9/18/2015

Las noticias de CIMAC




Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán México del 28 de septiembre al 2 de octubre, para revisar la situación humanitaria en nuestro país y con particular énfasis en las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la tortura.

 
En un comunicado, el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que analizará la inseguridad ciudadana prevaleciente, el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos (DH), y la situación de periodistas, activistas y otros grupos afectados por el contexto de violencia en México.
 
Esta es la segunda ocasión desde 1996 que representantes de la CIDH realizan una visita de observación a México para revisar la situación humanitaria, ello luego de que grupos civiles insistieran en la necesidad de esta gira de trabajo.
 
En 2013 y después en 2014, a propósito del periodo de sesiones que el organismo realizó en la Ciudad de México, agrupaciones y redes ciudadanas solicitaron una visita oficial para que la CIDH constatara la emergencia humanitaria y emitiera un informe integral para obligar al Estado a tomar medidas al respecto.

Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*Cimacnoticias | México, DF.- Hacemos un paréntesis en el análisis del Tercer Informe de Enrique Peña Nieto, y volteamos la mirada hacia otro acto obligatorio de rendición de cuentas.
 
Miguel Ángel Mancera hará lo propio ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y tal parece que, al igual que su par federal, uno es el mensaje (que bien podríamos llamar monólogo) de logros en un país o una ciudad de ensueño que nadie conoce, y otra es la realidad. Totalmente distantes el uno de la otra.
 
Por lo que respecta a los derechos de las mujeres y las niñas en la Ciudad de México, muchas preguntas permanecen y otras tantas se acumulan conforme surgen casos que no apuntan hacia una vida libre de violencia.
 
Es por todas y todos sabido el acompañamiento jurídico que CATWLAC ha venido realizando por más de un año a las víctimas del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
 
El resultado hasta ahora es nulo. No se trata sólo de tres mujeres que sufrieron engaños para lograr que brindaran servicios sexuales al entonces presidente del PRI en el DF –que ya es suficientemente grave aunque se tratara de un delincuente cualquiera–, sino de muchas jóvenes que fueron entrevistadas con los mismos fines, es decir, de todo un entramado que se dejó ver claramente a través del reportaje de Carmen Aristegui, y del que a la fecha no existe claridad alguna y mucho menos justicia.



Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- Luego de que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Odesyr) denunciara la falta de interés del gobierno estatal para detener la violencia contra las mujeres y asegurar a las víctimas de feminicidio el acceso a la justicia, el procurador local, Víctor Carrancá Bourget, lejos de mostrar un compromiso para resolver el problema descalificó el trabajo de la organización civil.
 
El Odesyr emitió un comunicado para denunciar el subregistro de casos de feminicidio en la entidad, así como la falta de investigación, consignación y sanción del delito, al informar que sólo 12.5 por ciento de los asesinatos de mujeres que ocurren en el estado de Puebla son consignados como feminicidio, y de 2013 a la fecha sólo existe una sentencia condenatoria por este crimen.
 
El Observatorio explicó que su seguimiento de los casos de feminicidio sólo es posible con un monitoreo a los medios de comunicación, que a su vez representa “un primer filtro informativo, pues sólo sabemos de aquellos que trascienden mediáticamente”.  
 
Así, la organización tiene el registro de 145 casos de feminicidio en el estado de 2013 a septiembre de 2015. Todos ellos son “crímenes dolosos, donde las víctimas han recibido tratos degradantes, sus cuerpos han sido exhibidos en la vía pública, se sospecha o se tiene certeza de que sus asesinos fueron parejas o ex parejas, hubo violencia extrema, violencia sexual, ellas estuvieron desaparecidas”, condiciones que derivarían en una línea de investigación por feminicidio, sostuvo el Odesyr. 

Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.-Por primera vez la 66 Legislatura del Congreso del estado de Chiapas estará conformada por 56 por ciento de mujeres, pero la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) advirtió que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad aplicó la ley de manera incorrecta a la hora de asignar las diputaciones plurinominales.
 
En un comunicado, la Repare aplaudió que el Congreso local estará conformado por 23 diputadas, 13 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, lo que representa un avance del 17 por ciento en comparación con la Legislatura saliente en la que sólo hay 16 diputadas.
 
Aun con este logro, la Repare explicó que en la reciente asignación de diputaciones plurinominales la madrugada de este martes 15 de septiembre la autoridad electoral aplicó de manera “incorrecta” la ley, ya que en vez de dar las curules a las fórmulas de mujeres, anotadas en el primer lugar de las listas, hubo casos en los que otorgó la diputación a la fórmula de varones.
 
Elva Narcia Cancino, integrante de la Repare, informó que lo anterior ocurrió porque los partidos políticos postularon a mujeres como candidatas por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional), y al resultar electas por voto directo se descartó su candidatura plurinominal y el triunfo se dio a la fórmula siguiente de varones.  

Redacción Cimacnoticias, México.- A nivel nacional la prevención y atención del cáncer sigue representando uno de los más grandes retos de salud para el gobierno de Enrique Peña Nieto; mientras el cáncer cérvico uterino (CaCu) apenas ha disminuido 40 por ciento con respecto a la cifra de mortalidad del año 2000, los decesos por cáncer de mama (CaMa) siguen al alza.
 
Así lo reconoció la Secretaría de Salud (Ss) en el Tercer Informe de Gobierno (2014-2015). La dependencia señaló que el cáncer en su conjunto es la tercera causa de muerte en México; y agregó que en las mujeres, el CaMa y el CaCu “se ubican entre los más importantes por su frecuencia e impacto social”.
 
De acuerdo con los datos estimados de defunciones de la Ss, en 2014 ocurrieron 5 mil 598 defunciones por CaMa y 3 mil 698 por CaCu.
 
Las cifras se traducen en una tasa de mortalidad de CaMa de 16.48 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años de edad y más; y de 10.89 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 25 años de edad y más para CaCu.
 
Según el Tercer Informe, tales datos representan una reducción de muertes por CaCu de 42.5 por ciento respecto de la tasa registrada en el año 2000.

Por: Silvia Núñez Esquer*, Cimacnoticias | Sonora.- Que ocurrió un terrible incendio el 5 de junio de 2009 en el que murieron 49 niñas y niños en una guardería a donde los habían llevado sus madres y padres para ser cuidados, y que 70 más resultaron lesionados de por vida… ¿Lo sabe la gobernadora?
 
Sí, sí lo sabe, porque cuando eso ocurrió ella se desempeñaba como diputada local en el estado de Sonora, y entre otras acciones, extendió una carta de recomendación a sus amistades que en ese momento eran propietarios de la estancia, por lo tanto responsables de la tragedia, al igual que muchos otros.
 
Que el río Sonora está peligrosamente contaminado por metales pesados, que ha hecho estragos en la salud y vida de los pobladores de las localidades aledañas al río, principalmente en las mujeres que modificaron drásticamente su estilo de vida doméstico, llevando sobre sus hombros el peso de la desgracia.
 
Que son las niñas y los niños los más afectados en su piel, igual que las personas adultas mayores, y que la próxima generación está imperdonablemente sentenciada a sufrir enfermedades degenerativas precozmente… ¿Lo sabe la gobernadora? Sí, sí lo sabe. 


Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- Tras nueve meses de debates y de enfrentar una campaña de desprestigio por parte de grupos Provida, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile abrió la puerta para que las mujeres puedan abortar por tres causales legales: en caso de que esté en riesgo su vida, haya inviabilidad fetal, o el embarazo sea producto de violación.
 
La madrugada de este miércoles 16 de septiembre concluyó la segunda etapa de análisis y discusión de una iniciativa para despenalizar el aborto bajo tres causales, enviada al Congreso en febrero pasado por la presidente chilena, Michelle Bachelet.
 
Con ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Salud aprobó la despenalización del aborto en caso de violación dentro de las primeras 12 semanas de gestación, y en el caso de menores de 14 años, hasta las 18 semanas de embarazo.
 
Esta causal se suma a las otras dos que ya habían sido aprobadas el pasado 8 de septiembre por la misma instancia legislativa: inviabilidad del feto y riesgo de vida para la madre.

Redacción, Cimacnoticias/AmecoPress | México, DF.- Más de cinco millones de mujeres son diagnosticadas cada año en el mundo con algún cáncer ginecológico, de las que unas 12 mil 300 son españolas, siendo el cáncer de endometrio el más frecuente, con 46 por ciento de casos, informó la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), que celebra el próximo sábado la campaña “Globeathon”, para concientizar sobre este tipo de cánceres.

Este sábado 19 de septiembre, la Asaco celebrará el “Globeathon” bajo el lema “¿Dudas? Pregunta”, a fin de darle voz al cáncer ginecológico y concientizar sobre el mismo a la sociedad en general y, en particular, a las mujeres.Más de cinco millones de mujeres son diagnosticadas al año en el mundo con algún cáncer ginecológico, más de 12 mil 300 de ellas en España.

Las cifras justifican la labor informativa de la Asaco. Y es que debido a la falta de síntomas fácilmente identificables que pueden hacer sospechar de la existencia del cáncer de ovario, es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tumor y que, ante la duda, consulten rápidamente al especialista.

BREVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Encuentro de mujeres de América Latina y el Caribe en España 
España.- Bajo el lema “Por nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias”, mujeres activistas se reunirán este 18 y 19 de septiembre en el Centro Cultural “La Corrala”, de la Universidad Autónoma de Madrid, para participar en el “Segundo Encuentro de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España”.   Las asistentes reflexionarán sobre las violencias que afectan a las migrantes, desde una perspectiva de género y Derechos Humanos. Habrá mesas de discusión, exposiciones fotográficas y un performance. Más informes en http://redlatinas.blogspot.com.es/.  

Convoca PIEM a Maestría en Estudios de Género 
México.- El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México y el Centro de Estudios Sociológicos (CES) convocaron a la Maestría en Estudios de Género 2016-2018.   Los requisitos para ingresar son: tener licenciatura en ciencias sociales o humanidades; conocimiento del inglés; y contar con disponibilidad de tiempo completo. La fecha límite para entregar las solicitudes de admisión y documentación es el 27 de noviembre.    Más informes en http://piem.colmex.mx/index.php/maestria/convocatoria-2016-2018.  

Llaman a Ecuador no disolver Fundamedios 

Nueva York.- Ante el reciente anuncio de Ecuador de cerrar la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), especialistas de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron al gobierno de Quito detener la disolución de la organización civil y garantizar la libertad de expresión y de asociación en el país sudamericano.   Fundamedios fue creada en 2007 para promover la libertad de expresión y de medios en Ecuador. El pasado 8 de septiembre, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador, se le informó de su disolución por difundir mensajes “con tintes políticos”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario