9/19/2015

Chile: avanza despenalización del aborto bajo 3 causales



   Comisión de Salud aprueba iniciativa; falta votación plenaria

Tras nueve meses de debates y de enfrentar una campaña de desprestigio por parte de grupos Provida, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile abrió la puerta para que las mujeres puedan abortar por tres causales legales: en caso de que esté en riesgo su vida, haya inviabilidad fetal, o el embarazo sea producto de violación.

 
La madrugada de este miércoles 16 de septiembre concluyó la segunda etapa de análisis y discusión de una iniciativa para despenalizar el aborto bajo tres causales, enviada al Congreso en febrero pasado por la presidente chilena, Michelle Bachelet.
 
Con ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Salud aprobó la despenalización del aborto en caso de violación dentro de las primeras 12 semanas de gestación, y en el caso de menores de 14 años, hasta las 18 semanas de embarazo.
 
Esta causal se suma a las otras dos que ya habían sido aprobadas el pasado 8 de septiembre por la misma instancia legislativa: inviabilidad del feto y riesgo de vida para la madre.
 
La causal referente al riesgo de vida estipula que “mediando la voluntad de la mujer, un médico cirujano se encontrará autorizado para interrumpir un embarazo cuando la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida”.
 
Mientras que para la causal de inviabilidad del feto se decretó que se podrá realizar un aborto cuando “el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal”.
 
En la sesión que concluyó a las 5:30 de la mañana de este 16 de septiembre, luego de 11 horas de discusión, también se aprobó la obligación de los médicos de denunciar los casos de violación sexual sobre todo perpetrados contra las menores de edad.
 
El proyecto fue enviado a las Comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara de Diputados, para su revisión y en su caso ser votado en sesión plenaria en octubre próximo.
 
Tras la aprobación de la tercera causal de aborto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, calificó la jornada como “un día importante para Chile, pues estamos avanzando por las mujeres de nuestro país, sin imponer a ninguna mujer lo que tiene que hacer, si no todo lo contrario, abriendo posibilidades en estas tres situaciones”.
 
En tanto, partidos de derecha encabezados por la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestaron su oposición a la aprobación, y anunciaron que podrían impugnar ante el Tribunal Constitucional.
 
El aborto era legal en Chile de acuerdo con el Código de Salud de 1931, pero fue prohibido totalmente en septiembre de 1989 por la dictadura militar de Augusto Pinochet. Actualmente el país sudamericano es una de las cuatro naciones que en América prohíbe y criminaliza la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia.

Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario