9/15/2015

Piden sanción por publicación de NOM contraria a adolescentes


   GIRE recurre ante Función Pública y exige corregir la Norma

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) demandó investigar y sancionar a las autoridades que resulten responsables de haber publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una versión de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2014 (NOM-047), para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad, que atenta contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 
En un comunicado, GIRE informó que, en su carácter de integrante del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, presentó un escrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para solicitar se investigue a los responsables de haber publicado una versión distinta de NOM-047, a fin de que este tipo de acciones “no se repitan ni vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
 
La organización civil explicó que el pasado 20 de febrero, mediante votación de los miembros del Comité Consultivo Nacional –integrado por personal de la Secretaría de Salud (Ss), grupos ciudadanos, academia y prestadores de servicio– se aprobó la versión final de la NOM-047.
 
En ella se establecen los criterios que deben seguirse para brindar la atención médica integral, la prevención y el control de las enfermedades entre los 21 millones de jóvenes de entre 10 y 19 años que viven en México
 
La versión final –destacó GIRE– es producto de años de trabajo conjunto entre la Ss, instituciones públicas y organizaciones civiles.
 
Cabe recordar que en 2006 el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) presentó un anteproyecto de la NOM-047. En 2010 fue autorizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y a partir de ese momento se comenzó a trabajar en la nueva versión de la Norma.
 
Sin embargo –aclaró GIRE–, el pasado 12 de agosto “sin cumplir lo que establece la legislación nacional en materia de normalización”, fue publicada en el DOF una versión distinta de la Norma Oficial a la aprobada por el Comité, con cambios sustanciales contrarios a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México. (Cimacnoticias 21 agosto 2015)
 
Entre los cambios resalta la autorización de padres, madres o tutores legales como requisito para proveer la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
 
Asimismo, se contempla tal requisito para la realización de procedimientos “invasivos”, lo cual es impreciso y por tanto obstaculiza la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva para las adolescentes.
 
Ante los hechos, el pasado 7 de septiembre la Ss envió a la Cofemer una “Aclaración a la Norma” para rectificar los dos puntos anteriores, informó GIRE.
 
No obstante no se incluye en esa petición todas las modificaciones necesarias para que el texto de la NOM-047 sea el mismo al aprobado por el Comité.
 
GIRE hizo un llamado a que “a la brevedad, la Norma sea debidamente modificada para que oficialmente sea publicada de conformidad con el texto aprobado por el Comité de Normalización correspondiente”. 
 
Asimismo, en su calidad de miembro del Comité, presentó un escrito a la SFP solicitando se investigue y sancione a las autoridades que resulten responsables por estos hechos.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario