9/16/2015

Grupo de Trabajo indagará feminicidio en Veracruz


   Publican Inmujeres y Conavim convocatorias para su integración

De marzo de 2014 a la fecha, el gobierno federal se ha visto forzado a investigar la violencia feminicida y la manera en la que es atendida por autoridades locales en nueve entidades del país, luego de que grupos civiles le demandaran realizar las indagatorias (incluso amparándose ante la justicia federal), y declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) para cada estado.

 
Hasta ahora el gobierno federal sólo resolvió declarar dos AVG para algunos municipios en el mismo número de entidades (Estado de México y Morelos), mientras que negó activar el mecanismo de emergencia en Guanajuato.
 
Los estados de Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Colima, Baja California y Sonora aún esperan una respuesta del gobierno federal, que permita detener la violencia feminicida que enfrentan las mujeres en estas entidades.
 
A esas entidades en las que se investiga o ya se investigó la violencia feminicida (aunque aún no se declara la AVG), se unió Veracruz luego de que organizaciones civiles demandaran activar la Alerta de Género en el estado gobernado por el priista Javier Duarte.
 
En los portales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)– se publicaron ayer dos convocatorias públicas para integrantes de instituciones académicas a nivel estatal y nacional, para conformar el Grupo de Trabajo que investigara los hechos de violencia denunciados por organizaciones en Veracruz.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Araceli González Saavedra, coordinadora de la asociación civil Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, dijo que la solicitud se presentó ante el Inmujeres ante la gravedad de violencia de género que se vive en la entidad.  
 
Cabe recordar que en mayo pasado el Colectivo Feminista de Xalapa; la Agrupación de Derechos Humanos Xochiteptl; Equifonía; Autonomía y Libertad de las Mujeres; y el Centro de Apoyo al Crecimiento Humano y el Desarrollo Social, declararon una Alerta Ciudadana de Violencia de Género.
 
En ese momento, las organizaciones exigieron “a todas las autoridades que les corresponde velar por la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, que actúen de manera inmediata para esclarecer todos estos hechos delictivos en contra de las veracruzanas”, y anunciaron que presentarían formalmente una solicitud de AVG ante el Inmujeres.
 
González Saavedra informó que la solicitud presentada se argumentó con un estudio del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) sobre la problemática de violencia, en el que se analizan los casos que han difundido medios de comunicación.
 
Mediante ese monitoreo, en 2014 se documentaron 74 casos de feminicidio y en lo que va de este año se tiene un registro de 30 casos, dos más ocurridos el pasado fin de semana.
 
Agregó que no fue posible comparar tales datos con los registros oficiales de las autoridades, ya que aunque se solicitó mediante el recurso de transparencia información a la Fiscalía General del Estado, la instancia no brindó el reporte a las y los activistas.
 
Finalmente, agregó que las organizaciones darán seguimiento puntual a la convocatoria que fue lanzada para conformar el Grupo de Trabajo, del que esperan ponga especial interés en la forma en que se aplica el protocolo de investigación de feminicidio –existente desde 2012–, pues actualmente las muertes violentas de mujeres se investigan como asesinato y no como feminicidio.
 
El periodo de inscripción a la convocatoria cierra este viernes 18 de septiembre. El Grupo de Trabajo integrará a una persona representante del Inmujeres y una de la Conavim, así como una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una del Instituto de la Mujer estatal, dos de una institución académica o de investigación especializada en violencia contra las mujeres, y dos representantes de instituciones académicas a nivel nacional.
 
Después de su conformación, el Grupo de Trabajo sesionará y realizará de manera inmediata una investigación, de la cual se desprenderán acciones que el gobierno local tendrá que efectuar en un plazo de seis meses. El cumplimiento de tales medidas determinará si se declara o no la AVG.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario