9/19/2015

ONU Mujeres presenta propuesta de indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Aguascalientes - México, 14 sep. 15. AmecoPress/,SemMéxico.- Es necesaria una agenda de desarrollo sostenible transformadora que permita una mejor distribución de los recursos y responsabilidades para construir economías que funcionen para las mujeres y los hombres por igual, dijo Luiza Carvahlo, directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe durante el XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género.
JPG - 66.5 KB
Señaló que el mensaje regional de cara a la Agenda de Desarrollo 2030 es un llamado enfático para implementar cabalmente la Plataforma de Acción de Beijing, lo que requiere de información estadística sólida y regular que permita orientar las políticas públicas y el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dijo que en este marco, la elección de los indicadores de los ODS es fundamental para saber si los Estados canalizan los esfuerzos adecuadamente y si están alcanzado los objetivos.
Por ello, en este encuentro, el equipo de ONU Mujeres dio a conocer una propuesta de indicadores para los 17 objetos y 169 metas para América Latina y el Caribe con la finalidad de monitorear la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Papa Seck, miembro de la sección de información y datos de ONU Mujeres, dijo que esta propuesta es el resultado de un proceso de consulta con Estados miembro de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
En algunos casos los indicadores son iguales a los propuestos en el ámbito internacional, pero en otros hay modificaciones para adaptarlos al contexto latinoamericano.
Los indicadores modificados se relacionan con en el empoderamiento económico de las mujeres y la violencia contra las mujeres y las niñas, explicó Papa Seck.
Para el Objetivo 5, que se refiere a la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, ONU Mujeres modificó 6 los 16. Los indicadores buscan obtener información sobre marcos legales que promuevan la igualdad; víctimas de violencia sexual por su pareja y por una persona diferente; matrimonio infantil, victimas de mutilación genital femenina, horas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado, horas dedicadas a la recolección de agua.
También los indicadores proponen obtener información sobre niñas y niños matriculados en instituciones de cuidado; mujeres en posiciones de liderazgo en política, economía y vida pública; mujeres que toman sus propias decisiones sobre su vida sexual y reproductiva; leyes que garanticen acceso de las mujeres a servicios de salud; tenencia de la tierra, control de tierras, y monitoreo de asignaciones públicas.
Para el Objetivo 1 sobre erradicación de la pobreza, proponen modificar un indicador para obtener información sobre el porcentaje de población sin ingresos propios por sexo y lugar de residencia.
En el Objetivo 11 que plantea conseguir que las ciudades y asentamientos sean inclusivos, seguros, resislientes y sostenibles, proponen modificar un indicador para medir la proporción de mujeres que fueron víctimas de acoso físico o sexual.
En el objetivo 16, sobre promover sociedades pacíficas proponen un indicador que mida la tasa de muertes violentas por sexo y la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio por edad, relación con el perpetrador, lugar de agresión, medio y certificación por medico legista.
Para los indicadores de los objetivos restantes, solo se hace la recomendación de que la información esté desagregada por sexo. Este documento, dijo Papa Seck, está vivo y está sujeto a cambios. Los indicadores finales se presentarán en marzo de 2016.
Foto: SEMMéxico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario