9/16/2015

Tras “juicio histórico” en Juárez, defensoras corren mayor riesgo


   Pide RNDDHM protección para organizaciones de mujeres

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) manifestó su respaldo a las personas defensoras de Derechos Humanos (DH) del estado de Chihuahua, quienes en meses recientes han jugado un papel primordial para que las familias de víctimas de feminicidio y desaparición accedan a la justicia.  

 
En un comunicado hoy, las 189 defensoras que conforman la Red demandaron a las autoridades locales y federales implementar de manera inmediata medidas de protección para salvaguardar la vida y seguridad de quienes integran las organizaciones Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas; y Justicia para Nuestras Hijas.
 
Lo anterior al recordar que en julio pasado familias de víctimas de feminicidio, con el acompañamiento de las organizaciones mencionadas, lograron un fallo histórico en el llamado “Juicio Arroyo El Navajo”, con el que se dictó sentencia a cinco hombres por privar de la libertad, explotar sexualmente y asesinar a 11 jóvenes secuestradas en Ciudad Juárez en 2009 y 2010, y cuyos restos óseos se localizaron en 2012 en el Arroyo El Navajo, ubicado en el Valle de Juárez.
 
De acuerdo con la RNDDHM, tal logro conlleva el incremento del riesgo y vulnerabilidad de las madres, familias e integrantes de las organizaciones, al ser quienes vigilarán el cumplimiento de la sentencia y quienes visibilizan el feminicidio presente en el estado desde los años 90.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, señaló que hasta ahora tanto las familias que participaron en el juicio y las defensoras de DH no han sido víctimas de algún tipo de agresión, pero advirtió que sí se encuentran en riesgo.
 
Ello, porque durante el juicio se buscó conocer la verdad histórica, y se evidenció que el feminicidio en Juárez es algo real y no “una leyenda negra”, como la calificaron las propias autoridades estatales y municipales, lo que las coloca en un contexto de vulnerabilidad.
 
Al mismo tiempo, Marrufo recordó que en Chihuahua históricamente se ha vivido un contexto de agresión contra las personas defensoras de DH, que ha derivado en que tengan que exiliarse y algunas, como Marisela Escobedo, fueran asesinadas.
 
Enfatizó que la resolución histórica no resolvió el acceso a la justicia que por años ha estado pendiente para las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, y que apenas es el primer paso de una serie de procesos judiciales que deberán abrirse, y en los que las organizaciones y las familias continuarán participando.
 
Imelda Marrufo recordó que en las audiencias del “Juicio Arroyo El Navajo” se conoció, mediante testimonios, la participación de agentes del Estado en los crímenes, por lo que la Red Mesa de Mujeres ha implementado una campaña de exigencia para que esta participación sea investigada y debidamente sancionada. 
 
Adelantó que en breve iniciará otro juicio contra tres personas (ya presas en penales federales luego de haber sido acusadas de participar en homicidios de policías federales), quienes también están involucradas en los casos de las 11 jóvenes, cuyos restos fueron localizados en el Arroyo El Navajo.
 
Igualmente, las cinco personas que ya fueron declaradas culpables por el caso de feminicidio se someterán a un nuevo proceso por delitos contra otras tres jóvenes, y cuyos casos no se incluyeron en el juicio de julio pasado. 
 
En este contexto, la RNDDHM pidió a las autoridades locales reconocer públicamente la contribución de las defensoras de DH en el acceso a la justicia, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y generar condiciones para que las activistas puedan continuar su labor en un clima de seguridad y respeto.
 
De 2010 a 2014, la Red Mesa de Mujeres ha registrado 727 casos de feminicidio, un promedio de 182 al año, 15 por mes y cuatro a la semana; en lo que va de 2015 ha documentado el asesinato de 26 mujeres tan sólo en Ciudad Juárez.

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario