9/16/2015

“Es verdaderamente aterrador” que agentes de PGR te siembren un arma: Paulo Díez en CNN


La detención ocurrió en medio de la disputa de Infraiber con el gobierno del Estado de México, la empresa OHL, e incluso el gobierno federal, con un funcionario que previamente se desempeñó en la entidad mexiquense: el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

Foto: Karina Maciel
En entrevista para Aristegui CNN, lo consideró un tema muy grave, que no sólo lo afecta a él sino que podría ser un botón de muestra.
Contó que vio el video con sus hijos, y uno de ellos le preguntó qué podría hacer una persona en las mismas circunstancias, sin recursos (Díez tuvo que pagar una fianza para ser liberado), sin abogado y sin el video que demuestra que le sembraron un pistola.
Díez narró lo ocurrido aquel lunes, cuando fue detenido al Sur de la Ciudad de México:
“De una manera premeditada, todos los policías me llevan a la parte trasera de mi vehículo, forman una muralla frente a mí, para que no vea al otro agente que desciende de una de las camionetas en las que venían todos estos agentes, mientras ahí se ve claramente cómo se agacha, se mete a mi coche por la ventana que está abierta y deposita eso, un paquete, un envoltorio como de papel de baño, y (después cuando revisan su auto) me dicen: ¿qué hace esa pistola ahí?
“Esta es una grave violación, iban a una diligencia de localización y presentación, no tenían porqué haber registrado mi coche, no tenían porqué haberme registrado a mí, no tenían porqué haberlo hecho, porque era una diligencia simplemente de localización y presentación”, refirió.
Al agente que llevaba el oficio de localización y presentación, Díez le pidió leer el documento, por lo que no se percató de lo que ocurría en su automóvil. En ese momento, “hay un agente que está volteando a ver si el otro agente ya hizo su tarea o no (sembrar la pistola). Es verdaderamente aterrador”.
El video fue entregado por Díez a la CNDH en una queja que presentó luego de su detención, la cual estaba relacionada con las intervenciones telefónicas a directivos de OHL, de las que no se ha probado que tenga algo qué ver.
Los últimos elementos puestos sobre la mesa, apuntó el abogado, son: un desplegado de la constructora, en el que confirma la demanda contra Infraiber por presunta “extorsión”, y la respuesta que dio el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el diario Reforma, en la que niega irregularidades en los contratos asignados a la empresa OHL para la realización de obras en el Estado de México.
En contraste, Díez ha denunciado corrupción y tráfico de influencias de la empresa OHL México para aumentar el cobro de peaje en carreteras, así como la cancelación de un contrato de Infraiber en el Circuito Exterior Mexiquense, donde OHL es concesionario.
“No puede haber una campaña de difamación diciendo verdades”, reviró el abogado a la empresa constructora, a la que le pidió informar si “tiene los ingresos que reporta al público inversionista, que sí tiene las utilidades que reporta al público inversionista, y que su activo sí vale lo que dice que vale”.
Además, aclaró que el de Infraiber no es un contrato a 20 años ni está revocado y se termina cuando recupere su inversión, en referencia al contrato para instalar el sistema de monitoreo del aforo vehicular en las autopistas del Estado de México.
La entrevista, a partir del minuto 8:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario