaciones, me pregunto a qué venimos”.

Sobre la participación de las niñas y adolescentes, Samanta Salgado Pérez, mexicana de 17 años e integrante de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, habló de la necesidad de que las mujeres de su edad y las niñas tengan acceso a la información sobre estos espacios y las formas de participación.

“Yo sé poco sobre la historia de la Plataforma”, admitió, sin embrago consideró que desde su edad se debe comenzar a forjar el futuro, hacer lo que nos toca para lograr la equidad; “no hemos logrado satisfacer el hambre feminista”, apuntó.

En ello coincidieron las también mexicanas Andrea López Bedolla, de 15 años, y María José de la Cruz Bedolla, de 12, también de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz.

“Vemos la necesidad de hacer realidad la equidad de género, la política, terminar con la discriminación; se cree que las mujeres somos incapaces y es momento de que eso cambie. Las mujeres valemos”, dijo María José.

Para Laura Samuels, norteamericana de 23 años que participa en la organización Legión de Buena Voluntad, el intercambio entre mujeres ha sido importante, y consideró que una de las necesidades más urgentes para las mujeres en su localidad es el ejercicio real de los derechos sexuales y reproductivos y la autoestima corporal.

Sabemos que las personas que asistieron a la CSW no son todas las mujeres oprimidas, y “no estoy segura de que lo que aquí se habla se vaya a aplicar en la realidad”, expresó preocupada y añadió que las grandes corporaciones también deberían involucrarse, con todos sus recursos, en estos procesos de cambio.  

En la India las cosas no son muy distintas, observó Bhuti Bedi, joven de 25 años que colabora en el Centro de Economía  Comunitaria y Sociedad de Consultores en Desarrollo.

“En mi país las mujeres seguimos siendo relegadas, no somos prioridad y la violencia crece cada día; la crisis se acentúa en zonas rurales; es urgente que los gobiernos, sobre todo asiáticos, se comprometan y destinen recursos para que podamos seguir trabajando en los cambios”.

Para la coreana Sien Park, uno de los retos más importantes para las jóvenes en su país es mejorar las oportunidades de empleo sin importar su nivel académico; y se debe impulsar que las mujeres accedamos a más puestos de decisión.

LO QUE VIENE

Sobre los siguientes pasos a seguir, Emilia Reyes Zúñiga, de la organización mexicana Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, el mundo está cambiando y la geopolítica también, por lo que –convocó– debemos estar dando estas batallas para señalar las fallas identificadas en la sesión de la CSW, pero también preparadas para dar los pasos siguientes.

En su opinión, hoy las feministas deben centrar su atención y energía en la agenda post 2015, en la que se establecerán los Objetivos de Desarrollo Sostenible y “en los que debemos incidir para que los derechos de las mujeres queden como prioridad”.

Asimismo, participar en la Plataforma de Financiamiento para el Desarrollo, que establecerá los recursos con los cuales dar seguimiento a las plataformas y conferencias sobre DH de las mujeres como Beijing y El Cairo, esta última también a revisión este año.

Para Emilia Reyes, lo que la CSW mostró fue que hay procesos “caducos” y que estos sistemas de evaluación anual, donde no se acuerda nada vinculante ya no están funcionando: “Cuando los Estados vuelven no implementan nada”.

“Estamos viendo los estertores de un sistema global que ya está dando de sí y al mismo tiempo vemos uno naciendo, la Plataforma de Financiamiento para el Desarrollo, donde si damos una buena pelea no sólo vamos a tener financiamiento para la agenda post  2015, sino para nuestras conferencias de acción que se implementen con compromisos concretos”.

Igualmente, señaló, es imperativo dar seguimiento a otras agendas urgentes como la del cambio climático, así como sobre comercio, deuda externa, ajuste estructural internacional, medidas macroeconómicas, políticas fiscales, tributación, en las que –recalcó– las mujeres no estamos haciendo aportes y el impacto a enfrentar “es grave”.

Finalmente, dijo, su esperanza de cambio positivo no está en los países sino en la “reinvención del movimiento feminista”.

Por su parte, Dalí espera que en 15 años haya una mayor participación de mujeres indígenas en las delegaciones oficiales y de organizaciones sociales, para que los procesos locales sean más visibles y con ello se fortalezcan. “Que la violencia se vaya eliminando… que se deje de violentar a las defensoras”, exhortó.

*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.

Visita nuestra galería fotográfica "Las jóvenes en la CSW59"
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina/Red Nacional de Periodistas
Por: Rosario Nieto Pérez y Yunuhen Rangel Medina, enviadas*
Cimacnoticias | Nueva York.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario