9/14/2015

Los periodistas pal café. . . . .




Armando Ríos Piter es un perredista bien visto en el gobierno federal, particularmente en el ámbito del virtual vicepresidente confirmado, Luis Videgaray. En una jugada intempestiva, que provocó enojo incluso entre los chuchos (la corriente dominante en el PRD), rechazó en enero de este año la candidatura a gobernador de Guerrero, que tenía prácticamente en la bolsa, con buen posicionamiento en encuestas de opinión. De esa manera (sin otra carta fuerte del partido en el poder estatal) se dejó el paso libre al PRI, que terminó instalando a Héctor Astudillo, y el PRD se centró en la consolidación de la campaña de Silvano Aureoles, el aspirante a gobernar Michoacán que fue postulado por el partido de negro y amarillo pero que, en los hechos, avanzó y triunfó por decisión de Los Pinos.
Ahora, Aureoles y el segmento más colaboracionista de Nueva Izquierda (los chuchos) impulsan a Ríos Piter para que presida el comité nacional perredista, en sustitución de Carlos Navarrete y, sobre todo, en contraposición al intento de éste y otros reformistas del PRD que han construido la posibilidad de que haya un dirigente, el académico Agustín Basave, que no esté sometido a la dictadura de las corrientes internas y pueda intentar una cierta recomposición de ese partido en crisis. Basave tiene una especie de veto del gobierno federal, que le asigna entre otras posturas inaceptables la presunción de que asesoró a estudiantes que participaron en el acto en la Iberoamericana (donde Basave ha sido profesor) que dio origen al movimiento #YoSoy132.
Ayer el gobernador electo de Michoacán, Aureoles, dijo que es innecesaria la llegada de Basave a la presidencia del PRD (https://goo.gl/guQ3lE ). Otros personajes relevantes de la nomenclatura perredista atienden llamadas que proponen similar postura de rechazo al académico que militó en el PRI y recientemente se dio de alta como militante del sol azteca. Rumbo a su 14 congreso nacional extraordinario, a realizarse del 17 al 20 del presente mes, arrecian las versiones del veto peñista y del interés del vicepresidente Videgaray en promover una carta afín, como es el bailarín guerrerense Ríos Piter, un abogado por la UNAM y economista por el ITAM que ha ocupado diversos cargos, en administraciones priístas y panistas, y en la Cámara de Diputados, que lo acercaron al ahora tan influyente secretario de Hacienda.
Claudia Artemiza Pavlovich Arellano (CAPA) ha roto desde ayer el actual Club de Toby de los gobernadores mexicanos. Nacida el 17 de junio de 1969 en Magdalena de Kino (donde también nació Luis Donaldo Colosio Murrieta), la abogada Pavlovich asumió la gubernatura de Sonora en los primeros minutos de ayer, en una ceremonia formal a la que asistió el mandatario saliente, el panista Guillermo Padrés, a quien se le han acumulado las acusaciones de corrupción personal y familiar, endeudamiento público excesivo, arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones y, en general, de haber hecho una lamentable administración sexenal.
Pero, más allá del posicionamiento de género que magnifica el hecho de que CAPA sea la primera gobernadora de Sonora, la sexta a escala nacional proveniente de elecciones (no por designación legislativa) y, hoy, la única mujer en el conjunto de mandatarios estatales, las cartas políticas de la priísta que venció al panista Javier Gándara Magaña (en el virtual bipartidismo de esa entidad) encajan sin problema en el perfil general de los actuales políticos del desastre, sean femeninos o masculinos. Impulsada especialmente por Manlio Fabio Beltrones (quien se afirma como el factor dominante de la política de su estado), Pavlovich ha optado por las complicidades de élite ante el caso de la guardería ABC, que continúa como ejemplo de impunidad, y ha sido captada en conversaciones telefónicas en pláticas relacionadas con apoyos económicos privados a cambio de gestiones desde la senaduría que ejerció hasta antes de postularse a la gubernatura.
El regreso del PRI al control de esa importante plaza norteña debe acompañarse de acciones justicieras que castiguen la deplorable gestión de Padrés (quien, irónicamente, llegó al poder gracias al voto de castigo al gobierno de Eduardo Bours, luego de la tragedia de la guardería ABC), sin convertir los expedientes oscuros de ese antecesor en monedas de cambio para fines partidistas, pero también debe evitarse el retorno de las peores prácticas del tricolor, un escenario de retroceso político que se prefigura más allá de la circunstancia específica de ser hombre o mujer. En particular, será muy significativo el esfuerzo o el desdén que CAPA realice respecto del doloroso caso de los niños muertos el 5 de junio de 2009 en una guardería de Hermosillo. Hasta ahora, los propietarios de esa guardería han eludido cualquier tipo de castigo e incluso han sido avalados en su honorabilidad por la ahora gobernadora, quien emitió cinco cartas a autoridades judiciales con esa intención exculpatoria. Hombre o mujer, quien ayer domingo se estrenó como mando sonorense habrá de definirse no sólo en cuanto a auditorías y eventual castigo a un tosco rival, el panista Padrés, sino, sobre todo, en función de que haya o no verdadera justicia (no discursos ni promesas) en el caso de las muertes de los 49 pequeños, en un episodio aún sin castigo.
Y, mientras el gobernador perredista de Morelos se viste de verde olivo al defender a las fuerzas armadas mexicanas de las acusaciones de responsabilidad en los hechos de Iguala-Cocula: no se confundan: las fuerzas armadas no realizan actos de genocidio, dijo ayer el tabasqueño cuyo padre, del mismo nombre, fue miembro del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial y cuyo hermano, José Domingo Ramírez Garrido Abreu, es general del Ejército y fue jefe de la policía del Distrito Federal, ¡hasta mañana, con los profesores de la sección 22 convocando a un Grito no oficial (con juicio popular a Gabino Cué) en el zócalo de Oaxaca, lo que pone en alerta a los miles de policías y militares acantonados allí desde varias semanas atrás!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





Cuando menos cuatro de los 12 principios del Código de Integridad y Etica Empresarial han quedado en entredicho en el desencuentro de las empresas OHL e Infraiber. Parece que ya quedó en el olvido, pero en enero de este año el Consejo Coordinador Empresarial presentó el estatuto al que se pretendía ajustaran su actuación los hombres de negocios. Establece el estatuto: 1. Prohibición a la corrupción.
2. Transparencia.
3. Integridad en las inversiones.
4. Integridad en las relaciones de negocios.
En el litigio entre la constructora OHL e Infraiber parece que no se han acatado. Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, no ha emitido ninguna opinión. Tan pronto y agudo para hacerlo cuando se trata de los casos de otros, en particular de funcionarios públicos de escaso nivel, se está viendo lento ahora que se trata de empresas privadas. ¿Qué el consejo no es el garante del cumplimiento del código?
El desencuentro
En el escándalo del día, que alcanza al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, la empresa Infraiber, especializada en la medición de aforos vehiculares, es decir, el tráfico en las autopistas, asegura que sin sustento legal fue modificada la concesión de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense. Tal cambio le habría servido para aumentar las tarifas de peaje 50 por ciento en ocho años. No es que a Infraiber le interese mucho la bolseada que OHL presuntamente está dando a los automovilistas. El problema deriva de que el gobierno del estado de México canceló a Infraiber un jugoso contrato para medir el aforo. De acuerdo con las autoridades, la cancelación se originó porque su cotización era mayor. O lo que haya sido, en realidad es secundario. Hay gato encerrado. Y lo peor que podría suceder es que no lleguen a aclararse las cosas.
La competencia de El Chapo
El grupo mafioso más rico del mundo no es el de El Chapo Guzmán, aunque haya aparecido en Forbes. Es el Yamaguchi-gumi, de Japón. Está experimentando una división interna que podría desatar violentas guerras entre pandillas y afectar el mundo de los negocios tanto dentro como fuera de Japón. Según la publicación Business Insider, con operaciones en 44 de las 47 prefecturas de ese país, tiene un ingreso neto anual de 80 mil millones de dólares, muy por encima de la mafia italiana y el cártel de Sinaloa. Mediante empresas pantalla de entretenimiento, finanzas, tecnología de la información y bienes raíces, el dominio no oficial del Yamaguchi-gumi es indiscutible. Lo sepan o no, muchas empresas multinacionales que hacen negocios en Japón están involucradas con estas organizaciones turbias, dijo a la cadena CNBC el profesor Eric Messersmith, del Instituto de Estudios Asiáticos de la Universidad Internacional de Florida. La nueva facción anunció su lanzamiento el lunes en un comunicado oficial, informó The Japan Times. Kunio Inoue, el cabecilla del nuevo grupo, manifestó su descontento hacia Shinobu Tsukasa, jefe de Yamaguchi-gumi, debido a su egoísmo extremo.
Arranca el aeropuerto
Formalmente comenzó la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Anuncian que se subió a la plataforma de Compranet el contrato para la nivelación del terreno. Suena sencillo, pero no es tanto. Están licitando la nivelación del terreno de 4 mil 430 hectáreas. ¿Y el dinero? ¿No estamos en tiempos de frugalidad? Si llega a fallar la aportación del gobierno federal, recurrirán a financiamiento bancario.



Ahora sí que, directo al grano, o el futuro nos alcanza. Abreviemos el pasado a fin de tener el tiempo de formular propuestas para el mañana, que ya llegó. Situémonos una vez más en 1944: resultado de la Ley Orgánica de 1933, la universidad, enterita y sin INE de por medio, nombraba a sus autoridades en una elección universal y directa, lo que provocaba permanentes broncas en escuelas y facultades. Nunca, sin embargo, se había dado una situación como la que provocó la violenta salida de Rodulfo Brito Foucher. De entrada, suplió a éste el secretario general Samuel Ramírez y luego, se dio la escisión nunca vista antes, ni después: dos consejos universitarios: el antiguo y el constituyente. Dos rectores: José Aguilar Álvarez y Manuel Güal Vidal.
La universidad era ya formalmente autónoma, pero la realidad es necia como ella sola. El presidente Manuel Ávila Camacho hubo, para poner fin al desbarajuste que esta bendita idea de la democracia implica, de convocar a los dos rectores surgidos del río revuelto, y hacerles ver su responsabilidad frente a la institución, a la que juraban ofrendar todos sus afanes. Y por supuesto insinuarles, así de pasadita, el ligero riesgo que podía provocar que el Ejecutivo a su cargo tuviera que intervenir directamente en la resolución, de no darse la noble disposición que de ellos se esperaba. En términos estrictamente académicos: chipote con sangre sea chico o sea grande. Y como la raza es bien comprensiva, ambos rectores acataron las instrucciones del espíritu de presentar su común renuncia.



Si Donald Trump piensa que todos los mexicanos son delincuentes es porque no ha conocido a Pablo, el biólogo, o a Enrico, el astrofísico. De esa forma empieza una curiosa nota de la organización de noticias McClatchy.
La nota se refiere a miles de mexicanos que poseen un título doctoral y han migrado para trabajar en centros de investigación de universidades de Estados Unidos (EU). De esa manera, la academia mexicana se priva de excelentes profesionistas que dejan su país en busca del trabajo que ahí se les niega. Se estima que 11 mil mexicanos con títulos doctorales residen y trabajan en este país que aprovecha el beneficio gratuito que recibe del creciente éxodo de profesionistas mexicanos, según comenta el doctor Tenorio Trillo, historiador de la Universidad de Chicago.
Pablo, de 38 años, es un científico altamente capacitado. Dejó México para estudiar un posgrado en Francia y de ahí pasó a la Universidad Rockefeller, en Nueva York, donde obtuvo un doctorado en genética. Regresó a México y solicitó empleo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica; posteriormente lo hizo en el Instituto de Física Celular y, por último, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. No hubo lugar en ninguno de ellos debido a que no hay fondos para nuevas plazas, advierte Pablo, quien ahora trabaja en un centro en investigaciones de IBM en EU, que aprovechó sus dotes científicas adscribiéndolo a uno de sus proyectos.



Las imágenes de la ola de refugiados que inunda Europa se observan en todo rincón de este país, en las cenas se escuchan conversaciones muy informadas con los últimos detalles de los dramas que se viven, los tuits se intercambian entre personas muy conscientes para que todos, al instante, estén bien enterados, y finalmente el gobierno de Barack Obama anuncia su enorme gesto humanitario y generoso de que aceptará a 10 mil sirios el próximo año.
Mientras tanto, el viernes pasado se marcó el 14 aniversario de la fecha que ha dejado tan profunda huella en este país: el 11 de septiembre. Las dos columnas de luz que alcanzan el cielo brotan desde donde estaban las Torres Gemelas, mientras miles de turistas se congregan alrededor del sitio para observar el monumento/fuente/hoyo y la peregrinación de los familiares de los fallecidos; se inauguró un monumento más para recordar la fecha en el sitio donde cayó el avión en Pensilvania ese día, y también se marcó la fecha en el Pentágono.
Han pasado 14 años del acto que desató una guerra infinita y que ha cambiado para siempre este país y, a la vez, destruido a otros con invasiones, intervenciones, bombardeos, el armamento y financiamiento de milicias, misiones de asesinato a control remoto por drones, el estrangulamiento económico y secuestros y desapariciones en nombre de la guerra contra el terror justificada por algo que ahora se llama 11-S.



De milenaria historia, las drogas han acompañado desde siempre a la humanidad y sus civilizaciones. Fue, sin embargo, hasta hace medio siglo que en un marco propicio de descomposición social y política las drogas giraron hacia la masificación global, y su producción, tráfico y consumo cobraron una dimensión y virulencia inusitadas al ser encajonadas en la prohibición y la ilegalidad.
Foto
La subdivisión inicial de un norte consumidor y un sur abastecedor, muestra además en años recientes cambios sustanciales en la medida en que el consumo y la violencia se infiltran en los países del sur y la producción avanza en el norte con las drogas naturales sustituibles y sobre todo con el desarrollo de nuevas drogas sintéticas y sustancias psicoactivas (10 identificadas en 2009 y 450 en 2014).


El consumo
Naciones Unidas estima que en mundo hay (2013) unos 246 millones de consumidores en algún grado de drogas ilícitas, 61 millones (32.9%) más de los 185 millones del 2002 (Gráfico 1); esto indica un aumento de consumidores ligeramente superior al de la población.
Foto
La prevalencia media mundial (porcentaje de la población de entre 15 y 64 años que consume una o más drogas ilícitas) ratifica lo anterior, pues fue en 2010 de 5.0% y de 5.2 en 2013.

Se estima que en el mundo 181.8 millones de personas son consumidoras de cannabis, 33.9 de anfetaminas, 32.4 de opioides, 18.8 de éxtasis, 17.0 de cocaína, y 16.5 millones de opiáceos (Gráfico 2).
De los consumidores de cannabis (marihuana y hachís), el 30.5% viven en Asia, 29.8% en América (20.2 en el norte y 9.6 en el sur, centro y Caribe), 25.2% en Africa, 13.0% en Europa, y 1.5 en Oceanía.



Lo prometieron al comienzo del año y lo reiteraron tanto en el tercer Informe de gobierno como en la presentación del paquete económico: en 2016 no se endeudará más al país (Peña Nieto y Videgaray dixit), algo para tomar en cuenta, sobre todo cuando se conoce que en la primera mitad del actual gobierno el débito público creció como la espuma, a paso agigantado.
No más deuda, pues, según la versión oficial. Qué bueno, pero todo indica que tan atractiva oferta sólo se incorporará al de por sí grueso inventario de promesas incumplidas, ya que de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) casi 13 por ciento de los recursos que darán cuerpo al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 provendrá de (¡sorpresa!) endeudamiento.
Así es: en 2016 de cada peso presupuestal, 12.8 centavos provendrán de deuda; 65.2 de los ingresos del gobierno federal, y 22 de los organismos y empresas del Estado. Entonces, los que no iban a endeudar más al país planean contratar deuda pública adicional por más de 520 mil millones de pesos, detalla el CEFP. Adicionalmente, el déficit de los organismos y empresas sumará alrededor de 57 mil millones, y el diferimiento de pagos poco más de 32 mil millones.
Por su parte, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM detalla que hasta ahora el déficit creciente que presenta el sector público se ha financiado con la contratación de deuda, tanto externa como interna, siendo esta última la que ha crecido a un ritmo muy acelerado, particularmente desde 2000, con la llegada del cambio foxista a Los Pinos.
Si bien el endeudamiento externo ya no se ha posicionado como la instancia principal de obtención de fondos para complementar al gobierno federal, el pago de intereses y las amortizaciones que tiene que afrontar representan una parte importante de sus ingresos, dejando así a las autoridades públicas con un margen de acción muy estrecho, ya que gran parte de los recursos se le escapan con el objetivo de tratar de saldar las deudas contraídas.
La estrategia de la política económico-social del gobierno “es continuar privilegiando el pago de sus compromisos de deuda antes que el impulso de programas sociales y económicos que beneficien a la población en general, de tal suerte que será imposible alcanzar el ‘México próspero’ que Enrique Peña Nieto idealiza en su Plan Nacional de Desarrollo”.
La creciente adquisición de bonos gubernamentales por inversionistas especulativos extranjeros siembra dudas y mucha incertidumbre respecto a lo que podría pasar si éstos deciden retirar sus capitales, algo que podría suceder ante la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos. Si bien estos bonos son parte del endeudamiento interno, la posesión de ellos en manos de extranjeros es como si formara una parte de un endeudamiento externo maquillado.
El gobierno de EPN ha mantenido la tendencia mostrada en los sexenios previos de contratar mayor deuda en el mercado interno, dejando así en segundo plano el endeudamiento con acreedores en mercados de capital internacionales. Si bien se ha estado privilegiando el acceso a recursos vía el endeudamiento interno, la magnitud de esta deuda ha crecido a un ritmo incesante, pareciera ser que las autoridades no ven un comportamiento riesgoso en esta tendencia.
A pesar de tratarse de endeudamiento interno, buena parte de la emisión de valores del gobierno ha sido acaparada en manos de extranjeros. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2013 un 35.7 por ciento de los valores gubernamentales estaban en manos de inversionistas foráneos. La gran mayoría de ellos incrementaron su participación en bonos del gobierno mexicano después del estallido de la crisis económica de 2008, debido a las mayores tasas de interés que aquí existían. Sin embargo, tan pronto como perciban síntomas de mejoría en las tasas de interés del mercado estadunidense se iniciará una desbandada que pondrá en serios aprietos al gobierno mexicano.



Ante la pérdida de clientela, la Iglesia católica se flexibiliza y el Vaticano anuncia el perdón del aborto y agilizar las anulaciones matrimoniales. Lo primero porque los meros signos vitales no son sinónimo de vida, y lo segundo porque ya no rige la falaz consigna de que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre. Más complicado será que deje de condenar la eutanasia y el suicidio asistido, pues aún no conviene a las religiones ni al Estado, pero la economía los convencerá.
A esta columna escribe Gabriel Corona: “Hace algunas semanas mi madre, platicando sobre mi abuela, dijo: ‘ya quiero que se muera’. Lo expresó sin el menor atisbo de remordimiento. Mi abuela no está tan mal, todavía es independiente, pero debido a sus malestares se ha vuelto una persona chingaquedito y ninguno de sus hijos sabe cómo afrontar la situación. Todos ellos, de una forma u otra, participan en sus cuidados, pero sólo procuran cumplir e irse inmediatamente.



 Encontré una nota donde me enteré que el gobierno cubano busca declarar la rumba como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por lo que impulsará su candidatura ante la Unesco, con la realización de La Ruta de la Rumba, itinerario musical que recorrió la isla del 21 al 31 de agosto. Arrancó en Guanabacoa, una tradicional plaza habanera, y terminó en Santiago de Cuba.
La Ruta de la Rumba fue parte de la edición 7 del Encuentro Internacional de la Rumba Cubana y fue inspirado por Fernando Ortiz, reconocido intelectual cubano. Incluyó Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey y Guantánamo.
Según información de agencias, el gobierno cubano presentó la postulación de la rumba ante el organismo internacional a principios de año, al sustentarla en un expediente de nombre Rumba cubana, una combinación festiva de música y danzas, y todas sus prácticas asociadas.


Tras la elección del diputado Jeremy Corbyn como líder del opositor Partido Laborista, el primer ministro británico, David Cameron, publicó el domingo en las redes sociales que dicha formación política es ahora una amenaza para nuestra seguridad nacional, nuestra seguridad económica y la seguridad de tu familia. Esta declaración forma parte de una campaña convocada por el gobernante Partido Conservador, el cual pidió reproducir el mensaje de que el Partido Laborista representa ahora un riesgo serio para nuestra seguridad nacional.

Repudia concesión a minera canadiense en Xochicalco
En el contexto del tercer Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado este mes en Cuernavaca, el Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales se pronunció por la cancelación inmediata de la adjudicación del subsuelo de la zona arqueológica de Xochicalco por la Secretaría de Economía a una companía canadiense. El movimiento también se pronunció por la anulación de todas las concesiones para megaminería tóxica y otros megaproyectos extractivistas y de infraestructura nocivos para el interés de las poblaciones. Ninguna concesión debe otorgarse sin el consentimiento de las comunidades, que para ello deben antes ser informadas y consultadas sin presiones ni engaños, aunque no sean pueblos originarios. El despojo no es de utilidad pública.

El ataque a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa hace un año no fue cualquier crimen que se debe esclarecer, sino un acto de represión política que se debe castigar al más alto nivel. No tiene ningún sentido seguir rogando justicia a las mismas instituciones del narcogobierno mexicano responsables por la desaparición y el asesinato de los jóvenes activistas. La única forma para conocer la verdad sobre lo que realmente ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, sería por medio de una investigación totalmente autónoma sin relación con la administración de Enrique Peña Nieto.

La televisión privada y la pública de Europa exhiben estos días documentales en los cuales se tratan temas relacionados con México. En uno se muestra la tragedia que viven los pueblos de Estados Unidos donde las compañías petroleras utilizan la técnica del fracking para extraer hidrocarburos. Ella demanda, entre otras cosas, muchísima agua y diversos químicos. Dos estados del vecino país, Dakota del Norte y Montana, son visitados por los reporteros del documental para saber los efectos de tan perjudicial forma de obtener oro negro y gas. En ambas entidades miles de granjeros se dedican a las actividades agropecuarias y existe desde hace mucho tiempo una ganadería muy importante. Pero mientras las pocas familias beneficiadas al ceder sus tierras a las petroleras para extraer hidrocarburos presumen cómo se hicieron ricas, decenas de productores del campo muestran los daños que la nueva actividad les ocasiona en lo económico, la salud y el ambiente en general.

Fue el Estado. Con base en las actuaciones judiciales oficiales, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, viene a confirmar la configuración de delitos tipificados graves y considerados crímenes de Estado por el derecho internacional humanitario, y que en ellos participaron por acción u omisión al menos cinco corporaciones de seguridad: el Ejército, las policías federal, estatal y ministerial de Guerrero y municipales de Iguala y Cocula.

La quincena fue devastadora. Lo fue para el gobierno y el Presidente, pero también para todos nosotros. ¿Cómo permitimos que se degradaran de tal modo la sociedad y el gobierno?

Las ironías de la historia nunca dejan de sorprender. Bajo cualquier criterio, Jeremy Corbyn es el líder más izquierdista en la historia del Partido Laborista. Él entiende que quienes hacen el mal en el extranjero no tienen muchas posibilidades de hacer el bien en casa. Es el antimperialista más férreo dentro del Parlamento.

La concepción oficial indica que el comportamiento de la economía es satisfactorio, considerando el actual difícil entorno mundial y aun cuando no se alcanzan las metas fijadas anualmente. Esto se basa en el convencimiento de que se ha instaurado una sólida estabilidad macroeconómica, tanto por el lado fiscal como monetario.

Hoy que es común hablar de pachamamismo existe un debate entre quienes lo refieren al cuidado de la Madre Tierra según lo entienden ancestralmente los pueblos campesinos originarios del continente americano, y aquellos que, desde posturas supuestamente racionalistas, mientan peyorativa o irónicamente a la Pachamama como sinónimo de pachequez new age o demagogia populista de ciertos gobiernos sudamericanos empujados por una parte importante de la población hacia discursos digamos ambientalistas (como Rafael Correa y su Ley de Derechos de la Madre Tierra) o publicitarios (ciertos festejos indianistas que se monta Evo Morales para deleite de esos jipis que se cuelan en todo folclor). No obstante, en el fondo y en esencia, discutir la idea de la Madre Tierra como parte de la humanidad, hilo de generaciones, única verdad demostrable en la existencia cotidiana, no suena irrazonable ni indigno. ¿Es una utopía? ¿Trasnochada? En todo caso, millones de personas, sociedades y civilizaciones enteras han practicado esta relación con el mundo circundante y sobrevivieron a siglos de colonización, segregación y las diferentes etapas del capitalismo, y son prueba viviente de la viabilidad del Sumaj Kawasai kichwa, el Buen Vivir aymara y quechua, o el concepto mesoamericano de que la Tierra no es nuestra, nosotros le pertenecemos y la guardamos para nuestros hijos y nietos. El capitalismo postula justo lo contrario: la Tierra es mercancía.

Foto
La actriz Kristen Stewart posa para los fotógrafos en la alfombra roja de la película Equals Foto Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario