9/18/2015

Pleno de la CIDH visitará México para revisar informe sobre Ayotzinapa

Familiares de los 43 marchan en víspera del Grito de Independencia. Foto: Germán Canseco


Familiares de los 43 marchan en víspera del Grito de Independencia.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita de cuatro días a México para, entre otros temas relacionados con los derechos humanos, revisar el informe emitido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un comunicado de prensa, la CIDH, ente jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anuncia que su “visita in loco a México”, se llevará a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre.
“Durante la visita la CIDH se reunirá con el GIEI para dar atención al informe sobre los hechos acontecidos en Ayotzinapa”, matiza el comunicado de prensa.
La visita de la CIDH a México hará un recorrido por Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y la Ciudad de México.
“Realizará una observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, con particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura”, destaca el comunicado emitido por la CIDH.
La agenda incluye también una revisión a los asuntos de la inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores de los derechos humanos y los demás grupos sociales del país afectados por la violencia que priva en México.
El viaje “in loco” de la CIDH incluye la reunión con funcionarios del gobierno de Enrique Pena Nieto, con miembros del Poder Legislativo y el Judicial, y con representantes de la sociedad civil mexicana.
La delegación de la CIDH estará encabezada por su presidenta Rose-Marie Belle Antoine, el primer vicepresidente, James Cavallaro; el comisionado Felipe González; y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa Maria Ortiz.
Viajaran también como parte de la delegación de la OEA, Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario Ejecutivo; Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta; Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.
“La CIDH recabará testimonio de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares en los distintos lugares que recorrerá (…) la CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 2 de octubre”, en lugar y hora por definir, agrega el comunicado.
En otro comunicado, este conjunto entre la CIDH y la Procuraduría General de la República (PGR), sin dar detalles de los temas a tratar, se informa que el pleno de la CIDH visitará México para revisar la situación de los derechos humanos en el país, así como de los casos que se están litigando en esa instancia de la OEA.
Y destaca que la gira de los comisionados corresponde a la “política de cooperación del Estado mexicano con los organismos internacionales de derechos humanos”, y que además de abordar temas relevantes en la materia, se dará atención “a casos individuales que se encuentre en trámite ante el órgano interamericano”.
Asimismo, subraya que la visita de la CIDH, es derivada de una invitación del Estado mexicano a principios de este año y forma parte del proceso de renovación del órgano internacional, para “dotar de una mayor eficiencia en el tratamiento de asuntos sobre posibles violaciones a derechos humanos, en aras de asegurar a las víctimas una reparación integral acorde con estándares internacionales”.
Al señalar que México fue uno de los promotores de la transformación del Reglamento de la CIDH en 2013, el comunicado indica que con la visita el órgano podrá “cumplir con su mandato de promoción de derechos humanos en el continente, además de que será una oportunidad para profundizar el diálogo y resolución de peticiones individuales pendientes que, en algunos casos, se encuentran en trámite ante la CIDH desde la década de los noventa”.
La atención a los casos individuales, añade, está dirigida a “la prioridad y deber del Estado de asegurar a víctimas de violaciones a derechos humanos una reparación efectiva y acorde con la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados relevantes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario