3/18/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviada*

Cimacnoticias | Nueva York.- Organizaciones de periodistas, feministas y de la sociedad civil que asisten a la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) rechazaron los intentos por silenciar a la periodista Carmen Aristegui Flores y su equipo de trabajo en MVS Radio, y advirtieron que cuando se coarta la libertad de expresión, el sistema se vuelve una dictadura.

En representación de la Red Nacional de Periodistas (México), de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género, así como de las distintas organizaciones de mujeres y feministas que participan aquí en la revisión de la Plataforma de Acción de Beijing + 20 y la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sustentable post 2015, la Directora General de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) Lucía Lagunes Huerta, entregó un documento al Embajador Alterno de México en la ONU, Juan Sandoval Mendiolea.
Esta mañana las periodistas señalaron ante la Embajada de México en la ONU, “no se puede reconocer la labor de las periodistas en el pleno de sesiones de Naciones Unidas y guardar silencio ante un atentado a la libertad de expresión de la periodista con mayor influencia en México, atentado disfrazado de una decisión de empresa”.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la obligación de los partidos políticos de aplicar el principio de paridad de género (50 por ciento de candidatas mujeres), en la integración de las postulaciones para alcaldías y sindicaturas en el estado de Morelos.

 
La semana pasada la Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia que en su momento emitió la Sala Regional del Distrito Federal en la que determinó que en materia de paridad, deben observarse los criterios de “verticalidad” y “horizontalidad” al momento de integrar las listas, a fin de que mujeres y hombres participen en igual proporción en las mismas.
 
Significa que de manera vertical la paridad será empezando por el cargo de mayor jerarquía, es decir, por el presidente municipal y después por los síndicos; y de manera horizontal las fórmulas se alternarán mujer-hombre hasta agotar la lista correspondiente.  
 
Esta resolución se dio luego de que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD), impugnaron el acuerdo aprobado el pasado 16 de enero por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, con el que se avaló la paridad de género en la integración de planillas de candidatos a presidente municipal y síndico propietario y suplentes.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la creciente violencia contra las mexicanas que en los próximos comicios buscarán ser electas, un grupo de mujeres analiza la ruta a seguir para hacer frente a estas agresiones y garantizar que los partidos políticos postulen a 50 por ciento de candidatas a cargos de elección popular.

Luego del asesinato de Aidé Nava González, precandidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, en el estado de Guerrero, mujeres políticas y activistas llamaron a una reunión urgente para analizar cómo evitar más amenazas, llamadas intimidatorias o insultos contra las precandidatas y las abanderadas.
 
Congregadas en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), militantes y activistas de los estados de Querétaro, Morelos, Guerrero y Oaxaca, principalmente, revisaron qué estrategias seguir para evitar la violencia política de género, informó la ex diputada federal y actual integrante de la Red Mujeres en Plural, Martha Tagle Martínez. 
 
A pesar de que las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimiento Electorales establecen la obligación a todos los institutos políticos de cumplir con la paridad de género en candidaturas (50 por ciento de abanderadas), estas elecciones están marcadas por un contexto de inseguridad para quienes contienden, advirtió la ex legisladora.


Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada*

Cimacnoticias | Nueva York.-Aceptar la prostitución como trabajo es normalizar la explotación de las mujeres e impedir el goce pleno de sus Derechos Humanos (DH) y la plena igualdad para la población femenina, aseguró la periodista hindú y ganadora del premio Emmy, Ruchira Gupta.
En su intervención durante la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), que evalúa 20 años de la Plataforma de Acción signada en la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, China, Ruchira Gupta fue categórica al señalar que “cuando se normaliza la explotación de un grupo de mujeres, se normaliza la explotación de todas”.
La prostitución no es la opción de ninguna mujer, explicó Gupta, quien desde 2002 fundó Apne Aap en la India para combatir la prostitución y la trata de mujeres. La prostitución es una forma de explotación de las mujeres que no puede ni debe verse como trabajo.
Si realmente se quiere llegar a la igualdad, explicó la periodista, es necesario mantenernos juntas con la última niña que ha sido vendida. No podremos avanzar si se sigue pensando que los hombres “pagan por la prostituta” como una simple transacción comercial, hacerlo –aseguró– es normalizar la explotación de todas las mujeres.
Gupta se topó con la trata de mujeres en su trabajo periodístico en la India. Al recorrer los pueblos de su tierra natal se dio cuenta que en algunas comunidades no había mujeres o niñas, sólo hombres. Tras indagar el por qué de esta situación, dio con el trasfondo de la “desaparición de las mujeres y las niñas”: ellas habían sido vendidas a los burdeles de Bombay.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En América existe una tendencia creciente a criminalizar la protesta social, que se evidencia con la creación de leyes que regulan las manifestaciones callejeras, el uso excesivo de la fuerza y de la justicia penal, así como con las detenciones arbitrarias y otras acciones violatorias de los Derechos Humanos (DH).
De ello fue informada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un total de 30 organizaciones civiles del hemisferio, que denunciaron las formas en las que los gobiernos buscan inhibir el derecho a la manifestación, y con ello impedir que se denuncie que las políticas públicas no son adecuadas.

En la audiencia temática “Protesta social y Derechos Humanos en América” –celebrada durante el 154 periodo de sesiones de la CIDH en Washington–, grupos como Cauce Ciudadano y los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; de Estudios Legales y Sociales, y Nacional de Comunicación Social (Cencos), entregaron al mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre la creciente criminalización de la protesta social, que también impide la labor del gremio periodístico en el continente.  

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- El trabajo de investigación reporteril es la piedra angular del periodismo socialmente útil.
Ningún buen medio de comunicación sobrevive con credibilidad y prestigio sin un grupo de reporteras y reporteros profesionales, éticos, capaces de jugarse la vida a ratos y de arriesgarse a los cada vez más notables y sistemáticos ataques vengativos de gobernadores, alcaldes, policías y personajes públicos que tienen el dinero para crear ciberdesacreditadores, periódicos y revistas estilo pasquín hechos a modo para la defensa a ultranza de los poderes fácticos y de los pactos de corrupción, que tienen a nuestro país arrodillado ante la violencia y desánimo que las corruptelas generan en todos los ámbitos políticos y sociales.

En los últimos años hemos presenciado y documentado los daños directos y colaterales de los ataques a la prensa, tanto a medios particulares como a periodistas en lo individual.

Hemos buscado nuevas formas para explicar con claridad el costo emocional, profesional y económico que tiene para una reportera haber sido encarcelada y torturada por órdenes de un gobernador abocado a defender a la delincuencia organizada; o a una reportera amenazada por militares hasta el día en que apareció asesinada en su hogar; o el de un editor que fue secuestrado durante 60 horas para torturarlo psicológicamente y luego soltarlo lleno de miedo, advertido por los criminales de que su vida y los textos del periódico ya no le pertenecen a él sino al líder del cártel.


Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada*

Cimacnoticias | Nueva York.- En un año, la violencia contra mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH) de Mesoamérica se ha incrementado en 100 por ciento debido a la tolerancia de los gobiernos de la región, y también a la protección de intereses privados, dijo Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador.

En entrevista con Cimacnoticias, tras participar en la mesa de reflexión sobre la situación de las defensoras de DH, García afirmó que “intereses vinculados a corporaciones trasnacionales, al narcotráfico y grupos del crimen organizado; a cacicazgos locales, incluidos grupos paramilitares; a monopolios de la comunicación y jerarquías religiosas”, han provocado mayor riesgo para las activistas, quienes viven las agresiones frente a la “pasividad gubernamental”.
Entre 2012 y 2013 se registraron mil 294 agresiones contra mujeres defensoras en México, Honduras, El Salvador y Guatemala, de las que 414 corresponden a 2012 y 880 a 2013, precisó la activista.
Abundó que de acuerdo con el registro y sistematización de la  Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, existen cuatro formas en las que se les agrede: la intimidación y hostigamiento psicológico; amenazas, advertencias y ultimátum; uso excesivo de la fuerza; criminalización y judicialización.
Sara García, defensora por los derechos sexuales y reproductivos, quien vivió las amenazas por la defensa legal de 17 mujeres presas por aborto en El Salvador, señaló que existe un “patrón preocupante” en el aumento de las amenazas sistemáticas contra las activistas en Mesoamérica.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Al iniciar la revisión en la ONU de los pendientes de la Plataforma de Acción de Beijing, activistas advirtieron falta de compromisos contundentes por parte de los gobiernos.  

Como hace 20 años –cuando se realizó la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China–, los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se niegan a tomar resoluciones contundentes, para garantizar a todas las mujeres del mundo el acceso a sus Derechos Humanos (DH).
Así lo denunciaron feministas y representantes de organizaciones civiles de todo el orbe, quienes esta semana en la sede de la ONU en Nueva York enumeraron las condiciones de precariedad, discriminación, violencia y segregación que aún padecen mujeres y niñas pese a los logros alcanzados desde 1995, cuando los gobiernos firmaron la Declaratoria y la Plataforma de Acción de Beijing.  
El lunes 9 de marzo arrancó la 59 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), a fin de examinar los progresos y retos pendientes en los compromisos asumidos en Beijing a favor de la población femenina.
Esta reunión, conocida como “Beijing+20” y que concluye el próximo 20 de marzo, inició con la lectura por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la “Declaración política con ocasión del vigésimo aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer”.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Presentan libro de Marcela Lagarde en Museo de la Mujer
México.-
Mañana miércoles 18 de marzo a las 11:00 horas se presentará en el Museo de la Mujer, en esta capital, el libro “El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías”, de la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos.

Participarán la autora; Ydalia Pérez Fernández, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias; y Teresa Incháustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres del DF.

La cita es en República de Bolivia número 17, colonia Centro, en México Distrito Federal.

Crean en España fundación a favor de mujeres con discapacidad
España.-
A fin de ofrecer un espacio para avanzar en el respeto a los derechos y libertades de las niñas y mujeres españolas con discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad presentó la Fundación CERMI Mujeres, informó el portal de noticias Amecopress.

La fundación desarrollará proyectos, asesoramiento jurídico y mediación, así como estudios sobre discapacidad en niñas y mujeres.

Capacita OIM a periodistas somalíes sobre trata de niñas y niños
Somalia.-
Periodistas y funcionarios del Ministerio de Información de Puntlandia, Somalia, fueron capacitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el manejo de información en casos violencia de género, y trata de niñas y niños en el país del este africano. 

Fatuma Mohamed Mohamud, secretario general de la Asociación de Medios de Comunicación de Puntlandia, dijo que “el fin de la capacitación fue instruir a las y los periodistas sobre las prácticas éticas, la confidencialidad y protección de la identidad de las personas sobrevivientes en violencia de género y trata de personas, que en ocasiones no se protege al abordarlo en los medios de comunicación”. La capacitación fue financiada por la Unión Europea.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario