9/19/2015

Presenta Sinacttraho solicitud de registro sindical ante JLCyA



   Trabajadoras del hogar aspiran a tener contrato colectivo

El recién conformado Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinacttraho) entregó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) su solicitud de registro sindical, lo que abre la puerta para que los más de 2.3 millones de empleadas y empleados del hogar tengan contratos colectivos de trabajo y dignas condiciones laborales.

 
Así, se consolidan 15 años de esfuerzo, organización y empoderamiento de las trabajadoras del hogar, cuya lucha es encabezada por Marcelina Bautista Bautista, quien al conocer en carne propia las pésimas condiciones que enfrentan las trabajadoras del hogar en México, emprendió una lucha por “hacer visible lo invisible”.
 
Igualmente, la solicitud de registro presentada ayer ante la JLCyA representa el primer paso de un nuevo camino que deberán recorrer las y los trabajadores del hogar, para lograr que los empleadores les brinden condiciones dignas y se sumen al contrato colectivo que elaborará el Sinacttraho.
 
La víspera, integrantes del gremio –cuya creación histórica fue aprobada el pasado 30 de agosto en una asamblea general en la que participaron más de 100 trabajadoras de diferentes entidades (Cimacnoticias 1 septiembre 2015)–, acudieron ante la JLCyA a entregar la documentación legal requerida, como el acta de la asamblea en la que se creó el sindicato, el registro de al menos 35 empleadas del hogar, y su estatuto interno.  
 
“Este gran logro que beneficiará a los más de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar de México tiene una historia de mucho esfuerzo y dedicación”, destacó Marcelina Bautista, quien hace 15 años fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), organización que este mes de septiembre cumplió tres lustros de defender los Derechos Humanos y laborales del gremio.
 
En entrevista con Cimacnoticias sobre la importancia del Sinacttraho, Mary Goldsmith, antropóloga y especialista en género de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recordó que en los años 30 y 40 –ante el impulso que dio la Revolución Mexicana a los movimientos sociales– se conformaron sindicatos de empleadas del hogar a nivel municipal y estatal, pero desaparecieron al ser cooptados por los gremios más grandes. 
 
Resaltó que es de “trascendencia histórica” que los más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar tengan una organización “que es de, para y por ellas”.
 
La conformación del sindicato representa una forma de empoderamiento, observó la académica al recordar que las mujeres que ahora están organizadas han tenido “esa experiencia de lo que es tener condición migrante o ser indígenas; trabajar en casa sin reconocimiento y ser víctimas de múltiples abusos; que ellas mismas reconozcan y exijan sus derechos es  un parteaguas para la historia de las mujeres, pues es un reconocimiento sin ambigüedades de que el trabajo del hogar sí es trabajo”.  
 
De los obstáculos que aún enfrentan estas trabajadoras y contra los que tendrán que luchar para obtener primero un contrato individual de trabajo y luego un contrato colectivo, dan cuenta los testimonios de Guadalupe e Isidra, empleadas integradas a CACEH y que acudieron a la solicitud de registro sindical.
 
Contaron a Cimacnoticias que tuvieron que mentir a sus empleadores para poder asistir al acto, y que no han logrado que sus patrones les den las constancias que las acreditan como trabajadoras del hogar. “Me dijo que no quiere saber de este tipo de cosas, que no tengo derecho a nada y que tengo muy alebrestada la imaginación”, relató Guadalupe.
 
La solicitud de registro sindical se presentó en el marco de los festejos por el 15 aniversario de CACEH, que incluyeron la proyección del documental “Día de Descanso”, de Iván Uriel, y que cuenta la historia de muchas trabajadoras del hogar, y de logros a nivel internacional como la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ­­–que garantiza derechos laborales para este gremio, pero sigue pendiente su ratificación por parte del Estado mexicano–.
 
Los festejos continuaron con la realización del Segundo Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar, al cual asistieron unas 200 personas y en el que se presentó al Comité Ejecutivo Nacional del Sinacttraho.
 
Al mismo tiempo se solicitó a Elizabeth Tang Ying Ngor, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) –presente en los festejos–, afiliar al sindicato a la organización global, que jugó un papel primordial para la aprobación del Convenio 189 de la OIT.

Imagen cortesía del Centro de Apoyo y Capacitación de Trabajadoras del Hogar (CACEH)
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa y Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario