9/18/2015

Los periodistas pal café.. . . .


Conforme se acerca la fecha de la reunión entre Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos han ido surgiendo elementos informativos que parecieran ayudar (o tratar de ayudar) a que el hombre de Los Pinos no llegue a ese encuentro con las manos virtualmente vacías o solamente atenido a la dinamitada verdad histórica establecida por el ahora tan silente Jesús Murillo Karam.
Primero se dio a conocer que la Universidad Médica de Innsbruck consiguió asumir científicamente ciertos restos óseos como pertenecientes a uno de los estudiantes, Jhosovani Guerrero de la Cruz. Tal identificación se realizó mediante una técnica novedosa para atender casos de ADN altamente dañado. De las 17 muestras de restos muy quemados que había enviado Jesús Murillo Karam, sólo en un caso (Alexander Mora Venancio) se había tenido éxito con la tecnología convencional.
Llama la atención que con el uso de los nuevos recursos de indagación genética forense (Primer Extension Capture Massively Parallel Sequencing, abreviada mediante sus siglas en inglés, Pecmps) se haya logrado que en nueve de 16 muestras enviadas por México se pudieran constituir perfiles adecuados para determinar su ADN. De esas nueve muestras idóneas, dos correspondieron a los normalistas Guerrero y Mora. Pero las restantes siete muestras arrojaron resultados no relacionados con ADN mitocondrial humano. El origen biológico de esas siete muestras será determinada utilizando análisis metagenómico, que se está llevando a cabo actualmente.
Aun cuando la segunda identificación de ADN en los restos enviados a Austria fue enarbolada por algunos medios y opinantes como una descalificación del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-CIDH) y, por tanto, una reivindicación de la verdad histórica, lo cierto es que la investigación de Innsbruck de ninguna manera reconoce o avala que esos restos realmente provengan del basurero de Cocula o del río San Juan y, en estricto sentido, tampoco significa un certificado de defunción, pues las muestras estudiadas podrían pertenecer a una parte corporal cercenada.
No debe olvidarse que la recolección de esas muestras no tuvo ninguna constancia de respeto a la obligada cadena de custodia. Se dijo que correspondían al basurero de Cocula, pero nada más. Palabras sin más sostén en equipos de trabajo a sueldo de un gobierno que, por ejemplo, ha sido capaz de sembrar una pistola en el automóvil del abogado de una empresa que ha denunciado las pillerías de OHL, que llegan a altísimos niveles gubernamentales. Recuérdese que los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense habían establecido que no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la PGR, en el río San Juan. Por ello es que ahora los familiares de los 43 han rechazado la nueva información y han pedido que no haya más engaños y mentiras.
Al siguiente día de ese episodio forense fue anunciada la detención de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, presunto autor material del presunto asesinato masivo. El Gil habría sido el segundo al mando en el grupo criminal encabezado por Sidronio Casarrubias, quien ya está detenido. Tal vez lo más impactante del asunto sea el largo tiempo que el mencionado Gil se mantuvo libre, en las inmediaciones de una zona tan vigilada. Cualquiera podría suponer que dado el enorme interés que deberían tener las autoridades en la captura de una pieza clave en un asunto que ha mantenido en jaque al gobierno federal, dicho personaje no se atrevería a rondar por la región. Pues no: El Gil se mantenía en activo, había vivido en tres casas diferentes y fue aprehendido allí nomás, relativamente a un ladito, en Taxco.
La oportuna puesta en escena de El Gil podría aportar los ingredientes de presunta convalidación máxima de la verdad histórica. Si a este operador de campo de los Guerreros unidos se le hace coincidir con la versión murillesca habrá campanas mediáticas echadas al vuelo para celebrar un aval llegado tan a tiempo. Pero apenas unos días después de los sucesos de Iguala, una manta que al final llevaba como especie de firma El Gil aseguraba que los 43 estaban vivos y señalaba a otros grupos del crimen organizado y a mandos gubernamentales como partícipes decisorios en aquella noche trágica. Por lo pronto, el próximo 26 podría ser declarado el día contra la desaparición forzada, si el Senado respalda lo que decidió una cámara de diputados cuyos alcances de presión en busca de justicia parecen llegar solamente al nivel de las efemérides.
Miguel Ángel Mancera rindió ayer su tercer informe de gobierno. Lo más destacado del tema es que sigue considerándose precandidato presidencial en serio y que algunos ajustes en su equipo de trabajo y la escucha de ciertas críticas en su contra le permitieron una vana magnificación retórica, como si tales minucias forjaran un perfil de estadista. Todo va bien y, lo que no va así, pronto lo irá, podría ser el mensaje optimista del jefe del Gobierno capitalino que en entrevista con el equipo de reporteros de La Jornada que cubren esa fuente se mostró dispuesto a la confrontación con el partido Morena. En una parte de esa sesión colectiva, Mancera expresó que si en Morena creen que la confrontación es lo que les va a dar dividendos, que haya confrontación. Antes había planteado: si eso quieren, está bien. Y, cuando le preguntaron si ese choque podría afectarlo en sus aspiraciones presidenciales, advirtió: Yo creo que nos puede afectar a todos, es decir, a todos (http://goo.gl/nmZFRC). Un todos que en específico es solamente uno, con siglas AMLO. Por allí va Mancera.
Y, mientras Agustín Carstens ha sido ratificado por los senadores como gobernador del Banco de México por seis años más, y en Washington un amigo del tío de Peña Nieto, y de éste, ha presentado sus cartas credencial como embajador mexicano, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Los especuladores que apostaron en favor de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiría subir la tasa de interés y acumularon dólares se llevaron una costosa decepción. La Reserva resolvió dejar la tasa como está. Y el precio del dólar bajó. En México, el peso ganó varios centavitos. En ventanillas de bancos –Banamex, por ejemplo–, el dólar estuvo cotizándose en 16.90 pesos –recuérdese que en tiempos recientes subió hasta 17.80. Por otro lado, la decisión de la Reserva –el banco central de Estados Unidos– fue un respiro para los países a los que han llegado dólares golondrinos, como México. La disyuntiva era dejarlos ir, con los problemas inherentes, o pagarles un rendimiento más alto, para que se quedaran.
Carstens va
La Comisión de Hacienda del Senado palomeó la propuesta del presidente Peña Nieto para que Agustín Carstens permanezca otros seis años en su cargo. No tiene el Grupo Atlacomulco a nadie con las relaciones del ex funcionario del Fondo Monetario Internacional. Además, cuenta a su favor que ha mantenido la inflación bajo control, no obstante la devaluación de la moneda. Aunque podría argumentarse que aun cuando los precios de las mercancías no hubieran aumentado tanto –los consumidores dicen que sí– no sirve de mucho si los salarios están anclados. A eso no es ajeno el banco central.
El affaire OHL en la Cámara
¿Vientos nuevos en la Cámara de Diputados? La Legislatura que acaba de salir llevará el estigma de haber aprobado las reformas priístas, en particular la energética. La izquierda comenzó a hacer sentir su presencia en la nueva Cámara. El grupo de Morena está solicitando un informe sobre la empresa constructora OHL a la Bolsa Mexicana de Valores, a Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y al gobierno del estado de México. ¿Motivo? Denuncias y sospechas de corrupción, en las que sobresalen las grabaciones de llamadas telefónicas de directivos de la firma española con funcionarios mexicanos. La investigación tocaría al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y a los directores de la CFE y Pemex, Enrique Ochoa Reza y Emilio Lozoya, respectivamente. En la historia camaral ha habido muchas comisiones e investigaciones que no han terminado en nada en concreto. La propuesta Morena podría morir en el intento.
Televisa y la veda electoral
Bajaron los ingresos de Televisa en televisión abierta y Alfonso de Angoitia, uno de los cuatro fantásticos, anunció aumento de tarifas, en una conferencia con inversionistas de Goldman Sachs en Nueva York.
La publicidad reportó una caída sensible en el primer semestre de 2015. Uno de los factores que contribuyeron fue la llamada ‘veda electoral’. No hubo publicidad gubernamental en el periodo de elecciones y además las televisoras tuvieron que transmitir espots gratuitamente.

Alejandro Schejtman, en Economía campesina y agricultura empresarial (Tipología de productores del agro mexicano), Cepal/Siglo XXI editores, México, 1982, señala que Luis Cabrera (quien escribía también con los seudónimos Blas Urrea y Lucas Ribera) fue “tal vez el más influyente de los agraristas del primer momento de la Revolución [Mexicana], tanto por el contenido de sus planteamientos como por su ubicación destacada en las filas del carrancismo. Es un personaje interesantísimo. Sin embargo, hoy me limito a un momento de su actuación política. Como diputado de la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, el 3 de diciembre de 1912 (siendo presidente de la República Francisco I. Madero), Cabrera presentó una iniciativa de Ley a la que denominó la reconstitución de los ejidos de los pueblos como medio de suprimir la esclavitud del jornalero mexicano. El discurso de Cabrera para defender su iniciativa legal es un documento notable. Jesús Silva Herzog (1892-1985; uno de los primeros economistas mexicanos, e importante precursor de la enseñanza y la investigación económicas) en su libro El agrarismo mexicano y le reforma agraria. Exposición y crítica (FCE, 1964, 627 pp.), reproduce parte de dicho discurso1. Con base en estos párrafos, extractándolos más, presento a continuación pasajes del mismo muy pertinentes para el tema de esta serie. (Entre paréntesis los números de páginas del libro citado):
“Antes que la protección a la pequeña propiedad rural, es necesario resolver otro problema agrario de mucha mayor importancia, que consiste en liberar a los pueblos de la presión económica y política que sobre ellos ejercen las haciendas entre cuyos linderos se encuentran como prisioneros los poblados de proletarios. Para esto es necesario pensar en la reconstitución de los ejidos, procurando que éstos sean inalienables, tomando las tierras que se necesiten para ello de las grandes propiedades circunvecinas… (200). Excusadme un momento más…vais a oír la observación escueta, pero conmovedora de los hechos.

La Reserva Federal dio un respiro a países emergentes que, como México, dependen en grado superlativo de lo que suceda y decida en Estados Unidos. Pero tal vez quien más tranquilo quedó tras el anuncio que hizo ayer Janet Yellen fue Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, pues puso su nerviosismo en reposo, así sea temporalmente, amén de gozar su ratificación en el cargo.
Resulta que la Reserva Federal de Estados Unidos ayer decidió mantener inalteradas sus tasas de interés (entre 0 y 0.25 por ciento, como ocurre desde hace siete años), debido, según su dicho, a recientes acontecimientos globales económicos y financieros que podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja a la inflación a corto plazo.
Aunque la decisión de la Fed no es permanente, pues habrá de revisarla en octubre próximo, en el mundillo financiero aseguran que sí contribuye a calmar a los voraces mercados, aunque también da cuenta de que las cosas en Estados Unidos no marchan tan bien como pretenden convencer en otras partes.
En este contexto, vale recordar que allá por octubre de 2014 el ratificado gobernador del Banco de México hizo público su nerviosismo, porque si la Reserva Federal en aquel entonces decidía aumentar las tasas de interés México afrontaría una reversión de capitales, o lo que es lo mismo, una salida masiva de capitales golondrinos que rápidamente se desharían de los bonos de deuda mexicana en su poder, para invertir sus dineros en Estados Unidos u otras naciones con mejores tasas de ganancia, lo que, simple y sencillamente, sacudiría las finanzas internas.
En ese entonces, Agustín Carstens lo explicó así: cuatro de cada diez dólares de la deuda emitida por el gobierno mexicano en el mercado interno está en manos de extranjeros, lo que en principio es bueno, pero el problema es qué va a suceder cuando la Reserva Federal de Estados Unidos revierta su política de reducción de tasas de interés, puesta en práctica después de la crisis de 2008. Lo que puede suceder es que haya una reversión de capitales, y ante tal panorama uno se pone nervioso.
Pues bien, el doctor catarrito puede estar doblemente tranquilo (por el momento), porque casi un año después de dicha declaración la Fed mantiene intocadas las tasas de interés y, de pilón, el susodicho fue ratificado como gobernador del Banco de México. Este personaje ayer declaró que ha sido positiva para México la decisión de la Reserva Federal, pues debería calmar los mercados, al tiempo que el peso ya se apreció frente al dólar, y se había depreciado en demasía.
Pero la tranquilidad carstesiana debe ser ponderada, porque la apreciación de la moneda mexicana fue de unos cuantos centavos, cuando la devaluación ha sido de muchos pesos, mientras los ansiosos mercados no dejan de cobrar cuota. Como bien advierte la información de La Jornada (Víctor Cardoso), en agosto, el mes más volátil del año en los mercados financieros internacionales, inversionistas extranjeros sacaron de la Bolsa Mexicana de Valores 10 mil 181.3 millones de dólares que tenían invertidos en acciones que cotizan en el mercado bursátil. Fue un desplome de casi 6.9 por ciento, que lo ubica como el peor del año.

El Poder Legislativo de California aprobó la ley que permite prescribir drogas para morir a aquellos enfermos terminales que lo soliciten conscientemente y que, además, tengan un pronóstico de vida menor a seis meses. Entrará en vigor si la firma el gobernador Jerry Brown, hombre religioso y prudente en asuntos morales que se ha cuidado de opinar sobre esta ley. Pero aún si decidiera vetarla, en California ha habido un cambio de actitud hacia la muerte asistida, pues en dos ocasiones la ciudadanía la había rechazado. En cambio es legal en los estados de Oregon, Washington, Montana y Vermont. Además, 70 por ciento de los estadunidenses están de acuerdo en que se permita en todo el país.
Sobre la muerte asistida, o digna, discute ahora el Parlamento de Gran Bretaña. Tiene el apoyo de la mayoría ciudadana, pero existe una división entre los legisladores, por lo que la dirigencia de los dos grandes partidos, el Laborista y el Conservador, dio plena libertad a sus integrantes para que voten según su saber y entender. El primer ministro David Cameron ha dicho no estar convencido del alcance de esa ley. Esto pese a que decenas de enfermos británicos viajan a Suiza a terminar con sus sufrimientos, pues allí se permite la muerte asistida.

 Asólo cinco meses de editar con su banda de marras, Alabama Shakes, un segundo disco (Sound & Colour), la compositora, cantante y guitarrista estadunidense Brittany Howard, todo un torbellino en escena con sabor a blues y soul profundo, edita un álbum aparte que sorprende: Thunderbitch, proyecto que con disco homónimo deja ya dichas muchas cosas. No queda duda de que se trata de un trueno, un relámpago de energía, a cargo de una mujer nada suavecita, sino bastante ruda y sin miramientos.
Y es que la raíz musical de esta chica de 26 años, originaria del sureño estado que da nombre a su afamado grupo, no niega su calavera. El blues la cobija y respalda. Así que de la tranquilidad y melancolía de los Alabama Shakes que le conocemos, pasa a una expresión explosiva que conjunta el espíritu cincuentero de Chuck Berry y de los primeros Rolling Stones (mediados de los años 60), con la adrenalina punk de fines de los años 70, rasgos que no pudieron haber existido en plano temporal alguno. La página virtual de Thunderbitch lo deja muy claro, pues su biografía reza: “Rock ‘n’ Roll. Fin”.


El miércoles pasado la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó que uno de los restos óseos supuestamente encontrados en el basurero de Cocula había sido identificado por expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, como pertenecientes al estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, quien con otros 42 alumnos de la normal de Ayotzinapa fue víctima de desaparición forzada el 26 de septiembre pasado en Iguala. A decir de la procuradora, hay una probabilidad de 72 a 1 de que el fragmento de hueso perteneciera a alguien emparentado con la madre del joven normalista.

Solidaridad con las y los obreros de Sandak
Las y los que suscribimos la presente nos pronunciamos en solidaridad y por la resolución de las demandas de la heroica lucha de las obreras y los obreros de Sandak en defensa de su fuente de empleo y ante la embestida de la empresa trasnacional Bata. Exigimos la libertad inmediata e incondicional del dirigente sindical Gustavo Labastida, preso en el penal de Apizaquito acusado de despojo, así como la cancelación inmediata de todas las órdenes de aprehensión y procesos abiertos en contra de las y los trabajadores, derivadas de las denuncias interpuestas por la patronal.

La otra encíclica se inicia con un preámbulo que de forma resumida dice: “Nuestro planeta ha existido durante miles de millones de años y el cambio climático en sí no es nuevo. El clima de la Tierra ha pasado por periodos húmedos y secos, fríos y calientes, en respuesta a muchos factores naturales. La mayoría de estos cambios han sido graduales, por lo que las formas y las comunidades de vida pudieron evolucionar con ellos (...) El cambio climático en el pasado provocó las inmensas reservas de combustibles fósiles que hoy, irónicamente, con un uso imprudente y miope de estos recursos, está dando lugar a la destrucción de las condiciones que han hecho posible nuestra vida en la Tierra (...)

El crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ha sido respuesta al adelgazamiento del Estado y al decaimiento del papel benefactor que asumieron en el siglo pasado algunos países, en especial los que cuentan con economías fuertes. En México muchas OSC tenemos claro que no estamos para suplir las tareas que son responsabilidades de Estado, pero sí para exigir que recupere su papel de regulador y garante de los derechos humanos.

Se cumplieron 73 años de la muerte de Ernesto H Velasco, uno de los más destacados dirigentes obreros de México, fundador y secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y presidente del primer comité de huelga durante la histórica huelga general en la ciudad de México del 31 de julio al 2 de agosto de 1916, precursora junto con otras luchas obreras de derechos que finalmente fueron reconocidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Hasta los primeros días de agosto el gobierno uruguayo negociaba su participación en el TISA (Trade in Services Agreement) para desregular servicios y comercio, con fuerte respaldo de su ministro de Economía, Danilo Astori, y se disponía a aprobar el presupuesto quinquenal, pese a las resistencias de algunos sindicatos, en particular de la educación. El presidente Tabaré Vázquez ejercía un tipo de liderazgo casi monárquico, en la acertada expresión del historiador Gerardo Caetano (Brecha, 4/9/15).

Foto
Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, arriba a la alfombra roja del festival de cine de Toronto, para asistir al estreno del filme Keith Richards: Under the influence. El músico confirmó los planes de la banda de grabar un disco el próximo año Foto Reuters
Leonardo García Tsao

No hay comentarios.:

Publicar un comentario