3/18/2015

Los periodistas pal café. . . .






Ahora ha sido el diario español El Mundo el que ha desplegado a todo lo ancho de su primera plana, como nota principal, el reporte de que es investigado un jefe de campaña del presidente de México, Peña Nieto. En una entrega bajo la firma de Carlos Segovia y Fernando Lázaro se da cuenta de que Gabino Antonio Fraga Peña, quien fue coordinador territorial de compromisos de la campaña presidencial del mexiquense, y miembro del equipo que ganó las elecciones generales en 2012 en México, ha sido señalado por fuentes policiales como partícipe en posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid.
El informe, elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) de España, revive el escándalo de las fundadas acusaciones de financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Peña Nieto, mediante tretas detectadas en su momento y denunciadas por el candidato opositor derrotado a la mala, Andrés Manuel López Obrador, y en especial por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal.
Las evidencias analizadas por las autoridades peninsulares actualizan y confirman los insistentes señalamientos locales acerca de la masiva y muy costosa compra de sufragios en 2012 para beneficiar al ex gobernador del estado de México, mediante concesiones económicas a votantes distribuidas a través de tarjetas plásticas como las operadas por Soriana (luego tan favorecida por las mismas autoridades comercialmente establecidas) y el funcionamiento de una amplia red de acción electoral pagada a través de cuentas amablemente fluidas de la empresa Monex.
Al ya sabido historial oscuro de los comicios de 2012 se agrega ahora una vinculación que se había sugerido insistentemente pero nunca había tenido una vertebración demostrable como la que hoy se plantea en las propias páginas de El Mundo, pues el supuesto lavador de dinero para financiar campañas de tres colores, el mencionado Fraga Peña, hizo operaciones sospechosas de blanqueo (cuando menos por 445 mil euros, en un primer reporte) en el mismo banco, Madrid, comprado en 2011 por la Banca Privat d’Andorra.
Las autoridades españolas –y las estadunidenses, que fueron las primeras en advertir estos movimientos sospechosos del narcotráfico trasnacional en Andorra– hablan de “la sombra del cártel de Sinaloa” y específicamente de su máxima figura pública, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, a quien durante largo tiempo, y no solamente en este sexenio en curso, se le atribuyó una larga impunidad y libertad personal y empresarial en compensación por sus contribuciones a figuras políticas, partidos y elecciones. El emblemático Guzmán fue aprehendido en febrero del año pasado en un contexto lleno de suspicacias, y su consorcio trasnacional sigue funcionando sin mayores complicaciones.
El 18 de julio del año pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó las convocatorias a los concursos públicos generales de ingreso a las ramas diplomático-consular y técnico-administrativa del Servicio Exterior Mexicano 2014. Conforme a lo establecido, la dirección general del servicio exterior y de recursos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Francisco Javier Díaz Corzas, emitió un instructivo para el llenado de la solicitud de inscripción a ambos concursos de ingreso y el calendario que señala las fechas de las etapas eliminatorias y los días en los que se publicarán los resultados de cada fase de ambos concursos.
El 5 de diciembre de 2014, según una comunicación urgente emitida por la misma dirección general de Díaz Corzas con el folio 08480, se dio a conocer la lista de candidatos que aprobaron la primera fase eliminatoria de los concursos. Fueron 225 aspirantes (101 para el área de administración y 124 para asuntos consulares y de protección) los que cumplieron a satisfacción con tres exámenes. Todos ellos pasarían a la segunda etapa eliminatoria.

El 13 de marzo de este año, según el oficio 01518, también firmado por el director Díaz Corzas, se dio a conocer la lista de aspirantes que aprobaron la segunda etapa eliminatoria al obtener las más altas calificaciones (28 para el área administrativa y 30 para la consular y de protección). Todo fue verificado, decía el documento oficial, por un comisionado del órgano de control interno de la SRE, por funcionarios del Instituto Matías Romero y de esta dirección general a fin de garantizar la transparencia, integridad y apego a la normatividad aplicable a estos concursos. Esos 58 ganadores pasan a la tercera etapa, la de consolidación, que incluye un curso de formación diplomática en el Matías Romero y un periodo de experiencia práctica en la SRE.
Sin embargo, en la lista oficial de los aspirantes aprobados en la primera eliminatoria no estuvieron los nombres de Borja Quiñones Julia Adriana, Gómez Rodríguez Joanna Yolanda, Meléndez Rivera María Guadalupe, Rojas Flores Mariana y Ruelas Montoya Alejandro (en el área administrativa) ni los de Escobedo Miranda Adaney Yajaira, Morales Salazar Rodrigo y Ontiveros Morales Mario Humberto (para el área consular y de protección), de tal manera que a varios de los participantes en estos concursos les parece inexplicable que sin haber reunido los requisitos iniciales ni haber participado en la primera etapa, en la segunda se reporten ganadores injustificados (de todos los documentos oficiales mencionados aquí, esta columna tiene copia).
Aparte de estas ocho apariciones discrepantes, queda impreciso el rubro de dos plazas en el área administrativa, lo que podría dar paso a discrecionales decisiones directivas. La convocatoria estableció que las plazas a concurso serían hasta sesenta en las dos áreas mencionadas. En lo consular se definieron 30 lugares, pero en lo administrativo solamente 28. Así que, ¿cómo aparecieron ganadores en una segunda etapa sin concursar en la primera?, ¿se desecharán las dos plazas faltantes o se nombrarán más adelante y sin apego a las normas establecidas? En pocas palabras, ¿dónde quedó la placita? ¡Hasta mañana, con el teleministro tomando arraigo en la Corte!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
A77 años de la (ex) expropiación petrolera Pemex está en la peor situación de su historia. A alguien se le ocurrió cambiarle el estatus: de paraestatal pasó a ser empresa productiva del Estado (cualquier cosa que eso signifique), pero ha venido cayendo en desgracia (ver gráfica). Estaba proyectado que durante 2014 aportara diariamente 2 millones 400 mil barriles de crudo, una meta ya lejana de lo que se producía en otros años, pero la semana pasada se ajustó más ese objetivo, ahora es de 2 millones 280 mil barriles. Según esto, es el resultado del recorte de 62 mil 500 millones de pesos en su presupuesto de este año. Pemex es también una de las petroleras más endeudadas del mundo: contraerá nuevos préstamos por 15 mil millones de dólares, con lo que acumulará una carga de 90 mil millones, la más alta de su historia. A principios de este año, más de 10 mil trabajadores fueron despedidos. Estaban contratados bajo el régimen outsourcing en la zona de Campeche. Según el dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez (opositor de Romero Deschamps), 3 mil trabajadores de confianza serían despedidos antes de que termine este mes. El año pasado cerró con un resultado negativo de 263 mil 819 millones de pesos. Tuvo que pagar derechos e impuestos por 746 mil 136 millones de pesos, más 50 mil millones por concepto de aprovechamientos (¿quién aprovechó?). También ha tenido que absorber el impacto del desplome de los precios: hoy la mezcla mexicana ha caído casi a la mitad respecto de junio pasado, cuando alcanzó su máximo de 102 dólares por barril. Ayer se cotizó en 42.65 dólares el barril. ¿Puede suceder algo todavía peor? Sip. Que el gobierno mexicano más adelante tenga que rescatar a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, a las que ha abierto la puerta, porque baje más el petróleo y quiebren. Un Pemexproa.
Temporada de impuestos
Mensaje del SAT: entramos de lleno a la temporada de impuestos y los contribuyentes que durante 2014 obtuvieron ingresos por salarios ya pueden presentar su declaración anual. En caso de obtener saldo a favor, Hacienda promete devolverlo en cinco días. ¿Qué pueden deducir?: gastos por honorarios médicos y dentales, primas por seguros de gastos médicos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos a fundaciones autorizadas y aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, entre otras; así como el estímulo por colegiaturas. El plazo para declarar expira el 30 de abril.
Los nuevos magnates de la televisión
Le están viendo buen futuro los inversionistas a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, ahora que obtuvo la concesión de una de las dos cadenas de televisión abierta. Ganó poco más de mil 200 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores en días después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su decisión. La otra cadena la ganó Olegario Vázquez Raña, de Cadena Tres. Al abrir los sobres con las ofertas resultó una sorpresa conocer que Aguirre había ofrecido 3 mil 58 millones de pesos, 69 por ciento más que Olegario. En dinero son mil 250 millones. Y las dos franquicias son idénticas. Se ve que Aguirre quería quedarse con una cadena a cualquier precio. Pero ya se repuso: las acciones de la compañía aumentaron 41 por ciento. Ahora su valor es de 4 mil 133 millones.
Huevos caros
El cartón con 30 huevos superó el equivalente al salario mínimo en la frontera norte durante el fin de semana pasado. Mientras que en Ciudad Juárez llegó a 71.99 pesos, en mercados de Tijuana alcanzó 75 pesos por kilo. En el resto del país alcanzó, en promedio, 40 pesos por kilo, 10 pesos más que al finalizar febrero. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que el gobierno analiza importar huevo de otros países por el encarecimiento, que atribuyó a la gripe aviar en Estados Unidos. Tampoco sus antecesores panistas pudieron resolver el problema; a Bruno Ferrari hasta le dio un infarto o algo parecido.



En la era post-Crimea de la hipercomplejidad multipolar, todo aquello que disloque el caduco orden unipolar será asombroso para las mentalidades lineales.
Los aliados europeos de EU empiezan a rebelarse en su granja unipolar.
Gran Bretaña (GB) se aleja de EU y se acerca a China, mientras Alemania fustiga el superbelicismo de EU en Ucrania, que puede desembocar en una guerra nuclear.
Financial Times (FT), portavoz de la globalización financierista, sentencia que el constante acomodamiento de GB con China –para ser miembro fundador del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), con capital inicial de 50 mil millones de dólares y 28 países candidatos– ha exasperado a Obama (http://goo.gl/L9ydlW ).
Tres otras poderosas economías europeas –Alemania, Francia e Italia– se sumaron a GB para formar parte del AIIB, que FT califica de desafío a EU y revés (sic) significativo para la administración Obama (http://goo.gl/qGd74t ).
Un negocio de 8 billones de dólares para la infraestructura en Asia durante la década venidera (http://goo.gl/3rzMsf ) bien vale un desafío a EU que sólo regala espejismos financieristas.
Hasta la red SWIFT de transacciones financieras globales, con sede en Bruselas, en lugar de expulsar a Rusia, como exigían los superhalcones de EU y GB, le dio en su consejo un asiento a Moscú.
El investigador estadunidense Wayne Madsen comenta cómo “las placas tectónicas de la geopolítica se alejan del epicentro estadunidense (http://goo.gl/7OHPfa )”. En EU cunde una epidemia de superbelicismo quizás a consecuencia de la pulverización del (des)orden unipolar.
El retirado general Robert Scales –anterior comandante del Colegio de Guerra de EU y hoy presidente de la consultora Colgen, con temibles socios (http://goo.gl/YWrHs1 )– amenazó que “la única manera en que EU puede tener efecto en esta región (nota: Ucrania oriental) y revertir las tendencias (sic) es empezar a matar rusos en número suficiente (¡supersic!)… para que ni los multimedia de Putin puedan ocultar que regresan a su madre patria en sacos de cadáveres (http://goo.gl/f0DIYr ). ¡Súper uf!



Mañana en horas de la tarde se inaugurará la 78 Convención Bancaria en Acapulco. Es previsible que el lujoso hotel donde se desarrollarán los trabajos (cuya clausura hará el próximo viernes el inquilino de Los Pinos) quedará sellado como búnker y aislado del mundanal ruido, del México social y de las sonoras protestas que, un día sí y el siguiente también, se registran en el paradisiaco cuan golpeado puerto guerrerense, las cuales nadie osa atender y mucho menos resolver.
Los banqueros privados asisten puntualmente a su tropical encuentro con la sagrada familia financiera del sector público, como lo hacen desde 1928, con Alberto Mascareñas en la presidencia del gremio. En la historia de estas alegres reuniones sólo en dos ocasiones se cancelaron los encuentros: 1983, ya expropiada la banca por López Portillo, y 1995, en pleno crac de la banca reprivatizada por Salinas de Gortari. El momento más tenso entre los barones del capital y la famiglia de enfrente se vivió en 1982, a escasos meses de que JLP expidiera el decreto expropiatorio.
Aun así, a lo largo de las convenciones bancarias la norma ha sido la feliz convivencia y el nulo diferendo, y el chapulineo –ahora que está de moda la palabreja– del sector financiero público al privado o viceversa, porque gobierno y banqueros reman para el mismo lado, es decir, el beneficio de estos últimos.
Tal vez por todo lo anterior llama la atención los diferendos que se observan entre los (aparentes) dos bandos en la víspera de la 78 convención y a escasos siete días de aquella magna reunión –encabezada por el secretario de Hacienda y repleta de banqueros privados– en la que todos aplaudieron a rabiar por lo bien que marcha el país gracias a las reformas, especialmente la financiera, que ya cumplió su primer año de vida.
Una semana atrás, ante su cautivo auditorio de banqueros públicos y privados, el ministro del año celebraba los consensos, las coincidencias y, sobre todo, los claros resultados de la reforma financiera por él promovida. Todo fue felicidad en esa ocasión, abrazos y sonrisas por doquier, pero ya con el micrófono en la mano de los banqueros de los grupos financieros más representativos parece que no hay tal azúcar.
En una serie de entrevistas con La Jornada, realizadas por Roberto González Amador, los representantes del gran capital nacional y foráneo advierten sobre los delicados temas sociales y políticos irresueltos, así como los relativos a la economía y su fortaleza de papel.
Por ejemplo, mientras el inquilino de Los Pinos puso a trabajar a su gabinete para promover los logros de las reformas (de la laboral a la financiera, sin olvidar la energética) y el futuro promisorio que espera a los mexicanos, el director del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, pone el dedo en la llaga: las expectativas sobre el efecto de las reformas impulsadas por el gobierno en el crecimiento económico quizá fueron demasiado altas, y advierte que en los siguientes meses habrá una volatilidad bárbara, como preludio al esperado incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, motivo del nerviosismo del gobernador del Banco de México.
El banquero se cubre con la muletilla de esto no quiere decir que no vayamos mejor, pero... lo que nos pasa es que las expectativas que teníamos quizá eran demasiado altas; nos encantaría ir más rápido. Pero no es así, por lo cual calendariza la mejoría de aquí a dos décadas, allá por el año 2035, cuando no vamos a reconocer a México, pero para bien. Qué bueno, pero quién sabe si el país y sus habitantes aguanten hasta entonces,
De tiempo atrás, y Peña Nieto ha dicho que esa es la ruta correcta, el gobierno federal ha puesto todas sus canicas en el motor externo como modelo de salvación nacional, dejando en el olvido al motor interno, que echa chispas por doquier. En este contexto, y contrario al sentir de la residencia oficial, el presidente de Invex Grupo Financiero, Juan Guichard Michel, subraya que la solución para registrar un mayor crecimiento de la economía mexicana debe venir de adentro; la solución para un mejor desempeño económico del país no está en si crece Estados Unidos o sube el petróleo. Por supuesto que esas dos cosas nos pueden afectar, pero el crecimiento debe estar en la economía interna, en México, con mayor producción, mayor consumo interno, que el mercado crezca, o lo que es lo mismo, lo contrario a la política gubernamental.




Los resultados preliminares de las elecciones legislativas anticipadas realizadas ayer en Israel indican un virtual empate entre las fuerzas políticas mayoritarias –el Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha) y la Unión Sionista (centroizquierda)–, confirman la atomización del espectro político en el Estado judío –las formaciones minoritarias se repartirán cerca de 60 por ciento de los 120 escaños de la Knesset, o parlamento– y dan cuenta de un avance significativo de los partidos árabe-israelíes, los cuales por primera vez se presentaron unidos a una elección y lograron, en alianza con el partido Hadash (ex comunista), convertirse en la tercera fracción legislativa, con entre 12 y 13 escaños.
Académicos del Ecosur se opone a ley de aguas
Los que suscriben, académicos del Colegio de la Frontera Sur, con investigaciones diversas sobre el tema del agua. Queremos dejar patente ante la sociedad nuestra oposición a la propuesta de Ley General de Aguas presentada en días pasados por la Comisión Nacional del Agua.

Foto
El presidente Lázaro Cárdenas del Río lee el decreto de expropiación petrolera en el balcón central de Palacio Nacional, durante la magna manifestación de apoyo, el 23 de marzo de 1938 Foto AGN/Fondo Enrique Díaz

¿Cómo Venezuela puede ser considerada amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadunidenses? Somos país de extensión mediana, modesto desarrollo industrial, armamento convencional, ejército con moderado número de efectivos y desde que liberamos cinco repúblicas a principios del siglo XIX, nunca hemos agredido a otro pueblo.

Hace ya tiempo que se evaporaron las ideas, de respaldo y guía, que permitan sobreponerse a este presente de violencia y deterioro económico, cultural, social y político. Son ellas el ingrediente necesario, primero, para captar lo que sucede y, después, para emprender las salidas que posibiliten el diseño y la práctica de un futuro asequible y deseable. Nada de esto se tiene hoy a la mano. La población del país está enredada en la sobrevivencia y en rumiar su descontento. Tal situación le incapacita para darse el reposo necesario, un momento vital para imaginar la fórmula indispensable para la visualización de alternativas. Las cúpulas, por su parte, basculan entre la protección de sus intereses y sus acendrados miedos a perderlos. No tienen, por lo demás, el talento instalado ni la disposición para encarar las oportunidades que se suceden por delante. En palabras de Víctor Toledo ( La Jornada, 16/3/15), se apunta la categoría de mediocres para los conductores del quehacer público. Tampoco dejan que haya circulación, libre de trabas, para trabajar y pulimentar las ideas que den respaldo al nuevo proyecto de país que se presenta como tarea urgente.

Luego del decreto ejecutivo imperial que señala a la República Bolivariana de Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, me dije: esta película ya la vimos. Y en curiosa sincronía, me puse a ver una de espías: El recluta (The recruit, Roger Donaldson, 2003).

El despido de Carmen Aristegui por MVS Radio tiene muchas facetas. Es evidente que una de ellas se relaciona con las razones de fondo que llevaron al empresario Joaquín Vargas a cesar relaciones contractuales con la periodista que más audiencia le generaba a la estación radiofónica.
Cada vez que un frente frío proveniente del Ártico avanza hacia el sur, mucha gente ve la prueba de que aquello del calentamiento global es un mito. Y algo parecido sucede con el desplome del precio internacional de petróleo. ¿Qué no es eso una prueba fehaciente de que aquello del cénit de la producción petrolera es otro mito?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario