9/15/2015

Las noticias de CIMAC ……


Anayeli García Martínez, Cimacnoticias, México, DF.- Castigar la tortura en México es casi imposible porque los peritos encargados de comprobar el delito –adscritos a la Procuraduría General de la Republica (PGR) y a las procuradurías estatales– cometen irregularidades, que van desde criminalizar a las víctimas hasta aplicar pruebas psicológicas para desestimar las denuncias.

 
En vez de aplicar pruebas para correlacionar los hechos denunciados con la sintomatología psicológica y física de mujeres y hombres sobrevivientes de tortura, los peritos oficiales realizan estudios de personalidad, interrogatorios de hasta 12 horas y exámenes médicos que en vez de contribuir a la investigación denigran a las víctimas.
 
Esto es lo que ha visto Edith Escareño Granados, coordinadora de Rehabilitación del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), una agrupación con sede en esta capital y en el estado de Guerrero, con poco más de una década de experiencia en la aplicación del Protocolo de Estambul, una serie de directrices para investigar tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
 
Desde sus inicios en 2004 hasta 2015, el CCTI ha atendido 50 peticiones para determinar la existencia de tortura; el grueso de solicitudes se dio a partir de 2010, de éstas, en 41 casos se aplicó el Protocolo de Estambul y en nueve se trató de mujeres, ocho de ellas torturadas sexualmente.  


Redacción, Cimacnoticias México, DF.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) demandó investigar y sancionar a las autoridades que resulten responsables de haber publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una versión de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2014 (NOM-047), para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad, que atenta contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 
En un comunicado, GIRE informó que, en su carácter de integrante del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, presentó un escrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para solicitar se investigue a los responsables de haber publicado una versión distinta de NOM-047, a fin de que este tipo de acciones “no se repitan ni vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
 
La organización civil explicó que el pasado 20 de febrero, mediante votación de los miembros del Comité Consultivo Nacional –integrado por personal de la Secretaría de Salud (Ss), grupos ciudadanos, academia y prestadores de servicio– se aprobó la versión final de la NOM-047.
 
En ella se establecen los criterios que deben seguirse para brindar la atención médica integral, la prevención y el control de las enfermedades entre los 21 millones de jóvenes de entre 10 y 19 años que viven en México
 
La versión final –destacó GIRE– es producto de años de trabajo conjunto entre la Ss, instituciones públicas y organizaciones civiles.


Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- Aunque un número importante de mexicanas intenta suicidarse cada año, no existen políticas públicas para atenderlas y prevenir que vuelvan a atentar contra su vida.

 
En México el suicidio es un problema de salud pública, cuya incidencia va en aumento: del año 2000 a 2013 la tasa se elevó de 3.5 a 4.9 casos por cada 100 mil habitantes. El incremento es más marcado en personas jóvenes de 15 a 29 años.
 
Especialistas en salud mental advierten que no existen políticas públicas para prevenir el suicidio y atender los problemas sanitarios asociados a él, y señalan que la problemática tiene diferencias de género.
 
Explican que aunque las cifras indiquen que hay una mayor prevalencia de hombres que cometen suicidio, no se debe ignorar que las mujeres presentan mayores intentos suicidas, tras los cuales son estigmatizadas, cuestionadas o incluso discriminadas ante la carencia de políticas públicas de atención.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 se registraron 5 mil 909 suicidios, lo que representa la decimocuarta causa de muerte a nivel nacional.  



Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal, Cimacnoticias,México, DF.- Este domingo 13 de septiembre rindió protesta como gobernadora del estado de Sonora la ex senadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, quien se convirtió así en la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo en esta entidad fronteriza con Estados Unidos, y en la séptima mujer gobernadora en la historia de México.

 
En el primer minuto de ayer la priista asumió la cabeza de un estado en quiebra financiera y con los principales pilares del desarrollo –educación y salud– saqueados por la administración de su antecesor, el panista Guillermo Padrés Elías.
 
A media mañana Pavlovich Arellano dirigió un mensaje a la sociedad sonorense y ante 10 mil invitados al evento, realizado en el Centro de Usos Múltiples en esta capital sonorense.
 
Mientras afuera del recinto había una manifestación de repudio, la gobernadora mencionó que será respetuosa de las relaciones políticas con otros partidos. Igualmente advirtió que se castigará a quienes hayan incurrido en actos ilícitos y que se hayan enriquecido a costa del erario público.

Por: la Redacción*, Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.- Las lágrimas, el desconsuelo y la desesperanza en los rostros de tres mujeres campesinas presas desde hace unos 40 días en la penitenciaría de Marcala, departamento hondureño de La Paz, por el delito de “usurpación”, son la historia de tantas campesinas que luchan por una parcela de tierra en muchos rincones del país centroamericano.

 
Un grupo de familias de la comunidad de Crucitas, Santa María, de La Paz, procedieron a recuperar estas tierras; pero al parecer le pertenecen a una mujer de nombre Consuelo Alvarado, con quien iban a reunirse para negociar el precio de los predios, pero ella no quiere a las y los campesinos, sino que se las quiere vender a cuatro terratenientes, los que hacen uso de su poder e influencia para sacar a los campesinos de la tierra que han cultivado por cuatro años.
 
Antes de poder conciliar, llegaron elementos de la Policía Nacional y reprimieron a las y los campesinos arrojándoles químico en los ojos, golpearon personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños; llevándose varios detenidos, entre ellos cuatro menores de edad. Hasta ahora están presos 11 hombres y tres mujeres.
 
Las tres campesinas presas son Norma Herrera, Sonia Isabel Gáleas y Geraldina Santos Hernández, integrantes de la Central de Trabajadores del Campo (CTC).  

Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias , México, DF.-El deterioro de las condiciones de vida en Siria –país de Medio Oriente con cinco años en guerra civil– y naciones vecinas, obliga a miles de mujeres, niñas y niños a emprender viajes extremadamente peligrosos –en los que corren el riesgo de ser víctimas de violencia sexual, tortura o de ser cooptadas en redes de explotación sexual–, en busca de asilo en Europa.

 
Ello, sin que se tomen las medidas necesarias para terminar el prolongado conflicto armado en Siria y abordar las necesidades humanitarias de los millones de personas afectadas por la violencia, advirtieron organismos de Naciones Unidas.
 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que entre el 1 y 6 de septiembre cerca de 10 mil personas, de las que aproximadamente 40 por ciento son mujeres, niñas y niños, se registraron en el centro de recepción de Gevgelija, en la antigua ex República Yugoslava de Macedonia, quienes provenían de Grecia.
 
En el mismo periodo también se registraron más de 7 mil 720 personas que llegaron a Serbia.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mujeres piden fortalecer instancias de justicia en Guatemala
Guatemala.- Grupos de mujeres del departamento (estado) de Sololá pidieron a las autoridades competentes el fortalecimiento del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, y del Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, para que se proteja a las mujeres en esa comunidad.   La exigencia se da luego de que se han registrado cuatro asesinatos de mujeres. Ambas instancias de justicia se inauguraron en septiembre de 2014. (Con información de la agencia de noticias Cerigua).  

Sale libre bajo fianza activista Balendran Jeyakumari 
Sri Lanka.- Tras seis días presa, la defensora de los Derechos Humanos Balendran Jeyakumari salió libre bajo fianza el pasado 8 de septiembre, informó el portal de Front Line Defenders.   La activista, quien encabeza una campaña en busca de personas desaparecidas, fue liberada luego del pago de una fianza que fijó la Corte de la Magistratura de la ciudad de Kebithigollewa. Jeyakumari fue detenida por el supuesto robo de dos minas.  

Curso sobre género y justicia en el Museo Memoria y Tolerancia 

México.- El próximo 23 de septiembre iniciará en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, el diplomado “Género, justicia y cultura” a cargo de la investigadora independiente y crítica cultural Lucía Melgar Palacios.   Las y los asistentes al curso analizarán y debatirán problemas actuales de la sociedad mexicana y latinoamericana como: la desigualdad, la violencia de género, el acceso a la justicia, y el sexismo en la cultura. Para inscripciones e informes, escribir a Iván Blanco al correo centroeducativo@myt.org.mx

Taller sobre salud sexual y reproductiva en Montevideo 
Uruguay.- La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) convocó a talleristas, educadoras y personas que trabajan con jóvenes a participar en la actividad gratuita “Los derechos en salud sexual y reproductiva: ¿son para varones y mujeres?”.   El jueves 17 de septiembre en Montevideo se presentarán los principales resultados de los estudios realizados por el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva de MYSU, relacionados con las necesidades y demandas en salud sexual y reproductiva en mujeres y hombres. Para inscripciones, escribir a  comunicaciones@mysu.org.uy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario