9/14/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- Con argumentos que descalifican, denigran y culpabilizan a las víctimas, la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se niega a investigar violaciones sexuales, incluso cuando los propios agresores reconocen los hechos.

 
Es el caso de “Martha”, joven de 31 años y estudiante de doctorado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien fue víctima de violación y exige justicia ante una Fiscalía que poco parece entender la diferencia entre las relaciones sexuales consensuadas y la violación sexual.
 
La joven, también adscrita a la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue víctima de violación sexual por estar alcoholizada, según argumenta la Fiscalía para asegurar que se trató de “relaciones sexuales consensuadas”, y que no hay delito que perseguir, así lo  relató “Martha” a Cimacnoticias.
 
 En mayo de 2014, ella y sus compañeros asistieron a la reunión anual de la División de Información Cuántica de la Sociedad Mexicana de Física (celebrada en Cocoyoc, Morelos), donde lograron un buen desempeño académico y algunos obtuvieron un reconocimiento.

Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y de otras organizaciones civiles exigieron en una carta pública enviada al gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, proteger a las defensoras de Derechos Humanos (DH) que conforman la agrupación Ni una más Yucatán, quienes en días recientes recibieron amenazas de muerte.

 
El pasado 3 de septiembre, una de las integrantes de Ni una más Yucatán recibió un mensaje a través de las redes sociales de la organización, en el que se lee que les “va a ir mal”, y se amenaza con atentar contra la vida e integridad de sus colaboradoras.
 
En el mensaje se les descalificó como “defensoras de delincuentes” y de “desestabilizar” y “chingar al gobierno”.
 
Tal amenaza –dijeron las organizaciones en la misiva– se dio tras la difusión del caso de dos trabajadoras mayores de 50 años de edad, del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) del DIF de Yucatán, que fueron detenidas arbitrariamente y se les intento inculpar de un robo que no cometieron.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Por segundo año consecutivo, y pese a la insistencia de grupos civiles para que se destinen recursos específicos para atender a las mujeres migrantes, de nuevo el Ejecutivo federal no asignó recursos etiquetados con este fin en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 (PPEF), entregado a la Cámara de Diputados.

 
Al contrario, de acuerdo con el PPEF 2016 se desprende que el presupuesto para la atención de personas solicitantes de refugio va a la baja año con año, y que la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que aplica las políticas de control migratorio que se endurecieron desde julio de 2014 con el Plan Frontera Sur– seguirá teniendo recursos.
 
Según los datos del PPEF 2016, que este martes 8 de septiembre el Ejecutivo federal entregó a la Cámara de Diputados, en el apartado de “Atención a refugiados en el país” (correspondiente al Ramo 4) se especifica un monto de 22 millones 529 mil 254 pesos para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Segob.
 
Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Activistas pidieron a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), que garantice medidas de seguridad para defensoras humanitarias del estado de Chihuahua, entre ellas Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

 
En una carta abierta, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México denunció que son las propias autoridades quienes a través de campañas de difamación se han referido a Castro Rodríguez como “defensora de asesinos”, como lo afirmó Raymundo Romero Maldonado, quien fuera secretario de Gobierno de la norteña entidad.
 
Ante ello, las activistas pidieron a la Segob que implemente de manera cabal e inmediata las medidas provisionales de seguridad ordenadas en 2013 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) a favor de la defensora.
 
Y es que el pasado 23 de junio el organismo hemisférico reiteró la obligación del Estado mexicano al respecto. Dicha resolución, aseguró la Red, evidencia la prevalencia del riesgo en el que la defensora realiza su labor, y que las medidas implementadas por el Estado mexicano no han garantizado la continuidad de la labor de la activista en condiciones de seguridad.

Por: Diana Manzo, Cimacnoticias/Página3 | Juchitán, Oax.-Los próximos días 25 y 26 de septiembre, líderes indígenas de siete entidades del país visitarán la tierra zapoteca de Juchitán para participar en el Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas de la región sur-sureste, con el tema “La paridad dentro de los partidos políticos”.

 
Mujeres líderes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se reunirán como lo han hecho durante dos años consecutivos, a fin de reflexionar el rumbo de las mujeres, los avances y retrocesos de la sociedad mexicana, y cómo salir avantes de manera colectiva.
 
Rogelia González Luis, dirigente zapoteca que durante más de tres décadas ha impulsado el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres, señaló que también se abordará el rechazo a la violencia de género.
 
“No podemos las mujeres vivir en la desigualdad, tampoco en la violencia; cada una de las 100 mujeres que pretende reunir este encuentro de líderes indígenas es para analizar, comprender y reflexionar los cambios de la vida social y aportar nuevas ideas rumbo al Encuentro Nacional Feminista, a realizarse en el Estado de México”, indicó.


Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno mexicano debe desarrollar políticas migratorias que en lugar de inhibir el tránsito irregular de mujeres migrantes, lo hagan menos clandestino y disminuyan los riesgos de que ellas afronten violencia sexual, extorsión y secuestro, demandó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

 
En el contexto de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC-Género), que se desarrolla en esta ciudad del 3 de septiembre al 17 de octubre, Imumi presentó el libro “Un viaje sin rastros. Mujeres migrantes que transitan por México en situación irregular”.
 
En la publicación –con base en información oficial, académica y de organismos civiles–, Imumi reporta las diferencias entre la migración irregular de la población femenina, principalmente centroamericana, y la masculina.
 
Con datos desagregados, las diferentes expertas que participan en el organismo civil informan que a fin de evitar el control migratorio en la frontera sur del país, las centroamericanas se trasladan de forma más  “clandestina” que sus pares varones, lo que deriva en que consigan con mayor efectividad llegar a Estados Unidos, donde la mayor parte se establece por largos periodos de tiempo y destinan más remesas a sus países de origen.


Por: Alba Trejo, Cimacnoticias/SEMlac | Guatemala, Guate.- Las guatemaltecas tendrán que esperar cuatro años más para ser tomadas en cuenta en los listados electorales. En estas elecciones de 2015 su presencia fue casi nula.Y es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía contabilizados, hasta julio, 20 mil 866 candidatas y candidatos inscritos a diferentes puestos electorales. Pero, de esta cifra, sólo 3 mil 471 son mujeres y, de ellas, mil 29 no llegaban a ocupar siquiera un puesto oficial sino a suplentes, lo que significa que apenas 29 por ciento del padrón electoral correspondió a mujeres.

 
Este domingo 6 de septiembre este país centroamericano fue a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso de la República, alcaldes y concejales, y de nuevo la Ley de Paridad no avanzó ni un paso en la actual Legislatura.Eso contribuyó a que las guatemaltecas tuvieran menos oportunidad de llegar a un cargo de decisión.
 
Manfredo Marroquín, de la agrupación Acción Ciudadana, se admira de que alrededor de 17 mil candidatos fueran hombres: “Eso marca una disparidad enorme en este proceso electoral”.Pero en este país ya no es extraño que ellas sean discriminadas de la política, tomando en cuenta que en las elecciones de 2011 sólo 20 mujeres llegaron a ocupar una curul en el Congreso, en contraposición a 137 varones que aseguraron un asiento.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario