9/16/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.Para 2016 el Ejecutivo federal propone otorgar 25 mil 648 millones 525 mil 508 pesos para los programas a favor de los derechos femeninos, que están integrados en el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Significa que para 2016, primera vez que se hará un presupuesto “base cero” a fin de eliminar programas, las políticas de igualdad recibirán apenas mil 300 millones de pesos más que en 2015, luego de que para este año la Cámara de Diputados aprobó 24 mil 308 millones 185 mil 225 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hacer un presupuesto “base cero” evita la duplicidad de programas y reorganiza prioridades para hacer eficiente el gasto, por lo que en el Anexo 13 se eliminarán o fusionarán programas.
Sin embargo aún falta que la Cámara de Diputados analice la propuesta y apruebe –a más tardar el próximo 15 de noviembre– qué programas desaparecen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.
Por lo pronto, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que Hacienda entregó a la Cámara baja, se prevé que a la Secretaría de Salud sólo se quite un programa, pero no hay aumentos sustanciales.

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*, Cimacnoticias | México, DF.-Para 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presupuesta un gasto de 4.7 billones de pesos, inferior en 1.9 por ciento al de 2015, mientras que el gasto programable es de 3.5 billones de pesos, una reducción de 221.1 miles de millones de pesos,  representa 1.15 por ciento del PIB.

 
En 2015 se redujeron 124 mil millones de pesos y 96 mil para 2016. En relación al PEF de 2015 el gasto corriente disminuye 4.7 por ciento, en términos reales; en tanto que el gasto de inversión tiene una fuerte reducción, del 18.5 por ciento.
 
Se proyectan ingresos por 4.1 billones de pesos, 0.2 por ciento menos que en 2015. Los ingresos tributarios crecen 19.3, mientras que los petroleros caen 30.0 por ciento por la caída del precio internacional del combustible, la reforma energética, y la disminución en la plataforma petrolera.
 
También incluye la propuesta de que los remanentes del Banco de México se destinen al pago de deuda. Hay que considerar que la deuda crece por dos factores: el aumento en las tasas de interés y la depreciación del peso.

Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) manifestó su respaldo a las personas defensoras de Derechos Humanos (DH) del estado de Chihuahua, quienes en meses recientes han jugado un papel primordial para que las familias de víctimas de feminicidio y desaparición accedan a la justicia.  

En un comunicado hoy, las 189 defensoras que conforman la Red demandaron a las autoridades locales y federales implementar de manera inmediata medidas de protección para salvaguardar la vida y seguridad de quienes integran las organizaciones Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas; y Justicia para Nuestras Hijas.
Lo anterior al recordar que en julio pasado familias de víctimas de feminicidio, con el acompañamiento de las organizaciones mencionadas, lograron un fallo histórico en el llamado “Juicio Arroyo El Navajo”, con el que se dictó sentencia a cinco hombres por privar de la libertad, explotar sexualmente y asesinar a 11 jóvenes secuestradas en Ciudad Juárez en 2009 y 2010, y cuyos restos óseos se localizaron en 2012 en el Arroyo El Navajo, ubicado en el Valle de Juárez.

Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- De marzo de 2014 a la fecha, el gobierno federal se ha visto forzado a investigar la violencia feminicida y la manera en la que es atendida por autoridades locales en nueve entidades del país, luego de que grupos civiles le demandaran realizar las indagatorias (incluso amparándose ante la justicia federal), y declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) para cada estado.

Hasta ahora el gobierno federal sólo resolvió declarar dos AVG para algunos municipios en el mismo número de entidades (Estado de México y Morelos), mientras que negó activar el mecanismo de emergencia en Guanajuato.
Los estados de Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Colima, Baja California y Sonora aún esperan una respuesta del gobierno federal, que permita detener la violencia feminicida que enfrentan las mujeres en estas entidades.
A esas entidades en las que se investiga o ya se investigó la violencia feminicida (aunque aún no se declara la AVG), se unió Veracruz luego de que organizaciones civiles demandaran activar la Alerta de Género en el estado gobernado por el priista Javier Duarte.  

Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.-La Asamblea de Promotores de Tlalpan denunció que las trabajadoras son  víctimas de hostigamiento laboral, ya que desde junio pasado cuando denunciaron el adeudo de cuatro meses de sueldo han sido obligadas a realizar actividades ajenas a sus funciones.

En rueda de prensa, Patricia Espinoza, Anabell Donají y Gabriela Santaella señalaron que las promotoras de los programas “Sonríe, desarrollo social está contigo” y del “Programa de Prevención de  Adicciones” ya no hacen tareas propias de estos programas.
Anabell Donají relató que desde que iniciaron las protestas por la falta de pago, 128 mujeres fueron reubicadas en tareas administrativas cuando sus funciones eran con la comunidad, para hacer talleres, organizar actividades culturales, deportivas, educativas y dar terapias.
Así por ejemplo, algunas de ellas deben trabajar en las bibliotecas de la delegación, archivando libros o haciendo inventario, y en junio pasado se les pidió que pintaran un edificio de la delegación, hicieran limpieza y lavaran trastes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario