9/16/2015

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE 2015

/Sigamos haciendo todo lo que el Estado criminaliza, sigamos protestando: Dresser/El acarreo falló, el Zócalo no llenó y al Grito le siguieron “¡Fuera Peña!” y “¡Faltan 43!”


Los terroristas en Egipto y los narcos en México generan violencia a gran escala y un reto similar para ambos países, destacó el Canciller egipcio Sameh Shoukry.“México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos.“La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden.“Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales”, puntualiza en una carta enviada al pueblo de México tras el asesinato de turistas mexicanos en el desierto occidental egipcio.“En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares. 
EL FINANCIERO
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores pedirá que se realice una investigación exhaustiva del ataque del Ejército egipcio a un grupo de turistas en el que ocho mexicanos perdieron la vida. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, se reunirá con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en El Cairo y le pedirá una profunda investigación de un ataque por equivocación del Ejército que dejó ocho mexicanos muertos en el desierto occidental de Egipto.La canciller viajó el martes a El Cairo para trasladar a los sobrevivientes y a los restos de las víctimas de vuelta a México.El Ejército egipcio mató a ocho turistas mexicanos y a cuatro egipcios el domingo en un bombardeo aéreo por error en el desierto occidental del país mientras perseguía a militantes.
EXCÉLSIOR
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), dijo que la ciudadanía está irritada desde hace muchos años con la clase política.Mancera aceptó que los gobernantes “tenemos que asumir que la gente no está contenta.“Hay temas que han dolido —como los plantones del magisterio disidente, el cierre de la Línea 12 del Metro y el aumento en el costo del boleto—, decisiones que se tenían que tomar, pero sabemos que no son aplaudidas”, expuso.Dijo que el GDF se prepara para hacer ajustes complejos de presupuesto, y que los grandes problemas como inundaciones, tránsito y ambulantaje requieren mayor participación metropolitana y de recursos.Sobre el nuevo mapa político del DF dijo que buscará acuerdos, y no descartó reunirse con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, por la gobernabilidad de la ciudad.
EL CAIRO.  El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, envió una carta abierta al pueblo de México en la que además de dar su pésame por la muerte de ocho mexicanos en acontecimientos confusos y poco claros refirió que ambos países se ven afectados por hechos de violencia, aunque por motivos distintos.Si bien refirió que el clima de inseguridad que se extiende por el país en la lucha contra los cárteles del narcotráfico puede compararse con el terrorismo que esta nación árabe enfrenta.“México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos”Recordó que ambos países han sufrido mucho por la violencia, y señaló que en la guerra entre bandas del narco se ha provocado la muerte de miles de personas inocentes.Los dos países, destaca, se enfrentan a los mismos desafíos y están “en el mismo barco afrontando una tempestad”.
ADNPOLÍTICO
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó este martes la celebración del 205 Aniversario del Grito de Independencia desde el palco de Palacio Nacional frente al Zócalo de la Ciudad de México, la principal plaza pública de la capital del país."Mexicanos, ¡vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Galeana. Viva Matamoros. Viva Guerrero. Viva la Independencia Nacional. Viva México. Viva México. Viva México!", gritó el mandatario a las 23:00 hora local, en un evento que fue transmitido en cadena nacional.¡Viva México! http://t.co/sDNO0MJJez— Presidencia México (@PresidenciaMX) septiembre 16, 2015. Este año, la Presidencia de la República canceló la cena de gala que tradicionalmente se realiza en Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre, informaron fuentes presidenciales el pasado 10 de septiembre.
LA SILLA ROTA
Por tercer año consecutivo "acarreados" de municipios del Estado de México -gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, buscaron llenar el zócalo capitalino para la ceremonia del grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto, ante los llamados ciudadanos a través de redes sociales de no acudir al evento.Desde el 2013, vecinos de Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, y de otros municipios mexiquenses, son llevados de manera gratuita y apoyados con 200 pesos y alimentos para "dar el grito con el presidente Peña".Para el tercer año del presidente Enrique Peña Nieto la cantidad subió a 300 pesos.Operadores políticos del PRI en los municipios mexiquenses son los responsables de la convocatoria y de llenar un camión para asistir al zócalo."Cada año la señora del PRI pone un letrero en su casa para invitarnos a dar el grito con el presidente Peña, uno se anota en la lista y aparta su lugar.
Se confirma la muerte de Queta Rojas, representante de modelos, y de la ex diputada federal, María Elena Cruz Muñoz  Leer más
Siete de cada 10 han escuchado hablar de una candidatura independientes y más de la mitad estaría dispuesto a votar por alguno  Leer más
ANIMAL POLÍTICO
El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, comparó la lucha contra el terrorismo en su país con la situación de violencia en México, a causa del combate al narcotráfico. A través de una carta abierta publicada en Twitter, aseguró que en ambos países han muerto personas inocentes.“México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso”, indicó  Shoukry en el mensaje dirigido a la sociedad mexicana.Además de ofrecer sus condolencias por la muerte de ocho mexicanos en su país el 13 de septiembre pasado, dijo qe “se llevará a cabo una investigación imparcial bajo el liderazgo del propio Primer Ministro de Egipto y que nuestro país está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar en cualquier forma posible, incluyendo la repatriación expedita de los cuerpos de los fallecidos a México así como el tratamiento médico necesario a los heridos”.La productividad laboral avanza a paso lento: #SemáforoEconómico
De acuerdo con los últimos datos del #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos? la productividad laboral sigue avanzando a un paso muy lento, creciendo a tan solo una tasa anualizada de 1%. El bajo nivel de crecimiento de la productividad laboral tiene al semáforo económico en rojo desde el segundo trimestre de 2014, cuando había sido amarillo debido a que alcanzó una tasa de crecimiento de 3.6%.Esto es preocupante pues, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el crecimiento de la productividad es clave para impulsar el crecimiento económico, principalmente en economías con un nivel de desarrollo similar al de México. De hecho, es común que países como México enfrenten periodos de bajo crecimiento debido a la desaceleración del crecimiento de su productividad. Sin avances en productividad México está prácticamente condenado a no alcanzar los niveles de bienestar de las economías desarrolladas.Los 11 puntos que ciudadanos exigen se incluyan en la nueva Ley sobre Desaparición Forzada
“Necesitamos una Ley sobre desaparición forzada hecha desde las víctimas, con las víctimas y para las víctimas. Con esta demanda como base, colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles de México, Centroamérica y también de Estados Unidos, presentaron a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo una propuesta ciudadana para la elaboración de la nueva Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición de Personas Particulares.Por medio de un documento, que ya fue entregado al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y al presidente del Senado, Roberto Gil, los familiares de personas desaparecidas exigen que la nueva Ley, la cual aún se encuentra en fase de discusión, quede cimentada sobre tres principios básicos.El primero, que se reconozca la problemática de las desapariciones forzadas y las desapariciones por particulares “en su verdadera dimensión y profundidad”. En este sentido, recordaron que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, al 31 de diciembre de 2014 existen en México más de 25 mil 320 personas desaparecidas, “sin contar una enorme cifra negra de quienes no han denunciado por diversos motivos”.

Organizaciones ciudadanas y diferentes colectivos juveniles denunciaron que un joven identificado como Julio Marcel fue detenido la noche del 15 de septiembre en el Zócalo, tras encabezar la formación de personas que mostraron camisetas estampadas con el mensaje “Peña asesino”.Durante la realización de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, mientras el presidente Enrique Peña Nieto lanzaba los vivas de la arenga tradicional, un grupo mostró el letrero que fue consignado también durante la transmisión oficial del acto.Minutos después, la Coordinadora 1dmx denunció en redes sociales que Marcel, a quien identifican como estudiante de la carrera de derecho en la UAM Azcapotzalco, fue detenido por policías capitalinos junto con cinco mujeres que aparentemente lo acompañaron en la formación de protesta.No obstante, la custodia de la plancha y los puestos de revisión colocados a dos calles a la redonda del lugar, estaban a cargo de granaderos cuyos uniformes los identificaban como policías federales.El representante de la carrera de derecho en la mencionada casa de estudios, Rodrigo Gamboa, denunció a través de su cuenta de Twitter que Emanuel Julio Marcel se había comunicado con él, para avisarle que lo llevaban detenido junto con cinco mujeres.


Por primera vez en lo que va de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto recibió rechiflas e insultos durante la noche del Grito.A diferencia de los dos años pasados, la plancha del Zócalo dio cabida no sólo a los acarreados del Estado de México, sino a ciudadanos que acudieron al derecho patrio, quienes fueron ubicados en la parte más lejana al Palacio Nacional.Frente al balcón central del Palacio Nacional, los contingentes mexiquenses tomaron sus puestos desde temprano para observar de frente a los artistas convocados a la celebración que aparecieron en el enorme escenario colocado en torno al astabandera y a media vuelta para ver al mandatario lanzar la arenga tradicional de vivas y teñir la campana.Minutos después de concluir la presentación de la Arrolladora Banda Limón, una formación militar dio el tres de Diana, mientras la transmisión en pantallas gigantes mostraba al presidente aproximándose al balcón.Peña Nieto de negro en punta, cruzada la banda presidencial; ella, su esposa, Angélica Rivera, con un sofisticado vestido de tono beige y dorado, aparecieron y despertaron la rechifla y el popular coro de los estadios de futbol ¡eeeeeeeeh puto!


Los diputados salientes de la 62 legislatura de la Cámara de Diputados compraron a precio de remate automóviles de lujo que el Poder Legislativo rentó a sobreprecio.La Cámara de Diputados gastó 57.4 millones de pesos durante 31 meses para rentar 130 automóviles Corolla, mismos que fueron rematados en 70 mil 755 pesos con IVA, cuando su valor en el mercado varía entre 175 mil y 200 mil pesos.El periódico Reforma publicó que en enero de 2013, cinco meses después de iniciada la 62 legislatura, la Cámara de Diputados contrató un servicio de renta por 441 mil 512 pesos por unidad Corolla 2013 XLE AT.“Dicho contrato consideraba seguros, impuestos, mantenimiento, verificaciones y demás trámites. Se argumentó que habría un ahorro para la Cámara por ya no cubrir estos servicios”, añade el periódico.Agrega: “Según fuentes administrativas consultadas, la Cámara no acordó la adquisición, pero apoyó a los ahora ex legisladores para hacer el trámite y son éstos quienes se beneficiaron con la compra de los vehículos, reportados en buenas condiciones mecánicas y estéticas por el mantenimiento otorgado a costa del dinero de los mexicanos.

REPORTE ÍNDIGO


En México se calcula que existen más de 7 mil hombres y mujeres que están recluidos en las cárceles mexicanas por haber robado algo para comer.Ellos son un rostro más de la pobreza que en el país afecta a más de 22 millones de mexicanos, de acuerdo a cifras oficiales.Hay presos que hurtaron una fruta, un yogurt o medio kilo de tortillas y esa es la razón por la que enfrentan procesos judiciales que amenazan con mantenerlos en prisión por hasta 10 años. La mayor parte de los presos acusados de los llamados Delitos Famélicos están relacionados con otros ilícitos, los que a decir de los agentes del ministerio público que los consignaron, ocurrieron de manera simultánea.Los departamentos jurídicos de tiendas como Walt Mart, Aurrera, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana parecen especialistas en cuadrar otros delitos al del robo de alimentos. Para desalentar el robo de alimentos, estas tiendas departamentales se aseguran que los infractores permanezcan varios años en la cárcel, incluyendo otra felonía a éste, que en la mayoría de los códigos penales de los estados es considerado un delito menor, explica el sociólogo y abogado de Universidad Michoacana, José Rosario Valenzuela.
ARISTEGUI NOTICIAS



Llegan en grupo y son muchos. Con el paso de las calles o avenidas, se cuentan dos, cinco, diez, veinte camiones. Se pierde la cuenta.Al frente llevan un letrero, según su procedencia: Ecatepec y un número, Coacalco y otro número, Cuautitlán y otro número. Todos, municipios del Estado de México.Ahí vienen los transportados al Grito de Independencia de este año en el Zócalo capitalino.Episodios parecidos se han visto en días como hoy, pero de 2014 y 2013. Hoy vemos un nuevo capítulo.Varios traen sombrero en la cabeza. Otros cargan con el lunch en la mano. Unos bajan de los autobuses desde antes de llegar a Bellas Artes. Otros lo hacen un par de cuadras antes de la plaza.“A nosotros nos toca por (la calle) Correo Mayor”, comenta uno de los transportados, a sus acompañantes.


Luego de que agentes de la PGR le sembraran un arma cuando fue detenido el pasado 7 de septiembre -y los hechos quedaran registrados en una cámara de seguridad, cuyo video fue expuesto el lunes en este sitio de noticias-, el abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari, lo calificó como un hecho “verdaderamente aterrador”, aunque celebró que la dependencia haya abierto una averiguación previa contra sus elementos, por el probable delito de Falsedad en Declaraciones Judiciales y en Informes Dados a una Autoridad. En entrevista para Aristegui CNN, lo consideró un tema muy grave, que no sólo lo afecta a él sino que podría ser un botón de muestra.Contó que vio el video con sus hijos, y uno de ellos le preguntó qué podría hacer una persona en las mismas circunstancias, sin recursos (Díez tuvo que pagar una fianza para ser liberado), sin abogado y sin el video que demuestra que le sembraron un pistola.



“365 por los 43. Hasta las paredes saben” es una exposición fotográfica sobre los normalistas desaparecidos, que será inaugurada este sábado 19 de septiembre, y permanecerá hasta el 17 de octubre en la Casa del Hijo del Ahuizote, ubicada en la calle República de Colombia número 42, en el Centro del DF.El horario será de lunes a sábado, de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.Valentino Bellini, Brett Gundlock, Giulia Iacolutti, Mauricio Palos, Heriberto Paredes, son los autores de las fotografías a exponer. Además se cuenta con la participación de Rafael Pineda, Rapé.Para estimular la participación ciudadana, el público podrá llevar las fotos o los murales para pegarlos en la calle.En la exposición se podrá leer el siguiente texto, de Federico Mastrogiovanni: “Trescientos sesenta y cinco días separan a los cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa de nosotros.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO



La protesta social -como la única vía democrática para exigir respeto a los derechos, un alto a los agravios contra la sociedad, y poner fin a las malas prácticas de los gobernantes- es para la politóloga Denise Dresser “un cerillo en la oscuridad” que permite pelear “contra los demonios del país que andan sueltos”, tales como la corrupción, la violencia, entre otros.Al comentar el informe “Control del Espacio Público 3.0”, presentado por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, la profesora del ITAM señaló que a pesar que existe una tendencia clara del gobierno para restringir y sancionar a quienes protestan, las calles deben ser tomadas pues muchas transformaciones iniciaron desde ese frente de lucha.“¿Qué es la protesta social? Qué es la ocupación ciudadana del espacio público? Es un cerillo en la oscuridad, una caja personal de herramientas para componer el presente y trazar el futuro; instrucciones para los que quieren desobedecer, cuestionar, confrontar y a la vez construir (…) ser sensores implacables del poder porque es la única manera de democratizar su ejercicio. 




Azucena Marisela Bartolon Morales de 19 años, y su esposo Emmanuel Matías García Mejía de 20 años de edad, indígenas originarios de Guatemala, fueron arbitraria e ilegalmente detenidos  el 4 de febrero pasado por el Grupo de Operaciones de Trata, Tráfico y Pandillas de la Frontera Sur (GOTTPA).Ambos estaban a cargo de la limpieza del Hotel “La Terminal”, lugar donde, desde hace muchos años, distintas mujeres se dedican al trabajo sexual .En aquella ocasión, después de un operativo los dos jóvenes fueron involucrados  en el delito de trata de personas; también detuvieron a supuestas víctimas que aseguraron ser explotadas por elementos de la Policía Municipal, pero dichas declaraciones no fueron tomadas en cuenta.Los testimonios anteriores fueron sostenidos por las supuestas víctimas (cuatro muchachas de nacionalidad mexicana) en los careos, aclarando que fueron amenazadas por los policías aprehensores, para señalar a Azucena y Emmanuel como sus victimarios, sin embargo, aún con estas declaraciones la pareja sigue en una de las prisiones de Tapachula, Chiapas. de migración, eran policías y decían que eran de sanidad, pero iban elementos de varias corporaciones…
SIN EMBARGO
El acarreo falló, el Zócalo no llenó y al Grito le siguieron “¡Fuera Peña!” y “¡Faltan 43!”
Pese al llamado a la fiesta; pese a que días antes la Presidencia de la República anunció una noche austera en solidaridad con el maltratado poder de compra de los mexicanos; pese a la tradición del acarreo, el Presidente Enrique Peña Nieto no quedó exento de un coctel de gritos que distó de la celebración. De las gargantas reunidas ayer en el Zócalo capitalino salieron muchos: “¡Fuera Peña!” y también otros: “¡Nos faltan 43!” y “¡Renuncia!”Cuando daba su Grito, un cartel fue levantado por varias personas. Decía: “Peña Asesino”. La transmisión televisiva, a cargo de la Presidencia de la República, no pudo evadir al letrero teñido de azul y rojo. En Twitter fue informado que Julio Marcel fue uno de quienes alzó esas letras. Al cierre de esta edición, ya de madrugada, no se sabía de su paradero. En la misma red social su nombre se convirtió en etiqueta y durante media hora fue tendencia. 
El PRD promete y no cambia nada: especialistas; alianzas en el DF lo evidencian (2 de 4)
A principios de agosto, Carlos Navarrete Ruiz,  dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que la fuerza política realizaría un cambio de dirigencia anticipada y se enfocaría en nueve puntos estratégicos para rescatar al partido.El presidente nacional habló de un cambio de discurso y de que el Sol Azteca sería un referente en la izquierda como un partido de oposición.“Reafirmar el carácter de partido opositor y contrastar su posición con el oficialismo priista, para que el PRD sea un partido de firme oposición, de causas y claras propuestas”, se lee en el primer punto de la estrategia de renovación del partido.
Trifulca en Tlaxcala: Policías golpean y usan lacrimógeno contra mujeres normalistas
Fuerzas de seguridad de Tlaxcala desalojaron a golpes y con gases lacrimógenos a estudiantes normalistas que mantenían bloqueados los accesos a la capital del estado.La tarde de este martes, las estudiantes de la normal rural “Benito Juárez”, de Panotla, Tlaxcala, mantenían una protesta en la que bloqueaban de manera intermitente el paso de vehículos en el tramo conocido con El Trébol, en demanda de que la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) cumpla con las demandas a su pliego petitorio y en contra de las actividades de hostigamiento de las que, denunciaron, han sido víctimas.Entre las peticiones de las jóvenes se encuentran el mejoramiento de infraestructura de las aulas, el aumento de la ración de comida, mayor participación en la dirección de las autoridades escolares, entre otros.
Su país también sufre de violencia a gran escala, dice Egipto en carta a los mexicanos
En una carta abierta al pueblo mexicano, el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, comparó la violencia a “gran escala” que sufre ese país a causa del terrorismo, con la que se vive en México por la guerra contra las drogas.“México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso. 
EL UNIVERSAL
Mancera: opción partidista no garantiza triunfo. El jefe de gobierno hace un balance de su gestión
Claman castigo para quienes dispararon contra los turistas y guías
Hace 30 años, a Jesús Francisco Flores su abuela lo sacó del vientre de su Madre muerta durante el terremoto. "Nací de entre los muertos, me dicen"
A través de redes sociales se lanzó la convocatoria para boicotear los festejos patrios de ayer en el Zócalo de la ciudad de México. Al final no ocurrió. Contrario a lo que se cree, al menos en este país redes como Twitter todavía no tienen ese poder
Ha extendido su presencia en 9 estados, advierte la Agencia Antidrogas de Estados Unidos
No ve avances para resolver desapariciones forzadas. Falta un diagnóstico nacional del problema, señala
Ambientalistas alertan que el tiburón toro está en peligro de extinción, pero la caza es legal en la costa tabasqueña, donde sobreexplotan su captura, lamentan
Cravioto asegura que el sol azteca es un partido complicado. Diputados afirman que PRD y Morena quieren “a gandallar”
LA JORNADA
Al encabezar la ceremonia por el 205 aniversario del inicio de la Independencia nacional, el presidente Enrique Peña Nieto salió al balcón de Palacio Nacional con el lábaro patrio en la mano derecha y se dispuso a hacer homenaje a los héroes de aquella gesta histórica.Sin salirse del libreto tradicional, el presidente se limitó a arengar: “Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad”, “Viva Hidalgo”, “Viva Morelos”, “Viva Josefa Ortiz de Domínguez”, “Viva Allende” “Viva Aldama", “Viva Galeana”, “Viva Matamoros”, “Viva Guerrero”, “Viva la independencia nacional”, y concluyó con tres “Viva México”.Al finalizar hizo sonar la campana de Dolores y se escuchó el himno nacional. Ahora comenzó el espectáculo de juegos pirotécnicos.
México, DF. En el aniversario 205 del inicio de la guerra de Independencia, el presidente Enrique Peña Nieto cumplió desde el balcón central de Palacio Nacional con la ceremonia del grito. En una noche encapotada pero clemente tañó la campana de Dolores y lanzó los "vivas" a los héroes patrios.El Zócalo se llenó con la concurrencia acostumbrada y masiva de estos tres años: miles de mexiquenses de los municipios conurbados con el Distrito Federal.Fueron ellos sobre todo quienes ocuparon las primeras filas frente a Palacio Nacional para vitorear con el ánimo todavía en alto, pese a las largas horas de espera y de pie. Tampoco faltaron, claro, familias de esta capital, aunque para todos fue obligatorio someterse al rigor de los tres filtros de revisión instalados en las calles aledañas.
La mañana de su graduación del bachillerato, un tiroteo en el centro de la ciudad hizo que Berenice Navarijo Segura retrasara su salida para ir a peinarse y maquillarse.Su madre se había levantado antes del amanecer a preparar la barbacoa de chivo y frijoles para la celebración, y no quería que su hija se arriesgara a salir. Su hermana, que había preparado suficiente salsa para los 60 invitados, intentó demorar a la animada joven de 19 años haciéndole preguntas:--"'Bere'... ¿'tu cartera'?"--"Bere, ¿tu celular?".Su familia llamaba "Princesa" a Berenice. Ella ya había pagado el dinero para peinarse y estaba decidida a verse muy bien ese día. Acostumbrada a evitar las balaceras en una región plagada por los carteles de las drogas, Bere esperó sólo 20 minutos después de que pararon los disparos y antes de salir de casa prometió que regresaría rápido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario