3/17/2015

La SEP ‘perdió’ 225 mdp destinados a la producción de libros



Desde ese año, la Secretaría de Educación Pública tiene adeudos con más de 350 autores que exigen recibir pago por los materiales educativos que, incluso, ya están en las aulas.




Los autores de los últimos libros de texto que se entregaron en las aulas de educación básica del país exigen desde noviembre de 2013 que el gobierno les pague por su trabajo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) argumenta que no existen recursos para finiquitar la deuda pese a que en ese año 225 millones de pesos destinados al área de producción y edición de libros no se ejercieron y durante 2014 y 2015 se destinó un monto similar al mismo fin.
Según cifras de la Cuenta Pública 2013 y de los Presupuestos de Egresos de la Federación, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa “a cargo del Programa para la Producción y edición de libros, materiales educativos y culturales” recibió 250 millones 147 mil 678 pesos; pero de ese monto, el 90.24% no se ejerció y en particular, lo asignado a “otras asesorías” para contratar a autores freelance “como el caso de los afectados por adeudos”, no reportó el gasto de un solo peso de los 50 millones etiquetados.
¿Y qué pasó con el dinero? Según los informes ante Hacienda, durante 2013 esa dirección sólo gastó en salarios de personal de planta, en algunas patentes y en material informativo para dependencias federales; pero no informó de subejercicios ni se reporta si los recursos fueron destinados a algún otro programa de la Secretaría.
Después de los #117 errores…
La mayoría de los autores y evaluadores de los nuevos materiales educativos iniciaron el trabajo después de que en julio de 2013 la Secretaría de Educación Pública reconoció que los libros de texto tenían al menos 117 errores.
Según sus testimonios, la Dirección de Materiales e Informática Educativa “en ese entonces a cargo de Laura Athié” les solicitó el trabajo en calidad de urgente. En ningún caso hubo firma de contrato de por medio, bajo el argumento de que posteriormente se haría una licitación en la que ganarían y, sin problema, recibirían su pago.
El colectivo SEP Págame tiene registro de entre 300 y 350 autores que entregaron su trabajo en octubre de 2013 y que, desde entonces, batallan para recibir el pago. Los adeudos varían, pero sólo de la información recolectada pueden ser desde 13 mil y hasta 135 mil pesos por persona. Ellos aseguran que hay muchos más en la misma situación pero que no son parte de la agrupación.
Según sus registros, los adeudos están vinculados a la producción intelectual, dictaminación editorial, revisión y evaluación de los libros de 1º y 2º grado de Español, 1º y 2º de Educación Artística “que también incluye materiales para el maestro”, 4º a 6º de Historia; 5º y 6º de Formación Cívica y Ética; 1º a 6º de los libros de Lecturas; 1º a 6º de Educación Física “con libro para maestro”; y la revisión de los materiales de secundaria.
La versión de la SEP
Laura Athié, quien arrancó el proyecto de los nuevos materiales que actualmente no han sido pagados “fue Directora General Adjunta de Materiales Educativos de la SEP de febrero de 2013 y hasta junio de 2014″ rechazó hablar con Animal Político sobre el tema.
Desde su salida hubo diversos cambios en la Dirección. Actualmente el director general adjunto es Ernesto López Orendain y quien está a cargo de resolver el tema de los adeudos es Edgar Tafolla Castrejón, director de Administración de Recursos.
Tafolla dijo en entrevista que “el tema se está atendiendo y se está avanzando en las negociaciones”. Rechazó explicar por qué los recursos de 2013 no se destinaron al pago de la producción de los nuevos materiales o por qué en los años siguientes la SEP argumentó a los autores “que simplemente no hay dinero”·
El primer compromiso de pago tras la entrega de los materiales fue para noviembre de 2013, luego les dijeron que “a principios de año (2014)”, posteriormente algunos recibieron un correo electrónico diciendo que sería en marzo de 2014 y así, hasta la fecha, sin una respuesta precisa o un documento firmado por autoridades de la SEP que se comprometan al pago.
Hasta ahora, el único documento oficial en el que la SEP reconoce el adeudo es la respuesta a una carta enviada en diciembre de 2014 a la Presidencia de la República, aunque el que responde no es Enrique Peña Nieto.
Edgar Tafolla, director de Administración de Recursos, respondió en enero de 2015 que el problema se está atendiendo a través de un Convenio o Contrato de Reconocimiento de Adeudo que consiste en que, a partir de febrero de 2015, todos los colaboradores y acreedores deberán firmar un documento que les permitirá tener el finiquito para abril próximo. Sin embargo, SEP Págame denuncia que el Convenio no se ha firmado en todos los casos y que a algunos compañeros se les propone recibir menos de lo que incluyó la propuesta original del verano de 2013.
2014 y 2015
Mientras los autores y evaluadores continúan su vía crucis esperando que la SEP les pague y deje de justificar que no existen recursos; en los Presupuestos de Egresos de 2014 y 2015 los diputados asignaron a la Dirección de General de Materiales e Informática Educativa un presupuesto superior al de 2013.
En 2014 el aumento fue de 19% para alcanzar los 318 millones 906 mil 670 pesos. Y para este año el aumento es de 2.16% (ambos a precios constantes de 2015).
Muchos de los autores consideran que les está costando más perseguir a la SEP para que finalmente paguen, que olvidar el adeudo.
El importe que me adeudan y el desgaste tan grande que esto ha implicado, más de una vez he estado tentada a darlo por perdido y ocuparme de otros asuntos (pero) sospecho que a eso le apuestan ellos, a que nos demos por vencidos y, cansados de tanto jaloneo, los dejemos en paz; sigo en esto por solidaridad del gremio; porque me molesta mucho y estoy muy cansada del estado de cosas en el país”, dijo una de las afectadas.
Tanto en los objetivos de la reforma educativa como en el Plan Nacional de Desarrollo se establece como meta “instrumentar una política nacional de desarrollo de materiales educativos de apoyo para el trabajo didáctico en las aulas”. Los afectados por el adeudo de la SEP coinciden en la importancia de tener nuevos materiales, libros de texto hechos y revisados por profesionales, pero mientras en las aulas ya están los primeros ejemplares, los autores siguen esperando el pago y que el gobierno federal responda por el trabajo que en tiempo y forma, ellos entregaron. 

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