3/19/2015

Los periodistas pal café. . .



Es una falsa celebración, un rito desnaturalizado. No sólo por ceder la fecha histórica del calendario a las conveniencias económicas, puentes laborales que diluyen la causa a conmemorar, sino, marcadamente, por pretender la reivindicación de gestas traicionadas, de proyectos nacionales devueltos al poder de los consorcios extranjeros, de riqueza nacional convertida en botín a repartir entre altísima burocracia cada vez más pillada en corruptelas y los grandes capitales nativos y foráneos tan ansiosos por sacrificarse en la retoma de los energéticos mexicanos, sobre todo del petróleo.
Retórica de ironía sublevante en tierras tabasqueñas donde el Primer Teleprompter del País desgranó un discurso de optimismo sin sustento, de presuntas mejoras reformistas aunque los trabajadores sindicalizados y eventuales advierten tormentas, de supuestos fortalecimientos del interés nacional cuando están por entrar a tomar posesión las legiones empresariales extranjeras, de buena cara discursiva ante los malos tiempos por todos tan a la vista. Difícil seleccionar una frase más contrastante con la realidad. Acaso la que se repite como cantaleta de conjura aunque los fantasmas ya están aquí: el petróleo, reiteró Enrique Peña Nieto, es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos (cuando comenzó su plan privatizador, el mexiquense aseguraba que no se vendería ni un tornillo de Pemex. Ahora está claro que los tornillos siguen a salvo, pero lo esencial, lo fundamental, ya está en proceso de remate). O la declaración gravemente irónica (el tecleador batalla con los sinónimos y elude un calificativo más adecuado) de que está surgiendo un nuevo Pemex, más fuerte, más moderno y más competitivo.
Dizque celebración en la que el principal orador, EPN, se atrevió a plantear que Pemex debe ser blindado contra la delincuencia organizada, mientras a su lado se pavoneaba el impune líder sindical de derroches multimillonarios, Carlos Romero Deschamps, y entre la aplaudidora audiencia se mezclaban sus émulos seccionales, así como los altos funcionarios actuales de la empresa petrolera mexicana que históricamente ha sido saqueada mediante contratos y convenios porcentualmente beneficiosos para los otorgantes y para los empresarios sabidamente predispuestos a salpicar.
Peña Nieto tuvo otros detalles significativos. Antes de leer su texto oficial entregó reconocimientos a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente, por la salvaguarda del petróleo y del patrimonio nacional. Ante eventuales protestas sociales por la cesión petrolera en curso, esas fuerzas armadas tendrían relevante papel de contención, de salvaguarda de los términos de los convenios legalmente establecidos con inversionistas locales y extranjeros. El ocupante de Los Pinos también recordó que está a discusión en el Congreso una propuesta para castigar de manera severa el robo de combustible. Durante décadas se produjo casi sin contratiempo ese mismo saqueo, cuando el perjuicio era exclusivamente para el Estado mexicano, pero ahora que las mermas serían para los nuevos dueños particulares, la ordeña de ductos hasta ahora tan sospechosamente generalizada será perseguida y castigada, terroristas quienes se atrevan a esas descortesías.
Al leer aquí el extraño caso de los ocho ganadores en la segunda etapa de un concurso de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que ni siquiera habían aparecido en la primera fase eliminatoria (¿dónde quedó la placita diplomática?), el lector Rafael Concha Zurita compartió con esta columna sendas cartas que meses atrás envió a los titulares de la Semarnat y de Hacienda (sin recibir cuando menos acuse de recibo) para denunciar evidentes maniobras de facciones burocráticas que simulan competencia libre cuando tienen todo arreglado para que sus favoritos se queden con cargos directivos.
Después de conocer una invitación abierta a concursar por la dirección de administración de parques ecológicos y viveros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el interesado buscó la bibliografía indicada en la convocatoria y se puso a estudiar. El 25 de noviembre del año pasado viajó a la ciudad de México para presentar el examen de conocimientos pero, para sorpresa mía, la mayoría de las 40 preguntas estaban enfocadas al reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (aunque la convocatoria no mencionaba dentro de las funciones a cumplir nada relacionado con adquisiciones, licitaciones, tiempo de publicación de convocatorias y temas de esta ley). Sólo hubo una pregunta referente a la Constitución, ninguna sobre las responsabilidades administrativas de los servidores públicos ni sobre transparencia y acceso a la información. Nada sobre el clasificador por objeto del gasto, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ¡ni de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente! Uno de los participantes arrasó a los competidores, pues logró 98 por ciento de respuestas positivas y se quedó con el cargo. El secretario Juan José Guerra Abud ni una contestación rutinaria dio a la denuncia.
Tampoco hubo respuesta de Luis Videgaray a la carta del 15 de enero del presente año en la que Concha Zurita se quejaba del concurso para una dirección general adjunta de programación e integración presupuestal. Desde meses atrás, Elsa Rebollar Plata ocupaba el cargo para el cual se requerían créditos académicos en ciencias sociales y administrativas, así como en ciencias sociales y exactas. El 29 de octubre de 2014 se incluyó en los niveles de estudios solicitados la carrera genérica de computación e informática. Rebollar Plata es licenciada en ingeniería y computación. Ganó y ocupa el cargo en el que ya estaba, según el texto del lector, que califica de marranadas lo que ha visto en esos concursos predestinados. ¡Hasta mañana, con la CNTE desconociendo a alguien apellidado Chuayffet! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx





El caso de presunto lavado de dinero que involucra a Gabino Antonio Fraga Peña no es nuevo. Sólo resucitó a raíz de la publicación aparecida en el diario español El Mundo. El rotativo reveló un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA), acusada en Estados Unidos de lavar dinero del crimen organizado. Gabino Fraga Peña es hermano de Emilio Fraga, dueño de la empresa Importadora y Comercializadora Efra. Esta compañía habría comprado a Monex tarjetas de prepago por 91 millones de pesos, con las cuales el PRI pagó a operadores electorales de Peña Nieto. Sólo para refrescar la memoria: en 2012, el Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, entregó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un expediente con pruebas relacionadas con un entramado de operaciones que vinculaban a Banca Monex y otras empresas en un probable financiamiento irregular a la campaña de Peña Nieto. Una de las empresas señaladas fue Comercializadora Efra, con el mismo domicilio fiscal que el bufete de abogados GAP, encabezado por Gabino. La denuncia fue desestimada por el tribunal; no se detuvo el proceso que llevó a la Presidencia al candidato del PRI. En su investigación, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales en España detectó que recibió una transferencia de México de 445 mil euros, que ‘‘puede corresponder con financiación ilegal de partidos’’. El acusado dice que las acusaciones son falsas, que el dinero es producto de su trabajo y que él fue sólo un enlace regional de la campaña de Peña Nieto, por cuya colaboración ganaba 30 mil pesos. Hay una comisión investigadora del caso Monex. La preside el diputado Roberto Suárez, del PRD. Asegura que los comisionados ya están sobre la pista. En resumen, nada distinto de lo que usualmente se dice. No es mala idea que les quiten el presupuesto y trabajen sólo por el sueldo que ya reciben como diputados. (Que no cunda el pánico: hay una priísta en la Procuraduría General de la República y otro en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para detener lo que sea necesario).
El negocio de las remesas
Facebook lanzó una herramienta para envío de dinero entre usuarios de la red social. Permitirá hacer los envíos a familiares con cargo a sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Junto a los botones que sirven para enviar fotos o emoticonos se ubicará el nuevo botón ‘‘$’’. Al presionarlo sólo hará falta teclear la cantidad de dinero a enviar, el número de la tarjeta bancaria y hacer clic en ‘‘pagar’’. Para recibir el dinero deberá ingresarse el número de cuenta o tarjeta del destinatario. El nuevo servicio, que será gratuito, competirá con otros proveedores como PayPal o grandes bancos. Podrán tener acceso a él usuarios de computadoras y celulares Apple o Android a través de Visa o Mastercard. El año pasado nuestros paisanos enviaron a sus familias más de 23 mil millones de dólares. El servicio de Facebook podría resultar complicado, pero la ventaja es que no tienen que pagar una comisión.
¡El mundo al revés!
Grupo México interpuso una denuncia penal contra mineros y damnificados de los ríos Sonora y Bacanuchi –agrupados como Todos Unidos contra Grupo México– por los delitos de daños, robos y despojo. El representante del consorcio realizó la denuncia después de que los damnificados supuestamente tomaron e inhabilitaron el centro de abastecimiento de agua de la mina Buenavista del Cobre. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Sonora, la denuncia ya fue ratificada. Los manifestantes instalaron campamentos en las instalaciones de la mina y realizaron bloqueos en la carretera Cananea-Agua Prieta. Exigen la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación para que atiendan a los afectados por el derrame de más de 40 millones de litros de sulfato de cobre; también demandan la creación de pozos, atención médica especializada y pago inmediato de indemnizaciones, pues desde que comenzó la veda electoral se les suspendieron los pagos. Falta que la procuraduría actúe con la velocidad que no mostró para atender la denuncia de las víctimas.



Con ganas de combatir la falsa visión que pregona un delicado futuro económico mexicano, ayer el siempre esclarecedor ministro del año divulgó dos noticias: la buena, que para las finanzas públicas el reto en realidad no es 2015; la mala, que realmente el reto importante ocurre en 2016 y en adelante, en un entorno de bajos precios del petróleo, el cual, subrayó, no es transitorio.
Entonces, en este 2015 de recortes presupuestales, devaluación, constante reducción en la estimación de crecimiento económico y con la burbuja social a punto de estallar por la falta de resultados gubernamentales, los mexicanos deben estar tranquilos, porque han sido informados por el siempre exacto Luis Videgaray de que el reto es para el siguiente año y en adelante. Entonces, ¡cómo se pondrá 2016!
Tal vez lo mejor del caso es que el ministro ha mejorado, pues ya registra que el desplome de los precios petroleros es real y contundente, y finalmente reconoce que es de baja probabilidad que veamos una pronta recuperación del precio de petróleo de exportación en las próximas semanas, o incluso en los próximos años, tantos como tres, de acuerdo con los especialistas en la materia.
Entonces, como 2015 no es el reto y siempre que las cosas caminen más o menos bien, las finanzas públicas se mantendrán al borde de un ataque de nervios, toda vez que los precios petroleros comenzarían a repuntar allá por el año 2018, es decir, cuando el actual inquilino de Los Pinos haga maletas y cambie de domicilio (tal vez a la Casa Blanca de Las Lomas o a otra más grandota y bonita, también por cortesía de Higa).
Por cierto, el personaje de la residencia oficial ve la tormenta y no se hinca, pues repite que gracias a la reforma energética México está mejor preparado como nación para hacerle frente a lo que llamó coyuntura desafiante (léase el desplome de los precios petroleros). Y el coro corrió a cargo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien presumió, por obra y gracia de la reforma, una producción de 2.5 millones de barriles diarios durante poco más de 20 años. Olvidó mencionar que la promesa original fue de 3 millones de barriles.
Al ministro del año no hay que exigirle. Muchos meses consumió para medianamente enterarse del enorme agujero causado por el desplome del ingreso petrolero y su devastador impacto en las finanzas públicas. Parece que ya entendió de qué se trata, pero para él es imposible captar dos cosas a la vez. Ello, porque ahora niega la validez de la información oficial sobre la caída en la producción petrolera.
En días pasados (ver el México SA del 13 de marzo de 2015) el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, reconoció que el estimado de tal producción se redujo de 2 millones 400 mil barriles por día a 2 millones 228 mil, es decir, una caída de 112 mil barriles, o lo que es lo mismo, un titipuchal de dinero para las arcas nacionales. Sin embargo, Luis Videgaray rechaza tales cifras, y dijo que mientras no tengamos una información confirmada y oficial por parte de Pemex no haremos un ajuste.



El designado para pronunciar la oración fúnebre medita por unos momentos y considera emplear una fórmula rutinaria: Permítanme, por respeto al fallecido y a sus seres queridos, omitir las dolorosas circunstancias de su muerte. Luego cae en la cuenta de que la sola alusión es impertinente, se limita a referir cuán bueno y generoso era aquel hombre, ensaya un par de reflexiones vulgares sobre la eternidad y el cosmos, recomienda entereza a los deudos y el funeral pasa al capítulo siguiente con toda la solemnidad que se pueda. Perfecto: nadie se atreverá a cuestionar la omisión del orador, aunque la mitad de los presentes están muriéndose (buen sitio para hacerlo) por conocer detalles del deceso. Ya se enterarán en otro momento de que el difunto del sepelio imaginario está metido en su mueble postrero porque en un arranque de locura, o tal vez de cachondería, cayó en la mala ocurrencia de tener relaciones sexuales con la pantera del zoológico, se introdujo a la jaula en forma furtiva y fue despedazado por el felino, cuyas endorfinas, por lo que cabe inferir, no estaban en su punto más alto.
Técnicamente hablando, el pronunciante del último adiós ha cometido un acto de autocensura y ha violado el derecho a la información de unos oyentes que acudieron al funeral tal vez porque apreciaban al muerto (era un hombre bueno y generoso), pero sobre todo por su avidez de conocer detalles de la pérdida irreparable. Ha hecho lo que hacemos todos varias veces al día a lo largo de nuestras vidas: impedir que un pensamiento desafortunado se abra paso hacia la lengua (o hacia el teclado, o hacia el idioma de los gestos) y nos eche a perder la convivencia. Qué niño tan feo puede ser una impresión común, pero dista de convertirse en expresión verbal porque sabemos que es ofensiva para los parientes del engendro y no hay postulado de honestidad que justifique el pronunciar (al menos, en presencia de ellos) semejante agresión.



El pasado fin de semana, en el contexto de la Feria del Libro de la ciudad de Monterrey, se presentó el libro doble: El Canerousse (diccionario de la cárcel) y El diccionario del hampa (el lenguaje de los bajos fondos), ambos reunidos en un mismo volumen de la editorial alternativa Producciones El Salario del Miedo, que comanda el escritor JM Servín. Este singular hallazgo documental cuenta con un prólogo del escritor Sergio González Rodríguez, quien define así el contenido de ambos diccionarios: “Los misterios callejeros que llegan a nosotros con su aroma de podredumbre, de sangre, de excremento, de saliva, de dinero ‘fácil’, a su vez nimbrados de brillo avieso bajo una resistencia implacable: la risa o carcajada hecha de palabras que refleja gesticulaciones y gesticulaciones que terminan por elaborar el drama humano por excelencia: la vida a contracorriente, la fugacidad perenne del criminal”.
El diccionario del hampa es un trabajo reunido por un autor anónimo, que rescató el coleccionista Carlos Jiménez Camacho, e incluye no sólo el lenguaje delincuencial, sino también un apartado con una conversación entre dos hampones; el Canerousse es un documento entregado al escritor Alejandro Montes. El resultado es un divertido y a la vez aterrador documento-testimonio del lenguaje de los bajos fondos. Este libro aún no se presenta en la ciudad de México, pero ya se puede adquirir en las principales librerías.



El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, indicó ayer que la caída del precio internacional del petróleo no es transitoria, descartó su recuperación a corto plazo y advirtió que esa situación seguiría golpeando los ingresos del gobierno, por lo que el reto en realidad no es 2015 (sino que) ocurre en 2016 y en adelante.

Reportan fallecimiento de Otto Schuman Gálvez
Ayer falleció Otto Schumann Gálvez, uno de los mayores conocedores de las lenguas mayas y de los pueblos que las hablan. Nació en Guatemala y era mexicano por adopción. Llegó para estudiar en la ENAH, y no pudo ni quiso regresar a su patria por sus posiciones políticas y nexos familiares con destacados luchadores contra los gobiernos dictatoriales de ese país.

Durante los días del 22 al 25 de febrero de 2015 se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de la AFL-CIO (Federación Estadunidense del Trabajo, por sus siglas en inglés), que representa a 13.5 millones de trabajadores miembros de los principales sindicatos y está dirigida por el presidente Richard Trumka. Las actividades se desarrollaron en el Westin Peachtree Plaza Hotel de Atlanta, Georgia, y fui invitado a participar activamente con mis intervenciones, que se sumaron a las de otros distinguidos líderes, políticos, escritores e intelectuales, como el profesor Robert Reich, autor de 13 libros y secretario de Trabajo durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

Confieso que no me preocupa decir, si acaso, lo que ya dijeron otros en este y otros diarios. La expulsión de Carmen Aristegui, y primero, de sus colaboradores inmediatos, no puede aceptarse por omisión o explícitamente. Es mi amiga, y aunque no lo fuera, igualmente defendería lo que representa y ha representado en el mundo de la información en este país cada vez más deteriorado.

Mientras los informes oficiales sobre el avance de las reformas estructurales prosiguen (Chauyffet, pasó el martes), sin el menor intento de resaltar los contextos críticos, articulándolos a una visión de conjunto, el país cotidiano enfrenta las decepcionantes expresiones de una realidad opaca, resistente al elogio, siempre huidiza, a veces peligrosa. La frágil confianza de la ciudadanía no se recupera con discursos en los medios cuando falta una genuina deliberación en torno a los grandes temas nacionales: hay, sí, un problema de comunicación, pero las causas de nuestros males están en otra parte, en la persistencia de las fallas estructurales que impiden el desarrollo y no se han querido afrontar, pese al reformismo oficialista y la nueva inserción en el mundo global. Sin duda hay percepciones distorsionadas en el aire, pero los temas duros como el de la violencia o la desigualdad no son invenciones, tampoco la corrupción o el estancamiento de la economía.

La primera pregunta que escucho acerca de Nicaragua es en qué se parece esta segunda etapa de la revolución a la primera. Es lo que he oído a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, y a los de la Universidad de los Ozarks, en Arkansas, en días recientes. Mi repuesta es que no hay tal segunda etapa de la revolución. La revolución comenzó con el derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza en 1979, y terminó con las elecciones de 1990, que el Frente Sandinista perdió, hace ya 25 años, frente a una coalición de partidos de oposición que llevaba como candidata a doña Violeta Barrios de Chamorro.

El pasado lunes 16 de marzo, aproximadamente 2 mil habitantes de los siete municipios del río Sonora, y la sección 65 del sindicato nacional minero, tomaron el predio conocido como Los Patos, hacia el este de Cananea.

El unánime rechazo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) a la orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela, evidencia el grave error de cálculo de la Casa Blanca al adoptar esta agresiva, arbitraria e infundada decisión.

Ahora contamos con los instrumentos para bloquear sus activos y su utilización de los sistemas financieros de EU, dijo Joshua Eames, vocero de la Casa Blanca, sobre la insólita medida ejecutiva de Obama de que ¡Venezuela es una amenaza a la seguridad de EU!, el más reciente de un rosario de episodios de la diplomacia de fuerza imperial contra la Revolución Bolivariana. Para acelerar el regime change contra Maduro, al desabasto alimentario y otros operativos golpistas en curso, EU agrega bloqueos bancarios, la obstrucción de créditos y de operaciones financieras junto a CITGO de PDVSA en EU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario